Inicio Lo más nuevo Reglas de oro para las inversiones

Reglas de oro para las inversiones

0
1075


I
nvertir es un verbo que el ser humano usualmente lo relaciona con dinero, su significado se asocia a obtener algún beneficio después de haber usado cierta cantidad de dinero, tiempo, trabajo o recursos, todos estos factores de inversión hoy en día solo lo relacionamos a dinero ya que vivimos en una sociedad donde se usa la moneda para transaccionar esos activos.

El objetivo principal de invertir es obtener un retorno mayor al valor que se proporcionó inicialmente para obtener una ganancia o en su caso monetizar un trabajo. En los procesos productivos de insumos se invierte dinero, tiempo y otros recursos para la manufactura de productos de consumo. Un ejemplo muy básico, una mina por sí sola no da retorno, hay que invertirle trabajo para obtener el metal que después se vendería para la producción de algún insumo o producto. Al invertir trabajo hay que pagar dicho trabajo con una moneda(dinero) y por ello es monetizado cuando se vende el insumo producido, como este ejemplo hay muchos otros en la naturaleza que requieren invertirle trabajo para su extracción y lograr un retorno. En toda economía capitalista o socialista el trabajo se paga con una moneda que forma parte del gasto de inversión para producir artículos e insumos para la ciudadanía.

Factores determinantes en una inversión
Las inversiones están ligadas a una persona física o moral con dinero, estas siempre van asociadas a un plazo de tiempo determinado, en el cual hay tomar en cuenta tres factores fundamentales y determinantes: 1. El Riesgo, 2. El Rendimiento y 3. El Plazo o tiempo. 

1. El riesgo se refiere a la posibilidad de que esos activos invertidos pueden no producir y en vez de ganar se pierde. Tenga en mente que toda inversión siempre lleva un riesgo. Aunque sea una inversión tan segura como lo sería un pagaré bancario que le prometen por contrato garantizado que no tiene riesgo, esto no es cierto porque el banco puede caer en quiebra y puede que le sea difícil que le regresen su dinero. Es muy improbable, pero es posible en épocas de crisis.

2. El Rendimiento se refiere a la ganancia planeada obtenida por dicha inversión de activos. Tenga siempre en mente que una inversión que no da rendimiento no es considerada inversión, se le llama gasto. Un comentario extra en este factor: si una inversión que va hacer no le da más rendimiento que lo que usted obtendría en tener el dinero en un banco en un pagaré bancario al mismo plazo de tiempo, simple: no vale la pena. Siempre tenga en mente que el factor de rendimiento es lo más buscado por los inversionistas y la regla de oro es cuando se busca mayor rendimiento el riesgo siempre es
más alto.

3. El Plazo o tiempo. Toda inversión siempre lleva un determinado tiempo en cumplirse el objetivo. También usualmente a mayor plazo el rendimiento debe ser más alta. Si la inversión que va a hacer tiene bajo el mismo nivel de riesgo un mayor rendimiento en un menor plazo, siempre elija la de menor tiempo; de lo contrario no está tomando la mejor decisión.

2017, récord históricos en índices bursátiles
¿Porque es importante hablar de inversiones ahora? El 2017 es el primer año en el que todas las economías más importantes del mundo han reportado expansión. El Wall Street Journal público en el pasado mes de agosto que todos los integrantes de la OECD reportaron expansión y productos internos brutos positivos. Es la primera vez en 10 años desde el inicio de la recesión en Estados Unidos en el 2008. Los bancos centrales de todas las economías principales han estimulado el circulante a fin de cuentas para estimular las economías. Esto ha significado recuperar los empleos perdidos en los últimos años y recuperar las pérdidas contraídas en las economías y la ciudadanía. Como resultado de esto los índices bursátiles de todas estas economías están en récord históricos de recuperación y con tendencia al alza por los siguientes años.

