Inicio Lo más nuevo IMPRESIÓN UV SIGUE A LA VANGUARDIA

IMPRESIÓN UV SIGUE A LA VANGUARDIA

2406

La impresión digital UV es una de las mejores tecnologías para la personalización de productos. La posibilidad de imprimir directamente en cualquier superficie y la de personalizar cada elemento individualmente, convierten la impresión UV en un área interesante para explorar si está buscando nuevas vías de crecimiento empresarial.

En la jungla comercial que vemos diariamente a nuestro alrededor, la personalización juega un papel preponderante, las modas cambian ahora cada tres semanas en lugar de cada seis meses como ocurría anteriormente, la necesidad de ser diferente se refleja no solo en nuestros celulares o en nuestra forma de vestir, también está en los paisajes que nos rodean, los anuncios espectaculares ya no sólo son carteleras fijas que muestran alguna propaganda, ahora también interactúan con la gente, se busca la originalidad y el espacio para sorprender, así los anuncios modernos juegan con el espectador, el paisaje que les rodea o con alguna tendencia temporal que nos impone la red global a la que todos estamos enganchados.
Los espacios a los que asistimos tienen el mismo síntoma, los restaurantes o las tiendas departamentales juegan con nuestra mirada dirigiéndola hacia donde ellos desean, incluso los tenis que compramos, las chamarras que vestimos o las bolsas para dama que regalamos son distintas, hoy podemos encontrar a Frida Kahlo estampada en piel, una pintura de Dali en un florero, o un paisaje en algunas marcas nos muestran que ya nada es imposible en el terreno de la decoración.


En nuestra industria estos cambios generaron grandes avances tecnológicos, entre ellos la creación de la tinta de curado UV. La tinta solvente presenta hasta la fecha varios inconvenientes, uno de ellos es la cantidad de vapores que despide por los solventes que usa, necesarios para anclar en el sustrato plástico. La presencia de estos vapores implican la instalación de los equipos en un lugar adecuado, con los sistemas de extracción que eviten daños a los operadores, otro inconveniente es el cuidado de los cabezales cuando estos no están en operación, dejarlos uno o más días sin el “pañal y el Night Cover significa dañarlos casi irremediablemente. Todo esto además de la merma de la tinta que tiende a evaporarse mientras no es usada.
Los equipos de tinta UV no padecen de estos inconvenientes, anclan casi sobre cualquier superficie, logran efectos de relieve, y además de todo no hay perdida por evaporación ya que no curan hasta que son bañadas por la luz ultravioleta, no se deslavan con el sol y  no despiden vapores tóxicos una vez curados, por lo que los gráficos realizados con esta tecnología pueden colocarse incluso en restaurantes o guarderías.

Nuevas tendencias
Las impresoras UV de cama plana llegaron ofreciendo nuevas capacidades como la impresión sobre materiales nunca antes utilizados, se lograron decorados en MDF o poliéstireno de calibres 40 y 60 e incluso en madera.
La posibilidad de imprimir tinta blanca fue una de las mayores ventajas de los equipos UV, ya que a diferencia de las tintas base agua, las tintas UV si logran una cobertura completa con lo que se abren nuevas posibilidades para el mercado del empaque, y etiquetas, al poder fondear sobre materiales transparentes o de color.Las tintas UV son llamadas a ser el futuro de la impresión, parecen ganar terreno por su versatilidad, pues abarcan varios mercados como retail, decoración de suelos, fotografías decorativas, azulejos de cerámica y la posibilidad de imprimir en cualquier tipo de papel a una excelente calidad.
Su mayor característica es la impresión en soportes rígidos como espejo, cristal, vidrio, mosaico, madera o cualquier material usado en diferentes actividades humanas, por ejemplo, la decoración de interiores, un nicho de mercado que la impresión digital podría aprovechar.
Las tintas de secado UV presentan mayor resistencia a la abrasión, es decir, al desgaste por fricción, brillo mejorado y calidad de la imagen en superficies complicadas para la impresión tradicional, como el metal. Las tintas látex ofrecen mayores posibilidades para trabajar en exteriores e interiores.
Están basadas en agua, desprenden niveles muy bajos de compuestos orgánicos volátiles y son inodoras; los productos que generan son publicitarios, señalizaciones urbanas, murales, decoración de eventos, etcétera. Las impresiones en exteriores con este tipo de tinta pueden durar entre tres y cinco años dependiendo del soporte.
¿Qué podremos ver en México con estas tintas? Botellas de bebidas personalizadas, placas de automóviles, envases de alimentos, charolas promocionales, portavasos, cajas de medicamentos y banners, por mencionar algunos.

