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La importancia del color en los sistemas de impresión

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En cualquier trabajo de impresión hay elementos y pasos que debemos respetar y seguir al pie de la letra. Cuestiones técnicas y materiales que se deben cuidar al máximo si es que se quiere tener un resultado óptimo.

Uno de esos elementos es el color. En el siguiente artículo exploraremos puntos elementales de como llevar a cabo una buena gestión de color y cómo poder controlarlo en todo el proceso de impresión.

Comenzaremos con una pregunta simple y básica: ¿saben lo que es RIP de producción?, un rip de producción básicamente es un traductor de información de la parte gráfica a la parte de impresión. Normalmente las impresoras no pueden imprimir directamente un archivo de Illustrator, Indesign, Corel Draw, etc, es decir, no entienden el lenguaje gráfico, es por eso que se transforman a través de diferentes lenguajes como el binario que son básicamente “unos y ceros” y esta información se traduce a la impresora para que ésta imprima puntos dependiendo de los cabezales. 

Pero ¿por qué es tan importante la gestión del color en el proceso de producción? Seguramente cuando ustedes tienen un equipo y comienzan a imprimir es fácil, porque al final es una máquina que imprime un color y ya, pero cuando como empresa se empieza a crecer y dentro de su equipo se cuenta con dos, tres o cuatro equipos, (además con otra tecnología) se empieza a complicar todo. La idea es entender que pasos son importantes  en el proceso de gestión de color y que pasos necesito tener en cuenta para poder dominar este proceso.

El tema principal de este artículo es el color, pero ¿qué es el color? y ¿por qué es tan importante el color en los sistemas de impresión? En este medio hay quienes imprimen en textil, en vinilos, en papel, en gran formato, etc. Pero normalmente estos proveedores tienen algo en común, y es que el archivo que diseñan, lo realizan bajo especificaciones claras como lo es el PANTONE, al final lo que ven reflejado en el monitor es lo que quieren impreso. Y ese es el reto, que lo que el cliente está pidiendo es exactamente lo que ellos necesitan.

El color es un tema muy importante en las marcas porque es su identificador. Su carta de presentación. Independientemente de su imagen gráfica y tipografía, una marca no se puede pensar sin un color que la identifique. Es por eso que es muy importante respetar el tono y el código preciso que identifica a esa marca. Y aquí es cuando comienza a complicarse un poco el tema, lo primero es definir el color, ¿qué es el color?, el color es una percepción, que resulta de la interacción de alguien que observa un objeto y la luz. 

Tenemos una emisión de luz, que en este caso es la luz del sol, o luz artificial dependiendo si tenemos cajas de luz  o usamos diferentes dispositivos que generan una temperatura especial para ver el color, pero básicamente la luz que uno ve blanca, realmente no es blanca, tiene diferentes ondas que se descomponen según su temperatura y uno podría como ver diferentes temperaturas de color que es lo que se le denomina “colores del arcoíris” realmente no son los colores del arcoíris, sino siete colores o una serie de siete colores que tienen diferentes temperaturas y diferentes longitudes de onda.

Si esta luz se refleja sobre un objeto, sea textil, u otro, normalmente ese objeto tendrá una escala de grises, es decir que los objetos no tienen color, el color se hace a través de la luz, si fueran las 12 de la noche y se apagan todas las luces ¿qué veríamos?, nada, absolutamente negro… no hay color. Entonces la luz es la que se encarga de que nuestro ojo perciba esa tonalidad por medios físicos dependiendo del objeto, pues va a absorber unos rayos o unas ondas de luz, y las va a reflejar, y otras las va a guardar en su interior. A partir de ahí rebota el color y el observador se encarga través de nuestros ojos que tienen toda una serie de células llamadas “conos y bastones” que son los que aprecian ese color y de algún objeto. Por ejemplo una manzana roja o un árbol verde.

Sin embargo, independientemente de que la manzana sea verde, si le decimos a tres personas que la observen cada una verá (efectivamente) el color verde, pero con variaciones. Y es que aquí ya influyen cosas externas: si comió bien, si bebió alcohol, si tiene problemas visuales, si su retina está dilatada, etc. Y esa es la eterna discusión con los clientes porque el tema del color es una cuestión muy subjetiva.

