Recuerdos al instante: álbumes fotográficos a la medida

0
3200

Desde la impresión de fotografías en alta calidad, inclusión de textos y hasta el encuadernado de álbumes y catálogos es posible hoy en día gracias a poderosos equipos de impresión.

maquila1La cantidad de información que se produce cada día en el mundo es muy superior a la que generó el hombre desde que tuvo uso de razón, y esto se debe a los alcances de las herramientas con las que contamos hoy en día. Las tecnologías de la comunicación han puesto al alcance de cualquiera los medios para plasmar opiniones, ideas o simplemente recuerdos.

Tablets, teléfonos celulares, computadoras portátiles y de escritorio, además de las cámaras fotográficas han alcanzado una popularidad tan alta y se han perfeccionado de tal manera, que cualquier usuario es capaz de captar en imagen lo que sucede a su alrededor. Sin embargo, debido precisamente a la sobreproducción que estas facilidades implica, la gran mayoría de dicha información permanece digital.

Las redes sociales se han convertido en la principal plataforma de todas las fotografías que millones de personas captan al día y pocas llegan a volverse objetos físicos. Esta tendencia ha sido además motivada por la idea de que es costoso y tardado imprimir imágenes de alta calidad. Es por eso que reconocidas compañías de equipo fotográfico e impresión han desarrollado sistemas innovadores que pretenden revertir esa idea.

Digital vs papel
Aunque tenga una gran calidad y no sufra ningún tipo de desgaste, una fotografía digital no podrá nunca compararse con una impresa en papel. La experiencia de sostener una foto en las manos va más allá de una idea romántica o antigua, se trata de “asegurar” los recuerdos para tenerlos siempre presentes; aunque es cada vez menos frecuente, los archivos digitales siempre pueden dañarse o perderse cuando la tecnología falla o se cometen errores humanos.

Tal vez obedeciendo a tendencias de diseño tan populares como el vintage, la impresión de fotos está teniendo un nuevo auge en el mundo de las artes gráficas y a ello se corresponde el lanzamiento de equipos innovadores y fáciles de usar que han dado un paso más allá de la impresión de imágenes de alta calidad.

Se trata de máquinas eficientes que son capaces de llevar a cabo un proceso completo de manufactura como no se había visto antes: desde la impresión de fotos y texto hasta el encuadernado de álbumes fotográficos personalizados, hechos a la medida y en poco tiempo. De esta manera cumplen en una misma función las demandas más importantes del mercado actual: personalización e inmediatez.

Equipos Todo-poderosos
De forma tradicional, elaborar un álbum fotográfico, un foto-libro, menús o libros arte-objeto significaba un proceso largo y delicado de pruebas, muchos equipos trabajando de manera simultánea y por lo tanto costos elevados de producción. Mientras una máquina imprimía imagen y texto, otra laminaba con barnices para hacerlo más resistente a los agentes de desgaste, otra encuadernaba o daba acabados especiales y de esta manera el proceso se encarecía y se hacía más lento y tedioso.
Canon, Fuji Film, y HP son algunas de las compañías que han puesto la mira en la solución y automatización de este proceso y han desarrollado sistemas completos de elaboración de álbumes fotográficos.

Los softwares de diseño cada vez más avanzados
y de manejo intuitivo hacen posible diseñar menús,
catálogos, álbumes, revistas y más en sólo minutos.
Gracias a la variedad de papeles, laminados, acabados,
y técnicas de encuadernación que ofrecen estos equipos,
cada trabajo puede adaptarse a distintos presupuestos.

La impresión de imágenes puede hacerse a doble cara o solo una, mediante chorro de tinta o tecnología láser y se puede optar por distintas técnicas de encuadernado: fresado y encolado, que es una opción económica y rápida perfecta para álbumes y books pequeños, catálogos, menús y más; grapado, ideal para trabajos realizados en muy poco tiempo; prensado con distintos adhesivos, y más. Todas estas opciones están concebidas para ahorrar tiempo de producción y resistir al desgaste mecánico que un trabajo como este implica.

