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Proyectores para crear ambientes inmersivos

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E
s un sábado cualquiera y asistes con la familia a tu plaza comercial más cercana, entras a una tienda que tiene colocadas unas veladoras en la pared a forma de decoración, junto con florero con flores y un reloj de arena enorme, te quedas observando la escena cuando te das cuenta que las flores del florero han cambiado de forma y las velas destellan luces de pirotecnia.

Es entonces que razonas que las luces, las flores y el reloj que descarga su arena son proyecciones animadas hechas sobre objetos que ni siquiera son del color que aparentaban, buscas el origen de la proyección y descubres que esta oculto tan sólo a medio metro de distancia de la pared en que te encuentras.

Volteas a comentar la novedad con tu esposa y la descubres observando un maniquí que viste una blusa blanca que cambia de color según los ambientes creados a su alrededor, una selva, una estación del tren subterráneo o una cafetería. Ella observa cómo se combina la blusa dependiendo las distintas ocasiones, buscando el color correcto para ella.

Sin notarlo han caído en las redes de un ambiente virtual que trata de impresionar al cliente con decorados y efectos inmersivos creados por una mente creativa y la última tecnología de proyección láser.

Incluso tu hijo se divierte viendo cómo los personajes animados de una pared cambian según donde se coloca él, de un pato a un ratón o a un juguete.

Este es un ejemplo hipotético… en parte, porque esta tecnología ya existe y se prevé como el futuro para atraer clientes a las tiendas de menudeo o retail. La tendencia apunta a que los almacenes tratarán de atraer al consumidor cada vez más acostumbrado a hacer compras en línea hacia ambientes inmersivos que significan una experiencia diferente para el comprador.

En este apartado las tiendas tienen ahora dos opciones para atraer la mirada del consumidor mediante la visualización de video, con pantallas LED o LCD o con proyectores. En última instancia, la decisión dependerá del espacio, del uso previsto y claro, el presupuesto que se tenga para la aplicación de tecnología.

Todo impacto tiene un costo. Los paneles LFD de 100 pulgadas son más caros que un proyector y una pantalla que produce una imagen de tamaño similar, por lo que el presupuesto entra en juego. Un espacio más pequeño podría necesitar solo uno o dos paneles LCD grandes para crear una imagen nítida que todos puedan ver con claridad. Sin embargo, a medida que el tamaño de la habitación se expande, también lo hace la inversión. Para muchos clientes, una pantalla LED completa en un lugar grande parece emocionante, pero el costo de comprar un verdadero sistema LED de este tamaño puede hacer que sea prohibitivo.

Una pantalla de proyección a menudo sirve como la opción más rentable. Pero debes determinar si la diferencia de calidad de imagen es más importante para los propósitos que el precio. También hay que tener en cuenta las mejoras recientes en la tecnología del proyector.

Uno es la fuente de luz. Hasta hace poco, los proyectores usaban bombillas como fuente de luz para proyectar imágenes en la pantalla. Estos llevaban una vida de entre 3,000 y 5,000 horas, lo que significaba que cada uno o dos años, tenías que comprar e instalar bombillas de repuesto. La tecnología más reciente para proyectores emplea el uso de láseres como fuente de luz. No solo despliegan imágenes más nítidas, sino que aumentan efectivamente la vida útil del proyector. Además, los proyectores más nuevos tienen una capacidad de luz mucho mayor, por esto debemos seleccionar el proyector en función del espacio del que dispongamos; una pequeña sala de exhibición con poca luz ambiental podría quedar bien ambientada con un proyector de 1,500 lúmenes, mientras que un auditorio o gimnasio grande puede requerir un proyector que pueda alcanzar más de 10,000 o 20,000 lúmenes.

Cuando se trata de elegir un nuevo proyector, las empresas se enfrentan a una sorprendente variedad de opciones. Entonces, ¿qué tipos de proyectores se adaptan a qué tipos de aplicaciones comerciales? ¿Qué deberían hacer los clientes para evaluar los proyectores? ¿Qué funciones son más importantes para las empresas? ¿Y cuáles serán los cambios clave del mercado, las tendencias, los desarrollos tecnológicos y las innovaciones en el mercado de proyectores en los próximos años?

TIPOS DE PROYECTOR
En términos generales, hay dos tipos principales de proyectores en el mercado: los basados en lámpara y fuente de luz de estado sólido (SSL), que incluyen LED, láser de fósforo y láser RGB. En términos básicos, la diferencia entre cada tipo se centra en la tecnología utilizada para crear la luz.

La ventaja de la tecnología basada en láser es su diseño de larga duración y sin mantenimiento. Estos equipos se convierten en una solución de “instalar y olvidar” que no requiere cambio de lámpara, sin reemplazo del filtro y sin peligro de ingreso de polvo gracias al motor de luz sellado, algunos fabricantes incluso afirman que sus equipos podrían funcionar años sin necesidad de mantenimiento de sus partes.