Algo que se pregunta mucha gente es si el color varía dependiendo de las emociones que estamos sintiendo a la hora de mirarlo, y la respuesta es si. Hay toda una estructura de la teoría conceptual del color, pero creo que eso es más del tema de la psicología del diseño o del diseño mismo.

Hay otro problema, y es que a pesar de que el objeto sea el mismo persisten dos tipos de observadores: un observador de diez grados. Quiere decir que observa  diez grados de color. Y un observador de dos grados. Normalmente nosotros que trabajamos todos los días en el mundo gráfico estamos dentro de este rango (de diez), porque tenemos la facultad de mirar una mayor cantidad de color. Es decir, que nuestra vista se adapta y se educa a diferenciar un espectro más amplio del color en comparación con la gente que no está habituada y puede incluso confundir tonos y los colores mismos.

También hay otra dificultad y es dependiendo de la emisión de luz o de la temperatura de la luz pues ese objeto puede cambiar.

ESPACIOS DE COLOR Y RANGOS DE
COLOR

Pareciera que son lo mismo, pero no, tienen unas diferencias importantes. Como el color es tan subjetivo y cada persona lo ve diferente  y cada  marca lo pide diferente, teníamos que poner algunas normas. Entonces dentro de las normas que existen son tres espacios de color. Uno de ellos es el sistema LAB, todo lo que está incluido acá es todo lo que el ojo humano puede percibir.

Sin embargo, no todos los colores que percibimos se pueden reproducir, y peor aún dependiendo del dispositivo estos se van comprimiendo. Entonces cuando hablamos de una pantalla normalmente la pantalla está en RGB, básicamente porque la tecnología emite unos rayos que están distribuidos en estos tres colores (rojo, verde azul) y generan una cantidad mayor de colores. Pero si seguimos viendo las impresoras no imprimen en RGB imprimen en CMYK eso quiere decir que la cantidad de colores se reduce. Que quiere decir, que si yo tomo una fotografía a un
árbol con la intención de incluirla en un cartel, a la hora de pasarla a la computadora y visualizarla a través de un monitor ésta se verá deslavada.

Es decir que siempre habrá una pérdida de color, pero no sólo eso sino que cuando se imprima este seguirá reduciéndose de una manera muy importante porque lo que se imprime en CMYK es apenas la mitad de lo que el monitor puede detectar. Es decir, que cada dispositivo tiene un espacio de color y este se convierte en lo que conocemos por “gamut” de color o “gama de color”. Eso significa que una gama de color son varios colores enlazados al dispositivo. Cuando digo enlazados es porque hay unas variables dentro del dispositivo como la tinta, el sustrato, la tecnología. Si se hiciera algún cambio de esto, el gamut también cambiará

Aquí hay una descripción para entender un poco los espacios de color.

LAB. Espacio de color tridimensional, por eso se llama LAB, porque tiene 3 ejes. El primero, el L es luminosidad, quiere decir que en la parte oscura es negro, y en la parte iluminada es blanco. Es un eje que lo atraviesa totalmente.

Y por el otro lado tenemos los ejes que es el A y el B. El A va del rojo al verde, y el B del azul al amarillo. Entonces si yo tengo una manzana y digo cual es la combinación LAB de algún punto de la manzana, fácil
puedo ubicar las coordenadas en LAB, e identificar bien donde está el color. Independientemente del dispositivo donde yo lo vea.

RGB. En el caso de RGB existen varios estándares, como el ORGB, el RGB 1998, el SRGB Pro foto. Hay diferentes. Pero cada uno está enmarcado dentro de alguna cualidad, o de una cantidad de color que puede reproducirse. Y como ya se comentó, la parte CMYK dependiendo de la impresora va a tener un mayor o menos GAMUT.

