Inflación y devaluación oportunidades de negocio

0
6080

Por Charlie Wydler

Inflación y devaluación son dos palabras que los ciudadanos tememos. Las dos van siempre relacionadas con la inestabilidad económica del país y por lo tanto con el peligro que se vean afectados nuestros ingresos o nuestro poder adquisitivo.

DevaluaciónEsta relación es tan fuerte que nos ponemos en modo defensivo y evitamos gastos por la incertidumbre del futuro. En una economía como la mexicana, donde su motor es el gasto de los ciudadanos, estas dos palabras frenan el crecimiento afectando los ingresos de todos.
Analizando las tendencias recientes, recordamos cuando hubo la especulación del peso debido a las elecciones en Estados Unidos y el triunfo del candidato Donald Trump. Especulación generada por la promesa de cancelar el tratado de libre comercio, la creación y pago del muro fronterizo y la deportación de miles de trabajadores mexicanos ilegales, situación que afectaría mucho a México que actualmente tiene una balanza comercial de gran superávit con Estados Unidos.

Las más afectadas serían las empresas que fabrican productos para exportarse a Estados Unidos, principalmente autos. El peso en poco tiempo se devaluó hasta un 12%. Muchos Mexicanos sacaban su dinero del país debido a esta especulación tratando de refugiarse en la moneda americana para no perder su poder adquisitivo. Recordamos que el banco de México tuvo que ofertar grandes cantidades de dólares para evitar una devaluación mayor del peso.

La principal inquietud se debió a la incertidumbre de que México perdería muchos empleos, porque las empresas Americanas dejarían de producir en México para exportar a Estados Unidos.
Pero a los ciudadanos les faltó analizar esto más detalladamente. Las empresas no se van a ir solo porque se imponga un arancel a esos productos hechos en México. Analicemos porque, supongamos que imponemos un arancel del 15% como se planeaba en ese momento, pero tenemos una devaluación del peso del 20%. ¿Qué pasaría realmente? Pongamos un ejemplo.

Producir un Ford Fiesta en México tiene un costo unitario de $160,000 pesos aproximadamente ya en producto final. Esto representaba aproximadamente el equivalente a 8,000 dólares. Si el peso se devalúa un 20%, el costo de producir el auto en México sigue siendo $160,000 pesos pero Ford Motor Co. en Estados Unidos ya no lo compra en 8,000 dólares. Ahora lo compra en 6,400 que es mas económico que antes. Ahora para exportarlo al país del norte, pues tiene que pagar un arancel al gobierno del Americano equivalente a $950 arrojando un precio final de $7,350 dólares. Como podemos ver resulta inclusive más económico y por esta razón Ford no dejaría de producir en México.

Lo único que está pasando es que el gobierno Americano adicionaría un ingreso en su captación de impuestos. Ese ingreso extra, le puedo asegurar no se usaría para generar mas empleos en Estados Unidos. Solo analice el presupuesto de ingresos y se dará cuenta como realmente seria usado para financiar mas guerra con el medio oriente y terminar de pagar la deuda con los ciudadanos que financiaron esas guerras en el pasado. Nada que ver con generar empleos para la población Americana que los perdió según Donald Trump por los mexicanos.

Veamos un punto de vista diferente sobre una devaluación. México vive de las exportaciones de empresas maquiladoras y hasta la exportación de su mano de obra que envía remesas a sus familias en México. También México depende mucho de insumos que compra del vecino del norte pero la balanza comercial con Estados Unidos es de superavit favoreciéndose más de las exportaciones que de lo que importa.
En un termino general hay producción de insumos en todo el mundo y es sabido que una devaluación de una moneda afecta la competitividad de un país con el resto del mundo. Esta situación causa que un insumo resulte más económico comprarlo en el país cuya moneda ha sido afectada por una devaluación. México en estos términos no es la excepción. En el mundo hay corredores de insumos que viven de comprar insumos en cantidades grandes para venderlos en otros países donde son requeridos. Usted puede beneficiarse de una devaluación monetaria de un país en crisis. ¿Cómo?, Podría comprar insumos o sub-maquilar servicios en países donde su moneda ha sido afectada porque los adquiriría mas baratos para entregar a fin de cuentas lo mismo en el destino final. Por ejemplo, si usted produce productos impresos que exportará una economía de moneda dura, incluso se beneficiaria más por sub-contratar en el país en crisis. Si cree que esto es difícil de hacer, pues no lo es.

