Inicio Aplicaciones Acabados Equipos de impresión textil base pigmento

Equipos de impresión textil base pigmento

0
487

La intensidad de los colores de las tintas base pigmento ha llamado la atención de industrias como la publicidad y el diseño de modas. La impresión de telas está creciendo tanto en demanda, que la industria tiene que ofrecer continuamente nuevas técnicas y aplicaciones.

kornitGracias a su alta durabilidad, flexibilidad, facilidad de transporte y almacenamiento, entre muchos otros beneficios, las telas han ganado gran popularidad en la industria gráfica, sustituyendo a sustratos tradicionales como el papel, lona, cartón, entre otros. Ya sea orientada a la publicidad, el diseño de interiores, la decoración o la moda, la impresión textil ha llegado a cubrir un nicho de mercado que está aún en crecimiento.
El futuro es prometedor si tenemos en cuenta que en solo unos años han surgido tecnologías, equipos y consumibles que atienden exclusivamente las necesidades de esta tendencia que tan rápidamente se ha extendido a los sectores más diversos. Sin embargo, como en cualquier técnica de impresión, existen distintos métodos de trabajo, aplicaciones, acabados y por supuesto, calidades.

El textil abre un mundo de posibilidades
Una de las principales ventajas de imprimir en textil es la variedad de técnicas que existen para este fin. Desde las más tradicionales como la serigrafía y la sublimación hasta la impresión directa se han perfeccionado mucho desde su surgimiento y ahora son pocas las limitaciones de este material.

Sin embargo, por poderosos que sean los equipos de impresión, éstos no determinan por completo el resultado de la impresión, aspectos como la composición de las telas, la calidad de las tintas y la forma de gestionarlas son fundamentales para un trabajo de buena resolución y resistencia.

En el caso particular de la impresión directa sobre telas, el alcance de las tintas cobra renovada importancia si tenemos en cuenta algunas propiedades de los textiles como la elasticidad, que podría resultar problemática al imprimir con tintas poco flexibles. Es por eso que el desarrollo de tintas y otros consumibles se ha orientado a cubrir las necesidades del mercado textil.

Entre ellas se destaca una modalidad que está ganando terreno y ya es usada en producciones con estándares de calidad muy altos: la impresión textil base pigmento, es decir, la utilización de tintas fabricadas a base de pigmentos orgánicos. Es común que esto genere confusión, pues solemos creer que todas las tintas se han fabricado de esta manera, sin embargo, las más populares durante muchos años están hechas a base de colorantes artificiales.

AUNQUE SON MÁS COSTOSAS QUE OTRAS, LAS TINTAS BASE PIGMENTO REPRESENTAN UNA INVERSIÓN, PUES CON ELLAS EL IMPRESOR PUEDE REALIZAR TRABAJOS CON LAS MÁS ALTAS EXIGENCIAS DE CALIDAD.

La prioridad es el color
También llamadas tintas pigmentadas son aquellas que, a diferencia de los sistemas CMYK, no necesitan mezclarse para producir un color, lo cual resulta en una impresión más uniforme y fiel. Contrario a otras tintas como las base agua, que por su composición penetran los sustratos, las pigmentadas se quedan en la superficie del material y por eso secan mucho más rápido y se adhieren firmemente a la capa superior del textil. Esta propiedad hace posible la alta velocidad de la producción y por lo tanto reduce los costos de la misma.

Aunque proporcionan muy buenos resultados, las tintas base pigmento no pueden usarse en cualquier equipo, es importante asegurarse de que la impresora las admite antes de comenzar una producción, pues de lo contrario podría causar daños en los cabezales y el rendimiento general de la máquina. Debido a que suelen ser más densas que las base agua, las tintas pigmentadas podrían “taponear” las venas de una impresora.

