Inicio Negocios Gestion Colaboradores felices, ¿Cómo es que medimos la felicidad en el trabajo?

Colaboradores felices, ¿Cómo es que medimos la felicidad en el trabajo?

0
589

Estar felices en nuestro medio laboral es crucial para nuestro buen desempeño, y no sólo eso, para nuestra salud mental y física, al estar en un lugar donde no nos sentimos cómodos, subirán nuestros niveles de estrés y ansiedad. Para los directores y dueños de las empresas, es crucial estar al tanto de cómo se sienten sus empleados trabajando en la empresa, así cómo conocer qué cosas son las que se pueden mejorar o los factores que están causando malestar entre los empleados, ya que hoy en día la felicidad se traduce en más ganancias para las empresas.

gestionEl trabajo es parte fundamental para la gran mayoría de las personas, pues no sólo es el medio para vivir, sino también para desarrollar habilidades, conocer personas, aprender y abrir la mente entre otras razones. En el trabajo pasas una gran parte del día, y si el tiempo en el trabajo no es agradable, tanto las empresas como los empleados pierden.
Todos somos distintos, y de a cuerdo a sus perfiles y sus características de personalidad, para lo que algunos es ideal en un trabajo, será inconveniente para otros; es entonces que podemos encontrar la felicidad en el trabajo en muy distintas formas.

El sentirse feliz en el trabajo está relacionado con el nivel de satisfacción o insatisfacción que una persona experimente, como el qué tan cómodo se sienta en el espacio físico, si le gusta lo que hace, si se siente apreciado, si se siente útil, si siente que recibe un salario justo, etc. Hay una gran subjetividad pero también elementos comunes que hacen que alguien se sienta bien o mal en un sitio trabajando.

Entre los elementos comunes encontraremos que el respeto es crucial para una buena relación laboral, la cortesía y los buenos modos son vitales para un clima laboral sano. Así mismo, es importante que el equipo se sienta integrado, que se sienta valorado y seguro.
El presidente de los Estados Unidos, Benjamin Franklin llegó a hablar sobre la felicidad: “La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.

La motivación constante es importante, pues la monotonía y la falta de crecimiento son razones que comúnmente causan apatía, es por ello importante revisar las metas personales de nuestros colaboradores, en qué sueñan, cómo es que les gustaría desarrollarse y cómo la empresa puede ayudarlos a cumplir sus objetivos.

Si no estamos al tanto de lo que internamente viven nuestros colaboradores, no podremos percibir los problemas, que pueden llevar a una depresión profunda si no es atendida; si se suman otros factores, como un clima laboral pobre, estrés y exceso de trabajo serán más altos los niveles de insatisfacción.

El elemento humano en cualquier empresa es el recurso más valioso. Las buenas empresas cuidan de sus empleados, dando comodidades y facilidades en torno a distintos temas, como la maternidad, la salud, el dinamismo en sus actividades e incluso las horas y el lugar de trabajo.

Si bien las oficinas corporativas llegan a albergar miles de empleados, hay una tendencia global cada vez más fuerte en torno al Home Office, en español el trabajar desde casa, donde para muchos, especialmente quienes tienen niños en casa o que viven lejos de sus lugares de trabajo, resulta muy práctico.

Para la empresa también presenta ventajas el modelo de Home Office, pues no requieren necesariamente de una oficina física para trabajar, lo que implica una reducción de costos. Adicionalmente, es común que los empleados que trabajan desde casa se sientan más satisfechos y sean más productivos.

gestion2

¿Que tantas sonrisas ves en tu empresa?
Las sonrisas, los abrazos, las risas y otras formas de compaañerismo nos hablan de la comodidad de los empleados o de su nivel de felicidad en el trabajo.

El mantener equipos de trabajo felices es muy importante, pues si los empleados se sienten felices, estarán más comprometidos con la empresa, atenderán mejor a los clientes y sus tareas, tendrán comentarios positivos hacia la organización y además estarán ayudando al crecimiento de la empresa y a hacerla más rentable.

La empresa especializada en encuestas de opinión Gallup ha estimado que la infelicidad de los empleados representa un costo de 500 mil millones de dólares para la economía estadounidense por una baja productividad laboral consecuencia de la tristeza y la depresión. Este es un indicador de la importancia de la felicidad en nuestra empresa, y cómo al no mantener un buen clima laboral podemos estar perdiendo dinero y también valioso tiempo en estar capacitando personal por la rotación de personas en un mismo puesto.

En Japón por ejemplo, el tema de la felicidad laboral es un tema delicado y al que se presta especial atención, pues existen muchos casos de suicidios en donde la fuente de la depresión ha sido el trabajo, desde insatisfacciones en la labor, una presión excesiva u otros factores que cause depresión en el individuo, cómo la falta de valor en sus tareas o un clima laboral hostil.

