Accesorios, complementos y aditamentos para grabar en láser

0
2981

EL LÁSER GENERA EL EFECTO
DE DESGASTE SOBRE EL MATERIAL
QUE SE VA A CORTAR O GRABAR.
EL NIVEL DE DESGASTE O PROFUNDIDAD
DE GRABADO PUEDE SER DESDE MICRAS,
HASTA LO QUE NOS PERMITA LA POTENCIA
DEL LÁSER A CENTÍMETROS.

Iniciar una pequeña agencia de personalización de promocionales siempre será un buen negocio, el grabado con láser proporciona una gama muy amplia de posibilidades de hacer dinero, por su versatilidad de trabajar con una multitud de materiales, junto con la sublimación es una técnica que han crecido exponencialmente desde que bajaron los precios por el desarrollo de la tecnología que permitió la democratización de los equipos.
Sin embargo la compra de una máquina láser para grabado aun puede significar una gran inversión, si a eso le sumamos los gastos derivados de las instalaciones, el operador, decorados,  suministros etcétera, entonces consideraremos la importancia de adquirir el equipo adecuado.  Este debe ser bien seleccionado y estar orientado hacia la principal actividad que vamos a desarrollar. Todos quisiéramos iniciar con el equipo más grande o el más versátil, pero sabemos que eso es imposible. Lo que si podemos hacer es comprar el más adecuado para nosotros y después revisar si existen opciones de crecimiento.

¿Qué características debes tomar en cuenta para adquirir una grabadora láser?
Tamaño de los elementos  a decorar. Antes de decidir qué tipo de grabadora debes adquirir tienes que pensar en que tamaño tiene lo que vas a grabar, de esto depende el tipo de máquina a adquirir.

El material que se grabará y cortará también es importante, ya que este tipo de equipos también pueden cortar papel, MDF, acrílico, tela o madera, entre otros, hay una infinidad de materiales que pueden ser cortados, grabados o marcados, pero esto dependerá del giro de tu industria, y sobre eso debes basarte para elegir la cortadora adecuada, con la cual, también puedes medir el nivel de intensidad, desde pequeños grabados hasta cortes más profundos.

Potencia de la fuente del láser: Hay tubos láser desde 90w-hasta 140w de potencia entre otros, sin embargo, todo depende del grosor de material que quieras cortar, por ejemplo, el tubo de140w es útil para cortar grosores de hasta 15 mm sin embargo se pierde calidad al grabar motivos pequeños, ahora que si el enfoque de tu negocio es sólo el grabado, tu opción es un tubo de 110w el cual es considerado ideal para grabar, mientras que un tubo de 90w aunque tiene menor potencia puede cortar materiales de hasta 10mm y permitir un grabado de alta calidad.

¿Dónde comprar? Hay muchas marcas que venden este tipo de equipos láser, sin embargo, se debe considerar que este tipo de tecnología debe ser asesorada por un profesional. Algunos sitios pueden vender equipos muy económicos pero que no ofrecen garantía alguna de la funcionalidad, el servicio también es importante, debes buscar el respaldo de una empresa que te ofrezca un buen soporte técnico y disponibilidad de refacciones en caso de ser necesario.

Instalación y capacitación: Todos los equipos de corte láser tienen diferentes particularidades, y por lo mismo requieren de distintos tipos de instalación, es un aspecto muy importante que hay que resolver, al elegir la cortadora, debes pedir ayuda a un experto para que se haga cargo de una instalación correcta, y te capacite en tu equipo, por ningún motivo intentes hacerlo tú mismo, ya que podrías dañar el equipo y sufrir alguna quemadura.

Si ya la tienes instalada y funcionando al 100% estarás satisfecho de la compra que has realizado. Pero, ¿de verdad estarás satisfecho si tu máquina trabaja a su máxima capacidad? ¿Que pasaría si pudieras aumentar la potencia de tu equipo?  ¿mejorar la iluminación del área de trabajo?, ¿incluirle un aditamento para mejorar la sujeción de tus grabados? O ¿simplemente ponerle un pedestal para desocupar alguna mesa de trabajo?
Existen diferentes aditamentos que puedes adquirir para aumentar la producción de tu equipo o simplemente para hacer más cómoda la operación y cada marca tiene sus propios complementos pero por lo general la mayoría de los fabricantes tiene opción para la instalación de:

Pedestales.- Estos permiten mover cómodamente el equipo de un lugar al otro de la oficina o taller para aquellos usuarios que necesitan disponer de la máquina láser en distintos puntos de sus instalaciones.

Sistemas especiales de aspiración de partículas.- Elimina el polvo y los olores desagradables causados por grabado con láser, mejorando los resultados de grabado, puesto que las partículas de polvo son eliminadas al momento de la operación del grabado. Además, la aspiración mantiene limpio el interior del equipo y alarga su vida útil.

Sistema de aire soplado.- Cada material reacciona de un modo distinto al tratamiento con láser. Durante el grabado y el corte con láser, el suministro de aire soplado desde el cabezal puede influir y mejorar considerablemente los resultados. el aire soplado protege la lente frente a daños, ya que evita que se le adhiera el polvo. La puesta en marcha y desconexión del aire soplado puede funcionar de forma automática mediante el software de control del equipo.

