Pigmentos mágicos, las tintas para sublimación

0
13409

La sublimación es uno de los procesos de impresión más populares en la actualidad, y para lograr sus múltiples terminados con una alta calidad en sus aplicaciones, las tintas juegan un papel fundamental, y es que para cada cabezal existe una tinta especializada.

zapatillaLa sublimación es una técnica muy popular dentro del mundo de la impresión y cada vez se suman más impresores a tener servicios de sublimación en sus negocios, ya que presenta grandes posibilidades de mercado, pues son muchas sus aplicaciones con atractivo de venta y los materiales en que se puede trabajar son muy variados, pues van desde textiles hasta cerámica, piedras y madera entre muchos otros.
Como su nombre nos dice, la sublimación (del latín sublimāre) es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
Esta es una de sus características más llamativas, y es que la tinta vive esta transformación para añadirse al sustrato gracias a altas temperaturas de calor, (alrededor de los 400 grados Fahrenheit) donde las fibras o las moléculas del sustrato se expanden para unirse directamente a la tinta, resultando un elemento con una gran adherencia de la tinta al material con el cuál estamos trabajando.
Con el proceso de sublimación la calidad de la impresión suele ser muy alta y con una larga duración del color, y es justo porque en el proceso de sublimado, los dos elementos en cuestión, sustrato y tinta, se vuelven uno solo.
En el caso de los textiles, incluso con muchas lavadas podemos seguir viendo los colores vivos y los estampados nítidos en las figuras de las prendas, ya que la tinta pasa a formar parte de la tela, especialmente al hablar del poliéster que es un material idóneo para esta técnica.
Para que este proceso se logre con los resultados que buscamos, un elemento muy importante a tomar en cuenta es el equipo con el que contemos, es decir, entre mejor sea la prensa o la impresora de sublimación mejores resultados podremos obtener.
Así mismo, tendremos que elegir la tinta que sea compatible con el cabezal de nuestra impresora, de otro modo corremos el riesgo de que el cabezal pueda atorarse, taparse o no funcionar apropiadamente; además los colores pueden verse en otros tonos o que la impresión presente errores.
Las tintas se dividen en tipos de acuerdo a su “base”, o el elemento más fuerte en ellas; las hay con base en agua, base solvente o base aceite.
Las tintas de sublimación son pigmentos insolubles en agua, no son tóxicas, suelen ser base agua y están específicamente diseñadas para la sublimación. Al momento de hacer el pedido de compra es muy importante que se especifique que es para sublimación y además corroborar el tipo de cabezal con el que cuenta nuestra impresora como mencionamos previamente.
Para trabajar, utilizaremos la tinta adecuada al textil o sustrato que deseemos sublimar, ya que no es lo mismo la tela de algodón o seda, que la tela de poliéster o nailon, que la cerámica o madera. En el mercado hay una gran cantidad de opciones de tintas, es por ello que hay que estar muy atentos en su elección y la finalidad que tiene para que nuestro trabajo sea óptimo.
Existen otros tipos de tintas que también se utilizan para textiles, como lo son las tintas reactivas, ácidas, de pigmento, y dispersas, pero todas requieren de mayores procesos y gastos de energía; las tintas para sublimación tienen la ventaja de presentar colores más intensos y son empleadas en bases de 4 colores y no de 8 como las otras, lo que hace de la sublimación un proceso más económico y veloz.
Al realizar el proceso de sublimación, antes será importante colocar un polímero sobre las telas o sustratos que no son a base de petróleo para que la tinta se pueda fijar y el proceso de sublimación se lleve a cabo con éxito.
La aplicación del polímero sobre las superficies es uno de los procesos clave para la sublimación. Se aplica un barniz en spray sobre la tela o la superficie de impresión a una distancia aproximada de 25 cm, y se deja secar (seco al tacto), para luego tener la superficie lista para realizar el proceso.
Hay muchas opciones en recubrimientos en el mercado, pero si estás apenas incursionando en el tema, puedes utilizar Sublifirst, un producto que crea una capa de poliéster mediante pulverización o serigrafía para luego poder sublimar.
Luego de aplicar el producto sobre la superficie de trabajo, se mete el objeto al horno a una temperatura de 100 grados centígrados por 2 minutos. Este es un proceso más laborioso, pero la gran ventaja es que te permite utilizar la impresora con la que cuentes y tintas de sublimación; el resultado es tan bueno que podrás lavar prendas sublimadas con este proceso en temperaturas de hasta 40 grados centígrados sin perder su color.
En la presentación de tintas, los colores más comunes en que suelen venir las tintas son Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, con ellos es que se hacen las distintas combinaciones para obtener los colores deseados en los diseños.
Una de las características principales es que las tintas para sublimación soportan el calor a altas temperaturas, y es gracias al calor que permiten la transferencia del color del papel de impresión al sustrato donde se desea imprimir la imagen.
El papel para sublimación también es una parte básica del proceso pues el papel es un transportador de la tinta al sustrato, y hay papeles especiales para este proceso.
El sublimado comienza con la impresión de la imagen en el papel para sublimación, luego se pasará una plancha transfer para que con el calor la tinta pase a formar parte del sustrato. Se pueden hacer grandes impresiones con el uso de calandras, que son dispositivos en forma de rodillos que generan el calor suficiente para realizar el proceso de impresión.
Las tintas tienen dos formatos en que se pueden encontrar, ya sea en cartuchos cerrados o en botellas para sistemas de alimentación. Los cartuchos son más puros y ofrecen menos problemas de obstrucciones en los cabezales lo que hace que necesitemos menor mantenimiento para el equipo.
Para los sistemas de alimentación, las tintas entran a un sistema CISS de alimentación continua que se instala en la impresora. Este sistema consta de depósitos recargables conectados al cabezal. Esta opción es más económica en apariencia, pero a la larga los sistemas requieren de mayor mantenimiento y se presentan mayores fallas en el sistema.
Al hablar de marcas de tintas, hay muchas opciones en el mercado. La marca SENSIENT es una de las más populares pues tiene una amplia gama de tintas para sublimación, son de alta calidad pero no son las únicas, otra popular es la marca Marabu (Alemana), las tintas desarrolladas por Mimaki, por mencionar algunas de las más importantes.
Aquí les compartimos un compilado de las distintas tintas que pueden encontrar, :

