La dulce aportación del offset digital

0
2657

equiposLa impresión digital para envases y etiquetas es un mercado que cambia rápidamente y se prevé que seguirá creciendo en los próximos años. Como resultado, muchos proveedores de equipos están desarrollando tecnologías digitales para el mercado de los envases, equipos como los HP Indigo WS6600 alcanzan hasta 97% de concordancia con colores pantone.

Usher, es una empresa con más de 110 años de vida y está considerada una de las compañías de dulces más importantes de México. Fue fundada por Leopoldo España del Castillo y José María del Río Usher en 1902; empezaron el negocio como una tienda de dulces y caramelos comprimidos en la calle Guatemala en el centro de la Ciudad de México.
En ese entonces, las ahora famosas pastillas de menta Usher, eran hechas a mano y envueltas en papel celofán que incluía pequeñas fotografías con temas de aquellos tiempos.
Cuando la segunda generación de la familia España del Castillo llegó a laborar decidieron explorar nuevos territorios ofreciendo los dulces como publicidad. La envoltura de celofán con dos tabletas de Usher se ofreció a tiendas, hoteles, cadenas y restaurantes como una forma de publicidad con sus clientes.
Actualmente se elaboran millones de dulces y los logos de las empresas se imprimen directamente en la envoltura del caramelo por medio de una prensas HP Indigo 2000, que no sólo acelera la producción sino que también mejora los precios y ofrece mayor calidad a los clientes. Hoy se llama Grupo ERCUS y con estos equipos también da servicio de impresión de empaques flexibles a las empresas medianas y pequeñas que necesitan calidad y tirajes cortos.

El cambio a digital y la personalización
Luis Heredia, Gerente de Mercadotecnia de HP Indigo México, considera que “el mercado de etiquetas y empaques impresos por offset digital es el futuro”, y ofrece como ejemplo una reciente campaña de Coca-Cola, donde se debían de “personalizar” las etiquetas de su bebida y una gran parte, -más de 650 millones de ellas- fueron elaboradas en equipos Indigo, que no sólo permitieron la personalización, si no que también se lograron acoplar al proceso industrial de forma transparente, lo que permitió que la estrategia fuera un éxito total.
Los esquemas de mercadotecnia están cambiando la penetración en los segmentos del mercado, las estrategias tienden hacia la personalización, hacia el dato variable, para darle un valor agregado al consumidor final.

Más flexibilidad
Los nuevos equipos permiten imprimir sobre materiales flexibles metálicos, plásticos, o películas sintéticas con una amplia gama de colores y con dato variable en textos o imágenes.
Permiten dar dinamismo a campañas de mercadotecnia que se pueden adaptar fácilmente por temporalidad -Navidad, día de muertos, San Valentín- o por target gracias al dato variable, con una rapidez que el offset y la flexografía tradicional no logran alcanzar.
Por su parte Arlon Bar-Shany Vicepresidente y Gerente General de la división indigo a nivel global afirma que el número de equipos Indigo en el mercado ha crecido en un 25% anual los últimos 5 años. Por lo que piensa que la tecnología digital offset sin duda será el futuro.
A pesar de que los nuevos dispositivos móviles están afectando sin duda alguna el mercado de la impresión, al convertirse en una competencia real para los impresores, que ahora ven disminuido una parte de su mercado por los libros y la publicidad digital, sin embargo la parte de impresión de etiquetas y empaque, no decrece, al contrario, aumenta, por lo que se ha vuelto uno de los horizontes hacia donde ha volcado HP sus esfuerzos y donde se vale precisamente de ésta tecnología para el proceso de personalización.
El impresor de hoy debe entender que ahora la competencia es distinta, competir mediante el precio ya no es una opción y puede resultar peligroso para el futuro de su negocio, la clave ahora la personalización, el ser distinto, ofrecer diferentes terminados, y entregar una gran calidad en el menor tiempo, ese es el factor clave; comentó Bar-Shany.

