Inicio Lo más nuevo Software por las Nubes.

Software por las Nubes.

0
53


Si la tecnología, la comunicación, las formas de trabajar y administrar el tiempo cambian, también debe hacerlo la forma en que procesamos la información. Bajo esta premisa es que nace la nube, un paradigma de programación que hace posible ofrecer servicios de computación a través de una red que suele ser internet.

Que vivimos en la era de las revoluciones tecnológicas es un hecho, pero a veces cuesta dimensionar el impacto real de una tecnología mientras no se relacione con nuestro ámbito de trabajo. Algo así ha sucedido con la mítica nube. Hemos escuchado nombrarla muchas veces y sabemos que es una novedosa forma de procesar y almacenar la información, pero, ¿de qué forma cuantificable podemos beneficiarnos de ella? Las artes gráficas ya lo hacen y ese sea probablemente uno de los avances más importantes de los últimos años.

Si la tecnología, la comunicación, las formas de trabajar y administrar el tiempo cambian, también debe hacerlo la forma en que procesamos la información. Bajo esta premisa es que nace la nube, un paradigma de programación que hace posible ofrecer servicios de computación a través de una red que suele ser internet. De esta manera los usuarios pueden gestionar sus recursos y procesar la información que se almacena permanentemente en servidores de internet y se envía a cachés para acelerar el intercambio de datos.

Siendo la industria gráfica un continuo flujo de información, era cuestión de tiempo para que surgieran softwares de interacción con la nube. Es indudable, el futuro de esta tendencia es prometedor.

La nueva era de la automatización
Al ser, ante todo, un sistema de administración y gestión de la información, la nube puede beneficiar en gran medida el flujo de trabajo de una empresa dedicada a la industria gráfica, que suele manejar una enorme cantidad de datos pesados y complejos. Algunas de las posibilidades más destacadas que ofrece la nube son las siguientes, siempre y cuando se cuente con un software de buen rendimiento:

Automatización: permite optimizar al máximo una producción, ya que los procesos de impresión pueden hacerse automáticamente con una programación previa.

Publicación electrónica: con facilidad se pueden generar publicaciones interactivas que beneficien el posicionamiento de una empresa en medios electrónicos.

Gestión del color: este proceso que puede llegar a ser muy complejo y engorroso es muy importante para la calidad de los impresos, sobre todo cuando se producen aplicaciones publicitarias. Algunos softwares permiten automatizarlo valiéndose del almacenamiento de información en la nube.

De la web a la impresión: a través de la nube el impresor puede aceptar pedidos a cualquier hora y desde casi cualquier dispositivo solo contando con una página web de ventas.  Mayor interactividad: con un sistema como este el usuario desempeña un papel fundamental a la hora de enviar a imprimir sus archivos e interactúa con el resultado final.

Usar la nube puede ser una garantía de éxito y producciones más eficientes, y se puede aprovechar desde distintos frentes, no solamente como un sistema de almacenamiento sin límites de espacio, sino como automatizador de distintas funciones. Esta ola de avance informático ha provocado la evolución de los softwares de gestión de proyectos, entre los que se destacan los reconocidos Esko, Caldera y EFI.

Soluciones de alto nivel
01La reconocida marca EFI presentó hace poco más de un año Fiery Navigator, un software basado en la nube para la gestión avanzada de impresión digital, desde entonces el sistema se ha popularizado rápidamente y hoy representa una de las plataformas más exitosas del mercado.

Gracias a Fiery Navigator los usuarios pueden supervisar fácilmente su producción desde cualquier lugar en el que estén a través de un navegador web cualquiera, ya que brinda al impresor la oportunidad de visualizar los datos de producción a fin de optimizar la asignación de recursos, garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de los proyectos impresos y tomar decisiones respecto a la utilización de los equipos.

La eficiencia de este sistema radica en la recopilación de datos operativos clave y el análisis de la producción a través de un panel de control personalizable; de esta manera el impresor puede analizar y saber con certeza qué aspectos son mejorables para potenciar su productividad, reducir los costos de producción y garantizar buenos resultados. Algunas de las funciones más destacadas de Fiery Navigator son las siguientes:

– Establecer procedimientos estándar para lograr la automatización de la producción, al tiempo que se lleva a cabo un seguimiento de la misma para determinar aciertos y fallas.

