Colores comestibles, tintas y materiales para postres

0
19561

La humedad y la luz directa son los factores más importantes que pueden afectar los productos. Los papeles deben mantenerse en un lugar fresco y seco, tal como se sugiere almacenar las medicinas. La luz directa tiende a degradar rápidamente los colores de las tintas y de las impresiones.

tintasHace algunos años las cintas basadas en personajes de comics o historietas eran una mera curiosidad, ahora este género ha invadido los cines, junto con ellas ha llegado una avalancha de mercadotecnia que inunda los centros comerciales, toda clase de Merchandising que va desde playeras hasta figuras de acción y que no ha dejado de lado nada, incluso la comida.

Esta “ola” que llega ahora con cada nuevo personaje que surge las pantallas de los cines es cada vez más solicitado por la audiencia al grado que un nuevo mercado se ha abierto para los impresores inkjet, la de los pasteles y gelatinas.

Las imágenes de los personajes animados o de algún familiar puede formar parte del decorado de un pastel, gelatina, chocolates, cupcakes, helado, ¡incluso de su pizza! Cualquier alimento que tenga cierto grado de humedad puede decorarse. La técnica es sencilla y los resultados son muy aceptables.

Esta tendencia ha logrado que varios fabricantes desarrollen tintas que resultan compatibles con algunas impresoras de la marca Epson, Canon y Brother en Guadalajara la marca Cake Ink comercializa esta tinta junto con hojas desarrolladas a partir de azúcar cuya consistencia le permite ser impresa en multifuncionales de inyección de tinta regulares de las marcas antes mencionadas. También la empresa VictorYnk en la ciudad de México comercializa esta tinta comestible.

Las tintas comestibles se formulan según
el tipo de impresora que se pretenda usar,
es una combinación de alcoholes propelentes
y colorantes indúes, poco fácil de conseguir.

Aunque una impresora inyección de tinta regular puede funcionar bien para imprimir pasteles o gelatinas no debe haber sido usada nunca con tinta normal ya que puede contaminar las impresiones, además sus cabezales deben limpiarse regularmente para ser usados de forma confiable con tinta comestible, las tintas comestibles no tienen productos sintéticos para evitar que se sequen, como tienen las tintas normales, por eso se deben usar los cartuchos de limpieza que tienen alcohol y eliminan los restos de tinta comestible que pueden obstruir los inyectores.

Para realizar una limpieza, simplemente se substituyen los cartuchos de tinta comestible por los de limpieza y se realiza una limpieza con el programa de la impresora usando un folio A4 de papel normal.

De acuerdo al Departamento de Salud del Estado de California, no existen normas NSF o similares, que rijan el uso de tintas comestibles en alimentos. Por lo tanto, de acuerdo a lo estipulado en la ley general para establecimientos de alimentos al menudeo del Estado de California, la aprobación y uso de una impresora de inyección para la elaboración de un producto comestible corresponde a una autoridad a nivel de condado o menor.

En México, tampoco existe dicho reglamento y tendría que checarse si existe alguno en el lugar donde se utilice el producto.

Basados en esta información, podemos decir que no existen normas para el uso del producto. Sin embargo, recordemos que tanto las tintas comestibles, cartuchos, hojas y materiales con los que están hechos los productos tienen aprobación FDA.

Las tintas vegetales utilizadas son comestibles y no tóxicas. No tienen ningún sabor. La gama de colores es la misma que se utiliza en las impresiones convencionales: CMYK. Al ser elaboradas en base al agua funcionan bien con varios modelos de las marcas Epson, Canon y Brother. Se recomienda recurrir a aquellos modelos con sistema de rellenado de cartuchos para ahorrar costos.

tintas2Existe también en el mercado una impresora fabricada en específico para esta técnica, la Edijet X2 puede imprimir un tamaño de hasta 20” x 24” en cuatro colores CMYK, imprime un área de 500 x 600mm en aproximadamente 3 minutos y medio, cuenta con cabezas de impresión de alta resolución y una tabla de vacío para fijadores intercambiables.Es ideal para: galletas, pasteles, cubiertas tipo fondant, papel de azúcar.

Hojas Comestibles
El papel de azúcar comestible es la mejor opción para Tártas, cupcakes y galletas, por la alta calidad de impresión. Tiene un sabor similar a vainilla y es muy flexible.

El papel de Azúcar es una pasta elaborada de azúcar. Esta pasta viene colocada en una lámina de plástico de tamaño A4 para ser utilizada en impresoras de inyección de tinta junto a las tintas comestibles. La base de plástico se utiliza para facilitar la entrada a la impresora. Una vez realizada la impresión, se retira el papel de azúcar de la lamina de plástico y se coloca en las tartas, galletas o pasteles.