En la actualidad la industria electrónica ya usa los equipos UV para la impresión de circuitos para componentes eléctricos de aparatos eléctricos.
La impresión en layers o capas logra también una multitud de beneficios como la impresión en espejo (o visible en ambas caras de un acrílico transparente) el equipo puede imprimir por ejemplo una imagen CMYK después fondear encima para imprimir sobre el fondo blanco creado. Esto permite un gráfico visible por ambas caras de un acrílico transparente.
Estos efectos pueden ser aplicados con propiedades de registro, así sólo una parte de los gráficos puede tener efectos de luces y otros no, estas características son importantes en gráficos retroiluminados o backlit.
Los equipos UV también pueden imprimir con tintra clear o transparente con lo que se logran efectos de “emboss” o relieve brillante propios para usarse como decoración o guía para débiles visuales como un código braile, además se pueden lograr efectos de texturas específicas, como gotas de agua, madera, o simplemente una textura simétrica que nos permita fondear nuestro material gráfico, esto se logra gracias a los cabezales comúnmente Ricoh o Konica Minolta de hasta tres picolitros.
Otro de los usos que se ha abierto para los equipos de impresión UV es la decoración de materiales plásticos para termo-formado, gracias a la flexibilidad de las tintas UV que les permite estirar hasta dos veces tu tamaño.

Tinta Solvente UV
El rápido desarrollo de la tecnología hace que los fabricantes de tinta busquen constantemente nuevas fórmulas que ofrezcan una amplia gama de aplicaciones del mercado. Una muestra de ello son las tintas de curado UV solventes, una innovadora alternativa que combina las tintas solventes con las tintas de curación UV reuniendo en uno solo las mejores características de ambas.
La cualidad que resulta más atractiva de las tintas solventes es que son relativamente más baratas y consiguen mejores resultados en superficies flexibles; mientras que por su parte, las tintas de curación UV se adhieren a un mayor número de substratos y son principalmente utilizadas en medios rígidos.
La tecnología UV es perfecta para un curado rápido, además cuenta con una amplia gama de materiales a los cuales se adhiere. Sin embargo, los resultados en aplicaciones donde la película es más flexible y de bajo peso no son perfectos. Así que se decidió incluir un componente solvente que es absorbido por la capa del soporte que recibe la tinta y el pigmento se deposita en el material, haciendo que la capa se vuelva más delgada.
La tecnología FUZE de Fujifilm puede mejorar la eficiencia y resultados que se pueden alcanzar en un entorno de producción de gran formato. El componente UV de la tinta produce una capa de tinta durable con gran resistencia a los arañazos, mientras el portador ecosolvente produce una capa fina que mejora la flexibilidad en términos de manipulado y acabado. Gracias a la posibilidad de curado UV, no es necesario el tiempo de desgasificación y los substratos pueden acabarse y enviarse inmediatamente después de imprimirse.
Las tintas además cuentan con una amplia gama de colores produciendo impresiones lisas y brillantes, que simulan el barnizado, pero mantienen el brillo de los colores típicos de una impresora con tinta solvente. Estas características, junto con una alta resistencia al rayado y a la intemperie están diseñadas para satisfacer hasta el más exigente de los clientes.
La gran ventaja de esta tecnología es que cualquier laminación necesaria es realizada automáticamente por lo que no tienes que estar esperando al laminado.
La principal desventaja de este tipo de tintas es el costo. Las tintas de curado UV solventes suelen ser mucho más caras que las tintas solventes alcanzando precios similares a las tintas UV. Sin embargo, como también sucede en estas últimas, el consumo de tinta empleado es mucho menor.

Se considera que el mercado se irá abriendo a esta alternativa ya que estas tintas también trabajarán con una gama mucho más amplia de medios que les permitirá imprimir tanto en PVC, pancartas y materiales de lona, como en polietileno y polipropileno. Esto les hará competir directamente con las tintas de látex que ofrecen propiedades similares pero utilizan menos calor para secar los elementos acuosos de la tinta.
El sistema de tinta no requiere mantenimiento adicional cuando se utiliza la tinta original del fabricante de la máquina, hay que recordar que siempre debemos usar la tinta con las características de picolitros que tienen nuestros cabezales.
Según un estudio del IDC (International Data Corporation) publicado por FESPA en septiembre de 2017 las ventas en América Latina para el segmento gráfico durante el primer semestre ese año, subieron un 10%, con una fuerte proyección de las impresoras con inyección de tinta de curado UV, latex y sublimación de color.
Sin duda, el futuro de la industria gráfica es de esas tecnologías.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.