Laminados para viniles automotrices, protección para tu caballo de hierro

0
5738

laminadosLa obsesión por ser diferente abarca todos los ámbitos, los autos no quedan fuera de esta moda y el wrapping se ha apoderado de ellos, sin embargo aun el vinil más avanzado requiere de protección lo mismo aplica para la rotulación publicitaria. La mejor forma de protegerla es por medio de un laminado.

¿Qué es un laminado?

Es un proceso mediante el cual se cubre la impresión con una capa transparente.  Existen varios métodos para realizarlo pero en todos, el fin fundamental es el mismo:  proteger lo impreso. Este proceso brinda protección no sólo contra vandalismo,  rayones (intencionales o fortuitos) y agentes químicos sino que adicionalmente permite extender la vida útil de una impresión protegiéndola de las inclemencias del tiempo y más específicamente, de los rayos ultravioleta del sol.  Utilizando el laminante adecuado, se puede extender el tiempo de vida de un rótulo es hasta de 8 años.

¿Cómo laminar?

El método de laminado más utilizado es el de vinil adhesivo transparente.  Utilizando una laminadora en frío, se hace pasar la impresión y el vinil adhesivo transparente entre dos rodillos de goma, que al generar presión sobre el adhesivo transparente, hace que este se adhiera al sustrato impreso. Es de vital importancia utilizar un recubrimiento con las mismas características que el material a ser laminado.  En otras palabras, si la impresión se realizó sobre un vinil fundido extra conformable y el laminante a utilizar no tiene esta misma especificación, las probabilidades de burbujas, encogimiento y problemas son muy altas.

El otro método utilizado es el del laminante líquido.  Este funciona como una especie de barniz que cubre la impresión.  Se puede aplicar mediante brocha o pistola, aunque el utilizar una laminadora líquida le garantiza un mejor acabado. Existen dos tipos de laminantes:  base agua y base solvente.  La decisión de cuál utilizar es muy sencilla:  se debe usar la base opuesta a la base de las tintas utilizadas.  En otras palabras, si su impresora utiliza tintas a base agua, el laminante líquido debe ser a base solvente y viceversa.

Proceso

Las laminadoras tienen un juego de rodillos de presión ajustable y ejes que se enrollan y desenrollan (que es donde se coloca la película para laminar), un panel de control, así como un mecanismo de ajuste de presión y velocidad. Algunos equipos cuentan con un rebobinador superior e inferior de liner, material que cubre el adhesivo de la película para laminar y que conforme realiza el laminado el liner se va desprendiendo. Los equipos que se comercializan en México se importan de países como Estados Unidos, Korea, China, Inglaterra o Brasil.

De manera tradicional, sólo existía el laminado en frío y térmico en equipos por separado. En la actualidad, las laminadoras ya vienen equipadas hasta con tres funciones principales: en frío, térmico y para materiales rígidos.

Las diferencias entre un equipo de laminado en frío frente a uno que utiliza calor, radican en que el de proceso térmico cuenta con resistencias y puede laminar tanto con frío como con calor.

Las agencias de publicidad o de diseño que utilizan plotters para anuncios exteriores son las que adquieren en mayor proporción los equipos para laminado en frío. Le siguen los burós de fotografía digital y departamentos de pre-prensa.

En los laminados en frío, es posible aplicar una temperatura controlada de 15º C, lo cual mejora la adhesividad de la película sobre el sustrato. El operador deberá saber determinar si el sustrato lleva un laminado a una cara o un encapsulado, así como el tipo de película que deberá colocarse sobre él.

Una buena laminadora debe permitir una presión uniforme en toda la línea del rodillo. Existen laminadoras que utilizan presión hidráulica y se tienen que calibrar de ambos lados para lograr una presión horizontal. También depende de las condiciones del rodillo. El formato de la laminadora debe coincidir con el tamaño de los formatos con que se fabrican los materiales a laminar, de esta forma la merma será mínima.

¿Cuándo laminar?

