Fina estampa, Sustratos para impresión de arte fino

0
2812

Los artistas gráficos buscan sustratos de impresión de primera calidad para el arte fino, con características excepcionales dignas de una galería.

La oferta de sustratos para arte fino es amplia. Hay lienzos o canvas para impresión digital de algodón, polialgodón, celulosa y bambú, acabados brillantes, satinados y matte, rollos y pliegos; en fin, un producto para satisfacer la inspiración particular de cada artista.
Le presentamos una muestra de los sustratos de arte fino disponibles en el mercado, así como algunos consejos para su cuidado y manejo. De este modo, usted y sus clientes podrán plasmar su creatividad en el material ideal.

LA TRADICIÓN ALEMANA: HAHNEMÜEHLE
Con más de 420 años, la compañía alemana Hahnemüehle, especialista en papeles y materiales para el arte, cuenta ahora con una línea para el arte digital. La colección Digital FineArt incluye papeles para impresión con chorro de tinta, fabricados con un recubrimiento Premuim-Inkjet, que permite combinar las impresiones digitales con la textura característica del papel artístico de diferentes gramajes.
En México, algunos de los distribuidores de Hahnemüehle son Masterfot, Sistemas para Producción de Imágenes y Abastecedora Lumen. La colección Digital FineArt se divide en tres categorías:
Matt FineArt. Papeles artísticos de superficie suave o texturizada y acabado mate.
Suaves:
• Photo Rag® de 188, 308 y 460 g/m2. Es un papel blanco de algodón, de superficie lisa, ideal para reproducciones de arte e impresión de fotografías en blanco y negro y color.
• Photo Rag® Duo, de 276 g/m2, es similar al anterior con la ventaja de que puede imprimirse por las dos caras.
• Photo Rag® Ultra Smooth, de 305 g/m2, también es de algodón y ofrece menos textura y un blanco más claro.
• Photo Rag® Bright White, de 310 g/m2, es un papel de algodón especialmente blanco, especial para imágenes de alto contraste.
• Natural Art Duo, de 256 g/m2, es un sustrato de celulosa, color blanco natural, que puede imprimirse por las dos caras. Destaca los tonos cálidos y grises.
• Bamboo, de 290 g/m2, es el primer papel inkjet hecho de fibras de bambú (90%) y algodón (10%). Es blanco natural, ideal para imágenes monocromáticas o coloridas de tonos cálidos.

Texturizados:
• William Turner, de 190 y 310 g/m2, es un papel blanco de algodón, con el tacto del papel de acuarela. Se utiliza para reproducciones de arte y fotografía.
• Albrecht Dürer, de 210 g/m2, se compone de 50% de algodón y 50% de celulosa. Tiene textura de papel de acuarela y funciona en reproducciones de arte y foto.
• Torchon, de 285 g/m2, es un papel de celulosa, de color blanco claro y de textura gruesa. A ello se debe su nombre, que en francés significa “estructura gruesa”.
• German Etching, de 310 g/m2, es un papel 100% celulosa, voluminoso y aterciopelado, especial para grabados y reproducciones de arte.
• Museum Etching, de 350 g/m2, tiene un tono blanco natural ideal para imágenes con tonos suaves y grises.

Glossy FineArt. Papeles artísticos de superficie lisa con acabado brillante.
• Photo Rag® Satin, de 310 g/m2 está hecho de algodón y tiene un acabado satinado mate, que otorga brillos y efectos de reflexión a la imagen impresa.
• Photo Rag® Baryta, de 315 g/m2, es un papel de algodón blanco, altamente brillante, que suele emplearse para las fotografías y retratos.
• Photo Rag® Pearl, de 320 g/m2, es de algodón y es color blanco natural con brillo perlado. Se utiliza en reproducción de fotos y obras con tonos cálidos y grises.
• FineArt Pearl, de 285 g/m2 es de celulosa color blanco claro, con acabado de brillo perlado. Acentúa los contrastes y la profundidad de las fotos.
• FineArt Baryta, de 325 g/m2, es de celulosa color blanco claro, altamente brillante. Contiene sulfato de bario para brindar un acabado de alto brillo, y lograr impresiones nítidas de máxima densidad.

