Opinión 2018. La voz de la industria.

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FERSIND AGUASCALIENTES
Marco Antonio Corté
2018 fue un año retador, me parece que no alcanzamos todas nuestras metas trazadas y se debe a que la industria sigue creciendo mucho, cada vez hay más competencia y eso ha provocado que nuestras ventas bajen. Por eso considero que nuestro logro más importante es mantenernos en pie y seguir siendo una de las principales empresas del estado.

Lo mejor que podemos hacer para seguir siendo competitivos es continuar prestando el servicio de calidad que nuestros clientes esperan, así como aprovechar las tendencias con mayor crecimiento comercial, que en nuestro caso fue la sublimación. En 2019 esperamos tener la oportunidad de invertir en nuevos materiales para brindar un mejor servicio.

DECORA TUS IDEAS
Mario Valera Pavón
Hablando en números, diría que nuestra empresa logró los objetivos esperados en un 75 por ciento, y entre nuestros principales logros se encuentra el de una nueva democracia en la estructura interna, así como la compra de nueva maquinaria que nos permite seguir creciendo. Probablemente uno de los factores externos que más nos favoreció este año fue el surgimiento de nuevos productos nacionales para decoración, por lo que yo recomiendo a los impresores e inversores de esta industria confiar más en los productos mexicanos.

Esperamos que 2019 sea un buen año para el negocio y como meta nos estamos planteando mejorar nuestra estructura empresarial.

IMPRESOS ROJO
Tomás Rojo
En 2018 nos costó mantener la empresa a flote y definitivamente nuestro mayor logro fue conservar a nuestros clientes a pesar de las dificultades. La contracción del mercado fue uno de los retos más importantes que se nos presentó y lo enfrentamos reduciendo gastos, pues los costos altos de la materia prima nos afectaron de forma directa.

Este año la sublimación y la impresión digital tuvieron mucho crecimiento, y nosotros esperamos que en 2019 podamos invertir en nuevas máquinas. Como un consejo a mis competidores, recomendaría que no abaratáramos tanto los costos sacrificando la calidad.

URBE CONTRATISTA
Uriel Vélez
Lamentablemente, este año no pudimos alcanzar nuestras metas y sólo nos mantuvimos estables, tanto por la competencia y el cambio político que está viviendo el país como la recesión económica a nivel
mundial.

Nuestra meta más cercana es crecer en un 10 por ciento el próximo año y mantener a nuestros clientes. Para que esta industria siga progresando creo que deberíamos seguir más las tendencias internacionales, como la impresión 3D, que tanto está impactando al mercado.

GSG INTERNATIONAL FORWATER
Guadalupe Morales
Este 2018 estuvimos cerca de cumplir todas las metas que nos planteamos, aunque quedamos un diez por ciento por debajo, pues enfrentamos algunos retos como la necesidad de comprar nuevo equipo para mejorar el servicio e incrementar nuestra cartera de clientes. Con el impulso de las nuevas tecnologías y los cambios políticos que estamos atravesando, fue un momento clave para el negocio y uno de nuestros principales logros fue la automatización de algunos procesos.

Creo que para seguir creciendo como industria es necesario que no perdamos de vista la importancia de la innovación.

QB TEXTIL 
Patricia Liliana Blume
Aumentar nuestra cartera de clientes, capacitarnos para mejorar la atención y adquirir mayor destreza en la autogestión son algunos de los logros que alcanzamos este año, en el que afortunadamente alcanzamos todas las metas trazadas. Por supuesto también hubo retos, como encontrarnos con algunos tipos de impresión que no dominábamos, pero lo resolvimos tomando algunos cursos.

En 2018 notamos crecimiento en la demanda de artículos de ropa y juguetes para niños y adolescentes,  como una oportunidad de mercado. A pesar de los ajustes de gobierno yo recomiendo a los integrantes de la industria seguir trabajando arduo. Nosotros en particular esperamos para el próximo año aumentar nuestros clientes, mejorar los costos de producción y crear una línea que sea atractiva y redituable.

GRUPO ASANA
Minerva Barbosa
Gracias al despunte que ha tenido el marketing digital, en 2018 logramos todos nuestros objetivos y el más importante de ellos fue adquirir nuevo equipo para cubrir más proyectos. Por la demanda, enfrentamos el reto de entregar todos los trabajos en tiempo y forma, pero trabajamos duro para conseguirlo. Nuestro personal comprometido desempeñó un papel fundamental y por eso siempre recomiendo a otras empresas que motiven a sus empleados.

Nuestra principal meta para el 2019 es iniciar una marca de ropa y estamos trabajando en ello.

