Publicidad POP perdurable

0
3670

Los displays puntos de venta comunmente tienen una temporalidad limitada, sin embargo cuando se planean por temporadas largas, es necesario protegerlas de las inclemencias del tiempo con las películas adecuadas.

popEn la actualidad ya nadie puede dudar del potencial de la publicidad ni desdeñar sus efectos. La experiencia nos ha demostrado que desde introducir un nuevo producto al mercado, afianzar su presencia comercial, aumentar sus ventas, hasta relacionarlo con ideas más complejas o modificar la percepción que se tiene de él, es posible con la estrategia correcta.

Sin embargo, no debemos olvidar que la publicidad es, antes que nada, una forma de comunicación y, por lo tanto, obedece a un proceso esquemático que requiere el mismo cuidado que cualquier otro tipo de información. Fácilmente puede transmitirse una idea equivocada o confusa que genere un tipo de interés desfavorable o, lo que es peor, ningún tipo de interés. Entender esto, al mismo tiempo que somos conscientes de que no todos los tipos de publicidad sirven a todos los productos, es el primer paso en la búsqueda de la estrategia publicitaria más adecuada.

Hoy en día la cantidad de información a la que estamos expuestos es tan grande, que para destacarse hay que ser realmente creativos y únicos en materia publicitaria. Ya que todos hemos sido testigos del poder de la mercadotecnia, cada vez son menos las marcas que no recurren a ninguna estrategia y mayor la competencia. Un producto ya no compite exclusivamente con los de su clase, sino con artículos de primera necesidad, servicios de lujo o cualquier producto que se exhiba de forma atractiva e implique un gasto para el cliente.

Ya no basta entonces con publicitarse en medios tradicionales, pues incluso a la hora de la compra el público sigue decidiendo y su interés por un producto puede desviarse fácilmente si se encuentra con una opción más atractiva. De ahí la importancia de la publicidad POP (en punto de venta).

El POP sigue a la alza
La publicidad en punto de venta (POP) tiene un efecto decisivo en el cliente: genera una experiencia de compra que, si es exitosa, no sólo facilita la adquisición de un producto, sino que es memorable. De esta forma el usuario querrá repetirla y además es probable que hable de ella con sus conocidos.

Las formas tradicionales de hacer POP incluyen aplicaciones como la cartelería, colgantes, desplegables, encartes y el tradicional display. Sin embargo, el avance tecnológico y la disposición de herramientas digitales han revolucionado estos métodos que son cada vez más espectaculares: mecánicos, electrónicos, rotativos, interactivos y mucho más.
De la misma manera, las aplicaciones POP no se limitan ya a escaparates y pasillos de centros comerciales, sino que han salido de las tiendas para ofrecer una experiencia de compra mucho más compleja, desde que el cliente se expone a una forma publicitaria que lo lleva a visitar una tienda hasta que adquiere un producto.

Los viniles son uno de los materiales más recurrentes en publicidad por su flexibilidad y resistencia, en el mercado se ofrecen una gran variedad de ellos para distintos fines y con diversos tratamientos.

Cuando hablamos de publicidad POP en exteriores nos referimos a la exposición de estas aplicaciones en las fachadas de las tiendas, así como guías en los estacionamientos de los centros comerciales, o stands que proporcionan información de venta. Estos métodos tienen un objetivo fundamental: llevar al potencial cliente a la tienda. Así que además de integrar información muy poderosa (que generalmente incluye precios bajos o palabras clave como: oportunidad, últimos días, oferta, nuevo, etcétera), deben ser visualmente muy atractivos.

El primer contacto
Las aplicaciones POP exteriores significan el primer acercamiento del cliente con la marca, de modo que la resolución de la impresión, el diseño vistoso y la calidad de los materiales cobran gran importancia. Además, la publicidad que se expone afuera no puede tener el mismo tratamiento que las aplicaciones en el interior de la tienda, pues éste es un ambiente controlado y los agentes de desgaste son menos agresivos.

Usar el mismo tipo de material en el interior y exterior de una tienda no solamente es problemático en materia de diseño, sino que a la larga puede resultar más costoso por la constante renovación de aplicaciones exteriores, que seguramente sufrirán un desgaste mucho mayor que las interiores. No hacerlo es contraproducente para una marca, pues lejos de atraer al cliente, un display deformado por la humedad o descolorido por la iluminación da una sensación de abandono.
Es entonces muy recomendable usar materiales más resistentes que incluyan laminados especiales para soportar humedad, luz solar, contaminación, entre otros agentes.

Durabilidad=Calidad
En aplicaciones POP para exteriores, la prioridad es la durabilidad y resistencia de los materiales utilizados, lo cual no es un problema, ya que la industria cuenta actualmente con una gran cantidad de opciones para conseguir impresiones más duraderas.
Los vinilos son sin duda uno de los materiales más recurrentes en publicidad por su flexibilidad y resistencia, en el mercado se ofrecen una gran variedad de ellos para distintos fines y con diversos tratamientos. Los hay brillantes, mate, transparentes, microperforados, reflejantes, fotoluminicentes, electroestáticos, back lite (para exhibidores retro iluminados), imantados, esmerilados, floor graphic, etcétera. Todos ellos suelen ser adecuados tanto para interiores como exteriores, ya que integran una delgada capa de polímeros plásticos que son resistentes a la luz solar y el agua, al tiempo que es imprimible con la más alta resolución. Sin embargo, cuando se desea usar otros materiales como cartón o papel, éstos requieren un tratamiento de laminado protector para hacerlos resistentes al desgaste. De la misma manera, las opciones no son pocas, así que es importante elegir el más adecuado a las condiciones específicas en que se colocará la aplicación.