Es precisamente por su composición que estas tintas tienen una gran resistencia a agentes de desgaste y proporcionan una alta fidelidad al color. Los pigmentos (moléculas de origen orgánico) que las conforman están encapsulados en una resina sintética a su vez suspendida en un líquido, lo que le da una viscosidad mayor a otras tintas. Son justamente estas las principales ventajas de las tintas pigmentadas.

Resistencia: debido al tamaño superior de las moléculas pigmentadas, su composición, complejidad y concentración, las tintas base pigmento son mucho más resistentes a la luz, la humedad y los gases que otras. Gracias a que soportan los rayos UV de manera muy eficaz, las impresiones con esta tinta pueden estar continuamente expuestas al sol. Considerando que la durabilidad y la resistencia son prioridades básicas en el mundo de la impresión, estas tintas resultan muy atractivas para aplicaciones publicitarias de productos premium, la decoración de interiores y el diseño de modas.

Viveza de colores: comparadas con las tintas basadas en colorantes, los colores que resultan de una tinta pigmentada son mucho más fuertes, brillantes y nítidos, lo cual es muy favorecedor ya que la impresión textil suele usarse en sectores donde el cliente y el público en general esperan un buen acabado de color.

Sin embargo, las tintas pigmentadas también tienen algunas limitaciones; al estar compuestas por moléculas mucho más grandes que las de los colorantes, son incapaces de penetrar totalmente en el revestimiento de los sustratos, lo cual puede llegar a desnaturalizar el aspecto del material impreso. Además, debido a su complejidad, las tintas base pigmento son muy costosas de fabricar y por eso se usan sobre todo en equipos profesionales para producciones con altos estándares.

Los mejores se suman a la tendencia
Para algunos, la impresión base pigmento puede ser la tecnología que ha llegado para contrarrestar las principales limitaciones de la sublimación, técnica que sigue dominando el mercado de la impresión textil; aunque aún existe una disparidad considerable de precios, se espera que con la popularidad y perfeccionamiento de las tintas base pigmento esta situación se revierta.

Por ahora, los primeros pasos ya se han dado, y marcas de gran reconocimiento en la industria como EFI Reggiani y Epson ya han lanzado equipos base pigmento que rápidamente están atrayendo la atención del público.

Con la serie de equipos ReNOIR, EFI ha apostado por esta tendencia y, de la mano de DuPont ha desarrollado tintas especiales base pigmento para estas máquinas: la línea de tintas Artistri PK2600 es ideal para la impresión textil de algodón y también ha demostrado buen desempeño en otros textiles que hasta ahora no podían imprimirse con otro tipo de tintas. El principal objetivo de EFI con el lanzamiento de estas tintas es simplificar el flujo de trabajo y de esta forma hacer más rentable la impresión textil.
Epson, por su parte, se sumo a la tendencia con el desarrollo y perfeccionamiento de sus tintas base pigmento UltraChrome y los equipos de la serie SureColor. Los últimos años han sido determinantes para las impresoras Epson, que se han convertido en un artífice de la impresión textil en América Latina para el diseño de modas por su alta calidad y velocidad.

Kiian Digital también se unio a la tendencia de la impresión textil base pigmento con el desarrollo de la serie de tintas K-Choice, elaboradas con pigmentos e ideales para la impresión directa con cabezales Kyocera. La línea ofrece una amplia gama de colores para una reproducción fiel de las paletas de color. Principalmente pensada para atender las necesidades de la industria de la moda, Digistar K-Choice cumple con los más altos estándares de calidad a tiempo que favorece la rapidez de la producción gracias al poco tiempo de curado de las tintas. Además, por sus características de densidad, las tintas K-Choice alargan la vida de los cabezales y optimizan las prestaciones de impresión.
Aunque todavía tiene algunos retos por delante, la impresión base pigmento posee todo el potencial para permanecer en el mercado por muchos años y no será sorprendente que los próximos años se convierta en una tendencia de impresión con muchos beneficios tanto para el cliente como el impresor.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.