Mesas de soporte y corte.- Las bases de corte que evitan el movimiento de los objetos que se graban o se están cortando mejoran la productividad al mantener fijo el promocional, también la mesa ofrece una superficie de apoyo para el material con el fin de reducir los reflejos del rayo láser sobre la superficie de trabajo. Asimismo, la estructura de panal permite absorber mejor los humos, manteniendo la mesa de trabajo limpia y facilitando la máxima precisión en las aristas de corte.

Lentes para aumentar la potencia del láser.- En el grabado o corte con láser, los resultados que se obtienen dependen en gran medida del tipo de lente utilizada, del mismo modo en que las cámaras se utilizan distintos objetivos para realizar fotografías. Las distintas lentes se diferencian por la distancia focal que proporcionan, que se expresa en pulgadas. La distancia focal es la distancia desde la lente hasta el foco del láser. A su vez, el foco es el diámetro más pequeño del rayo (delante y detrás del foco, el rayo se vuelve a ensanchar). Un diámetro de rayo pequeño significa una alta densidad de potencia (= intensidad), es decir, un rayo ‘agresivo’. Una distancia focal de por ejemplo 2 pulgadas significa que la intensidad máxima se alcanza cuando la superficie de la pieza a trabajar se coloca a 2 pulgadas (= 5,08 cm) por debajo de la lente.
La decisión de qué lente utilizar depende de una serie de factores: potencia del láser, tipo de material, detalle y resolución del gráfico (dpi) o el espesor del material. Como regla general se considera que cuanto mayor es el grado de detalle del gráfico, más corta será la longitud focal en el grabado láser. Cuanto más espeso es el material que se quiera cortar con láser, mayor será la longitud focal.
La distancia focal (tolerancia del foco), a su vez, indica el área en la que el rayo láser está enfocado de forma óptima. Cuanto mayor es la distancia focal, mayor será la profundidad de foco. Es decir, la profundidad del foco de una lente de 5 pulgadas es aproximadamente el doble que la de una lente de 2,5 pulgadas. Por lo tanto, el canto del corte de materiales más espesos con una lente de 5 pulgadas, por ejemplo, es más recto que si se utiliza una lente de 2,5 pulgadas.
Al mismo tiempo, cuanto mayor es el diámetro del rayo láser, mayor es la longitud focal (en una lente de 5,0 pulgadas será aproximadamente el doble que en una lente de 2,5 pulgadas). Por ese motivo la energía del láser (vatios) se distribuirá por una superficie mayor, lo que hace que se aplique menos potencia (en forma de calor) por superficie. Por lo tanto, la utilización de una lente con mayor distancia focal puede ser ventajosa en materiales sensibles al calor (como los laminados). El mayor diámetro del foco significa un mayor grosor del trazo, por lo que las líneas de relleno pueden tratarse con láser a mayor distancia y más rápido.

· Un lente de 1.5 pulg. CO2 es ideal para gráficos con detalles finos, (resolución > 500 dpi), sellos con tipografías muy pequeñas. Por su baja potencia se puede aplicar sobre materiales finos como papel, acrílico con grosores de menos de 6 mm o madera de dureza media de menos de 8 mm de espesor.

· Lente de 2.0 pulg. CO2 para gráficos con detalles y resolución media (resolución 500 dpi; con nitidez reducida hasta 100 dpi), grabados estándar. Corta acrílico de hasta 8 mm de espesor y madera de dureza media de 12 mm.

· Lente de 2.5 pulg. CO2 para gráficos con pocos detalles y con poca resolución menos de 500 dpi. Grabados en materiales sensibles al calor por ejemplo laminados, si hay que desgastar grandes superficies. Potencia del láser alta para corte de acrílico menor a 15mm de espesor. Además, mejor calidad de cantos que con distancias focales más cortas.

· 4,0 pulg. CO2, es ideal para grabado al fuego de madera, grabado láser de gráficos con pocos detalles con altas potencias del láser. Por su alta potencia puede cortar hasta gomaespuma.

Accesorio de grabado rotatorio.- Este accesorio hace posible el grabado láser de objetos redondos, cilíndricos, cónicos y curvos en general, como vasos, vasijas, floreros o botellas. Cuando el accesorio de grabado circular está insertado en la máquina, el movimiento de los ejes en dirección Y se sustituye por un movimiento circular. Al activar el accesorio de grabado circular en el controlador del láser e introducir el diámetro del objeto, el gráfico a grabar se ajusta de forma automática a las dimensiones y curvatura de la nueva superficie.

Mesa de pins.- Permite ubicar estratégicamente los pins en los trabajos de corte y evitar así las muescas típicas en el canto del material.

Como mencionamos anteriormente cada marca o fabricante de grabadoras láser tiene sus propios aditamentos o complementos y muchas veces estos funcionan como estrategias para lograr la venta. Si adquirimos un equipo que nos permitirá crecer y diversificarnos, con el tiempo estaremos haciendo una excelente inversión.

Previous article“20 años de Trotec – 20 años de Innovación”
Next article1, 2 y 3 para lograr mejores fotografías