Algunos de los equipos que ya se han popularizado y han demostrado ofrecer buenos resultados son los siguientes:

Canon DreamLabo 5000. Se trata de una máquina muy práctica y de alto rendimiento que trabaja con un software de fácil e intuitivo manejo que puede operarse desde casa sin necesidad de recurrir a un profesional. Este sistema llamado Hdbook consiste en tres sencillos pasos: elegir las fotografías digitales que se desean imprimir, descargar el software Hdbook en una PC o MAC desde cualquiera de los sitios web de los distribuidores de esta herramienta, diseñar fácilmente un álbum fotográfico y finalmente enviarlo a imprimir.

El álbum de fotos se imprimirá en Canon DreamLabo 5000 y se hará llegar al usuario vía correo, garantizando calidad profesional con colores vibrantes y realistas, así como texto nítido y claro. Este sistema permite al usuario crear un álbum único al poder elegir cada uno de los elementos que lo integran:

El papel fotográfico más adecuado. Especialmente formulado para estos fines, el papel Luster tiene una textura similar a la de las fotografías tradicionales de laboratorio y está disponible con brillo de acabado suave o con un alto grado de brillo. Este papel doble cara permite pasar de las 24 páginas estándar a un máximo de 100 sin dañar el lomo.

Portada personalizada: el usuario puede diseñar su propia portada ya sea con fotografías, imágenes pre diseñadas, patrones, textos, o una combinación de varios elementos. Ésta se imprime en pasta gruesa y es muy resistente. Ideal para regalos personalizados o books de trabajo de corto tiraje.

Agregar texto a la imagen. La posibilidad de incluir descripciones, observaciones o datos, así como el nombre del álbum en la portada, es factible gracias a las tintas especialmente formuladas para este tipo de papel, con una resolución de 2.400 ppp para garantizar una excelente nitidez.

El tamaño ideal. Para adaptarse a distintas necesidades, los álbumes fotográficos pueden imprimirse en los tamaños 127 x 127 mm, 210 x 210 mm, y 300 x 300 mm, y se puede elegir entre horizontal o vertical en A5 y A4, u horizontal en A3.

La combinación de tintas y papeles fotográficos con revestimientos especiales de Canon garantizan álbumes fotográficos de gran duración que llegan a mantenerse en buen estado hasta por 300 años.

HP Photo Creations. La reconocida marca presenta su plataforma gratuita para crear álbumes fotográficos personalizados, books, calendarios, tarjetas de felicitación, collages y más. El software fácil de usar puede descargarse en cualquier equipo para diseñar su propio proyecto con la opción de imprimirlo en casa o por correo.

La plataforma ofrece a los usuarios más de 1,800 ilustraciones de alta calidad, una galería con 1,300 gráficos, cuadros de texto, tipografías personalizadas, bordes decorados y cientos de herramientas de edición fotográfica que garantizan grandes resultados al usuario.

Xerox Phaser 6270 PhotoBook Printer. Este equipo de Fuji Film permite automatizar el proceso de elaboración de álbumes fotográficos con tecnología láser y una calidad de impresión de 600 x 600 dpi.

La variedad de medidas que oscilan entre 8.5 x 11”, 8.5 x 14”, 8.5 x 13”, 7.25 x 10.5” se combinan con distintos gramajes de papel de acuerdo al uso final de la aplicación. De la misma manera el sistema operativo de esta máquina permite ajustar el tamaño y la luminosidad de las fotografías, así como el acabado brillante del papel.

El mantenimiento y manejo de la PhotoBook es tan sencillo que cualquier impresor puede sumarla a su plataforma de trabajo y comenzar a ofrecer álbumes fotográficos y books de imágenes de alta calidad con valor tan destacado en la actualidad de la personalización.

Es este el momento ideal para sumarse a esta tendencia y ampliar la cartera de servicios que se ofertan al público, pues en la búsqueda de productos novedosos y personales, los amantes de la fotografía, las empresas que desean publicitarse de formas innovadoras, los profesionales que necesitan un portafolio de su trabajo y el público general que busca un regalo creativo y auténtico, son potenciales consumidores de un PhotoBook. Cualquiera que sea la plataforma más adecuada a tus necesidades, no dejes pasar esta oportunidad de negocio que sin duda será bien recibida por el público.

Previous articleErrores comunes de fijado e impresión en serigrafía
Next articleCuestión de personalización: las etiquetas del futuro