Dos es mejor que uno: equipos de corte de doble viga

0
2893


En la mayoría de los casos,
la impresión de distintos materiales
es sólo un paso y el resultado final
depende en gran medida de la calidad del corte;
de ahí la importancia de elegir equipos de alto
rendimiento que puedan garantizar velocidad,
calidad y precios competitivos.

Ante una fuerte competencia y la saturación de información que atraviesa el mundo de la publicidad y la mercadotecnia, las aplicaciones que utilizan las empresas deben ser creativas y realmente destacarse por su calidad. En la mayoría de los casos, la impresión de distintos materiales es sólo un paso y el resultado final depende en gran medida de la calidad del corte; de ahí la importancia de elegir equipos de alto rendimiento que puedan garantizar velocidad, calidad y precios competitivos.

Es precisamente con el objetivo de satisfacer estas necesidades que algunas marcas como Zünd, reconocida por sus equipos de corte, se han concentrado en aumentar la productividad. Con este objetivo Zünd ha lanzado al mercado una serie de máquinas equipadas con doble viga. Se trata de la línea D3 Digital Cutter, disponible en cuatro modelos de distintos tamaños que ya están atrayendo las miradas de la industria.

Doble VIGA=Doble productividad
La serie D3 Digital Cutter representa una oportunidad única para los impresores, tanto para los que buscan diversificar su mercado como para aquellos  que pretenden aumentar su eficiencia en los servicios que ya ofrece. La radical diferencia entre éstos y los equipos tradicionales de corte, es que integran una segunda viga que permite agilizar los tiempos de trabajo. Entre sus principales beneficios de la serie se cuentan los siguientes:

Doble productividad: gracias a su innovador sistema de doble viga, la línea D3 establece nuevos estándares de productividad, pues cada una de las vigas puede equiparse hasta con tres módulos distintos para combinar herramientas y duplicar la producción en un solo golpe. Esto quiere decir que cada trabajo se hará en la mitad de tiempo sin sacrificar en lo más mínimo la calidad del corte.

Como si de una coreografía se tratara, los equipos D3 integran un controlador inteligente que reparte el trabajo entre las dos vigas, las cuales trabajan simultáneamente sin estorbarse la una a la otra o generar ningún tipo de tensión sobre el sustrato.

Alta precisión en el corte: los sistemas D3 sobresalen por su productividad, pero esto no significa de ninguna manera un detrimento en la calidad del corte. Esta serie integra una tecnología de control muy sensible al movimiento o agentes externos que pudieran mover el sustrato que se está cortando, al tiempo que una fuerza mecánica ejerce la presión suficiente sobre el material para que el corte sea preciso.

Sujeción eficiente: todos los equipos de la serie D3 integran generadores de vacío ajustables para proporcionar al material una óptima sujeción a la plancha de corte, de manera que a pesar de ser muy livianos, los materiales se mantengan inmóviles durante el proceso de corte, garantizando así uniformidad en todo el trabajo.

Sofisticadas herramientas: además de la tecnología de control que integra, los equipos D3 usan herramientas de la más alta calidad que trabajan perfectamente coordinadas para garantizar grandes resultados. Tanto las cuchillas como la cama de corte y las vigas móviles son altamente resistentes a agentes de desgaste.

Aplicación industrial: la serie D3 está diseñada para la producción de altos volúmenes y es recomendable para su uso industrial, ya que puede trabajar las 24 horas de los 7 días de la semana sin sufrir ningún daño. Contrario a lo que pudiera pensarse, y a pesar de integrar dos vigas con cuchillas, los equipos de esta línea consumen poca energía eléctrica a diferencia de otras máquinas de las mismas dimensiones.

Diversidad de materiales: todos los modelos de la serie D3 son capaces de cortar una gran cantidad de materiales con la misma eficiencia, ya sean sustratos rígidos, textiles, papel, vinil, etcétera. Por supuesto, cada material puede requerir distintas programaciones del equipo y dependiendo del grosor y la complejidad del diseño, los tiempos de producción serán variables, aunque el sistema de doble navaja garantiza una velocidad muy superior.

Un sistema inteligente
Además de ser equipos robustos y de alto rendimiento, la interfaz con que trabaja la serie D3 es muy fácil de usar, se trata del software Zünd Cut Center, que se apoya en una base de datos de material integral. En el sistema se almacena la información de una gran cantidad de materiales de distintos grosores y composiciones, así como los métodos de corte recomendados, para establecer una configuración adecuada a cada uno. Todos los métodos y parámetros que el sistema recomienda están basados en minuciosas pruebas que la marca ha realizado.

Además de garantizar una calidad superior en el corte, el software permite hacer una atinada estimación de tiempo de corte, ya que durante el proceso la cola de corte calcula el tiempo que se lleva cada fase. Una vez que se termina un proyecto, el tiempo de producción total se almacena junto a las características del material y el tipo de corte; estos datos pueden ser exportados en cualquier momento que el usuario deseé para efectos de presupuestos o inventarios.

Para planificar órdenes de producción acertadas, el software almacena automáticamente las estadísticas de los trabajos y permite el acceso a un desglose detallado del tiempo que tardó una producción y las características de la misma. Gracias a que cuenta con un enlace estándar que permite coordinarlo a otros software como Caldera CostView, por ejemplo, es posible calcular los costos de producción.

Larga vida a los equipos de corte
Al igual que los equipos de impresión, las máquinas de corte requieren un buen cuidado y un constante monitoreo de su funcionamiento para garantizar una larga vida y estándares altos de calidad. El mantenimiento básico de los equipos puede ser realizado por el mismo operador y por lo general no requiere herramientas especiales, sin embargo, cuando se trata de fallas o problemas más complejos, es necesario recurrir al servicio de asistencia técnica del fabricante.

Es recomendable realizar dos  veces al año una inspección general del equipo, aunque este intervalo deberá acortarse si la máquina está expuesta a un uso o esfuerzo intensivo. En caso de que una pieza resulte dañada, deberá sustituirse cuanto antes, pues a menudo una falla sencilla puede ocasionar daños más graves.

Es de fundamental importancia mantener los equipos de corte perfectamente limpios. Después de cada proyecto se recomienda realizar una limpieza de residuos como lubricantes, adhesivos, mezclas de agua y aceite, así como el polvo que generan los sustratos al ser cortados. En cada una de estos procesos, es importante usar solo los líquidos de limpieza que recomienda el fabricante y evitar agentes de limpieza muy agresivos que podrían dañar el equipo, como sustancias corrosivas o abrasivas. Las cubiertas y piezas metálicas pueden limpiarse con líquidos para plástico, mientras que los rieles de guía y los engranajes requieren lubricación constante para reducir la fricción.

El usuario debe tener en cuenta que, entre más regular y exhaustivo sea el mantenimiento que se le da al equipo, mejor será su funcionamiento y más larga su vida útil.

Oportunidad de negocio
Los equipos de corte son ampliamente usados en una gran cantidad de aplicaciones y hoy en día son muy populares en la industria gráfica, textil, el embalaje, el mercado de la piel y otras aplicaciones especiales, por lo que un equipo de alto rendimiento es vital para mantenerse competitivo en este sector. Adquirir una máquina de corte de doble navaja resulta entonces una táctica de negocios que puede garantizar producciones mucho más veloces y rentables para aquel impresor que busque ampliar su oferta.

Previous articleSublimación para el día a día
Next articleEmpaques virtuales Vs empaques reales