Films antigraffiti: muy populares para aplicaciones POP en exteriores, se trata de una película de laminación ópticamente transparente y muy brillante que protege a la impresión de daños ocasionados por el grafitti, ya que éste puede limpiarse fácilmente con solventes comunes. Este es un recubrimiento conformable que se aplica en superficies planas o ligeramente curvas mediante un proceso de laminación térmica UV. Tiene adhesivo transparente y llega a durar hasta cinco años en interiores y tres en exteriores. La serie Permagard 7000 de MACtac es una de las más usadas en publicidad y cuenta con distintas opciones de grosor, todas ellas ayudan a retrasar la pérdida de color causada por la exposición a la luz ultravioleta y no influencia el nivel de ph del sustrato sobre el que se aplica.
Cuando el brillo es la prioridad, la línea Avery DOL Gloss Film es una de las favoritas del mercado, pues se trata de un calandrado monomérico brillante transparente que protege una gran cantidad de materiales y mantiene los colores en perfecto estado.

Film de laminado corta duración: se trata de un film de PVC calandrado flexible transparente de 70 micrómetros con una cara de adhesivo transparente protegido por un soporte. Es ideal para interiores pero también puede usarse en exteriores durante periodos cortos de tiempo, ayuda a retardar la pérdida de color ocasionada por la exposición a la luz ultravioleta y es resistente al agua. La línea Printcover es una de las más usadas ya que proporciona un acabado uniforme y protección a daños mecánicos posibles durante la instalación.

Film de laminado para superficies planas duración media: las series disponibles en el mercado LF 3800, LUV 38000 y PG 7200 están especialmente diseñadas para el sobrelaminado y la protección de impresiones fotográficas, transparencias y otros soportes de impresión tradicionales. Estas películas retardan el desgaste de color por exposición a la luz y brindan protección a la abrasión, la humedad y contaminantes del aire. Estos films rondan los 70 micrómetros, están hechos a base de PVC calandrado, cuentan con adhesivo transparente y llegan a durar hasta tres años en el exterior. En el caso particular de la línea LF 3800, ésta no es compatible con sustratos impresos con tintas base aceite.

Para estos fines Arlon cuenta con la línea Film Glossy Permanent, que tiene un acabado muy brillante y resiste hasta tres años. Es ideal para proteger promocionales en impresión digital para exteriores, que cambian regularmente.

Permagard también ofrece una serie con estas características, la 7285, un film de PVC mate recubierto con una cara autoadhesiva transparente base disolvente. Gracias a sus propiedades anti reflectantes es ideal para colocarse en exteriores o en espacios donde predomina la luz artificial. Al igual que los anteriores, protege de la pérdida de color y no afecta el ph de los sustratos.

La serie 7284, también de Permagard, ofrece los mismos beneficios aunque se tata de una película semi mate de 70 micrómetros, con adhesivo transparente satinado que llega a durar hasta cuatro años en aplicaciones exteriores.

Films de laminado superficies planas y ligeramente curvas largo plazo: las series Lf 3900 y LUV 3900 están diseñadas para el sobrelaminado de prácticamente cualquier sustrato. Al igual que todos los films, retardan el desgaste de color producido por la humedad y la exposición a la luz ultravioleta otros efectos dañinos. Se trata de películas de PVC estabilizado, transparente mate de 80 micrómetros y pueden durar hasta 5 años en exteriores.

La serie DOL 1460 Z de Avery ofrece una calidad premium en este material diseñado para proteger impresiones digitales y realzar los colores. Es ideal para el exterior, ya que llega a durar seis años expuesto a agentes de desgaste. De 32 micrómetros, este film es particularmente resistente a temperaturas extremosas, la mínima de -40 grados centígrados y la máxima de 80 grados centígrados.

Arlon, por su parte, ofrece la línea Clear Cast de films protectores con opciones mate, satinado y brillante, los cuales llegan a tener una vida útil de hasta siete años y proporcionan un acabado de alta calidad ideal para la publicidad de productos premium.

Los films laminadores pueden colocarse mediante dos procesos básicos: laminación en frío, que consiste en la adherencia de la película protectora sobre el sustrato, y la laminación térmica UV, que necesita de calor para unirse perfectamente al material. Cualquiera que se utilice, es necesario contar con un experto para obtener buenos resultados.

Marcas como Permagard, Spandex, Avery, Arlon, entre otras, se han posicionado en el mercado gracias a la durabilidad y alta calidad que ofrecen. De esta manera la publicidad POP se ha diversificado y ampliado su rango de utilidad, ya que no es exclusiva de interiores. Con creatividad y diseños atractivos, las aplicaciones POP pueden generar una verdadera experiencia de compra que el cliente disfrute y recuerde a la hora de elegir un producto.

Previous articleHablando de calandras, calor a todo color
Next articleEquipos de grabado, con tu marca grabada en su esencia