Se sabe de una gran cantidad de productos que son hechos en China. Los chinos actualmente han dejado que su moneda fluctúe más en el mercado han tomado ventaja de otras economías para sub-maquilar cosas en otros países de moneda mas en crisis. Muchos productos hechos en China son sub-producidos en Filipinas, Vietnam o Indonesia.

Puesto en términos prácticos, si bien es cierto que una devaluación afecta a los mexicanos por que eleva el precio de nuestras vacaciones a Florida o el shopping a Houston, por otro lado, con una devaluación la economía eventualmente se ajusta y se puede obtener un beneficio inmediato por que su empresa o productos se vuelven mas atractivos para los extranjeros. Asi que tome ventaja y busque inversionistas extranjeros que pueden asociarse con usted teniendo como beneficio que su empresa se capitaliza con nuevo capital para expandirse. Esta expansión le traerá eventualmente mayores ingresos.

Bienes e ingresos

Una devaluación usualmente puede ocasionar inflación en economías emergentes como México. Hay otros factores que pueden afectar la economía en forma local generando inflación. Analicemos un evento de hace ya unos meses que causó fuerte discordia entre los ciudadanos mexicanos, el alza excesiva del precio de la gasolina. La gasolina es un bien que usan todos los ciudadanos y afecta los precios de muchos productos de consumo diario. En general a la industria productora alimenticia y manufacturera el transporte de productos finales al consumidor final le representa un costo del 9 al 15%. Un aumento fuerte en la gasolina afecta entonces en el costo de todos esos productos. Una razón por la cual el gobierno hace esto es por generar una inflación necesaria. ¿Porqué necesaria? Cuando el gobierno necesita aumentar sus ingresos para el presupuesto Federal, o impone un impuesto que causaría un enojo más grande a la ciudadanía o bien genera inflación. En México adicionalmente, la gasolina es una fuente de ingresos para la paraestatal Pemex y se beneficia el gobierno de México por ello.
La solución a muchas crísis en economías emergentes como la de México o incluso en Estados Unidos es generar inflación. Esta es la forma como la deuda con la ciudadanía se mantiene constante y el presupuesto de ingresos sube. En una tendencia a largo plazo es la forma de pagar la deuda con la ciudadanía de forma que la deuda se hace mas pequeña en relación con los ingresos.

En una forma inmediata la población no se beneficia con la inflación. El poder adquisitivo baja por el alza de precios de todos los productos que consume. Eventualmente los ingresos de todos se irán ajustando y los salarios aumentan conforme a la inflación. En épocas de inflación solo la industria de productos de necesidad básica es la menos afectada. La industria mas afectada es la de los artículos recreativos, viajes, lujos y similares.

Si usted sabe que habrá inflación, puede beneficiarse y tomar ventaja.

¿Cómo saber que habrá inflación? Si se devalúa la moneda usted sabe que insumos que se importan subirán de precio eventualmente. Si sube la gasolina trae consecuencia el aumento del transporte y afectará a productos que se almacenan. Para poder beneficiarse puede o comprar esos productos que sabe subirán de precio y almacenarlos por un tiempo o bien amarrar contratos con valor presente de productos que subirán. Esto le brindará beneficio en valor de reventa futura o bien para productos terminados futuros donde su utilidad será mayor.

Incluso lo que mas se escucha cuando viene inflación es que se compran bienes raíces que son las que con el tiempo se aprecian mayor a la inflación. Lo mejor es que con inflación suben las rentas y una renta en aumento futuro a un valor de un activo en presente es una excelente manera de tener ingresos seguros. Si una casa es mucho para invertir, no lo vea asi; cómprela con crédito. ¿Porqué?, Porque la deuda se mantiene constante en valor pasado y el activo y los ingresos suben. Esta ha sido la mejor forma de muchos hacerse de activos que le darán un retiro o ingresos para toda la vida.

Previous articleLos autos del futuro: iluminación LED en la industria automotriz
Next articleEquipando un taller de serigrafía básico