Recuerdos Grabados

0
4928

El grabado láser tiene grandes posibilidades de mercado y es que no son pocos sus usos y aplicaciones, además muchas personas lo prefieren por ser una opción de gran calidad y durabilidad.

grabadosLa técnica del grabado no es nueva, desde tiempos antiguos se ha utilizado para dar volumen tanto a obras artísticas como joyería y anuncios entre muchos otros usos.
En la época del Renacimiento el uso del grabado tuvo un desarrollo muy importante en las artes y se comenzaron a ver distintas clases de terminados en distintos materiales como en mármol, cantera, madera y metales.

El grabado se puede realizar prácticamente sobre cualquier superficie, pero los metales sin duda son un sustrato muy llamativo y para grabar metal sin el equipo tecnológico actual, se requiere de fuerza, técnica y habilidad.

Antes de la llegada del láser, en la década de los 60´s, era común grabar metales (especialmente joyería) con la técnica “Al buril”, donde se crea la imagen haciendo una perforación en el metal con un buril o cincel. Entre mayor presión se use, mayor sería el surco y mayor la cantidad de tinta a utilizar en caso de que al diseño se le integrara algún color.

El grabado láser actual es altamente preciso, especialmente para detalles u ornamentos, tiene una relación diámetro/espesor menor a 1:1. El material no tiene contacto con la herramienta de grabado, el proceso comprende el rayo láser que va realizando movimientos lineales que van marcando el material a grabar. El resultado es muy preciso, limpio y rápido.

Para la coloración del metal a la hora de hacer el proceso de grabado láser, se coloca una capa de un químico sobre el material para que al contacto con el láser tenga una reacción que dote de un terminado negro o de otra tonalidad dependiendo del metal.

Se pueden crear distintos efectos a la hora de realizar el grabado láser sobre el metal. Lo más importante en el proceso será configurar el archivo de diseño correctamente en el software de la máquina, al hacerlo, podremos hacer combinaciones con un grabado láser relleno, lineal e incluso de corte en sus diferentes profundidades; haciendo del grabado una pieza muy llamativa y de alta durabilidad.

El resultado de marcaje depende principalmente de la longitud de onda del láser elegido y del tiempo de interacción (duración del impulso) del rayo sobre el material.
El grabado láser puede realizarse en superficies pequeñas, como lo podría ser un chip computacional, hasta piezas grandes como el rótulo de un negocio. Para todos ellos se determinará en la configuración de la máquina la profundidad del grabado, velocidad y potencia en la presión.

Al hablar de las tecnologías para grabado láser, existen tres principales:
Láser CO2:
En el láser de CO2, la transmisión del haz requiere la presencia de CO2 gaseoso, y utiliza espejos para transferir la luz. Este láser es el más común y es el que se utiliza para grabar materiales de pocos milímetros a 12mm, puedes grabar cartón, madera, papel, goma, acrílico y vidrio entre otros materiales. Con este tipo de láser podemos generar imágenes en aplicaciones como cajas, empaques y circuitos electrónicos entre otras aplicaciones.

El láser CO2 realiza el barrido o grabado láser tradicional para grabar también superficies en metal, pero existen otras tecnologías más adecuadas para grabar metales. Cuando el proceso de grabado termina se lava el exceso de químico que quedó en la superficie del material y de esta manera se muestra el perfecto grabado con terminado negro.

Láser UV:
Esta tecnología sirve para grabar plásticos rígidos. Se utiliza comúnmente para grabar los códigos de productos farmacéuticos, médicos y cosméticos, a este proceso se le conoce como fotolitografía.

Este tipo de láser, en otro rubro y con equipos distintos es el que se utiliza en las cirugías médicas, como las oculares, pues la luz ultravioleta es bien absorbida por los tejidos orgánicos y en lugar de quemar o cortar, el láser separa las uniones entre las moléculas de los tejidos, haciendo el proceso más preciso y con una recuperación mucho más sencilla.

Láser de fibra óptica:
Este tipo de láser es relativamente nuevo, pues tiene menos de una década de su lanzamiento al mercado. Esta es la tecnología más adecuada para grabar metales como el aluminio, latón, pewter, bronce, cobre, oro, plata e incluso el acero inoxidable. (Su mejor funcionamiento se presenta en materiales de 6mm).

Una de sus ventajas más importantes sobre el láser CO2, es que está tecnología requiere de menores cuidados en su mantenimiento y presenta un mejor rendimiento energético. Un sistema de fibra consume en total entre 3 y 5 veces menos energía que las versiones de CO2, por lo que es un 86% más eficiente energéticamente y más amigable con el medio ambiente.

Para cualquiera de estas tecnologías láser es importante utilizar el equipo de seguridad adecuado, empezando por lentes protectores para los ojos y un total conocimiento del funcionamiento de la máquina para evitar errores en el grabado y cualquier accidente para el operador.

