El POP dinámico, gráficos impresos y digital signage

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La señalización digital se puede encontrar prácticamente en todos lados. Conozca cómo el ofrecer estas tecnologías junto con los productos impresos tradicionales puede resultar una estrategia más inteligente para su negocio.

digitalHace un par de décadas, la convergencia de herramientas como las computadoras personales, las pantallas electrónicas y las tecnologías de redes sentaron las bases para lo que se convertiría en lo que hoy conocemos como cartelería dinámica o señalización digital.
Las ventajas que estos incipientes sistemas ofrecieron en su momento gradualmente evolucionaron hasta convertirse en el valor agregado que la señalización dinámica puede ofrecer hoy en día. Asimismo, los problemas como fallas en la iluminación, el color y el uso de la pantalla se han ido corrigiendo a medida que el oficio se profesionaliza. La mayoría de los displays de pantalla plana (flat panel displays) de plasma han dado paso a pantallas de LCD y/o LED.
Sin embargo, y como lo hemos mencionado en números anteriores, el que este mercado se haya popularizado no implica necesariamente un cambio de estafeta entre los medios impresos y los digitales.

Una y vencerá
A pesar de la importancia y alcance de la cartelería dinámica, habría que preguntarnos si estos recursos se están aprovechando al máximo. No por el hecho de contar con un display interactivo en la pared de su negocio o una pantalla de LEDs en la avenida más transitada de la ciudad se garantiza que los clientes finales estén prestando atención. Aunque la señalización digital indudablemente posee la ventaja de contar con un componente dinámico, hoy en día las pantallas compiten incansablemente unas contra otras.
Para Amado Lara de Roland DGA, se trata de un proceso de integración. Como esfuerzos aislados, la señalización digital y los materiales impresos empleados en aplicaciones y campañas de punto de venta pueden lograr el objetivo deseado. Sin embargo, el primero suele caer en el error de sobresaturar de información al cliente, mientras que el segundo posee una limitación debido a sus disposiciones físicas y estáticas.
La integración de ambas estrategias debe realizarse de una forma inteligente que identifique en qué puntos geográficos y espaciales surtirá mayor efecto cada una. Las pantallas y displays interactivos deberán ubicarse donde tendrán mayor posibilidad de capturar la atención del cliente. A su vez, los gráficos impresos, mismos que deberán ser fáciles de leer y visualizar, se pondrán en áreas claves donde se necesite entregar información.
Lois Catala de Agfa menciona que, muchas veces, una pantalla por si sola colgada en la pared no aportará nada nuevo a la experiencia del cliente. Este inclusive puede pasar de largo. En cambio, imagine que cuenta con un sustrato de plexiglass a su disposición para incluirlo de la forma en que usted guste en su campaña de POP. Puede imprimir sobre él -en una cama plana como la Anapurna 2540 de Agfa, VERSAUV LEJ-640 de Roland o la Mutoh Valujet 1608- una imagen que pueda servir como un marco tridimensional para su pantalla. Puede hacer cualquier cosa, desde una tabla de surf, hasta una decoración navideña. Catala menciona que este es solo un ejemplo de cómo la señalización híbrida puede entregar mensajes más entretenidos sirviéndose de lo mejor que ambas ramas tienen para ofrecer.

Software
Al momento de elegir el programa que creará y administrará los contenidos de sus recursos digitales, busque aquellos softwares que le ofrezcan las siguientes tres cosas:

1. Interfaz sencilla con soporte técnico adecuado.- Si usted puede hacer un documento de Power Point con toda la facilidad del mundo, el software que adquiera deberá brindarle la seguridad de que con esos conocimientos usted podrá generar algo de calidad. Si no tiene tiempo, no se siente lo suficientemente capacitado o le gustaría producir algo aún más impactante, algunas empresas también cuentan con el servicio de diseñar y crear contenido para usted. Sólo tiene que entregarles el texto o idea para que ellos la desarrollen.

2. Opciones de personalización.– Asegúrese que, por lo menos, el software le permita administrar los tiempos y ritmos de sus mensajes dinámicos a través de la creación de un horario. Hay programas con opciones más avanzadas, como la alternancia de ciertos contenidos dependiendo de condiciones externas del ambiente como la temperatura.

3. Accesibilidad y facilidad de instalación en su sistema operativo de preferencia (PC o Mac).– Una queja común entre los usuarios que se aventuran por primera vez al mundo de la cartelería dinámica es que el programa que adquirieron no funciona o simplemente no puede ser instalado en su computadora. Este es quizás el punto más importante a tomar en cuenta al realizar una compra. Verifique que su software venga con la opción de compatibilidad.

A continuación, conozca algunos softwares que cumplen con las disposiciones anteriores.

DisplayStudio™ de Roland busca ser un paquete completo que, de forma sencilla, guía al impresor o rotulista al mundo de la señalización digital. El kit incluye un software amigable con el usuario, un reproductor digital, equipo de montaje y un monitor LCD de calidad comercial con varios tamaños para elegir (este último componente está sujeto a cambios en América Latina). DisplayStudio™ viene con una garantía de 3 años. Su punto más atractivo es quizás la opción de contar con la experiencia y soporte técnico de esta empresa que lleva más de veinte años en el mercado de la comunicación gráfica.

Variable Display de Caldera es otra solución de cartelería dinámica diseñada para usuarios con un poco o nada de experiencia con dichas plataformas. Cuenta con un reproductor capaz de manejar una pantalla o toda una red de pantallas.

El maridaje perfecto
La integración de la señalización digital con medios impresos puede dar lugar a módulos de exhibición en puntos de venta, señalización dentro de tiendas, gráficos de eventos y una gama de aplicaciones adicionales más.
Un ejemplo reconocido mundialmente por organizaciones como Fespa y la prensa internacional fueron las activaciones realizadas para promocionar la Heineken Cup, una competencia de rugby europea. En esta ocasión, la empresa Horizon trabajó junto con la marca Heineken para producir activaciones a lo largo de diferentes bares y pubs en Irlanda. La idea era generar mayor expectativa en torno al evento a través de una lúdica campaña titulada “Get in the game” (“Entra en el juego”). Dicha campaña se llevó a cabo a través del Internet, apps y medios de comunicación masivos.
Para esta aplicación, se colocaron módulos de POP de realidad aumentada donde se conjugaba el uso de televisores de pantalla plana, tres paneles que sirvieran como telón de fondo y luces de ambientación. Se trataba de un módulo que simulaba uno de los extremos de una cancha de rugby. Los visitantes podían participar en un juego virtual pateando balones “invisibles” hacia la meta.
Para construir el “estadio”, se utilizaron tablas de Foamex (PVC) de 10 mm con medidas de 2.4 metros de ancho por 1.2 metros de alto y bisagras de MDF. Se utilizaron equipos como la cama plana inkjet AGFA MPress y la mesa de corte Kongsberg de Esko. Para la parte de realidad aumentada, Horizon incorporó la tecnologpia Play Display, un sistema de detección de movimiento ideal para aplicaciones de punto de venta, retail y exteriores. El producto final fue una campaña donde los usuarios podían descargar las apps de “Get in the Game” en sus teléfonos móviles o computadoras, o acudir a los pubs para concursar por regalos o acumular puntos.

Agradecemos a Amado Lara de Roland, Lois Catala de Agfa y a la empresa SM Infinity por la información proporcionada durante ISA Sign Expo 2014 para la elaboración de este artículo

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