¿Cómo es que podemos conocer los niveles de felicidad en nuestro equipo de trabajo?
La felicidad es un intangible, pero existen distintos indicadores de felicidad en el medio laboral. Hay que estar muy atentos a los comportamientos y las interacciones entre los empleados, es ahí cuando aparecen las señales de satisfacción o insatisfacción.
¿Qué tantas sonrisas vez en tu empresa?, suena sencillo pero en realidad las sonrisas sinceras, los abrazos, la risa y otras formas de compañerismo nos hablan de la comodidad de los empleados, de su nivel de felicidad.

Si hay riñas y envidias entre puestos, se harán notar en trabas en los procesos, mayor estrés y una falta de energía positiva en el equipo que se puede ver reflejada en la forma en que se saludan o no en los pasillos y reuniones de trabajo, sus interacciones en eventos fuera de la oficina.

Los baños también son un buen lugar para ver el clima laboral, pues muchas veces los muros nos cuentan historias, podemos encontrar frases negativas de forma anónima o bien mensajes positivos, dependerá del caso. En este punto es común encontrar mayores mensajes en los sanitarios de hombres que de mujeres, pero ambos nos pueden arrojar información útil.
Otra buena forma es ir directo al grano, es decir, hacer una encuesta anónima y plantear preguntas en torno al tema, podemos hacerla con medidas del 0 al 10 o con preguntas abiertas. ¿Cómo te sientes trabajando en la empresa?, ¿Sientes que tus ideas son valoradas?, ¿Te sientes alegre al venir al trabajo?, ¿Qué es lo que más te agrada o te desagrada de la oficina?, ¿Cuáles son las cosas que no te agradan?, ¿Qué pudiéramos mejorar que sea importante para ti?, y todas las preguntas que surjan y que crean importantes para obtener mayor información.

¿Qué es lo importante para un empleado para sentirse contento en el medio laboral?
1. La buena gestión de la empresa, pues les otorga seguridad. Si el empleado percibe desorganización, retrasos en pagos, desorden en facturas y otros errores similares esto le generará desconfianza y nerviosismo.

2. Buenas relaciones laborales tanto con superiores como con compañeros y subordinados, esto es vital para la buena convivencia, el generar trabajo de equipo y confianza entre los miembros es vital, y hay que estar muy al pendiente de elementos tóxicos que traten mal a sus compañeros, o que generen problemas entre ellos. El respeto debe de ser el común denominador en todas las relaciones entre los miembros de la empresa.

3. Expresión personal, que se refiere a si pueden decir con libertad lo que piensan, poner propuestas sobre la mesa y ser creativos en la resolución de problemas. Muchas veces las grandes ideas están latentes en miembros de nuestro equipo que no se sienten cómodos exponiendo sus puntos de vista, hay que permitir la apertura para la innovación sin importar el rango del puesto.

4. Salario justo y a tiempo, que resulta de mucha lógica pero no siempre sucede. Este punto es clave, pues los empleados dependen del pago en tiempo para organizar sus finanzas personales. El no tener el pago en tiempo es un gran factor para que el empleado busque otro sitio de trabajo más formal.

5. La motivación es otro factor importante, pues los equipos que son valorados y apoyados por sus proyectos suelen ser más efectivos y comprometidos a sus labores.

¿Qué podemos hacer para mejorar el clima laboral y subir los niveles de felicidad?
1. Observar el entorno en el lugar de trabajo, estar atento a las dinámicas y buscar ayuda si vemos deficiencias o cosas por mejorar. (Un coach empresarial puede ser muy beneficioso porque al ser un externo tendrá una visión más objetiva y nos podrá orientar).

2. Evitar comparar el desempeño entre los compañeros de forma negativa, evitar los calificativos de bueno y malo y enfocarse en ser más objetivos.

3. Dotar al empleado de control, como su horario por ejemplo si se pone la vista en los objetivos en lugar de las llamadas coloquialmente “horas nalga” para cubrir un horario específico.

4. Mantener un orden en la administración de la oficina para que los procesos sean prácticos y salgan los pagos a tiempo.

5. Fomentar dinámicas de integración en el equipo, hacer convivencias, juntas de evaluación, capacitaciones especiales con temas de desarrollo personal, no todo enfocado a lo laboral, sino integrar también el lado humano.

Niveles de felicidad en el mundo:
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas midio los niveles de felicidad de 150 países. En su último censo, Noruega ganó el primer puesto de la lista, seguido por Dinamarca que ya ha obtenido el primer lugar en años anteriores.
En contraste, los países africanos Burundi y Tanzania fueron los últimos en el ranking, donde sus habitantes expresan ser más infelices.

Niveles de felicidad en México:
Según información del INEGI del 3er trimestre del 2015, en México viven más de 120 millones de personas, de las cuales 53.2 millones de personas forman la población económicamente activa (PEA). De esta cifra, 62% son hombres y 38% mujeres, que se desempeñan en los sectores del comercio, servicios, industria y agricultura.

El INEGI en su estudio estadístico de 2016, preguntó a los mexicanos en poblaciones urbanas qué tan felices se sienten en general en una escala del 0 al 10. El resultado arrojó que los mexicanos nos calificamos con un 8 en la escala de felicidad, donde se expresan más satisfechos con sus relaciones personales que con el país o la seguridad ciudadana.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.