Ventajas de la impresión digital
• Menor tiempo de preparación, no hay necesidad de hacer tiro de ajuste ni calibración de color.

• Cada impresión es la misma. Cuanto más precisos, menos desperdicio de material y menos variaciones, debido a que no tiene que equilibrar la tinta y el agua durante la tirada lo que reduce el costo horas hombre.

• Costo de impresión más económico para bajo volumen. Aunque el costo unitario puede ser mayor que con la impresión offset, este disminuye comparativamente cuando en el offset se incluyen los costos de preparación y ajuste.

• Impresión de datos variables lo que permite una impresión personalizable. Utilizando la información de una base de datos o un archivo externo de texto, la información o gráficos pueden cambiar en cada impreso sin parar ni disminuir la velocidad de impresión. La impresión de datos variables se utiliza principalmente para el correo directo, el desarrollo de relaciones con clientes y la publicidad.

• Las ventajas de imprimir en distintos materiales, incluido el metalizado o con tintas metalizadas, blancas y barnices, que permiten la sensación de textura, con lo que se logra el efecto Braile.

• Revisión. Digital ofrece pruebas precisas ya que se puede ver una muestra real del impreso antes de hacer una producción. Pruebas de color precisas para la impresión offset pueden ser muy costosas.

Ventajas del offset
• Alta calidad de imagen.

• Funciona en una amplia gama de superficies de impresión, como papel, metal, papel rugoso y plástico.

• El costo unitario disminuye a medida que la cantidad aumenta.

• Calidad y costo-beneficio en los trabajos de alto volumen. Aunque la prensa digital de hoy en día con sus nuevos desarrollos está cerca de la relación costo / beneficio de la offset por el trabajo de alta calidad, todavía no es capaz de competir con el costo por volumen que una prensa offset puede ofrecer.

• Actualmente el uso del ordenador a la plancha (CTP) en la pre prensa ha aumentando aún más la calidad y los tiempos se han reducido en los casos del offset en prensas híbridas.

Aun no te decides sobre que tecnología adquirir? Usa esta lista para tomar una decisión:

• Tomar en cuenta la cantidad. Impresión offset tiene una carga de costo para el usuario. Las tiradas cortas pueden tener un elevado costo unitario. Pero a medida que aumentan las cantidades, el costo unitario disminuye con la impresión offset. Tiradas muy cortas pueden ser mucho más rentables con la impresión de offset digital

• Soporte de impresión. ¿Necesitas o quieres un papel especial, el acabado o la superficie de impresión inusual, o el tamaño único? Las opciones están aumentando continuamente para digital, pero la impresión offset todavía ofrece la mayor flexibilidad.

• Color. La mayoría de prensas digitales utilizan cuatro colores en el proceso de impresión. Si necesita sólo uno o dos colores, la impresión offset puede ofrecer una solución más rentable, por otro lado la tecnología digital permite ya el uso de barnices y tintas metalicas. Si necesitas la impresión en cuatricromía, la digital puede ofrecer ventajas en menores costos iniciales. Si planeas imprimir con el sistema Pantone, la impresión offset te dará el mejor partido, ya que utiliza la tinta real del Pantone. La impresión digital simula el color mediante un proceso de adaptación de cuatro colores, por lo que algunas impresoras digitales pueden ofrecer el color con menor precisión de coincidencia, en especial para el caso de manejo de logos e imagen corporativa aunque esta se acerca en un 97% al color pantone.

• Rapidez. Si lo necesitan con rapidez, digital, por lo general ofrece una entrega más rápida.

• Personalización. Sin lugar a dudas, la impresión digital ofrece la forma más asequible para personalizar materiales de marketing, correo directo, cartas, etc.

Previous articleGran Formato, Evolución de la industria, tendencias y nuevas tecnologías
Next articleSandblasting, una ráfaga para sus rótulos