El papel de azúcar viene en 2 tamaños: A4 y A3, muchas veces pueden venir pre-recortadas con círculos para embonar en pasteles galletas o cupcakes
El papel de arroz comestible, también se puede usar para tartas y pasteles pero con menos resolución, no tiene sabor y es mucho menos flexible que el papel de azúcar.

Puedes elegir entre dos tipos de obleas de arroz comestibles: Papel de arroz de 0,7 mm de grosor y papel de arroz de 0,4 mm de grosor. El papel de 0,7 mm es más rígido y menos flexible que el de 0,4 mm. Aunque el segundo es más flexible pero más transparente por lo que debemos recordar que el fondo debe ser blanco si no queremos que el terminado de color de nuestro postre se trasparente en la imagen.

Éste es el más usado debido a su bajo costo, aunque las impresiones tienden a salir con mucha menos calidad que en el papel de azúcar, no tiene sabor y la resistencia a la humedad es muy baja. No sirve para congelar tartas ya que se deshace y solo se debe utilizar en el momento de servir la tarta. También se puede utilizar para galletas y cupcakes.

El papel de arroz comestible es ideal para decorar tapas y productos salados por la ausencia de sabor.

Papel de maicena. Es un papel muy delgado. Viene adherido a una hoja no comestible que se retira antes de colocar sobre el pastel.
Aparte del papel comestible, también existe papel especial para transferir impresiones de dibujos, fotos e imágenes al chocolate.

El papel choco-transfer. El papel choco-transfer, no es un papel comestible en si mismo. Es una lámina de acetato, con una superficie de manteca de cacao y otros ingredientes, que se imprime, siempre en efecto espejo, y transfiere las imágenes al chocolate (como una calcomanía). Su uso se aconseja siempre en chocolate blanco. Una vez impreso lo que se desee que se transfiera al chocolate, echamos el chocolate caliente por encima cubriendo bien la zona impresa. Cuando el chocolate se enfría y se endurece, podemos retirar la lámina de plástico y la impresión quedará transferida al chocolate.

El papel choco transfer se usa de la misma forma usando tinta comestible pero con efecto espejo para que el resultado quede correcto una vez transferido al chocolate.

Está fabricado en base a almidón de maíz, aceite vegetal hidrogenado, clara de huevo, azúcar y glicerina.

¿Cuánto tiempo puedo guardar las hojas comestibles?
Las hojas en general tienen más o menos un año de caducidad, aunque deben estar bien protegidas por su bolsa siempre cerrada, de lo contrario absorberán la humedad del entorno.

Cuando la superficie del pastel estuviera seca, por ejemplo un pastel que pasó mucho tiempo al intemperie, o un pastel cubierto de fondant, o una galleta cubierta con betún de merengue, entonces se puede humedecer la superficie con una brisa de agua del pincel de aire. Esto facilitará que se adhiera la hoja comestible.

Las hojas trabajan bien con cualquier tipo de betún aunque se recomiendan los elaborados con manteca y azúcar o crema batida base vegetal, merengue, fondant, y marzipán. No se recomienda un betún muy húmedo como la crema natural o la gelatina, pero aún en estos casos se pueden lograr resultados positivos. Por ejemplo en el primer caso, una delgada capa aplicada con suavidad en la parte posterior de la hoja comestible antes de colocarla en la crema natural ayudará a que la imagen quede aislada de la humedad. En el segundo caso, una gelatina blanca con firmeza permitirá que la imagen sea duradera.

Las hojas comestibles vienen con una hoja de respaldo. Si la hoja comestible no se desprende es porque el exceso de humedad se lo impide. En este caso se puede hacer cualquiera o una combinación de lo siguiente:

• Utilizar una pistola secadora de pelo para dispararle aire caliente por lapsos de 30 segundos tanto en la parte anterior como posterior de la hoja hasta lograr que se desprenda con facilidad pero sin llegar a secarla completamente. Un exceso de uso del aire la volvería seca y quebradiza.

• Deje que la hoja pierda humedad fuera de su empaque. Esto funciona solo si el medio ambiente no es húmedo. En zonas como las costas de México no funcionará.

• Dejar la hoja en un cuarto con aire acondicionado por lapsos de 10 minutos hasta verificar que presenta facilidad de desprenderse pero sin dejar que se reseque hasta volverse quebradiza. Este método es efectivo en zonas de alta humedad.

• Poner la hoja en un horno tibio por dos minutos o en una charola caliente por dos minutos. Repetir hasta lograr el efecto deseado.

• Colocar la hoja en un congelador por 15 segundos.

Previous articleExpoimpresión 2017
Next articleFalconboard para POP