Aprovecha al 100 la cámara de tu celular

0
6811
Aprovecha al 100 la cámara de tu celular


Has pensado cuántas personas compran un smartphone por la calidad de la cámara que tiene?, ¿no es esa una de las primeras cosas en las que te fijas cuando tienes que cambiar de celular? Pues claro, y es normal, ¿a quién no le gusta poder tomar fotos a todas horas? Que vas a comer: una foto del platillo pa’l Face. Que sales con tus amigos o tu pareja: foto para el Instagram…

El celular es ahora un compañero indispensable, y una de las cosas por las que nos gusta tanto tenerlo a la mano, es justamente porque nos brinda la posibilidad de tomar fotos en cualquier momento y lugar. Pero, ojo, esto no quiere decir que el celular en automático nos haga “buenos” fotógrafos. Para tomar fotografías de calidad tienes que fijarte en muchas cosas, como con cualquier otra cámara, pero en este caso en específico hay algo que tu celular te permite sin que te cueste nada: la práctica.

Con la finalidad de explotar mucho más los recursos que te brinda la cámara de tu smartphone y lograr muy buenas fotografías, te invitamos a leer y aprovechar los trucos y consejos que aquí te compartimos.

¿CON QUÉ RECURSOS CUENTAS?

Tienes que conocer cuáles son las características de la cámara con que cuenta tu equipo: la resolución, si tiene estabilizador de imagen, tipo de disparador, el sensor, la apertura (luminosidad) de la lente, el zoom, gran angular, telefoto… Por supuesto, también debes de saber si la cámara de tu celular te permite cambiar los ajustes de automático a manual, para aprovechar la inmediatez o planear tu fotografía. ¿Y dónde vas a obtener esta información? Fácil, en el manual de tu smartphone que ahora normalmente lo encuentras en la página web de la marca correspondiente.

LO OBVIO

Ten tu celular con batería bien cargada, y si puedes, ten a la mano una batería externa. Asegúrate de contar con suficiente espacio de memoria para tomar todas las fotografías que necesites. Observa cómo cambia tu mismo encuadre con el uso de las lentes con que cuenta tu dispositivo, siempre pensando en la finalidad que quieres lograr. Recuerda que, para obtener mejores resultados, debes hacer un plan y tener claro tu objetivo.

LENTE LIMPIA

Lo más común es que tu celular esté sucio, la misma grasa natural de tus manos contribuye a esto. Para que tus fotos no pierdan nitidez, es necesario que antes de tomarlas limpies la lente. Si usas anteojos, puedes utilizar el mismo paño especial con el que los limpias, o bien alguna tela suave, como el algodón. Ten cuidado de no tallar fuerte, y menos si la lente tiene polvo, porque puedes rayarla, primero sopla por encima para quitarlo.

LUZ

Debes tener excelente iluminación, de preferencia natural; y que no haya muchos contrastes de luz y sombra, o sea, una iluminación mucho más homogénea, porque el rango dinámico de la cámara de tu celular no suele ser muy amplio y hará que se pierdan los detalles tanto en las zonas oscuras como en las muy iluminadas, lo que se verá como plastas negras y blancas, respectivamente. Ojo, el flash no sustituye efectivamente la falta de luz, no te confíes y trata de evitarlo.

¿Y LAS FOTOS NOCTURNAS?

Date tus mañas, ajusta manualmente la cámara de tu celular, haz tiempos de exposición más largos y, en la medida de lo posible, utiliza un tripié o apóyate en algo para que cuentes con mayor estabilidad. Algunas cámaras de smartphone tienen modo nocturno, actívalo.

FILTROS

No uses filtros cuando tomes tus fotografías, es mejor tener la versión original en natural y después retocarla si es necesario. Recuerda que prácticamente puedes aplicar cualquier filtro cuando trabajes tus fotos en la edición, ahí es cuando puedes experimentar con ellos.

ZOOM, ¿SÍ O NO?

Evítalo en la medida de lo posible, porque tus fotos pierden mucha nitidez, a menos, claro, que tu cámara cuente con un zoom óptico. Trata de acercarte tú a aquello que quieres ver más de cerca.

HAZ UN BUEN ENCUADRE

No le dejes todo a la edición de tus fotos una vez tomadas, trata de encontrar el mejor encuadre a la hora de hacer tus tomas. Utiliza la cuadrícula de tu cámara, la puedes activar en tu app. Acuérdate de la regla de los tres tercios. Sube, baja, vete a un lado, a otro, agáchate, trepa a una silla… ¡Es gratis! Y tu foto no tendrá precio.