El error más común en el laminado, es tomar el material inmediatamente después de haberlo impreso y cubrirlo con un laminante.  ¿Qué problema genera esto?  Las tintas, especialmente las de base solvente y eco solvente, necesitan de un lapso de 24 a 48 horas para que los vapores que se emanan puedan salir.  A este proceso se le conoce como “dejar respirar una impresión”.   Entonces, si la impresión se encuentra cubierta con un laminado, estos vapores no podrán respirar, haciendo que aparezcan burbujas en el recubrimiento o que se encoja la impresión.  Es muy importante dejar que la impresión respire antes de laminarla.  Otro error es dejar la impresión enrollada por 24 horas y creer que esta ya respiró.  Si el rollo está lo suficientemente apretado, el efecto será el mismo. La impresión debe respirar mientras se encuentra extendida sobre una superficie plana.

Limpieza primordial.

Estos equipos requieren estar libre de estáticas y polvo, para evitar que los materiales a laminar se contaminen. Uno de los consejos más comunes es evitar el uso de alfombras o tapetes en el área de trabajo, estos suelen generar electricidad estática que atraerá el polvo hacia el material al laminar con lo que el trabajo corre peligro de perderse, También  se debe evitar la presencia de desperdicios en los rodillos para que no haya imperfecciones en la superficie al colocar los sustratos a ser laminados. La limpieza también aplica para el material que será laminado, eliminando de éste cualquier partícula que afecte el trabajo final.

Consejos para laminar

Para garantizar que el laminado de un sustrato llegue a buen fin, es necesario:

No interrumpir el proceso, el trabajo se debe realizar sin detener en ningún momento la máquina, ya sea porque se esté laminando fuera de la imagen o encontró alguna imperfección en la película laminadora.

Evitar burbujas. Al montar la película debe checar que el rollo no genere burbujas con el rodillo de la laminadora, esto se logra mediante la calibración adecuada de la presión y velocidad.

Laminar en tramos de dos o tres metros, de esta forma si la película no se colocó de manera adecuada se pueden hacer ajustes.

Algunas opciones de laminados ofrecidos por Vinilos y Gráficos

Sobre-laminado Automotriz Automark 231

Es un sobre-laminado de PVC transparente brillante ultra delgado (ideal para adaptarse a superficies irregulares) para protección contra UV/Intemperie (hasta por 7 años el Anti UV 400 y 1 año el Anti UV 100).  Proporciona a los gráficos impresos planos resistencia a la degradación causada por los rayos ultra violeta, cuenta con un adhesivo acrílico permanente sensible a la presión y un liner liso de polyester.

Es Ideal para proteger gráficos impresos para vehículos contra rayos UV y las inclemencias de la intemperie como abrasión, humedad que decoloran la imagen y deterioran el material.  Además es recomendable en la parte de la instalación ya que será para superficies muy irregulares, curvaturas pronunciadas y que serán moldeados a base de calor. El proceso de laminación debe ser en frío sin añadir calor después.

Sobre- laminado Automark Ultra Grueso 238

Vinil calandrado flexible transparente de 12.0 mils.  ultra grueso de excelente claridad y durabilidad para máxima protección del gráfico contra raspones, golpes, etc. Consta con protección UV básica, por lo que su principal característica es la protección física del gráfico. Ancho de 1.37 mts, durabilidad hasta de 5 años, cuenta con un adhesivo de altísimo Tack permanente.

Aplicaciones.  Ideal para proteger gráficos que estarán expuestos a mucho impacto, raspones y riesgo de rasgados como calcomanías en vehículos y motos de carreras, gráficos accesibles a pequeños niños, espectaculares cercanos al tráfico masivo peatonal, etc.

Sobre-laminado AntiUV 400 y AntiUV 100

PVC transparente brillante para protección contra UV/Intemperie (hasta por 4 años el Anti UV 400 y 1 año el Anti UV 100).  Proporciona a los gráficos impresos planos resistencia a la degradación causada por los rayos ultra violeta, cuenta con un adhesivo acrílico permanente sensible a la presión y un liner liso.

