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Posibilidades con tres dimensiones

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Al principio las impresoras 3D eran consideradas originalmente como un “arma secreta” en el mundo de la fabricación de prototipos, sobre todo en los países desarrollados, los gobiernos y las empresas ahora están aumentando sus inversiones en investigación y desarrollo de impresoras 3D para revitalizar la fabricación y añadir valor a los productos.

gran-formatoEn 1984, Los Cazafantasmas nacieron de la mano de una exitosa cinta del mismo nombre, fue tanto su éxito que se realizó una segunda parte y posteriormente una serie animada que incluso fue nominada a los premios Emmy.

Es por eso que cuándo se anunció en 2014 que se haría una nueva versión, todos los recursos de la mercadotecnia actual se echaron a andar para lograr convertirla en el blockbuster del 2016.
La diferencia con 1985 es que la nueva tecnología de impresión 3D en gran formato ayudó a su promoción, la empresa Carisma de impresiones de gran formato, con sede en Nueva York (Estados Unidos), creó diez imágenes llamativas en 3D para la cinta de Sony pictures con su impresora Massivit 1800 3D.

Para esta campaña promocional, se produjeron diez imágenes en 3D de 4.27 metros con el icónico símbolo “No-Ghost”, logotipo de la película.
Los diez modelos se imprimieron en el material sólido Dimengel diez días antes de instalarse como anuncios impresos en 3D e iluminar una flota de ómnibus de dos pisos y utilizarse en todo el país durante la campaña, que duró un mes.

Según Moshe Gil, fundador y CEO de Carisma, Sony Pictures solicitó la experiencia de Carisma para producir una campaña promocional atractiva que captara las miradas del público durante el estreno de la película. “Gracias a la combinación de velocidad elevada y la robustéz de la impresora hemos podido obtener con rapidez diez modelos idénticos con una alta resistencia para soportar un mes a la intemperie en la carretera”.

La campaña de Cazafantasmas de Carisma sigue un proyecto anterior con Sony Pictures en el que se encargó la producción de anuncios atractivos para ómnibus impresos en 3D para la película Angry Birds: La película.

gran-formato2Para la promoción de Angry Birds, Carisma había producido una serie de anuncios para autobús donde se recrearon los personajes de la película en tres dimensiones a tamaño gigante, para dar valor añadido a la impresión digital de gran formato, decidió añadir relieve a los elementos gráficos, se diseñaron e imprimieron el pico y los ojos de cada uno de los pájaros.
Aunque el nicho de la empresa se centraba en sus inicios en el mercado de la rotulación de autobuses de dos pisos y otros vehículos especialmente grandes. Anteriormente, Carisma fabricaba grandes formatos combinando diferentes elementos, como el acrílico iluminado, paneles de PVC e imágenes lenticulares. Según Gil, la llegada de impresoras 3D ha añadido una nueva dimensión a la empresa y ha mejorado considerablemente sus capacidades. Ahora pueden ofrecer elementos en 3D atractivos y destacados con usos 2D tradicionales para aumentar las posibilidades creativas de su vasta cartera de clientes.

“Desde hace aproximadamente cinco años, los clientes están cada vez más implicados en la búsqueda de nuevas formas de decoración que capten una mayor atención del público. Inicialmente, estas decoraciones combinaban el uso de materiales propios de la impresión digital de gran formato con el uso de luces o tecnologías lenticulares,” afirma Fran Gidalowitz, directora de marketing de Carisma.

Desde 1986, año en el que se patentó la primera máquina de estereolitografía, la evolución de las tecnologías de impresión 3D ha ido en constante incremento.
Se han inventado nuevas técnicas de impresión 3D, como máquinas de impresión 3D para metal (titanio, aceros, cromo-cobalto), máquinas que aplican solución adhesiva sobre polvo de plástico, máquinas que usan tinta o impresoras 3D que usan azúcar o chocolate para fabricar galletas o bombones.

El principio de su funcionamiento es realmente sencillo. Se basa en un cabezal inyector que deposita una resina fotopolímera que se endurece a la exposición de la luz ultravioleta, el cual se va desplazando por toda la superficie de cada capa durante el proceso de fabricación.
La parte complicada viene cuando hay que calibrar todos los sistemas para que la resina se deposite en la posición adecuada, se exponga a la luz UV el tiempo necesario para su curado y consigamos un resultado global con una precisión aceptable, además de hacerlo en un tiempo reducido.

Contrariamente a los que algunos analistas especulan, la impresión 3D sigue muy viva. La demanda de impresoras 3D en 2015 experimentó un crecimiento del 30% según datos de Context y Canalys ambas empresas analistas de tendencias de marketing. Ambas consultoras auguran que las ventas seguirán creciendo estimuladas por la entrada de nuevos proveedores y el lanzamiento de modelos a precios cada vez más bajos.

El Oscar a la impresión 3D
Otro caso más reciente tiene que ver con la impresión de elementos visuales para la elaboración de la cinta Ghost in the Shell, estrenada apenas el 31 de marzo de este año, en ella aparecen unas “geishas” robots que tratan de hackear el cerebro de unos importantes empresarios japoneses, para hacer que las geishas – robots que se parecen en la vida real a muñecas de porcelana- el equipo de efectos especiales de la película escaneó en 3D primero el rostro de la actriz japonesa Rila Fukushima, y lo utilizó como base para las máscaras.

