Prensas digitales para flexografia

0
6109
Prensas digitales para flexografia


Cuando en 1990 se comenzaron a comercializar las prensas digitales de banda angosta la impresión digital no se vio como un desafío para la flexografía, sino como una tecnología complementaria, diseñada para eliminar el dolor de los trabajos de tirada corta en un momento en el que se cambia de trabajo en una impresora flexográfica de 8 colores. 


Hoy en 2022 y el panorama digital se ha transformado por completo. Las prensas digitales se han vuelto más rápidas, más anchas y con resoluciones de impresión y gama de colores para igualar la flexografía.

La productividad de los motores de impresión digital de hoy, también han alterado la ecuación de acabado fuera de línea versus en línea. Los convertidores de banda estrecha se han utilizado tradicionalmente para imprimir, decorar y convertir etiquetas en una sola pasada en prensas modulares en línea. Con las prensas digitales, el acabado era, en los primeros días, predominantemente un proceso fuera de línea, ya que los sistemas convencionales de conversión y acabado eran mucho más rápidos que las velocidades de impresión digital.

Pero con las nuevas velocidades y potencia en productividad de las prensas digitales se provocó que el acabado en línea fuera una propuesta más viable, y hemos visto el desarrollo de prensas flexográficas digitales híbridas y a fabricantes que agregan unidades de impresión flexográfica y de acabado en línea a sus equipos.

Sin embargo, el acabado en línea no es universal, ni siquiera para las prensas digitales más rápidas. Para muchas aplicaciones, la opción fuera de línea sigue siendo la opción preferida, particularmente cuando los rollos contienen múltiples trabajos de tiradas cortas con diferentes requisitos de troquelado y decoración.

La conclusión principal es que la plataforma de prensa digital moderna es muy flexible y adecuada para una amplia gama de aplicaciones, desde tiradas cortas múltiples hasta flexografía, cada vez más exigente en tiradas medias y largas. 

TENDENCIAS QUE ESTARÁN PRESENTES ESTE 2022

Durst proporciona un excelente ejemplo de todos los puntos mencionados anteriormente. Durst presentará en la próxima Label Expo Europa a llevarse a cabo en abril, la prensa digital Tau 510 RSCi de 510 mm (20 pulgadas) de ancho, que imprime a velocidades de hasta 100 m/min (80 m/min a máxima resolución). Se puede configurar con plataformas flexográficas tanto antes como después del motor de impresión de 1200 ppp. También se exhibirá la potente prensa digital Tau 330 RSC.

La Tau 330 RSC con una velocidad de impresión real de 80m/min, una resolución nativa de 1,200 x 1,200 dpi y hasta 8 estaciones de color. Los impresores pueden lograr una productividad similar a la flexográfica en un entorno 24 horas al día, 7 días a la semana, donde incluso los diseños de etiquetas desafiantes con texto negativo pequeño o tonos de piel se producen con un costo total de propiedad competitivo.

Prensas digitales para flexografia

AUTOMATIZACIÓN Y FLUJO DE TRABAJO

La automatización del flujo de trabajo es otra tendencia clave en la tecnología de la prensa digital, y Durst exhibirá su software más reciente, que incluye la automatización del proceso de preimpresión y nuevas funciones como el modo de ahorro de tinta.

Al trabajar con socios OEM de la industria, Durst también ha desarrollado sistemas híbridos de impresión digital-flexográfica junto con su propio ecosistema de impresión digital, y la compañía promoverá las “ventajas y desventajas” de las configuraciones híbridas en la feria, dice Leitner.

Hoy lo digital compite con la flexografía en términos de calidad de impresión: la calidad de impresión de Tau RSC es tan buena o incluso mejor que la flexográfica. Algunos clientes lo comparan incluso con offset. Además, en cuanto a la productividad, las prensas son extremadamente competitivas con tiempos de configuración bajos combinados con altas velocidades de impresión. Hay que tener en cuenta que la velocidad mínima de impresión en esas prensas es de 40 m/min.

Durst ya ve la posibilidad que varios de sus clientes reemplazen las prensas flexográficas convencionales con tecnología de inyección de tinta UV. 

