Impresión sobre DEMANDA (on demand) a La Vanguardia

0
3292

La tecnología on demand (PoD) cuenta con sistemas de desempeño digitales, calibración automática y diagnósticos inteligentes que aumentan la producción de tiradas cortas y la flexibilidad del mercado especializado.

Los requerimientos del mercado, la especialización de los proyectos y la necesidad de reducir volúmenes de impresión, demandan una tecnología más avanzada que satisfaga diseños personalizados en altas velocidades de producción. A este tipo de trabajo se lo denomina impresión sobre demanda (POD, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología tiene la ventaja de reducir los tiempos de entrega y se especializa en la producción de tiradas cortas para aplicaciones personalizadas; con esto el cliente no sólo obtiene más calidad en el producto sino que reduce sus gastos, por ejemplo, los que se desprenden por almacenamiento, mano de obra y desperdicio procedente de aplicaciones obsoletas.

Además, es un sistema de desempeño digital que es eficiente y fácil de usar, por lo que el futuro de las artes gráficas se encuentra en la productividad personalizada y en la flexibilidad en los medios.

Principalmente se utiliza en la impresión de libros, periódicos, folletos, postales, boletines, catálogos, manuales, material de publicidad POP, hojas de promoción traspromo y servicios de correo directo.

Las Tendencias en el Mercado POD

Ante la tendencia de la última década de las publicaciones digitales, empresas como HP, Xerox, Konica Minolta, Fujifilm, Canon, AGFA, hacen frente a estas tecnologías ofreciendo mayor calidad de producción a altas velocidades mediante los siguientes equipos:

Por su importancia, este tipo de equipos se presentan en ferias y conferencias internacionales como la DS- COOP6, (Digital Solutions Cooperative), donde se exhibieron las prensas HP Inkjet Web Press en los modelos:

T200 de 20.5 pulgadas de ancho que imprime 821 páginas A4 dúplex a cuatro colores por minuto y cuenta con un ciclo de trabajo mensual de 23 millones de páginas; mientras que la T300 de 30 pulgadas de ancho imprime 122 metros de papel por minuto y la T350 diseñada para mayores índices de productividad, puede imprimir hasta 182 metros por minuto.

Las prensas digitales HP Indigo, cuentan con el modelo 3550 de última generación. Éste se presentó en la feria Graph Expo en septiembre de 2010 como uno de los equipos que ofrece la gestión de color de arte, con libros bajo demanda.

Las compañías con tecnología PoD cuentan con diseños específicos en sus páginas de Interntet que el impresor puede escoger para mandar
a imprimir un libro o cualquier publicación personalizada que requiera.

La emulación HP Professional PANTONE y los perfiles ICC. Produce 68 páginas a color por minuto y 136 en blanco y negro, tiene compatibilidad con una amplia gama de sustratos. Mientras que el modelo 7500 fue mejorado con el programa Vision Sisitem para la automatización “manos libres” que mantiene el tiempo de funcionamiento al máximo con una calibración automática y diagnósticos inteligentes. Tiene la capacidad de producir hasta 3.5 millones de páginas a color o 6.5 millones de páginas monocromas al mes.

De la misma empresa, uno de los equipos que se encuentra a la venta en México es el modelo W7200, diseñado con un doble motor de impresión electrofotográfica de líquido alimentado por rollos (LEP). Tiene la capacidad de imprimir 30 millones de imágenes monocromáticas al mes y 480 páginas A4 por minuto a dos colores o 960 páginas A4 monocromáticas en le mismo tiempo.

Xerox distribuye el modelo iGen3 110 que imprime hasta 6600 aplicaciones A4 en color en una hora, y la iGen3 90 produce hasta 6600 impresiones, aunque se recomiendan que imprima un volumen mensual de 200 mil a un millón de páginas por mes. Ambas cuentan con el sistema opcional Automated Color Suite Press Matchina que garantiza imágenes a color con calidad precisa y uniforme; y con el RIP de alto rendimiento: Xerox Free- Flow Print Server.

De la misma empresa, la línea DocuColor con el modelo 5000 AP imprime 50 páginas por minuto y un máximo de 150 mil aplicaciones por mes, imprime en materiales de todos los tipos y pesos de papel.

Konica Minolta presentó al mercado la nueva división de equipos PRESS, con los modelos: Bizhub PRESS C8000 que imprimen hasta 80 páginas por minuto y 500 mil aplicaciones al mes, la Bizhub PRESS C7000 imprime 71 páginas por minuto, la Bizhub PRESS PRO c65hc que imprime 65 páginas por minuto y la Bizhub PRESS PRO c6000 que imprime hasta 60 páginas por minuto. Estos equipos cuentan con la tercera generación del tóner polimerizado Simitri® HD+a temperatura de fusión que mejora las ventajas de productividad en papeles gruesos.
Fujifilm produce el equipo JetPress 720 que imprime con tinta en base agua, es capaz de imprimir sobre diferentes tipos de papel couché sin problemas de absorción de tinta, imprime 2700 pliegos por hora. Fujifilm considera Jet Press 720 especialmente competitiva para tiradas de impresión inferiores a 2,000 páginas.

Canon tiene a la venta el equimErcados EmErgEntEsPro, porque satisface los requerimientos de producción más exigentes en cuanto a velocidad se refiere, ofreciendo 3900 aplicaciones por hora y aceptando sustratos de hasta 300 gramos de grosor. Fogra (Asociación para la investigación en las artes gráficas en Alemania) ha premiado la combinación del sistema de impresión de CREO Color Server, gestión de color avazada y Océ Proofing Paper con la certificación Sistema de Validación de Impresión.

AGFA presentó la impresora DotrixTranscolor a una velocidad de 30 mil páginas A4 por hora, con una resolución de hasta 900 dpi puede imprimir en sustratos de hasta 65 centímetros de anchura. Utiliza el controlador IPDS (Intelligent Printer Data Stream), tecnología inkjet de alta resolución que ofrece un menor costo por copia y el motor del sistema de impresión, SPICE (Single Pass Color Engine), ofrece una alta velocidad a todo color.
po imagePRESS C6000 y la C6000VP que imprime sobre papel de hasta 135 gramos de grosor, tiene un tiraje de 60 impresiones a color por minuto; también cuenta con la capacidad de imprimir sobre una amplia variedad de soportes de impresión de hasta 300 gramos. Mientras que el modelo C6010VP, gracias a su sistema interno de doble fusión, puede mantener una velocidad consta te de 61 imágenes por minuto sobre cualquier sistema compatible con el sistema; el software que utiliza para la gestión de color es el X-rite Process Control que simula colores directos, valida pruebas digitales, gestiona perfiles de monitores e impresoras CMYK y crea una biblioteca con gamas de color.
Otro de los modelos vanguardis- tas es la prensa digital Océ CS665

Previous articleSeptiembre – 2017
Next articleEl nuevo sistema de fresado Zünd RM-L ha obtenido un premio EDP 2017