PERSPECTIVA

Trabaja la perspectiva en tus encuadres. Contempla tu paisaje e identifica las figuras para usarlas a tu favor. Busca los elementos que se repiten y juega con la simetría. Recuerda el punto de fuga y utiliza las líneas que haya en tu encuadre para llevar al ojo de tu espectador a donde tú quieres.

RETRATOS

Siempre enfoca a los ojos de la persona, toma en cuenta su entorno y la situación para saber qué elementos deben ser prioritarios en la foto, obviamente después del protagonista. Trabaja tu encuadre y procura no hacer la clásica toma con el sujeto al centro. Normalmente debes evitar la luz cenital. Haz varias tomas y desecha aquellas en que el retratado quizá podría dejar de ser tu amigo…

Cambia la perspectiva de tus retratos de cuerpo entero:

– Activa el gran angular (0.5x) o usa el modo panorámico y toma la foto desde más debajo de donde la tomarías normalmente.

– Gira el teléfono para que la cámara que de cabeza y baja un poco la cámara.

Retratos con el fondo desenfocado:

Para selfies y retratos con el fondo desenfocado, activa el modo “retrato” o “retrato amplio”, y pon la intensidad de desenfoque en 4. Si no te aparece esta opción, probablemente aparezca el ícono de un círculo representando un diafragma, mientras más muevas el manejador hacia la izquierda, más desenfocado estará el fondo.

Fotografía callejera

Parece el campo natural para las fotografías que se toman con el celular, tiene todo para ello: siempre lo traes contigo y como todo mundo también trae uno, nadie lo nota. Para sacarle mejor provecho, toma en cuenta lo siguiente:

• Utiliza los elementos de la calle en tu composición para privilegiar a tu protagonista: la propia calle, ventanas, arcos, puertas.

• Decide y obra en consecuencia según te sugiera el contexto: fotografía estática o en movimiento.

• Captura elementos interesantes, tanto lugares como personajes, debes ser muy observador para descubrirlos.

• Toma en cuenta los colores en la calle y crea atmósferas con ellos. Los mercados y su variedad de frutas son una fuente rica que no cualquier país en el mundo tiene.

• Experimenta con la fotografía en blanco y negro, contrástala con tus tomas a colores.

• Los reflejos también te brindan composiciones espléndidas de la fotografía callejera. Fíjate en las ventanas, los vidrios de una botella rota en el piso, las fuentes, los charcos…

• Busca transmitir la sensación de tridimensionalidad a través del uso de diferentes planos que nos den profundidad.

• A veces puede ser buena idea incluir al elemento humano sin los humanos: un juguete abandonado, unos zapatos en la puerta, un peine que corte en muchas líneas el panorama. ¿Qué ves?, ¿qué te dice lo que ves?

• Misma foto, diferente clima. Puedes hacer exactamente la misma toma, pero con condiciones climáticas distintas, esto obviamente cambiará la iluminación y por ende la textura de los elementos retratados.

EDITA TUS FOTOS EN EL CELULAR

Normalmente los teléfonos celulares toman las fotos un poco más apagadas de como es la escena realmente, y si a esto le sumas que el día está nublado o las condiciones de luz no son las ideales, los resultados pueden ser un poco decepcionantes.

A continuación, te damos algunas “recetas” de ajustes que te pueden ayudar a embellecer tus fotos, dándole vida hasta a las fotos más apagadas.

Simplemente, en la galería de imágenes, selecciona la foto y abre el menú de edición  ajustar, para ajustar algunos parámetros. No todos los teléfonos tienen los mismos, pero trata de aplicar los que coincidan en el tuyo y de jugar un poco con ellos.

Estos ajustes están tomados con base en un teléfono Samsung, pero dependiendo del modelo puede que el tuyo no tenga algunos, simplemente ajusta los que tengas en tu móvil. Además, en otras marcas la nomenclatura podría ser un poco distinta, pero normalmente los íconos te dan la respuesta, trata de hacerlo de manera intuitiva. Finalmente, si tu teléfono no te da la posibilidad de realizarlos, prueba hacerlo desde Google Photos. 

Estos parámetros que te compartimos son muy generales para que te familiarices con los ajustes. Pruébalos con varias fotos e intenta comenzar a hacer los tuyos propios.

¡Practica!

Como con cualquier otra cámara, son un sin fin de aspectos en los que debes poner atención, pero no sufras, ¡goza! En el disfrute, tus conocimientos pueden actuar más libremente y en automático, claro, una vez que los hayas adquirido. Practica: ¡toma fotos, muchas fotos y sé feliz!

También te recomendamos: Fotografía de modas para redes sociales

Previous articleHerramientas digitales para ventas
Next articleRevista Visión Digital, edición mayo 2022