En 2021, tuvierosn clientes que imprimieron en 12 meses más de 2 millones de metros cuadrados en una sola prensa, o varios clientes con producciones diarias regulares de entre 20 y 25 mil metros cuadrados, es decir, entre 60 y 75 mil metros lineales por día.

XEIKON, OTRO COMPETIDOR IMPORTANTE EN ESTA CATEGORÍA

Xeikon es otro fabricante de prensas digitales que promueve los beneficios de las bandas de impresión más anchas, cuenta con su prensa CX500 de 520 mm de ancho, que imprime completamente en tipo rotativa a velocidades de hasta 30 m/min. La empresa dice que la resolución de impresión de 1200 ppp de la prensa hace que sea “imposible” distinguir cualquier diferencia de la flexografía, y su productividad ahora también se acerca al proceso flexográfico.

El ancho y la velocidad de la CX500 hacen posible la impresión de grandes volúmenes de muchas variantes utilizando el mismo troquelado y también etiquetas de mayor tamaño en comparación con una bobina de 13 pulgadas. Por ejemplo en etiquetas de aceite o cosméticas, que tienen 160 mm de alto y solo caben 1x de ancho en una red de 13 pulgadas. Esto hace que la prensa CX500 sea muy rentable y permite aplicaciones más allá de las etiquetas autoadhesivas, como bolsas y sobres.

Xeikon, por supuesto, ahora también juega en el campo de la inyección de tinta UV, que promueve principalmente para aplicaciones de etiquetas duraderas. La empresa demuestra cuenta con equipos nivel entrada PX3300 y el PX30000 para tiradas más largas y donde se requiere una gama de colores más amplia (CMYK+OVW). De hecho, este es el sustituto ideal para las prensas flexográficas UV más antiguas. Desde la velocidad y la gama de colores, la Xeikon PX30000 puede reemplazar una prensa flexográfica UV pero con valores digitales, sin herramientas, sin tiempo de configuración, por lo que gana mucha eficiencia.

SCREEN Y SU PRENSA DIGITAL TRUEPRESS

Mientras tanto, Screen continúa construyendo sobre el éxito de su plataforma Truepress Jet UV, y en Labelexpo mostrará tanto la Truepress Jet L350UVSAI E como su contraparte de gama alta, la Truepress Jet L350UVSAI S. Ambas máquinas se anunciaron en la última feria de Labelexpo en 2019.

La Truepress Jet L350UVSAI S puede equiparse con hasta siete colores, CMYK+naranja+azul+blanco e imprime a velocidades de hasta 60 m/m. Screen promete nuevas funciones para la prensa en la feria, con detalles actualmente confidenciales.

La Truepress Jet L350UVSAI E es ahora el modelo estándar de Screen y puede equiparse con hasta 6 colores (CMYK+naranja+blanco) y configurarse opcionalmente para imprimir a velocidades de hasta 60 m/min. La marca Screen también cuenta con su foftware de flujo de trabajo, Label Workflow for Industry 4.0.

PRENSAS ACCURIOLABEL230 DE KINICA MINOLTA 

Konica Minolta tiene también una gama completa de equipos para el mercado de las etiquetas. Como la prensa digital AccurioLabel230 en que se puede configurar en línea con una unidad de conversión DC330Mini con un nuevo buffer compacto y unidad flexográfica.

La compañía también cuenta con el sistema de embellecimiento digital MGI JETvarnish 3D Web, diseñado para recubrimiento UV directo 2D y 3D en línea, estampado en caliente, troquelado y corte longitudinal, y el módulo de inyección de tinta IIJ, que incluye nuevas opciones y configuraciones de actualización.

Para los convertidores de etiquetas que buscan diversificarse hacia el trabajo de gran formato, Konica Minolta cuenta con su impresora PKG-675i diseñada para la impresión personalizada de tiradas cortas de cajas y expositores.

La automatización y una tendencia continua hacia la digitalización son otras tendencias identificadas. La demanda seguirá aumentando para un proceso de fabricación completo de principio a fin con más soluciones todo en uno, así como la necesidad de dispositivos de producción que necesiten menos operadores y sin tanta calificación. Una tendencia de crecimiento específica incluye acabados mejorados, como embellecimiento, mayor automatización, compras de impresión en línea y tiendas web.