Refuerzo el punto, reafirmando que cuando hay circulante en exceso hay inflación y sí eso significa que usted notará que empezarán a subir los precios de insumos y productos para los consumidores, simplemente porque la ciudadanía al tener más para gastar demanda más los productos que antes no le alcanzaban.  Tenga en cuenta siempre que, si va a invertir, el entorno económico local y mundial son factores decisivos. Si empieza a notar cambios en las decisiones de los bancos centrales que cortan el suministro de circulante téngalo en mente según el ciclo de su inversión. En dicho caso tome decisiones de invertir en opciones a menor corto plazo, aunque el rendimiento sea menor, pero así minimiza su riesgo.

Anticípate al futuro
Muy importante si nota que las tasas de interés empiezan a subir significa que empieza a haber inflación y los bancos centrales quieren evitar eso para no descontrolar la economía. Con eso, aunque usted crea que todo va muy bien, en un tiempo cercano el circulante va a ser contraído. No sólo el entorno económico debe considerar. El medio ambiente y otros factores pueden determinar el éxito de su inversión. Por ejemplo, un desastre natural trae pérdidas a las compañías de seguros, pero le trae ganancias a las compañías constructoras que reconstruirán lo destruido. Otro ejemplo típico: Una epidemia hace que los ciudadanos afectados no gasten más en lujos porque tendrán que gastar en tratamientos médicos. Uno muy típico en Estados Unidos cuando hacen guerra, todas las compañías que proveen al gobierno armas y tecnología de guerra suben sus utilidades a niveles impresionantes. Hay muchos razonamientos lógicos que son la base de las inversiones con riesgo que dan más rendimiento. Téngalos siempre en mente porque el éxito de invertir es siempre con anticipación al futuro.

Momento ideal para invertir
En una buena inversión lo primordial es comprarlo económico para venderlo cuando hay más demanda a un precio más alto. Esta decisión es difícil porque hay que considerar el valor histórico de lo que se compra y muchas veces esa información es variable dependiendo de la oferta y demanda. El típico error de los inversionistas en acciones bursátiles es que compran acciones de una corporación porque está en su punto más alto y ven la tendencia que todos quieren seguirla comprando porque es la popular en ese momento, puede estar en lo incorrecto aquí. Creo que el mejor momento a comprarla era cuando no era popular, pero tenía la tendencia a serla para comprarla a menor precio. Cuando está en un precio alto es el momento de vender. Si tiene una tendencia a subir siempre hay periodos de ajuste donde es el momento para comprar.

Muchas veces antes de comprar un producto o compañía popular, espérese a que se ajuste porque los especuladores harán que se estabilicen los precios. Cuando hay dinero para gastar, las mejores acciones a comprar son de las compañías de productos y servicios de lujo por el simple hecho que los productos de lujo son los de mejores ganancias. Cuando hay más para gastar, la ciudadanía no come más por eso o lava más ropa por eso, etc. La necesidad básica se mantiene igual, pero las necesidades de lujo o recreativa se empiezan a demandar más. Ahí es cuando usted nota que se compran una segunda casa, se van más de vacaciones, cambian a un mejor auto, etc.