Una vez que las máscaras fueron modeladas digitalmente, el taller utilizó una combinación de impresión en 3D, fresado y escultura mano para llevar las máscaras a la vida. En el caso del cabello, se utilizó un modelo 3D impreso, que luego fue moldeado y fundido para obtener el producto final.

Los técnicos se esforzaron mucho por qué las máscaras impresas en 3D fueran fácilmente desmontables, transpirables, seguras y cómodas para cada actor: incluso fueron incluidos en su diseño ventiladores pequeños y aberturas de aireación para que fueran soportables bajo las luces brillantes del estudio de cine.

El cyborg, o mejor dicho la cyborg protagonista de la película, posee un cuerpo que no es más que un exoesqueleto fabricado mediante impresión tridimensional y compuesto por centenares de elementos conectados entre sí.

Pero no sólo el cine es un nicho abierto para la impresión 3D, parece ser que cada vez más empresas ven la impresión 3D como una herramienta útil para realizar campañas de publicidad innovadoras. Lupeon una empresa especializada en modelado 3D ha realizado ya varios trabajos para diferentes marcas como por ejemplo las Google Glass personalizadas realizadas para la agencia de marketing MPP.

La compañía de software 3D Loft, que diseña mobiliario y productos del hogar, ha lanzado una campaña de marketing directo para generar interés tanto sobre su software 3D como sobre la impresión en 3D. Esta compañía fue pionera en su día en la utilización de la impresión 3D en una campaña de marketing B2B, llevando a cabo la impresión en 3D de unos sofás personalizados que están disponibles en su software Loft 3D.

Loft no es la única compañía que está usando la impresión 3D como herramienta de marketing para promocionar sus productos. La compañía con base en Múnich Aeris-Impulsmöbel GmbH & Co. KG, especializada en la fabricación de innovadoras sillas tanto para la oficina como para el hogar, utiliza la impresión 3D para dar a conocer sus productos. Sus clientes en vez de recibir unos simples folletos publicitarios con las fotos de las sillas, reciben también un modelo a escala impreso en 3D de una de sus sillas. Meike Maier , director de marketing y comunicación de Aeris, comenta como han aumentado el número de ventas a raíz de la campaña, “Este tipo de herramienta es muy bien recibido por nuestros distribuidores y están agradecidos por el apoyo adicional de Aeris a sus ventas”.

Estos casos de éxito de la utilización de la impresión 3D en el marketing directo de empresa a empresa puede ser considerado como referencia por otras empresas para sus futuras campañas de marketing y publicidad.

Pop up store
La impresión en 3d también cuenta con mucho potencial para el mercado de los puntos de venta. La compañía de artículos de lujo Louis Vuitton instaló recientemente una pop up store impresa en 3D en el centro comercial Westfield de Sydney, Australia. Fue producido en solamente dos semanas por la empresa OMUS, empleando una impresora 3D de gran formato para formar una cúpula curva que cubría su punto de venta. Para ello se fabricaron 48 secciones que fueron unidas para crear una bóveda que posteriormente se cubrió de un vinil impreso plateado. Para acabar, se añadieron el logotipo de la marca en vinilo impreso y un gran adhesivo para suelo con el dibujo de elefante.
Según Robert Grosso, director de OMUS, “Con más tiempo podríamos haber obtenido unos resultados más pulidos pero los plazos eran muy estrictos y había que cumplirlos. Lo importante es que el cliente está satisfecho con el producto”.
La impresión en 3D permite interpretar y hacer realidad aquello que los diseñadores tienen en mente con una precisión que ningún otro método de fabricación puede garantizar.
En este caso, Luis Vuitton apostó fuerte por una técnica no convencional para conseguir algo distinto y que llamara la atención de los compradores, cautivándoles a través de la experiencia.

Con conciencia ambiental
Las posibilidades de la impresión 3D apenas están por descubrirse la imaginación es el límite y la agencia publicitaria Young & Rubicam lo ha demostrado, ha realizado por encargo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) una campaña de concienciación en la que ha empleado una serie de imágenes que representan todo lo que supone la eliminación de la vida silvestre.
Los anuncios establecen una comparación entre las tecnologías con las que se puede construir la materia, caso de la impresión 3D, y la fragilidad de la existencia de los animales, que no se pueden reparar como si fueran una pieza doméstica averiada o rota.
Para ello ha elegido tres animales simbólicos -un elefante, una ballena y un orangután- con partes de sus cuerpos expuestas a la vista.

Por encima de sus cuerpos mutilados una impresora 3D trata infructuosamente de construir nuevas capas de sus esqueletos, en un símbolo sutil de la imposibilidad, por el momento, de que se produzca tal situación regeneradora.

El lema de la campaña es “si tan sólo fueran tan fáciles de reproducir”.
Lo más impresionante de estas creaciones es la simulación de sus órganos internos
Como decimos, la impresión 3D apenas está naciendo y sus posibilidades son infinitas.

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