Gigantografías, proyectos monumentales

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Pasamos de generar pósters
a cubrir miles de metros cuadrados
con imágenes en gran formato en
tan solo unos años.
¿Cómo es que ha sido posible todo esto?

Varios años atrás, la impresión en gran formato tuvo un alza en popularidad tras implementar las gigantografías, proyectos de gran tamaño con fines de publicidad, arte o propaganda. Para realizar estos proyectos, los materiales sintéticos como vinilo y mesh han sido característicos; sin embargo, también se han visto gigantografías en papel tradicional.
El objetivo principal de estas imágenes es tener un alto impacto ante peatones y automovilistas que las vean de manera fugaz en las calles, cosa que sirvió de inspiración para que surgieran proyectos de rotulación de muros o edificios completos. Las tecnologías y sustratos para estas aplicaciones han evolucionado con el paso del tiempo, llegando hasta la impresión cerámica sobre vidrio. Los retos que enfrenta la gigantografía van desde durabilidad de materiales hasta dificultades publicitarias. Acompáñenos a conocer más al respecto.

Gigantografías: Datos técnicos y materiales
Las impresiones de esta categoría suelen tener altas densidades de píxeles, que oscilan entre 320 y 1440 puntos por pulgada al momento de su impresión. Lo importante, sin embargo, son los materiales que se han implementado para llevar a cabo estos proyectos. Idealmente los sustratos utilizados deben ser ligeros, no reflejantes y resistentes a lluvia y cambios bruscos en temperaturas. Con más de diez materiales distintos, los óptimos en términos de durabilidad, luminosidad y resistencia son la lona mesh, lona front lit ultra-delgada y vinilo microperforado.
Existen varias marcas en el mercado que ofrecen productos especializados para estos proyectos. Ultraflex es proveedor de lona Ultramesh (una lona mesh de poliéster cubierto en PVC que permite el paso del aire y es resistente al fuego y hongos) y de vinil microperforado calandrado monomérico, que permite que se pueda ver a través del gráfico (ideal para el recubrimiento de edificios con ventanas). Promodigital es la lona mesh de tejido abierto de Avance y Tecnología, cuyas principales ventajas son la permitividad de paso del aire y un liner que evita el derrame de tinta; con el mismo nombre existe una variante front lit con acabado brillante, compuesta de poliéster y PVC. Otras marcas que manejan lona mesh, lona front lit y vinil microperforado son MaxiPrint, Sagaró, Arclad, Avery, Celupal, Fauna y Construimagen. Dupont ofrece un sustrato ecológico de nombre Tyvek, de polietileno de alta densidad, que es útil para aplicaciones desde pósters hasta rotulación de edificios y puede ser quemado o desechado al finalizar su uso, pues éste no contamina la tierra. Usualmente, las tecnologías utilizadas para esto son impresiones tradicionales de inyección de tinta.

Vidrio, el material (casi) perfecto
La impresión sobre vidrio claro, laminado y templado lleva varios años con tecnologías inkjet-UV, grabado y serigrafía; sin embargo, este sustrato se ha popularizado tras la implementación de un método de impresión digital cerámica directa conformado por una impresora industrial, tintas cerámicas y el software gráfico adecuado para el manejo de la imagen. Las virtudes de estas tintas son mayor durabilidad y estabilidad de los pigmentos, mejor definición de colores en alto contraste y compatibilidad con una gran gama de vidrio-sustratos, mientras que el esquema entero de impresión se distingue por su resistencia a arañazos, rasgado, radiación ultravioleta y clima, así como por su versatilidad en manejo de reflexión y transmisión de luz en el gráfico.
El pionero en impresión cerámica en vidrio es Dip-Tech con sus series NEra (con más canales de tinta que otras de la marca y posicionamiento automático), ARi (caracterizada por tener fijación de tinta por calor) y GPi (una solución económica para impresión en sustratos rígidos). Todos estos equipos llegan a resoluciones de hasta 1410 dpi, tienen tamaño de gota variable y recirculación automática de tinta.
Por otro lado, Durst se ha integrado también al mercado con la Rho XY y posteriormente la Rho Vetrocer, que permite impresión a una resolución de 800 dpi sobre áreas de hasta 2.5 metros por 8 metros utilizando materiales inorgánicos en sus tintas.
En el caso del sistema UV, AGFA ofrece la JETI 3020 TITAN (que llega hasta 1200 dpi con tinta blanca y multicolor).
También tenemos a Alpha Beta, quien distribuye la HP Scitex FB700 (de 600 a 1200 dpi con tintas CMYK, light cyan, light magenta y blanca).
Asimismo, Durst ofrece diversas camas planas UV y tintas Sol-Gel que además de cubrir el espectro CMYK tienen blanco y “Satinato”, el cual puede simular un efecto de vidrio satinado o sandblast.
El vidrio aumenta las posibles aplicaciones de la gigantografía debido a la tendencia “media facade”, pues puede ser utilizado no sólo para publicidad o para tematizar parques, estadios, tiendas, museos o casinos, sino también para el objetivo de ser auxiliar en la restauración de elementos como vitrales en edificios históricos.