CANON COMPITE EN ESTE SECTOR CON LA LABELSTREAM 4000

Canon es una entrada relativamente reciente al mercado de banda angosta y tiene como objetivo tener un gran impacto en este sector de la industria con dos impresoras de inyección de tinta UV LabelStream 4000, una en una configuración híbrida y otra solo digital. La prensa imprime a 75 m/min en un ancho de impresión de 410 mm utilizando cabezales de inyección de tinta Xaar 2001. El formato híbrido LabelStream 4000 incorpora un motor de impresión de 6 colores (WCMYKO) con una estación flexográfica antes y otra después de la unidad digital, junto con una unidad de lámina en frío, una troqueladora semirrotativa y una cortadora, todo en línea.

La LabelStream 4000 ha recibido la certificación Pantone Capable, lo que significa que puede cubrir más del 81 % de la gama Pantone utilizando un conjunto de tintas CMYKO de 5 colores y adoptando un Delta E 2000 < 1,5. La aplicación de un Delta E de 2 permite una cobertura del 96 por ciento del libro Pantone. 

La prensa también cuenta con la certificación Process Standard Digital (PSD) Print Check basada en la gama de referencia de 7 colores Fogra 55.

Mark Andy tiene por su parte su prensa híbrida Digital Series iQ impulsada por Domino. La prensa iQ combina unidades de una prensa de la serie Evolution de 13 pulgadas Mark Andy con un motor de inyección de tinta UV Domino N601i, y está destinada en particular a reemplazar las prensas flexográficas de nivel de entrada heredadas para operaciones de conversión de etiquetas pequeñas y medianas.

Mark Andy también tiene su impresora insignia Digital Series HD (DSHD), basada en la plataforma servo completa Performance Series P7 probada con motor de inyección de tinta UV totalmente integrado. La prensa DSHD imprime con una resolución iguala la flexografía de alta definición a velocidades de hasta 73 m/min (240 pies/min).

Tanto la Mark Andy DSHD como la Digital Series iQ son prensas híbridas digitales de inyección de tinta capaces de imprimir con una gama de colores extendida, proceso de 6 colores y blanco opaco. Ambas máquinas están diseñadas con características flexográficas de cambio rápido para recubrimiento superior, laminación, estampado de láminas e impresión en color especial y decoración de productos, junto con el sistema de troquelado semi-rotativo de alta velocidad de Mark Andy.

UNA NUEVA MENTALIDAD EN FLEXOGRAFÍA DIGITAL

Para HP, su visión para la industria de las etiquetas es un cambio a una mentalidad lo que significa que un trabajo entrante se imprimirá digitalmente a menos que sea muy largo, simple o tenga características que lo hagan más apropiado para los equipos analógicos. Esto es lo opuesto a la mentalidad anterior de lo analógico primero, que simplemente no es sostenible para el futuro.

Para impulsar esta mentalidad lanzo “Fábrica de etiquetas digitales”. (Digital Label Factory) que se basa en un ecosistema completo de extremo a extremo que brinda a los convertidores de etiquetas la agilidad que necesitan para operar en los mercados fluctuantes de la actualidad. 

El próximo gran salto en la adopción de la impresión digital en etiquetas tendrá lugar con la introducción de HP Indigo V12. Una planta de producción que combine HP Indigo 6K, la columna vertebral de la impresión digital de etiquetas, y HP Indigo V12 funcionando a 120 metros/min permitirá a los convertidores pasar de la mentalidad analógica primero a la mentalidad índigo primero, moviendo muchos trabajos de tirada media y larga de convencional a Índigo.

EPSON

Epson lanza por su parte la última versión de su reconocida impresora de inyección de tinta a base de agua SurePress L-4733. La SurePress L-4733A/AW de 6 colores utiliza nuevas tintas a base de agua con humectabilidad mejorada para ampliar la versatilidad de aplicaciones y sustratos y nuevos modos de impresión para una mayor productividad y calidad de impresión. Un enfoque en una mayor automatización que incluye un nuevo sistema de limpieza de cabezales que reduce la actividad de mantenimiento y minimiza el tiempo de inactividad.

También recomendamos: HP lanza la impresión segura para las prensas digitales HP Indigo

Previous articleOffset seco en metal
Next articleLos viniles que decoran el mundo