SENSIENT ELVAJET SWIFT: Este tipo de tinta es utilizada en el papel de sublimación e impresión directa en textiles sin tiempo de reposo. Es muy práctica porque seca muy rápido evitando que el papel se ondule, incluso en papeles delgados. (Para cabezal Epson equipos gran formato).
SENSIENT ELVAJET SE100: Esta tinta también para papel de sublimación directa en textiles cuenta con 30% más de pigmento para obtener colores más intensos y tener un mejor rendimiento, incluso hasta de un 40% en relación a otras marcas. (Para cabezal Epson equipos gran formato).

MARABU TEXAJET DX-SHE: Estas son tintas para sublimación base agua híbrida para sublimación directa o transferencia sobre tejidos que contengan al menos 60% de poliéster. Con esta tinta se obtienen colores brillantes, negros profundos, excelente definición y amplio gamut de colores. (Para cabezal Epson equipos gran formato).

INKpot: Esta tinta ofrece una buena relación calidad costo, y es una buena opción para optimizar costos en relación a las tintas Sensient.

MIMAKI Sb410: Mimaki cuenta con varias tintas de sublimación, esta es especial porque es una tinta fluorescente, la cuál nos permite obtener colores muy intensos y matices pastel más suaves. Los colores en que viene la tinta es el negro claro, rosa y amarillo fluorescente.

InkSub: Esta tinta es especial para equipos Richo SG 3110DN, SG 3110DNw y SG 7100DN.
Presenta una buena calidad de impresión, con una reproducción fiel y colores brillantes. La tinta tiene buen rendimiento y es accesible.

SUBLIJET: Esta marca crea tintas de sublimación para equipos Sawgrass VJ628, SG400 y SG800, también para equipos Richo y Epson. Su calidad de impresión es fotográfica por lo que las imágenes serán muy profesionales y nítidas.

ArTainium: Viene en presentación de botella para rellenar sistemas CISS, con sistemas de alimentación continúa de tinta de Sawgrass, que proporciona colores realistas, fiabilidad combinada y accesibilidad, por lo que la hace muy rentable.
Con estas tintas puedes imprimir sobre tazas, textiles y artículos promocionales como termos, fundas de celular, encendedores y llaveros entre muchos otros, las aplicaciones en sublimación son muy amplias y abarcan muchos sectores, desde la industria de la moda, la automotriz y la publicitaria, hasta aplicaciones que son parte de la industria de la arquitectura y la decoración.

Buen manejo de las tintas:
Tanto para la seguridad de los impresores, como para el buen uso y rendimiento de las tintas, hay algunos cuidados que no debemos dejar pasar por alto:

– Mantener los botes de pintura cerrados y en un lugar fresco una vez abiertos.
– Evitar el contacto directo de las tintas con la piel.
– Evitar inhalaciones y trabajar en lugares con suficiente ventilación.
– En caso de cualquier contacto cutáneo, habrá que lavar la zona con abundante agua y jabón.
– No utilizar disolventes.

Previous article4 estrategias que distinguen a un ejecutivo de ventas exitoso
Next articleMantenimiento básico, para equipos perfectos