Ya hemos explicado un poco lo que es el color y lo que son los GAMUTS y el por qué hay estudiarlo y saber aplicar ese conocimiento al equipo de impresión. Normalmente los primeros perfiles que uno hace en la máquina no son los mejores. Porque uno apenas está conociendo y reconociendo su tecnología. A partir del quinto o décimo perfil, es cuando uno comienza a conocer el equipo y a saber donde se sube el grado de color y dónde hay que bajarlo hasta encontrar el tono y color
deseado.

GESTIÓN DE COLOR

La idea de la gestión del color es: se captura una fotografía, se procesa en una computadora, se edita en un programa de diseño, el objetivo siempre será tener un contról absoluto  del color, luego se pasa a un RIP,  se imprime, la idea es que desde el inicio hasta el final del proceso la pérdida de datos sea lo menor posible, pero la mala noticia  es que siempre habrá perdida de color. Es decir, que lo que ve el cliente en su pantalla nunca lo va a poder imprimir de una manera fiel. Entonces lo que hay que hacer es que la perdida de color sea lo menor posible y que perceptivamente se vea parecido. Eso es lo ideal.

Pero, ¿qué necesito para llegar a este resultado?.

1.  Tener un RIP, ¿por qué? porque el RIP es el traductor que toma la información de color de los archivos, es decir, la parte gráfica y la descompone en lenguaje de máquina.   

2. Herramientas de medición. Es a lo que se le conoce como “espectrofotómetro”, este aparato lo que hará, es capturar la información de color de un patrón que se imprime en la máquina que todos conocemos como un “target” o muestra para hacer un perfil, que es una serie de recuadros donde se captura la información.

Esto es muy necesario porque de lo contrario será muy complicado hacer gestión de color.

Cuando uno llega a este punto, uno puede generar algo que se le conoce como ICC. Un  perfil ICC es un conjunto de datos que caracteriza a un dispositivo de entrada o salida de color, o espacio color, según los estándares promulgados por el Consorcio Internacional del Color (ICC). Los perfiles describen los atributos de color de un dispositivo en particular o requisito de visionado por la definición de una correspondencia entre el dispositivo origen espacio color objetivo y un espacio de conexión de perfil (profile connection space – PCS).

El valor de la gestión de color aumenta cuando existen más variables en el proceso de producción. Se recomienda utilizar la gestión de color si se tiene previsto reutilizar los gráficos de color en medios impresos y en línea, usar varios tipos de dispositivos para un mismo medio (como diferentes prensas de impresión) o si se trabaja con varias estaciones de trabajo.

Un sistema de gestión de color será ventajoso si se persigue alguno de los siguientes objetivos:


• Obtener una salida de color uniforme y predecible en diversos dispositivos de salida, como las separaciones de color, la impresora de escritorio y el monitor. La gestión de color resulta especialmente útil para ajustar el color para dispositivos con una gama relativamente limitada, como la prensa de impresión con proceso de cuatro colores.

• Realizar pruebas en pantalla de un documento de color (previsualizarlo) en el monitor haciendo que simule un dispositivo de salida concreto. (Las pruebas en pantalla están sujetas a las limitaciones de visualización del monitor y a otros factores como las condiciones de iluminación de la habitación).

• Evaluar con precisión e incorporar de manera coherente los gráficos de color desde muchos orígenes diferentes si también usan gestión de color y, en algunos casos, incluso aunque no lo hagan.

• Enviar documentos de color a diferentes dispositivos y medios de salida sin tener que ajustar manualmente los colores de los documentos o los gráficos originales. Esta posibilidad resulta valiosa cuando se crean imágenes que se utilizarán impresas y en línea.

• Imprimir el color correctamente en un dispositivo de salida desconocido; por ejemplo, se puede almacenar un documento en línea para imprimirlo siempre que se desee y desde cualquier lugar del mundo con colores que se puedan reproducir de forma coherente.

En todo sistema de impresión y acabados es necesario mantener un control en absoluto de todos los estándares necesarios. Es por eso que en el color se debe mantener al máximo ese control si es que no queremos que un proyecto se convierta en un dolor de cabeza. Lo ideal es verificar al máximo esos procesos y que el cliente final quede satisfecho porque con eso estaremos manteniendo nuestro prestigio y asegurando trabajo para un futuro
inmediato.

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