TALLER FAMILIAR
Mario Silvino Flores Oropeza
Aunque me fue imposible adquirir nuevo equipo, en general este fue un buen año para el negocio, tuvimos ganancias mínimas, pero nos mantuvimos estables. El incremento de posibilidades de obtener mayores ganancias, así como generar más fuentes de trabajo son algunos de los objetivos que alcanzamos este año.

En lo particular, las sugerencias y opiniones de otros colegas, así como algunas empresas nos han ayudado a crecer y esperamos seguir haciéndolo en 2019, capacitándonos en las nuevas técnicas que van surgiendo y el perfeccionamiento de las que ya trabajamos.

A los empresarios de la industria simplemente les diría que no dejen de mejorar como hacen cada año, y a ustedes les agradezco el espacio de expresión.

SERIROCK
José Flores
Aunque apenas voy empezando en este ámbito, que me parece magnífico, este año logramos nuestras metas de negocio y uno de nuestros principales logros fue aprender más sobre otras técnicas de impresión que no ofrecíamos al principio, pues originalmente ofrecíamos serigrafía y este año agregamos servicios de sublimación y estampado con vinil, pues notamos una fuerte tendencia del mercado en estas áreas.

Algunos de los objetivos que pretendemos cumplir en 2019 es abrir un local dedicado específicamente al estampado de playeras, así como capacitarnos en la impresión del llavero, y ofrecerlo como uno más de nuestros servicios.

Como impresor, me parece recomendable e importante que los fabricantes de equipo y consumibles nos brinden capacitación para usar sus productos y así sacarles el máximo provecho.

DISEÑO E IMPRESIÓN DIGITAL MACA
Miguel Ángel Gutiérrez
Debido al cambio de gobierno, en 2018 no alcanzamos las metas trazadas y enfrentamos el desabasto de productos en la zona, que solucionamos haciendo pedidos a otros estados e incluso fuera del país. Para el próximo año esperamos crecer más y obtener mejores resultados.

AM GRUPO
Jorge Givaudan
Gracias a que pudimos adquirir nuevo equipo y logramos cerrar contratos con nuevos clientes, este año se cumplieron nuestras metas comerciales. Creemos que siempre el reto más grande es cumplir nuestro compromiso con los clientes y lo logramos trabajando y gracias al buen servicio de nuestros proveedores.

Esperamos seguir creciendo el próximo año y aumentar el número de clientes.

 

JOSELAN 
José Luis Molina Argueta
Este 2018 nos mantuvimos estables y constantes en el mercado, aunque nuestro crecimiento no fue el esperado; creemos aún así que nuestro logro más importante es mantenernos.
Reunir el recurso económico necesario para adquirir herramientas y así consolidar proyectos fue muy retador, por lo que esperamos el próximo año aumentar nuestras ventas.
Creo que la industria está evolucionando hacia la digitalización y ahí habrá importantes nichos de mercado.


COMPUROT
Bartolomé Ahumada Moreno
A pesar del gobierno tan inconstante que no nos permitió trabajar como en otros años, 2018 fue en general bueno para nosotros, ya que alcanzamos algunas metas de las que nos habíamos planteado, como aumentar nuestra capacidad de producción y generar mayor satisfacción en nuestros clientes.
Para 2019 tenemos tres objetivos primordiales: adquirir un nuevo equipo de impresión, abrir una nueva sucursal al norte de Mérida y adquirir un nuevo terreno amplio para ofrecer servicios de pintura automotriz.
A los empresarios de la industria les diría que tenemos que estar unidos, formar agrupaciones y fomentar el conocimiento en distintas áreas de oportunidad.


TUK SYSTEMS LIMITED 
José Servin
2018 fue un gran año para nosotros, nos sentimos muy orgullosos de contribuir a cambiar el paradigma del uso del papel sintético en la industria de la impresión digital. A pesar de los retos que enfrentamos, como el aumento en la competencia, salimos adelante garantizando excelencia en el servicio.
Una importante tendencia del mercado actual son los sustratos digitales y probablemente seguirán creciendo incluso con el conflicto entre China y Estados Unidos que ha impactado en la industria. Cómo empresa, esperamos duplicar nuestras ventas en 2019.


IC GOROZ
Jorge Givaudan
Este año aprovechamos el impacto de las redes sociales, aplicaciones en exposiciones e hicimos convenios con los fabricantes que trabajamos para alcanzar nuestras metas comerciales, que cumplíamos en su mayoría. Uno de nuestros principales logros fue que tuvimos ventas de más de un millón de pesos. En 2019 esperamos seguir aumentando nuestra cartera de clientes y para eso pretendemos visitar a muchos más.