Aplicaciones, Ideal para proteger todo tipo de gráficos impresos planos que estén expuestos al exterior y requieran un recubrimiento que impida los daños creados por los rayos UV y las inclemencias de la intemperie. Puede proteger hasta por 4 años, en el caso del sobre-laminado anti UV 400 y por 1 año en el anti UV 100. Esta película de PVC protege a los gráficos de la abrasión, la humedad y la radiación ultra violeta, evita también que se decolore rápidamente la tinta impresa. El proceso de laminación debe ser en frío sin añadir calor.

3M ofrece la serie Scotchcal de laminados Brillantes

Altamente Brillante

3MTM ScotchcalTM High Gloss Overlaminate 639

3MTM ScotchcalTM High Gloss Overlaminate Film 3648

3MTM ScotchcalTM High Gloss Graffiti-Resistant Overlaminate 8912

Brillante

3MTM ScotchcalTM Gloss Overlaminate 3640GPS

3MTM ScotchcalTM Gloss Overlaminate 8518

3MTM ScotchcalTM Gloss Overlaminate 8580

3MTM Scotchcalt Optically Clear Overlaminate 8914

Semi- Brillante

3MTM ScotchcalTM Luster Overlaminate 3619

3MTM ScotchcalTM Luster Overlaminate 3645

3MTM ScotchcalTM Luster Overlaminate 8509

3MTM ScotchcalTM Luster Overlaminate 8519

3MTM Scotchcalt Luster Overlaminate 8524

3MTM ScotchcalTM Luster Overlaminate 8908

Mate y Ultra-Mate

3MTM ScotchcalTM Matte Overlaminate 3620

3MTM ScotchcalTM Matte Overlaminate 3642GPS

3MTM ScotchcalTM Matte Overlaminate 3647

3MTM ScotchcalTM Matte Overlaminate 8520

Estas protecciones están aprobadas para vinilos o substratos con o sin impresión digital. Algunos de ellos también pueden ser utilizados para cubrir viniles o substratos impresos mediante serigrafía.

Hexis cuenta con sus productos

PL300CG2. Film constituido de un LATEX transparente, de 30 micras, recubierto de un adhesivo acrílico sensible a la presión. Acabado brillante, para plastificación en frío del film LATEX HXL300WG2.

PC500G2

Láminas protectoras libres de PVC, constituido de un poliuretano transparente con tratamiento anti-UV, de 50 micras y recubierto por un adhesivo acrílico sensible a la presión. Concebido para la laminación en frío de los films de impresión digital HEXIS. Pensado para proteger sus grafismos impresos y al mismo tiempo aportar una resistencia extra al desgaste por abrasión mecánica en comparación con las láminas protectoras convencionales de PVC. Proporciona un acabado brillante.

Arlon ofrece la películas:

AR-S3510G-54 Película laminada Brillante Permanente Calandrado con garantía de 3 años 3.2mm 54in. Es una película de 3,2 mil (80 micras) con un adhesivo sensible a la presión transparente y permanente. Diseñado para proteger la imagen impresa, la serie 3510 está disponible en un acabado brillante.

AR-S3420G-54 Película laminada Brillante Permanente Calandrada, 5 años de garantía 3.0mm 54” de ancho. Está construido de una película de vinilo calandrada con un adhesivo sensible a la presión transparente y permanente. Diseñado para proteger y prolongar la vida útil de las imágenes impresas, la serie 3420 está hecha de caras poliméricas y está disponible en acabados brillantes, satinados y mate.

AR-S3220S-54, es una película protectora de calidad premium disponible en múltiples acabados para ayudar a personalizar sus gráficos. Diseñado para proteger y prolongar la vida útil de las imágenes impresas. La serie 3220 se puede utilizar tanto en la señalización diaria como en las aplicaciones especiales. Permite la personalización de los gráficos eligiendo entre acabados, brillante, satín y mate. Independientemente del acabado, la serie 3220 ofrece el mismo rendimiento y durabilidad de 7 años.

Previous articleSeñales bajo el agua, rotulación en la profundidad
Next articleSoftware para etiquetas a tu medida, sistemas de codificación para etiquetas