La primera impresión: futuro del empaque

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Respeto al medioambiente, envases inteligentes, optimización en los procesos e innovación en los empaque, adaptación al E-commerce, nuevos tamaños y las impresiones de seguridad contra la piratería, son algunas de las tendencias en el empaque.

empaque2El mercado del empaque ha crecido vertiginosamente en los últimos años, ¿A qué se debe que esta industria reporte una evolución tan importante? Básicamente a dos factores determinantes, marketing, sustentabilidad.
Y aunque la evolución de la conciencia para el cuidado del medio ambiente es cada día más solidario, a veces sigue siendo más fuerte la tendencia por una moda. Sin embargo los cambios climáticos han sido un nuevo factor para los cambios en los envases debido a que los alimentos se mantienen en buenas condiciones por menos tiempo.
Existen 450 empresas registradas en la asociación AMEE (Asociación Mexicana de Envase y Embalaje) dedicadas a la fabricación de embases y genera empleos para 70 mil personasl de manera directa.
La mayoría de la producción de envases y empaques se destina al transporte y conservación de alimentos y bebidas con 55 por ciento de la producción total.
Le sigue el sector farmacéutico con 15 por ciento de la producción; el segmento de perfumería y cosméticos con otro 15 por ciento; y los productos de consumo como aquellos para la limpieza del hogar con 10 por ciento de la producción.
Como dato de referencia, (por aún no contar con el de 2013) durante el 2012, el sector de envase y embalaje registró una producción de 9.5 millones de toneladas a nivel nacional, lo que representa un incremento de 4.2 por ciento respecto al año anterior. El valor de la producción de las industrias dedicadas al empaque fue de 12 mil 700 millones de dólares.
Cada día es más importante esta industria y sus tendencias tienen cambios significativos y vertiginosos, aquí te señalamos algunos de los más representativos:

10 tendencias del futuro del empaque:

• Respeto medioambiente en todas las fases del producto. La clave estará en la reducción de materiales, el uso de los reciclados y el uso de biopolímeros provenientes de fuentes naturales como fécula de papa o almidón de maíz.

• El empaque como herramienta básica de marketing. La caída de la publicidad tradicional, el auge de las redes sociales y nuevas herramientas de comunicación online como los códigos QR, han convertido el pack en herramienta básica de marketing.

• Envases inteligentes y activos. Este año la Unión Europea publicará la lista de productos autorizados para producir el envase activo (que alargará la vida del producto) o el inteligente (que aportará más información al consumidor). En el futuro el consumidor encontrará envases que cambiarán de color si el producto se está caducando, o emitirán partículas para conservar mejor la fruta fresca.

• Optimización: más eficiencia, menos costo. En plena crisis, el consumidor busca precios bajos y se impone la optimización de procesos y la reducción de costos. Para los expertos consultados, “habrá una cultura de consumo más reflexiva, y todas las empresas tendrán que asegurarse de hacer sólo lo que justifica su esfuerzo económico y el del cliente y ofrecerlo a precio razonable”Reducción: menos es más. Todo será más simple, más conceptual, que el pack no te complique la vida, porque si no entiendes el producto, el cliente pronto cambiará a otro.

• Innovación en cada fase de la cadena. La innovación se impone y puede empezar con nuevos materiales, como los biopolímeros (con las funciones del plástico pero de origen natural), mejores procesos más mecanizados o nuevas etiquetas, como las que incorporan tecnología RFID, con microelectrónica, para leer datos por ondas de radio sin necesidad de contacto.

• Internacionalizarse para crecer. La globalización de los mercados sigue forzando cambios en toda la cadena de producción, también en la adaptación del envase (con packs multimercado), o el almacenaje y traslado del producto.

• Adaptación al E-commerce. El crecimiento sostenido del e-commerce en los últimos años también repercute en el empaque (nuevos envases especiales) y la logística (envíos personalizados con bajo coste). Pero si este mercado sigue creciendo en los próximos años, el sector, las tiendas online y el consumidor tendrán que hacer un esfuerzo de adaptación.

• Nuevos tamaños: el consumidor exige variedad. Cada vez más, el consumidor exige envases adaptados a sus necesidades. De ahí que veamos más envases de alimentación unipersonales.

• Más colaboración para un mejor resultado. Las nuevas tecnologías también están facilitando a las empresas de packaging y logística la búsqueda de nuevas soluciones o proveedores y los puntos de encuentro, como los portales de contratación, intercambio o compra-venta. El reto estará en organizar una cadena de suministro que ofrezca las máximas ventajas competitivas.

La Impresión digital en el empaque es parte del futuro.

Inyección de Tinta
La inyección de tinta pueda imprimir con éxito grandes cantidades de empaques y cajas, imágenes de alta definición para material POP y cajas impresas en cuatricomía, se puede decir que esta lista para competir con los mercados de impresión flexográfica y serigrafía, pero esta mejor dicho que es una nueva herramienta que complementa las líneas de negocio de las tradicionales formas de producción. Hoy podemos imprimir 900 000 metros cuadrados de impresión por año, estamos hablando ya de un buen negocio.
La impresión en cartón corrugado ha demostrado ser confiables la tecnología cuenta con sistemas de software, hardware y tintas que se condicionan al sustrato logrando trabajos de calidad.
La inyección de tinta es el sistema más fácil de usar de todos los sistemas de impresión digital. Se calibra y ajusta rápidamente y la tinta permanece en el sistema cuando la prensa no está en uso, lo cual disminuye la frecuencia de los lavados. La cabeza de inyección de tinta típica está hecha de plásticos de alto impacto, metal y cerámica. Las cabezas de inyección de tinta son resistentes a los corrosivos, a las altas temperaturas, a la presión alta y a la expansión lineal, y tienen una vida útil de 12 a 18 meses de uso constante.
La producción impresos en corrugados ofrece oportunidades interesantes para realizar mercadeo según sea el segmentos del mercado. Hace posible probar e imprimir el producto en la misma prensa, personalizar cada impresión, y cambiar las imágenes durante el trabajo sin ningún costo adicional de alistamiento.
El amor a la impresión digital es declarado cuando le presentan a los compradores de los impresos los prototipos con imágenes de alta definición y sin los costos que incluye la preprensa y la preparación de máquina y con una entrega sin retrasos.
La impresión digital requiere de menos operarios, un operario capacitado y consciente puede aprender a manejar una impresora de inyección de tinta industrial en cuestión de semanas.
Existen ya en el mercado una variedad de marcas y de equipos que pueden imprimir cartón con alta demanda entre ellas AGFA, DURST, FUJI, HP .

La impresión, a la vanguardia de la protección
Dentro de las diferentes funciones de la impresión digital está la de la lucha contra la falsificación. La industria del empaque es víctima de los abusos de la piratería y falsificación. Y es mediante el uso de esta tecnología los impresores tratan de hacer crecer las barreras incorporando múltiples capas de seguridad combinando diversas características en el proceso.

Agradecemos a Héctor Yánez de Fujifilm México su colaboración para la elaboración de este artículo

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