Pantallas LEDS en fachadas

0
2989

Hoy en día hay anuncios que puedes ver a 10 kilómetros de distancia por su alta luminosidad, son un 33% más brillantes y empiezan a adornar el paisaje urbano, para estas nuevas carteleras ya existe una legislación que restringe su horario y brillo

ledsEn la ciudad de México, han proliferado a últimas fechas las pantallas LED de gran formato en exteriores. Esos viejos anuncios espectaculares que nos acompañaban por semanas y semanas en nuestro camino al trabajo, estáticos y siempre.
fijando su mirada al tránsito capitalino, ahora comienzan a darnos una cara nueva: brillan, se mueven, nos informan con un singular baile de luces.
En un tiempo incluso fueron objeto de debate al comprobarse que eran causantes de no pocos accidentes viales, quién no recuerda aquella famosa pantalla ubicada en la lateral de Periférico a la altura de la avenida de Palmas famosa decían por haber causado más de un caos vial.
Estos gigantes tradicionales con no menos de 10 metros de altura están rodeando la ciudad porque han demostrado su efectividad en el mundo publicitario. Se ganan su sitio muy rápidamente dentro del gremio y son solicitados por los anunciantes que buscan comunicar en lugar de sólo informar al público cautivo en sus asientos de automóvil, esperando a que el tránsito mengue.
Y poco a poco algunos interesados se preguntan cómo es que se instala una pantalla de estas magnitudes. Primero hay que enfocarnos en que tipo de pantalla deseamos colocar, además de una serie de variantes que abría que considerar.

Pixeles y protección
La Pantallas gigantes de LEDs para exteriores tienen que ser protegidas contra daños producidos por el medio ambiente: como el calor/frío, el polvo, el viento y la lluvia.
La protección se indica con un grado para la parte Frontal y un grado para la parte Trasera.(Grado de protección IP)

Una pantalla con el índice de IP65/IP47, por ejemplo, está protegida frontalmente contra polvo con el grado 6 y contra lluvia con el grado 5, por la parte trasera cuenta con una protección con un grado de 4 contra polvo y grado 7 contra lluvia.
Su resolución (directamente relacionada con la calidad de la imagen) se mide a través de la distancia entre sus pixeles, medida por lo general en milímetros. En el caso de las pantallas del tipo real pixel (un LED rojo, uno azul y uno verde), en el cual tres LEDs conforman cada píxel, la cantidad de pixeles abarcada tanto en la longitud horizontal como en la vertical, determinará la calidad de la pantalla; ejemplo: Pixel pitch de 10mm = 1 pixel cada 10mm, con lo cual en 100mm de distancia horizontal o vertical tendríamos 10 pixeles. De la misma forma, con las pantallas de tipo Tecnología virtual de pixeles (Dos LEDs rojos, uno azul y un verde), donde encontramos cuatro LEDs para formar un píxel. Esta tecnología de pixeles virtuales crea una mayor densidad de pixeles en la pantalla de LEDs, ya que se perciben (ante la óptica humana) pixeles entre centros de pixeles.

La elección adecuada
Para saber qué configuración pertenece a su pantalla electrónica de LEDs, se deben considerar tres variables y 4 pasos para escoger la configuración de la pantalla electrónica LED correcta para su proyecto en la tabla completamente abajo:

1.- ¿De qué dimensión va ser la pantalla electrónica que quiere instalar?

2.- ¿Cuál es la distancia mínima de visión de la Pantalla Electrónica de LEDs al Espectador?

3.- ¿Cuál es la resolución total de la pantalla Electrónica de LEDs?

4.- Escoger la pantalla electrónica LED que corresponde con sus expectativas

Desglosando
1. ¿De qué dimensión va ser la pantalla electrónica que quiere instalar?
La dimensión de una pantalla electrónica es muy importante para saber con que tipo de resolución por m² debemos configurar la pantalla para evitar una calidad muy baja de vídeo con muy poco detalle o una calidad muy alta de vídeo no necesario (en algunos casos también depende del tipo de proyecto del cliente). La variable que es parte determinante en la resolución de la pantalla se llama el píxel pitch, el cual nos dice la distancia entre los LEDs en milímetros. Entre menor sea la distancia, mayor la resolución de la pantalla por m², y en mayor distancia, la resolución por m² debe ser menor.

En otras palabras, las pantallas electrónicas pequeñas requieren una resolución mas alta por m² para alcanzar la resolución total de la pantalla (la recomendación de DMX seria un mínimo de 43,000 píxeles para mostrar vídeos de calidad normal sin perder detalle), y entre más grande la pantalla electrónica, menos resolución por m² necesitas para alcanzar una resolución total de 43,000 píxeles.
Recuerda que una pantalla LED que va mostrar videos de definición o calidad normal tiene que tener un mínimo desde 43,000 píxeles reales en total, y para alta definición es desde 60,000 píxeles en total.