Esto hace que las soluciones de proyección basadas en SSL sean ideales para aplicaciones que requieren operaciones a largo plazo en instalaciones permanentes. La proyección láser ofrece beneficios convincentes ya que estas instalaciones a menudo se ubican en la altura del techo donde el acceso es problemático.

Según una entrevista realizada a Cris Goff, director de gestión de productos de BenQ UK por parte de AV Magazine, el creé que, en el mercado actual, los proyectores láser se adaptarán a la mayoría de las aplicaciones comerciales porque son ideales para salas de reuniones y la salida de alta luminosidad del láser garantiza una alta calidad de imagen y texto nítido para facilitar la lectura. En un entorno corporativo y comercial, observa que también es importante garantizar que los proyectores se integren fácilmente con soluciones de interactividad opcionales para presentaciones inalámbricas, colaboración conveniente y productividad.

EVALUAR LA OPCIÓN CORRECTA
Lo más importante es que los clientes discutan sus requisitos con expertos en soluciones y analicen las opciones de proyector que están disponibles para ellos, y el siguiente paso es una prueba del proyector seleccionado en el entorno de instalación específico.

El principal factor inicial que deben considerar las empresas es establecer para qué se usa el proyector y para quién, en qué lugar se usa y cuál es el presupuesto.

El lugar o salón en los que se usa el proyector determinará lo que se necesita en términos de brillo y distancia de proyección, ya que están determinadas por los factores ambientales de la luz ambiental, el tamaño del lugar y la ubicación del proyector.

Los criterios de decisión relacionados con qué proyector elegir están determinados principalmente por la aplicación y los requisitos de la instalación, y la necesidad crucial de definir los requisitos principales de la aplicación desde el principio.

El criterio de decisión principal se basa en el requisito de brillo, tamaño de imagen y resolución. Si el proyector se utiliza principalmente para compartir información ya sea en aulas, museos o en señalización digital, el brillo es el criterio principal de decisión. La legibilidad  de textos sin esfuerzo es imprescindible para garantizar un intercambio efectivo de la información.

Con espacios muy iluminados que requieren pantallas muy brillantes, es vital para todos los usuarios predefinir las condiciones ambientales, al hacer esto se puede definir si el brillo debe aumentarse o disminuirse, esto comúnmente se obtiene con el área de la pantalla en m² multiplicada por la situación de la luz en la superficie de la pantalla en lx, multiplicada por el contraste deseado. Esto por ejemplo significa que una pantalla de sala de reuniones de 6 m² con una situación de luz de 100 lx generalmente requiere un contraste de 10: 1, lo que resulta en un nivel de brillo requerido de 6,000 lúmenes ANSI, o 6 x 100 x 10.

El tamaño de imagen ideal depende del tipo de visualización. se clasifica esto en tres escenarios de visualización diferentes.

Para una visualización básica, que proporciona una buena visión general del contenido pero sin detalles, el tamaño de la imagen debe ser de dos a cuatro veces el ancho de la pantalla. Para la visualización pasiva, que proporciona una imagen grande con solo texto enorme legible, el tamaño de la imagen debe ser de cinco a seis veces el ancho de la pantalla.

NIVELES DE CONTRASTE
Dependiendo del tamaño y la aplicación de la pantalla también se deben considerar diferentes resoluciones, con la resolución XGA y WXGA aún son apropiada para proyectos con tamaños de pantalla pequeños, como los requeridos para las aulas o salas de juntas.

Aunque los proyectores que proporcionan resolución WUXGA son capaces de lograr contenido Full-HD, la resolución WUXGA y Full-HD se considera actualmente el enfoque más universal para satisfacer las necesidades de la mayoría de las aplicaciones, incluida la señalización digital.

En entornos profesionales, los proyectores 4K UHD son cada vez más demandados en el mercado de proyectores de instalación, para distancias de visualización cortas y donde existe el requisito de ver los detalles más pequeños ‘sin píxeles’ en una pantalla de proyección grande. Desde el punto de vista del costo, los proyectores de resolución 4K UHD abordan configuraciones de alta gama y de alta calidad.

FUTURAS TENDENCIAS
Mirando hacia el futuro, Futuresource Consulting ha registrado que el mercado de proyectores láser ha crecido alrededor del 40% año tras año. Como resultado, se cree que eventualmente la gran mayoría tendrán una fuente de luz láser, y probablemente los proyectores comerciales serán los primeros en hacer la transición”.

En el futuro la relación proporcional inversa entre la resolución y el costo es un gran desafío para los fabricantes de proyectores. Futuresource predice que el mercado de proyectores en 2020 estará basado en una fuente de luz láser del 74%, principalmente porque “ofrece confiabilidad y alto brillo y está configurado para ofrecer ventajas significativas a una gama más amplia de industrias o aplicaciones incluyendo cine, grandes almacenes, salas de educación, trabajo y control”.

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