La revancha de los rígidos

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Los cambios climaticos son cada dia mas agresivos por lo que se necesita conocer bien las especificaciones de los materiales que se van a usar en publicidad exterior

rigidoLas increíbles posibilidades que se han logrado a partir de los materiales rígidos y los equipos de cama plana, cada día han involucrado a más industrias como la publicidad, decoración, arquitectura y señalización ofreciendo versatilidad, innovación y precios para los distintos usos en los distintos mercados.
La verdadera razón por la que los materiales rígidos han ganado terreno es gracias a la durabilidad de los productos realizados con material rígido que puede durar más de 10 años, una lona no puede tener más de dos años de vida con buena calidad. Esto se debe a que la tinta se ve afectada por los rayos solares, ocasionando que se haga opaca o finalmente sea poco visible para el espectador.
Los proyectos corporativos están trabajando en productos más duraderos, hasta prefieren pagar más caro por un producto que su garantía de 10 años sea más real. Los cambios climáticos están siendo agresivos y los materiales se están quedando cortos a pesar de que cada vez se le ponen más aditivos, no hay ninguna marca de tinta en el mercado que te pueda garantizar más de dos años sin importar la marca y la cantidad de solventes.

Evolución
La tendencia es que todo gran formato va a desaparecer, el punto de venta va a ser la opción, porque ya hay normas mundiales para cuidar el medio ambiente. Y aunque en México y demás países de Latinoamérica la conciencia siempre llega años después, va a llegar un momento en que todos tengamos que cumplir con las especificaciones mundiales.
Definitivamente para esta corriente, los materiales a los que le están apostando son a los rígidos. Entonces la tendencia a mediano plazo es que los flexibles van a desaparecer y solo los que puedan hacer una buena conjugación sobrevivirán, como los que se requieran para las cajas de luz, imágenes iluminadas con base de un rígido.
Ya son muy solicitados los acrílicos de color que le pones un rgb y te da el tono que tú quieras a través de juego de luces, suprimiendo la impresión para la tonalidad requerida, también el PVC es otro ejemplo que ha evolucionado mejoro la densidad para que no se deformen las piezas y tengan mayor duración en exteriores.

CUIDADO DEL AMBIENTE
La desventaja de los materiales flexibles es que no se pueden reciclar, a pesar de que año con año las compañías que los producen se esfuerzan en su investigación y producción para hacerlos menos dañinos al medio ambiente o con posibilidades para desintegrarse pero la combinación con tintas que aunque han hecho el esfuerzo por ser ecosolventes, esta realidad está muy lejos de concretarse. Toda impresión en eco termina siendo más cara que en rígidos, además los rígidos casi no contaminan, duran más, el consumo es menor y se pueden reciclar.

ALGUNOS RÍGIDOS
Acrílico. El material rígido más usado en el mercado es el acrílico y se encuentra en el mercado de tres maneras diferentes:

• Fundido. Es el único que se puede utilizar para la producción de dipslays, domos, bañeras o materiales para construcción debido a su alta durabilidad y calidad. Cuenta con la aprobación de la FDA, además tiene la flexibilidad de cambiar a largo plazo entre grados estándar y de especialidad con un alto valor agregado.

• Calandrado. Está especialmente indicado para confeccionar elementos troquelados o como soporte en Comunicación Visual, Artes Gráficas, Offset, Huecograbado, Carpetería, y más. Además su versatilidad garantiza su uso en cualquier tipo de impresión. Se fabrica en Incoloro, Blanco y Anti-Reflex.

• Inyectado. El acrílico inyectado se puede utilizar en prótesis dentales, o en peceras, además de llaveros, vasos o hasta calaveras de automóviles.

Poliestireno. Es de fácil manipulación y termo-formado tiene una alta resistencia al impacto y al calor, además de ser económico. Se puede utilizar en publicidad, interiorismo, contenedores para mensajes, interiores de automóviles, juguetes, mamparas, etc.

Foamboard. Es un producto compuesto por un interior de espuma de poliestireno con 2 placas de papel-cartón en sus superficies. Esto permite una correcta impresión sobre una superficie absolutamente lisa, con la gran ventaja de ser un material extremadamente liviano. El foamboard viene en 2 espesores, 5 y 10 mm. En tamaños mayores tiende a curvarse, por lo que se recomienda aplicar este producto en soluciones de gráfica promocional o POP de corta duración. Asimismo, una vez impreso el material, podemos routear o calar la silueta deseada.

PVC. Sigue siendo uno de los materiales favoritos para la impresión debido a que es muy liso y la impresión queda perfecta, sin más terminados. Es el material más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástico, a partir de él se pueden obtener productos rígidos y flexibles. Se utiliza en la realización de juguetes, empaques, garrafones, botellas de aceite comestible, empaques rígidos de medicina y productos diversos, así como para plastilatas y sellos de garantía
Estireno. Es usado comúnmente en la arquitectura, en el diseño y en los puntos de venta, además de la construcción de muebles, accesorios e iluminación, en donde da un terminado atractivo, elegante y vanguardista.

Vidrio. Posee todo tipo de cualidades: transparencia, mantenimiento prácticamente nulo, estética y pureza. Se puede utilizar en puertas acristaladas, en muebles de cocina, en ventanas, en encimeras de mesas y en vitrinas. Además se pueden hacer acabados como grabados o tintelados, y se le puede encontrar laminado, templado, antirreflejante, acústico o decorado.

Policarbonato. Es el mejor de los rígidos pero es aproximadamente un 50 % más caro que el acrílico, por lo que generalmente lo compran quienes tienen algo que proteger: casetas de seguridad, chicleras gigantes, los museos para el cuidado de las obras de arte, los camiones de transporte de valores, etc.

Madera. A fin de abaratar costos, se pueden hacer impresiones digitales de maderas costosas, sobre superficies económicas, es decir, utilizar maderas aglomeradas o macizas que den una apariencia de maderas más caras, o bien darles apariencia rural o con texturas de madera vieja, por ejemplo, en habitaciones de hoteles temáticos. Imprimir detalles decorativos en habitaciones de niños y jóvenes en puertas de armarios, cajoneras, camas, etc. Personalizar puertas, presentes en toda construcción y siempre olvidadas por decoradores de interiores o incluso decorar cocinas con paisajes o imágenes que nuestros clientes hayan tomado con sus equipos digitales.

MDF (Fibrofácil). Los tableros de MDF (medium density fiberboard) consisten en una placa compacta de madera reconstituida. Mediante el sistema de impresión de cama plana, podemos imprimir directamente la placa, con importante ahorro por evitar el uso de laminaciones posteriores. Indicado especialmente para uso en interior, las gigantografías sobre MDF han ganado terreno en la construcción de elementos de POP. Posterior al proceso de impresión, podemos usar el router sobre la silueta deseada.
Como hemos comentado, la tecnología del siglo XXI ha permitido el desarrollo de maquinaria de impresión digital directamente sobre el material rígido a ser decorado, por lo que se abren increíbles posibilidades de trabajar con estos materiales. Sólo falta que usted se arriesgue y haga de los rígidos una opción más para que su negocio sea un negocio más eficiente.

Agradecemos a Marcela Estrada de plastimundo por la información brindada para la elaboración de este artículo

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