Un cielo lleno de estrellas

0
2449

Procesar y retocar una imagen son dos procesos totalmente distintos. Lo primero significa revelar una foto hecha en formato RAW para poder sacar de ella un archivo JPG o TIFF. Durante el procesamiento se pueden aplicar algunos aspectos como el contraste, la saturación, el balance de blancos, la sensibilidad ISO, etc. Mientras que en el retoque se realizan modificaciones más severas a la imagen, que pueden incluso cambiarla radicalmente.

estrellasEl universo es uno de los retos que siempre ha acompañado al hombre. Descifrar sus secretos, entenderlo, explicarlo, representarlo… Tarde o temprano, todos nos vemos tentados a retratar la bóveda celeste, ya sea una tarde soleada, las nubes que anuncian un aguacero, una tormenta eléctrica o el cielo nocturno con sus millones y millones de estrellas moviéndose lentamente sobre nuestras cabezas.

Es entonces cuando te das cuenta de que fotografiar el cielo tiene su maña, que no va a ser sencillo que te deje retratar sus encantos, y que tendrás que hacer méritos a base de investigar, insistir, practicar, probar y volver a insistir, hasta que después de un montón de guiños de tu parte, el cielo se te revele en todo su esplendor a través de la lente de tu cámara fotográfica.

Y cuando esto suceda y el resultado sea soberbio, entonces tendrás un nuevo motivo para pasar noches y noches con el ojo pelón buscando nuevas formas de retratar la inmensidad del universo.
Aunque la perseverancia será tu mayor aliada al retratar el cielo, unos cuantos consejos te ayudarán a lograrlo más pronto. Así que ahí te van:

Estrellas por millones
Debes disponer, al menos, del siguiente material:

– Cámara réflex
– Tripié
– Dos baterías cargadas al máximo
– Disparador remoto

Ahora sí, vamos por pasos:

1. Aléjate de la contaminación lumínica… es decir, aléjate de la ciudad, y si es una noche sin Luna (al menos sin Luna llena), mejor. Recuerda que cuanta más oscuridad haya alrededor de ti y de la cámara, será más fácil captar la luz de las estrellas.

2.Coloca tu cámara en un tripié firme y robusto, que no se mueva con el viento.

3. Si acostumbras usar el enfoque automático, para esta ocasión tendrás que decirle adiós. Desactívalo y olvídate de él. A partir de ahora usarás puro enfoque manual.
4. Desactiva el estabilizador de imagen.

5. Enfoca al infinito.

6. Utiliza la ley de reciprocidad. Cuando tomamos fotos nocturnas, normalmente utilizamos un ISO alto; sin embargo, esto puede generar mucho ruido en tu imagen. Entonces, empieza probando una configuración con un ISO alto (por ejemplo, 3200) y, por supuesto, una velocidad lenta (unos 30 segundos) y apertura grande (valor f pequeño, por ejemplo, entre 1.4 y 8).

Para reducir el ruido, cuando obtengas la exposición correcta de acuerdo con las condiciones lumínicas en que te encuentres, tendrás que ir bajando el ISO y doblando el tiempo en cada paso, por ejemplo, si tu configuración es de ISO 3200, f/2.8 y 30 s, entonces baja a ISO 1600, sube el tiempo a 60 s y mantén la apertura en f/2.8, y así sucesivamente:

– ISO 800, f/2.8, 120 s
– ISO 400, f/2.8, 240 s
– ISO 200, f/2.8, 480 s
– ISO 100, f/2.8, 960 s sería la mejor configuración para obtener una exposición correcta de la escena, pero tú elige cuál de los anteriores te da un nivel de ruido que toleres, y trabajes sobre esos parámetros.

7. Selecciona el formato RAW o el formato RAW+JPG. Los archivos en este formato son mucho más pesados pero te ofrecen infinidad de posibilidades al momento de postprocesar la imagen.

8. Si tu cámara cuenta con modo de disparador remoto, actívalo. Si no tienes disparador remoto, no importa, puedes disparar con el temporizador (el modo de disparo retardado), para que la cámara dispare sin necesidad de que la toques y evitar al máximo cualquier vibración que haga que nuestra imagen salga movida.

9. Cuida la composición de tu imagen. No basta con fotografiar estrellitas, siempre busca una imagen armónica e interesante. Aplica la regla de los tercios, si procede; intenta con encuadres verticales, etc.

10. Haz unos cuantos disparos de prueba para ver si los parámetros que estableciste son los correctos o si requieren algún ajuste. Esto también te permitirá ver con mayor claridad el paisaje (ya sea que hayas elegido sólo las estrellas o incluir algo de tu entorno) y poder decidir con mayor precisión el encuadre de tu fotografía.

Estrellas en movimiento
¿Quieres que las estrellas salgan estáticas o las quieres en movimiento? Ambas opciones son interesantes. Si quieres que salgan estáticas, considera la siguiente regla: divide 500 entre la focal que estés utilizando. Esto quiere decir que si estás disparando con un 50 mm, deberás dividir 500:50 = 10 segundos, éste será el tiempo máximo de exposición para que las estrellas no aparezcan movidas.

Si en cambio, quieres registrar la ruta de los astros, dispara a velocidades mucho más lentas de lo que te indica esta fórmula.

Circumpolares
Una fotografía circumpolar es un un star trail donde aparece la estrella polar y da la sensación de que las demás estrellas giran en torno a ella. Se logra apuntando con la cámara (de preferencia con un gran angular) al Norte y localizando la constelación (para orientarte puedes usar en tu teléfono la aplicación Sky Map de Google).

Algunos afirman que entre 30 y 60 segundos de exposición es la clave. La mayoría de quienes toman este tipo de fotografías realizan muchas fotos y luego las unen. Durante ese tiempo se captura un pequeño movimiento circular que unido con el resto de las fotografías da el efecto como si todas girarán alrededor de la estrella polar.

Para evitar vibraciones, existen cables disparadores denominados ‘intervalómetros’ con los que podemos programar que de forma automática se realice una foto cada 30 segundos, de hecho, algunas cámaras ya incluyen la función dentro de su menú. El número de fotografías mínimo puede ser desde 30, pero claro, mientras más fotografías realicemos, mayor trazo circular de las estrellas obtendremos.

Ya en casa puedes juntar todas las fotografías en Lightroom, hacer ajustes sobre la primera y después sincronizar (copiar y pegar) esos ajustes en el resto. Así todas estarán procesadas de la misma forma y será más fácil unirlas en una sola. Expórtalas a JPG (si las tomaste en RAW) y usa el programa Startrails para unirlas.

Si quieres, deja las opciones por defecto y genera la circumpolar. Puedes bajar el programa desde la web del desarrollador: www.startrails.de

Aquí lo tienes, con estos consejos podrás comprobar que, aunque laborioso, tomar fotografías del firmamento no es tan complicado como creías. Claro que implica trabajo, desde mantenerte despierto, salir de la ciudad, encontrar el lugar perfecto, armarte de paciencia… ¡pero cuando lo logres no querrás parar de hacerlo!

Previous articleSeñalización de panel compuesto
Next articleFebrero – 2017