– Comparar el rendimiento de las impresoras y plantear la posibilidad de reasignar los recursos para su máximo aprovechamiento.

– Calcular los tiempos de producción para una mejor planeación de proyectos.

– Identificar el promedio de vida de los consumibles para calcular el gasto que representa y tener una idea más precisa de la inversión por producción.

Todas estas cualidades contribuyen a lograr producciones de mayor calidad que, por supuesto, es proporcional a su precio en el mercado. Fiery Navigator puede almacenar información muy valiosa como parámetros de configuración óptimos para aplicarlos en todas las impresoras Fiery Driven del mismo modelo. Al uniformar las configuraciones de las mismas se asegura una producción consecuente.

Si bien algunas de estas funciones las puede desempeñar un software normal, la radical diferencia de Fiery Navigator es que, al estar conectado a la nube, la información está más protegida que nunca y el espacio de almacenamiento es ilimitado, siempre y cuando se pueda costear. Además, innovaciones como la conectividad entre clientes e impresores, y la capacidad de recibir órdenes remotas desde cualquier dispositivo son muy significativas.

Por otro lado, Caldera ha lanzado al mercado el software de servicio (SaaS) StreamLive, basado en la nube pero totalmente autónomo, accesible a través de una suscripción. Con este sistema Caldera le permite a sus usuarios rastrear la producción y seguir paso a paso su proceso para asegurarse del buen resultado, además posibilita la automatización de tareas y permite conectarse con el RIP que gestiona la impresión y otros softwares.

El principio básico de StreamLive es Crear-Rastrear-Automatizar, de modo que los impresores pueden esquematizar su método de producción ideal gracias al programa de flujo de trabajo que realiza un seguimiento de los proyectos en tiempo real para calcular tiempos, velocidades, aprovechamiento del material, desgaste de consumibles, etcétera, lo cual permite no solo calcular productividad sino hacer presupuestos más acertados. Además de almacenar estadísticas y datos clave, el software es capaz de generar correos electrónicos con necesidades específicas para prevenir fallas. Lo mejor de este software es que se adapta a las necesidades de cada negocio, pues existe una gama de opciones adicionales que se pueden ir integrando al sistema básico en función de las necesidades financieras y logísticas de la empresa. El paquete básico tiene un costo aproximado de mil pesos al mes por usuario para los primeros cinco usuarios y un cargo de 850 pesos mensuales por usuario adicional. La suscripción mensual incluye el mantenimiento y las actualizaciones del software.

Esko Software Platform es la nueva versión de la reconocida suite de soluciones Esko, especialmente diseñada para procesar diseños, pre impresión, gestión de color y automatizar el flujo de trabajo, además de colaborar en la cadena de suministro que se emplea para envases, etiquetas, displays y rótulos.

Esta innovación de software cuenta entre sus características más destacadas las siguientes:

– Compatibilidad 3D, particularmente en la visualización de objetos en WebCenter y dispositivos móviles para la presentación de bocetos.

– Nuevo módulo de gestión de contenidos para administrar mejor los archivos y categorizar los proyectos.

– Editor PDF nativo independiente de la plataforma.

– Integración del hardware en el flujo de trabajo para una mejor planeación de proyectos.

Como los anteriores, Esko Software Platform utiliza la nube para almacenar y gestionar información que contribuye al mejoramiento de los flujos de trabajo en centros de impresión; sobre todo, su uso está orientado a mejorar la productividad de una empresa al obtener mejores resultados y la capacidad para aceptar atender una alta demanda.

Aunque su llegada al mercado es muy reciente y su
desempeño sigue en proceso, estos softwares abren una brecha muy importante de automatización y mando remoto. Si bien algunos se resisten a adoptarlos por temor a fallas que no puedan controlar, lo cierto es que existen más probabilidades de cometer un error humano o que un equipo tenga problemas a que la nube colapse. Por supuesto, es posible que en algunas ocasiones su rendimiento no sea el mejor y eso depende en gran medida del servidor de internet del impresor y el usuario. De cualquier manera, en caso de presentarse un problema severo de conexión y una saturación en la red, todos estos softwares reaccionan de la forma en que el impresor la haya programado para estos casos.

Los próximos años serán decisivos para la popularización de estos softwares que significan la entrada a una nueva era de la administración de datos y la impresión a volúmenes máximos.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.