¿inversión o gasto?
Considere en su inversión que muy probablemente el dinero que usted obtendrá de ganancia proviene del dinero del gasto de otro consumidor o del capital de un tercero. Incluso en las bursátiles su ganancia viene del dinero de un tercero que demandó más comprar esa acción y por ello subió de valor. Un ejemplo típico de los que viven en el Distrito Federal es la segunda casa en una ciudad de provincia para vacacionar. Ejemplo: aquel que compra una casa en Valle de Bravo cuando les va bien siempre con el pretexto que es una buena inversión. Esto no necesariamente es así, todo depende del plazo y el momento. Puede resultar en un gasto ya que si usted está comprando en ese momento es probable que otros también estén haciendo lo mismo y por ello el precio no está en un punto bajo porque hay demanda. En un término específico he visto casas de 300 metros cuadrados que actualmente cuestan 80 mil dólares fluctua según la época económica. Dicha casa costaba en el 2002 50 mil dólares, pero curiosamente en el 2007 esa misma casa se vendió en 100 mil. Todo depende cuanto tiempo se la va a quedar para que lo tome como una ganancia restándole los gastos de mantenerla. Si actualmente compra un bien raíz y todos están comprando no le asegura que en 5 años será ganancia porque la economía puede cambiar en ese momento pero entre más largo el plazo, por ejemplo 10 años, es probable que si le resulte ganancia para ese entonces. Si usted compra cuando muchos tienen, es muy probable que no pagará el precio más económico. Es probable que el precio será medio o alto. Las economías son cíclicas siempre con tendencia a subir, pero si ahorita está arriba no significa que se mantendrá asi todo el tiempo. A lo mejor le conviene mejor tener el dinero en un instrumento líquido a corto plazo y esperarse a que los precios se ajusten para después comprar más económico. La especulación y la necesidad de capital en épocas de recesión hace que los activos como la segunda casa caigan mucho de precio hasta en un 50% o más de lo que usted pagaría en una buena época.

Tipos de inversiones
El tema de inversiones es demasiado extenso en muchos aspectos y por ello para resumir este artículo describiré los tipos de inversiones:

1. Las más seguras son las bancarias que pagan pocos rendimientos en plazos fijos determinados. Estas son las cuentas de ahorro, pagarés o inversiones de renta fija con garantía del gobierno.

2. Inversiones con mayor riesgo bursátiles (renta variable) manejadas en cuentas de casas de bolsa, acciones, opciones, compra de deuda corporativa, bonos, etc. Tenga en cuenta que puede perder, pero también puede ganar en valor de su inversión así como dividendos(intereses).

3. Inversiones particulares dónde usted es accionista de una empresa o negocio. En este caso solo le puedo recomendar que, si usted no es el accionista mayoritario, usted está en alto riesgo de que no le paguen sus utilidades y como no controla decisiones puede perderlo todo. No se deje engañar con rendimientos de alto porcentaje dónde usted no tiene control.

4. Una inversión privada que usted haga como comprar un activo a bajo precio que después de un tiempo de trabajarlo o mantenerlo usted obtiene una ganancia.

5. Inversiones especulativas. Estas son consideradas apuestas. Le puedo decir muy sencillo que hacer una de estas o irse a un casino a apostar es lo mismo. Está jugando a las probabilidades. Cuando las haga asegúrese de siempre tener buenos fundamentos de su apuesta para garantizar el mejor éxito.

Consejos de oro
En lo que sea que invierta tome estos consejos de oro:

1. Regla de oro en inversiones: No invierta en algo que no conoce.

2. Siempre diversifique. Entre más diversifique menor será su riesgo. Incluso en especulaciones altas entre más diversifique es mejor el rendimiento y menor el riesgo.

3. Siempre considere que el dinero que invierte no es un dinero que necesita porque el plazo muchas veces tiene que alargarse para lograr el retorno y si lo necesita de repente pues va a obtener una perdida en vez de ganancia.

El mundo de opciones para invertir es grande y si usted descubre una fórmula mágica de cómo convertir 1000 en 2000, no vaya y se la cuente a todo mundo porque pierde usted su secreto y rápidamente esa persona que le dijo le hará competencia y su rendimiento ya no será el mismo.

En este mundo el que no arriesga no gana y en las inversiones es así. Siempre le garantizo una cosa, que si no gana por lo menos siempre aprenderá de su experiencia de tal forma que así es como descubrirá la fórmula mágica de cómo convertir esos 1000 en 2000. El aprendizaje es lo mejor que obtendrá para ser un excelente inversionista pero tiene que siempre arriesgar algo de lo contrario sus rendimientos siempre serán menores a la inflación.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.