Canvas FineArt.
Lienzos de algodón y polialgodón.
• Canvas Artist, de 340 g/m2, es un lienzo de polialgodón de tono blanco natural, con estructura de lino y acabado inkjet mate.
• FineArt Canvas, de 350 g/m2, es un lienzo de algodón con superficie mate, para reproducciones de arte y fotografías.
• Goya Canvas, de 340 g/m2, es de polialgodón blanco natural con acabado satinado y un brillo mate suave.
• Daguerre Canvas, de 400 g/m2, es un material de polialgodón de alto gramaje, recomendado para fotografías artísticas por el contraste que logra su tono blanco intenso.
• Monet Canvas, de 410 g/m2, es un lienzo de algodón color blanco neutro, con una estructura fina, ideal para reproducción de arte e impresión de fotografías.

PAPELES DE ARTE FINO EPSON
La marca Epson cuenta también con una línea especializada en la impresión y reproducción de arte. Su oferta comprende lienzos (canvas) y papeles finos.

Canvas
• Canvas. Son lienzos de algodón de 410 g/m2, con acabado de brillo medio, aptos para la reproducción de arte y fotografía.
• Premium Canvas Satin. Lienzo de 350 g/m2, con superficie brillante, compuesto por 65% poliéster y 35% algodón.
• Premium Canvas Matte, de 375 g/ms, tiene superficie mate y una composición de 65% poliéster y 35% algodón.
• GS Canvas Gloss. Son lienzos de 414 g/m2, de polialgodón, especiales para impresoras solventes. Su acabado suave y brillante ofrece un resultado de imagen con colores saturados y negros profundos.


FineArt Paper
• Texture Fine Art Paper by Crane®, de 225 y 425 g/m2, hecho de algodón blanco, con terminado matte y superficie texturizada.
• UltraSmooth Fine Art Paper, de 250 y 500 g/m2, sustrato de algodón color blanco natural, de acabado extra suave por ambas caras.
• Epson Velvet Fine Art Paper, de 260 g/m2, de algodón, tiene una superficie color blanco brillante de terminado aterciopelado, ideal para impresión de fotos y arte.
• Somerset® Velvet for Epson, de 255 y 505 g/m2, hecho de algodón, con superficie aterciopelada color blanco radiante para imágenes con gran contraste.

PAPELES FINOS CANON
La oferta de Canon también incluye una importante variedad de lienzos y papeles para impresión de arte fino, de diferentes acabados y gramajes.
• Polished Rag, de 300 g/m2, es de algodón y resulta ideal para fotografías a color, blanco y negro o sepia. Tiene un terminado semibrillante y no contiene abrillantadores ópticos.
• Artistic Satin Canvas, de 350 g/m2, compuesto de algodón (35%) y poliéster (65%), sirve para reproducción de arte o retratos con calidad de museo. Estos lienzos doble capa de secado rápido, tienen superficie de acabado satinado que no se vuelve amarillenta con el paso del tiempo.
• Graphic Matte Canvas, de 370 g/m2, es un lienzo de composición poliéster (65%), algodón (35%) con pH neutro, y superficie color blanco brillante con acabado mate, adecuado para aplicaciones de arte fino y fotografía.
• Water Resistant Matte Canvas, de 400 g/m2, son lienzos de algodón con acabado mate, resistentes al agua y muy durables, ideales para reproducciones de arte.
• Fine Art Watercolor Paper, de 250 g/m2, es un papel de algodón, libre de ácido, color blanco natural y sin abrillantadores ópticos, para reproducción de arte fino, galerías e impresiones en blanco y negro.
• Fine Art Bright White, de 230 y 330 g/m2, son papeles de algodón para inyección de tinta, libres de ácido, con un tono blanco brillante que provee un mayor contraste visual.
• Fine Art Enhanced Velvet, de 225 y 255 g/m2, de algodón, con superficie aterciopelada que se convierte en un elemento de la composición de la imagen.
• Fine Art Natural, de 230 g/m2, es un papel de algodón de alta calidad, libre de ácido, sin abrillantadores ópticos y con un tono blanco natural.