Durabilidad, instalación y desventajas
Los sustratos de lona y vinil tienen una durabilidad mínima de seis meses, aunque usualmente cuentan con garantías de hasta cinco años. Estos materiales pueden colocarse en marcos o bastidores con pegamento o remaches en los bordes. En el caso de la instalación en edificios, las lonas usualmente se colocan a modo de bandera con distintos puntos de montaje. El vinil es un tema más eficiente al momento de recubrir edificios, y su forma de montaje es un tanto menos simple: se debe limpiar y secar propiamente la superficie a cubrir y procurar también que esté lisa; después se debe colocar la imagen en el muro en cuestión, revisar que esté bien extendida para después remover el papel siliconado, aplanar la imagen y extraer el papel transportador. Las desventajas de las lonas son su potencial fragilidad y límites para la instalación, mientras que el vinil autoadherible cuenta con una mayor dificultad de desmontaje.
La impresión en vidrio es aún más duradera, principalmente al utilizar materiales cerámicos. Su mayor desventaja es la instalación de la misma: dado que se hace sobre ventanas, se debe imprimir individualmente sobre cada una de ellas las piezas del gráfico, por lo que la medición de la imagen debe estar precisamente segmentada. A partir de ahí, es, en esencia, equivalente a la instalación de estos vidrios sobre un edificio. El costo es más elevado que el de impresión en papel, lona o vinil, pero esto es a cambio de mayor resistencia y alcance.
Desde una perspectiva publicitaria, los principales retos que enfrentan la gigantografía y el recubrimiento de edificios son la disponibilidad y costos de los espacios publicitarios, que además requieren de dar un mensaje completo pero conciso (que implica un límite de texto) y la imposibilidad de medir de manera exacta y precisa los resultados de la imagen publicitaria. Al combinar el rubro técnico con el publicitario, surge un obstáculo más que va ligado a las pólizas de garantía de los sustratos, que a pesar de ser prolongadas, son fácilmente invalidadas por diversas condiciones específicas. Por otro lado, puede existir también la necesidad de educar a los arquitectos respecto a las nuevas tendencias en publicidad en fachadas.

Off The Wall: de Las Vegas a San Diego
Off The Wall es una empresa situada en Las Vegas cuyo enfoque es la producción e implementación de publicidad en gran formato que tuvo su mayor alza en 2012 cuando
Rocky y Mariela Faith unieron fuerzas para agregar servicios de impresión a la compañía. Comenzaron con una impresora de inyección de tinta de 54 pulgadas hasta tener múltiples de ellas y eventualmente invertir en una HP Scitex roll-to-roll UV de 5 metros tras darse cuenta del éxito de la impresión en gran formato para edificios. Al día de hoy cuentan con el equipo anteriormente mencionado más una HP Scitex FB700 y una HP Latex 3000.
Rocky menciona que comenzó a trabajar con Comic-Con, uno de los eventos de cómics y artes visuales más grandes del mundo hecho anualmente en San Diego, desde 2010. Explica que su número de proyectos ha aumentado año con año, pero que el equipo HP que han adquirido permite mejoras tanto en la velocidad de producción como en calidad.
El equipo comprado les funcionó para abrir nuevas posibilidades de negocios y encargarse de cubrir edificios, entre otros proyectos de gran formato. Fueron buscados por la calidad del producto que ofrecen así como su capacidad de hacer recubrimientos sin comprometer la integridad de los edificios. En 2015 se le solicitó a Off The Wall un recubrimiento de más de 3700 metros cuadrados y uno de 1858 metros cuadrados para estampar las cuatro caras del edificio del PetCo Park, una labor que de acuerdo a Rocky fue el equivalente a una semana de trabajo condensada en sólo dos días.
Por otro lado, Rocky menciona que el proyecto que elaboraron para la famosa The Walking Dead fue uno de los menores en Comic-Con, con sólo 325 metros cuadrados de área, pero que el impacto que generó por los millones de seguidores de la serie lo volvió un gran logro.
Rocky espera que en el futuro Off The Wall siga creciendo tras la mudanza a un espacio mayor y la inclusión de nuevo equipo de impresión en latex al capital de la empresa.

Omnigraphics NZ: premiados en recubrimiento de edificios
En 2016 Omnigraphics, empresa neozelandesa, ganó el premio “World’s best building wrap” en la SGIA Expo de Nueva Orleans. La pieza que le otorgó ese reconocimiento fue un recubrimiento de 1242 metros cuadrados en la Torre Auckland con la temática del equipo nacional en la copa mundial de rugby, convertido después en un anuncio del slogan “The World is Here to Play”.
El sustrato utilizado para esta producción fue película perforada ContraVision performance, un material que permite el paso de luz a las oficinas dentro del edificio y la visibilidad del exterior estando dentro del mismo. El equipo de impresión fue una EFI VuTek 3360 y una gran cantidad de HP Scitex de 3.2 metros. La campaña completa incluye también 536 metros cuadrados del edificio KPMG de Auckland que muestra a los jugadores del equipo nacional de rugby.
El material que dio origen a este proyecto es ahora reconocido por la competición de International Wrap Artist y en el año en cuestión fue juzgado por Lisa Tomlison de McCann Advertising UK, Duke Zimmerman de Zimmerman Fine Art, Val Hirst de Sign Directions y Stan Kilpin de Cygnet Publications.
Quien fue convocado al evento fue Steven Spear, gerente general de Omnigraphics NZ, quien dice que fue un gran premio para Nueva Zelanda y que haber trabajado con ContraVision fue una pieza clave para llevar a cabo el proyecto. Agradeció también al grupo OPUS por sus inversiones millonarias y por la adquisición de la primera HP Scitex LX850 del país.
Gary Smith, director general de Starleaton Digital Solutions (distribuidor neozelandés de sustratos ContraVision), demostró su orgullo por el trabajo de Omnigraphics y grupo OPUS. Omnigraphics tomó los premios a mejor artista de recubrimiento internacional y al mejor “wrap” de edificio.

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