TEFFY LOVE SUBLIMACIÓN 
Estefany Ceferino
Somos una empresa muy joven que nació apenas en septiembre de 2018, nuestro proyecto está basado en ofrecer productos de calidad a un buen precio; considero que nuestro mayor logro es ponernos en marcha a pesar de los retos enfrentados, en su mayoría económicos.
Aunque hay factores externos que nos afectan a todos, como la devaluación, el incremento de los costos operativos como el combustible y la energía eléctrica, creo que los empresarios debemos buscar modelos de negocio eficientes, a bajos precios y evitar que el costo de la tecnología nos absorba, pues si bien es cierto que eficienta los procesos de producción, también eleva los gastos en insumos, lo cual pone en peligro el equilibrio de una empresa.
Para 2019 nos proponemos crecer en un 300%, introducirnos en el mercado y, aunque es muy competido, distinguirnos del resto con el valor artesanal que agregaremos a cada proyecto.


PROYECTO, DESARROLLO Y DISEÑO
Luis Gutiérrez Castañeda
Aunque enfrentamos un aumento en los precios de la materia prima, nosotros tratamos de no crecer proporcionalmente el costo de nuestros productos, lo cual representó un verdadero reto. Creo que la capacitación y la formación constante es muy importante para el crecimiento de cada negocio y por eso estamos orgullosos de haber iniciado este año una serie de cursos por internet de especialistas en impresión. Tenemos grandes metas para el próximo año, entre ellas tener 5 sucursales trabajando.

 

TECHNO SIGNS
Ernesto Gil Lamadrid
2018 fue un año complicado, pues hubo mucha competencia para un mercado basado en precios, pero logramos salir adelante gracias a que emprendimos algunos proyectos especiales. Uno de los retos que enfrentamos fue la falta de un soporte para dar seguimiento a las entregas en tiempo, calidad y forma.

En 2019 nos gustaría introducirnos en el mercado de los paneles de alucobond ya que hemos presenciado el crecimiento de esta tendencia.

Como industria, creo que los empresarios debemos eficientar mejor nuestras inversiones, seguir las tendencias de los mercados y aprovechar mejor los nichos de mercado que se abren.


PROCHEN OCCIDENTE 
Juan Portillo
A pesar de la variación del tipo de cambio y la contracción del mercado con la inflación, logramos crear nuevas líneas de negocio para la protección de las ventas, las cuales denominamos Factura 109 y Óptimo pagaré, además de otras metas que nos habíamos
planteado.
Creo que como industria, deberíamos crear sistemas más eficientes para otorgar crédito a nuestros clientes sin que sea un riesgo.
En 2019 esperamos captar un mayor número de clientes.

 

RB PUBLICIDAD
Pavel Antonio Rodríguez
Fue un excelente año para nosotros, ya que tuvimos mucho crecimiento tanto en equipo técnico de impresión como en lo laboral.
Creo que todos los empresarios de esta industria deberíamos comprometernos a no regalar nuestro trabajo ni economizarlo tanto, pues nos afecta a todo el gremio que cada vez reduce más sus precios. Esperamos brindar un buen servicio al cliente por seguir creciendo en 2019.


GOBIERNO MUNICIPAL LA PAZ
Juan Carlos Ortega Gómez
Nuestro mayor logro este año fue participar en eventos políticos de gran alcance y en general creo que este año estuvo lleno de momentos importantes. Por supuesto siempre se enfrentan retos como la competencia desleal o la fluctuación del dólar, pero salimos adelante buscando nuevos clientes, manteniendo nuestra honradez y ofreciendo al cliente calidad y servicio, siempre buscando su satisfacción.
Como empresario de esta industria, me parece importante brindar más y mejor información y conocimiento a los usuarios finales de las aplicaciones.

 

IMPRENTA
Carlos Hernández Soriano
La adquisición de nuevo equipo fue el reto más importante que encaramos, el cual nos permitirá ser más competitivos en el mercado de la publicidad. Gracias a ello logramos superar nuestras metas de venta, aunque no aumentamos nuestro capital social. Ahora, para el próximo año esperamos emprender otra línea en el negocio.

 


GRUPO ATRGRAPH 
Estefany Ceferino
Aunque con ciertas dificultades, logramos alcanzar nuestras metas gracias a la impresión y edición de algunas publicaciones y libros nuevos en el mercado. El próximo año queremos incrementar las ventas y dar el mejor servicio posible a nuestros clientes.


BECOMP
Elizabeth Jiménez
Ya que logramos satisfacer a nuestros clientes, nos mantenemos en capacitación constante y hemos aprovechado las oportunidades de nuevos negocios, este año logramos nuestras metas en un 70 por ciento.
Espero que  2019 sea un buen año es importante que los empresarios seamos congruentes, honrados y leales con nuestros competidores. Nosotros en lo particular pretendemos continuar capacitándonos para ofrecer más y mejores soluciones en beneficio de nuestros clientes.

 

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