Los sustratos para arte fino
son más delicados que otros
materiales. Por ello se recomienda
que mantenga el papel en su empaque
original hasta que vaya a utilizarlo,
y que no exponga sus impresiones
a la luz solar directa o a fuentes
de energía UV.

CANVAS DE AVANCE Y TECNOLOGÍA
La empresa Avance y Tecnología distribuye dos tipos de papeles para arte fino:
• Loenztel, es una tela económica de algodón, de 9oz/yd2, color beige y acabado mate, y tiene durabilidad de 1 año en interiores.
• Canvas Maxprint, de 7oz/yd2, un sustrato mate, en tono beige con 1 año de durabilidad en aplicaciones interiores.

LIENZOS DE ULTRAFLEX
• UltraCotton™ C200, de 200 g/m2, es un sustrato de algodón natural con recubrimiento base agua en una de sus caras. Tiene textura ligera de lino.
• UltraCanvas™ Artist C325, de 325 g/m2, es un lienzo de poliéster de textura pesada, con cubierta de poliuretano y una de sus caras recubierta de acrílico, lo que le permite impresión por ambos lados: una cara brillante y la otra mate.

ARTE LEGIONARIO:
LEGION PAPER
La compañía Legion Paper tiene una línea de papeles finos para inkjet: la serie Moab en sus tres variantes: Moab Colorado, Moab Entrada y Moab Lasal.
Entrada Rag
• Entrada Bright, de 190, 290 y 300 g/m2, de algodón, de tono blanco brillante y acabado suave. Contiene abrillantadores ópticos u OBAs (“Optical Brightening Agents”).
• Entrada Natural, de 190, 290 y 300 g/m2, hecho de algodón, de color blanco natural y acabado suave.
Moab Colorado
• Colorado Fibre Satine, de 245 g/m2, hecho de celulosa, en tono blanco y acabado satinado. Contiene OBAs.
• Colorado Fibre Gloss, 245 g/m2, de celulosa, color blanco y terminado brillante. Contiene OBAs.

Moab Lasal
• Lasal Lustre, de 270 g/m2, papel blanco brillante recubierto de resina, con acabado satinado.
• Lasal Gloss, de 270 g/m2, papel blanco recubierto de resina, con terminado brillante suave. Ideal para fotografías que requieren imágenes gran nitidez y densidad en los colores.

Recomendaciones de cuidado y manejo
Los sustratos para arte fino son más delicados que otros materiales, algunos más que otros. Por ello le recomendamos seguir las siguientes pautas:
– Mantenga el papel en su empaque original hasta que vaya a utilizarlo.
– Procure tomarlo por las orillas para no ensuciar ni dañar la superficie. Puede utilizar guantes de algodón para su manejo.
– Deje secar completamente las impresiones antes de manipularlas o montarlas.
– Evite apilar hojas recién impresas una sobre otra.
– Los papeles de algodón son propensos a acumular polvo. Si esto ocurre, puede limpiarlos cepillando cuidadosamente la superficie o utilizando aire comprimido.
– No exponga las impresiones a la luz solar directa, calor o fuentes de energía UV.
– No utilice cintas adhesivas para adherir las imágenes a la hora del montaje.
– Si va a enmarcar, utilice de ser posible un cristal con filtro UV para proteger las obras.

Agradecemos a Masterfot, Sistemas para Producción de Imágenes y Epson por la información proporcionada para elaborar este artículo.

Previous articleJunio – 2012
Next articleDilli la marca que cobra fuerza