Si requieres una pantalla electrónica gigante donde la distancia de visión es muy corta, por ejemplo 8 metros, se recomienda una pantalla electrónica con píxeles virtuales. Ahí se multiplican la cantidad de los píxeles reales con factor 4. Entonces una pantalla de 50,000 píxeles reales tiene un total de 200,000 píxeles virtuales en total. Ahí la distancia mínima de visión es la mitad de una pantalla electrónica con píxeles reales.

Entonces como ejemplo la dimensión de nuestra pantalla electrónica de LEDs va ser de 15m².

2. ¿Cuál es la distancia mínima de visión de la Pantalla Electrónica de LEDs al Espectador?
La distancia mínima de visión al espectador, es el punto desde donde se colocaría la pantalla hasta el lugar más cercano desde donde los espectadores van a ver la pantalla, tomando la hipotenusa (en un triángulo rectángulo se llama hipotenusa al lado del triángulo opuesto al ángulo recto) en este caso. ¿Cómo se puede calcular la hipotenusa? Es muy fácil, el teorema de Pitágoras nos dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos lados más cortos. Eso significa que H² = L² + A², y en práctica sería lo siguiente:

si H = Hipotenusa, L = Largo, A = Altitud:

Queremos colocar una pantalla en una altitud de 12 metros donde lo mas cercano que el espectador va a ver la pantalla es a 5 metros. El cálculo seria el siguiente: H²=5²+12² » H²=25+144 » H²=169 » H = √169 = 13 metros. Entonces necesitamos buscar una configuración de una pantalla electrónica que nos dé una distancia mínima de visión aproximadamente de 13 metros.

3. ¿Cuál es la resolución total de la pantalla Electrónica de LEDs?
Para saber si estamos configurando bien la pantalla en la que vamos a mostrar videos de calidad normal o videos de alta definición, tenemos que hacer otro tipo de cálculo muy sencillo. En el punto dos se menciona un elemento importante acerca de mostrar videos normales de definición normal, en el cual se considera una pantalla desde 43,000 píxeles en total, o una pantalla con una definición alta de vídeo, considera 60,000 píxeles o más. Ahora tenemos que calcular eso, el cálculo es el siguiente: la dimensión total de la pantalla electrónica multiplicada por la resolución por m² de la configuración que se escogió.

Por ejemplo, si queremos colocar una pantalla de 15m² y la distancia de visión es 13 metros, podemos escoger una pantalla con un píxel virtual de 16mm o 20mm, porque la de 16mm de píxel virtual la distancia de visión es desde 8 metros y de 20mm píxel virtual es desde los 15 metros. En este caso, para el 16mm la resolución total de la pantalla realmente son 3906 píxeles /m² y virtualmente 3906 x 4 = 15624 píxeles virtuales por m² y para la pantalla electrónica con un píxel pitch de 20mm seria 2500 píxeles /m² y virtualmente 2500 x 4 = 10,000 píxeles /m². La conclusión seria:

-16mm: la resolución total seria 15m² x 3906 píxeles reales = 58590 píxeles reales en total, y 15m² x 15624 píxeles virtuales = 234,360 píxeles virtuales en total;

-20mm: la resolución total seria 15m² x 2500 píxeles reales = 37,500 píxeles reales en total, y 15m² x 150,000 píxeles virtuales = 150,000 píxeles virtuales en total.

En conclusión, la pantalla con el mejor costo beneficio es la píxel virtual de 20mm, aunque si desea una calidad todavía mas alta de vídeo, la de 16mm seria la mejor elección. Para una pantalla con píxeles virtuales, una resolución total de píxeles reales de 37,500 es más que suficiente para mostrar videos sin perder detalle.

4. Escoger la pantalla electrónica LED que corresponde con sus expectativas
Entonces, con los ejemplos que hemos sacado, nuestra pantalla electrónica LED va ser 12m² con una distancia de visión de 13 metros y una resolución real desde 43,000 píxeles (la pantalla electrónica va ser una pantalla publicitaria gigante con una definición de vídeo normal).

-Una pantalla electrónica LED con píxeles reales de 16mm (DMX-PH16-RGB-E); la configuración es para pantallas desde una dimensión de 11.01m² (recomendado) lo cual es menos de lo que queremos configurar pero todavía en nuestro rango. Además esa pantalla electrónica tiene una distancia de visión desde 15 metros, lo cual es alrededor de lo que calculamos, y 15m² x 3906 píxeles/m² = 58,590 píxeles en total (al rededor) lo cual es mas de lo que necesitamos pero la calidad y definición van a ser muy buenas.

– Una pantalla electrónica LED con píxeles virtuales de 20mm (DMX-20V-RGB-E): la configuración es para pantallas desde una dimensión de 15m² (recomendado) lo que es igual de lo que queremos configurar. Además esa pantalla electrónica tiene una distancia de visión desde 15 metros, que es alrededor de lo que calculamos, y 15m² x 2500 píxeles/m&sup2 = 37,500 píxeles reales en total y 37,500 x 4 = 150,000 píxeles virtuales (al rededor) osea más de lo que necesitamos pero la calidad y definición van a ser muy buena.

Previous articleSensient introduce la tecnología Sensient SX
Next articleLa industria gráfica y las redes sociales