El aumento brusco de la temperatura durante el grabado y la evaporación pueden dejar manchas de humo en la superficie del material, originando un grabado de apariencia difusa o sucia.

Aplicaciones y usos del grabado láser:
El grabado láser en metal tiene una gran variedad de usos en la industria; en los productos promocionales tiene un amplio campo de acción. Se pueden grabar plumas y bolígrafos de aluminio, llaveros, termos metálicos para café, licoreras, navajas, encendedores, reconocimientos, rótulos y muchos otros productos.

En la industria alimenticia es común su uso para marcar las latas con alimento, taparroscas y otras aplicaciones industriales.

Para la industria textil, el grabado láser en metal se utiliza para marcar botones y plaquitas con la marca. Podemos encontrar muchas aplicaciones de grabado en los productos que se comercializan en las ferreterías como llaves, pinzas, tornos, tornillos, martillos, sierras y muchos otros productos.

Tipos de grabado o marcaje con láser:

– Código de barras: Se puede realizar el marcado láser de códigos de barras bajo diferentes estándares: CODE39, CODE93, CODE128, EAN128, CODABAR, PDF417.

– Matriz de datos: Ofreciendo la posibilidad de marcar con láser hasta 2,335 caracteres en una superficie muy pequeña.

– Código bidimensional (QR): grabado láser que ofrece la posibilidad de escaneo rápido en un código de dos dimensiones (QR). Actualmente es usado en muchas industrias para compartir datos del negocio.

– Cifras alfanuméricas: posibilidad de marcar con láser secuencias alfanuméricas según las necesidades del cliente y la pieza a marcar.

– Lotes: el marcaje láser de lotes de producción es de gran utilidad en la industria para mejorar el control, fabricación y obtener estadísticas de sus artículos.

– Serialización: el marcaje láser de secuencias o series es indispensable en una producción continua.

– Logotipo: El marcado láser de logotipos es usual en una amplia variedad de industrias.

– Marcado profundo: Algunos metales y/o piezas que son sometidas a alta fricción o químicos agresivos, requieren de un marcaje profundo, muchos de los metales usuales permiten este marcaje con láser.

– Diseño creativo:
Se pueden realizar decorados y ornamentos para industrias decorativas como la grifería, artísticas o afines que tengan diseños personalizados.

Hay una gran variedad de equipos para grabado láser con sus distintas tecnologías, y habrá que conocer las posibilidades que cada equipo ofrece, pues entre los más novedosos encontrarás los que cuenten con conexión de red y puertas abatibles para un acceso más sencillo a la mesa de grabado.
Algunas de las marcas que podrás encontrar en el mercado son Videojet (cuenta con las tres tecnologías), Gravograph que cuenta también con softwares y accesorios para acabados y la marca Epilog que presenta gran dinamismo pues puedes imprimir desde cualquier programa de software gráfico y presenta una gran gama de productos para distintas soluciones de grabado.
En el mercado también podrás encontrar distintos productos para dotar con efectos a tus grabados. Existen lubricantes, pinturas y colorantes para metales con los cuales podrás crear distintos terminados.

Ventajas de los grabados láser/codificadores láser
Alta Productividad: Gracias a la tecnología que presentan los equipos de grabado láser actual, los mismos requerirán mantenimiento hasta pasadas las 100,000 horas de funcionamiento. Esto se traduce en pocos tiempos muertos, en equipos que son potentes y presentan poco que se desgaste. (Los láser con tecnología CO2 requieren de mayor mantenimiento).

No usan consumibles: A diferencia de otras tecnologías, los codificadores láser, no requieren de tintas o solventes por lo que en un mediano plazo el costo de adquisición del equipo es más reducido. El químico utilizado para la superficie de metales se utiliza en bajas cantidades.

Alta calidad en grabado: La potencia de los codificadores láser permite marcar la imagen o código seleccionado sobre cualquier material obteniendo una alta resolución y alto contraste. La durabilidad es otra de sus características a resaltar.

Opción sustentable: Al no utilizar solventes o tintas, y en el caso del láser de fibra óptica tiene un mejor rendimiento energético, esta técnica es una opción más amigable con el medio ambiente que otras técnicas de impresión.

Software para Codificado:
Existen distintos softwares para codificar productos y obtener grabados precisos. Muchos de los equipos de grabado se adaptan a los softwares de diseño convencionales, pero también existen softwares especiales para implementar códigos industriales, uno de ellos es el ClariSuite que ayuda a verificar que cada código colocado corresponda al producto seleccionado evitando así errores y costos de relotificación.

Previous articleSublimación en metales, resultados sorprendentes
Next articleCorel Draw X8 diseño y compatibilidad