Inicio Negocios Gestion La industria gráfica y las redes sociales

La industria gráfica y las redes sociales

0
271

Las puertas que se abren al hacer networking, es decir, cuando se crean redes con la gente, son realmente increíbles. Actualmente, en el mundo de la impresión, todo se trata acerca de la creación de redes y el intercambio de información.

socialUna de las maneras más populares y con mayor éxito hoy en día son las redes sociales. A grandes rasgos, son herramientas de comunicación basadas en la web que permiten a las personas interactuar entre sí al publicar y compartir información acerca de una cantidad infinita de temas. Las redes sociales más populares incluyen Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram, por nombrar solo algunas. En la actualidad es de vital importancia no sólo tener presencia en dichos medios, sino invertir tiempo y dinero en contar con un perfil de calidad. Revisaremos algunas de las estrategias que puede seguir para lograr una compaña exitosa.

Las puertas que se abren al hacer networking, es decir, cuando se crean redes con la gente, son realmente increíbles. Actualmente, en el mundo de la impresión, todo se trata acerca de la creación de redes y el intercambio de información. Hay personas que su único trabajo es servir de enlace entre los clientes y los proveedores y establecer puentes que faciliten que puedan trabajar juntos.

Hay un término en las redes sociales llamados influencers, o influenciadores. Los influencers son líderes claves que ayudan a difundir un mensaje o hacer publicidad de una marca a un público meta. Ellos asisten a seminarios, leen el contenido en las redes sociales y hablan de ello a través de blogs, vídeos, sus propios perfiles de redes sociales u otros recursos online. En cierto modo, dan su “aprobación” hacia algo para que otros usuarios estén interesados en hacer lo mismo, ya que genera un sentido de confianza al saber que un experto ya lo ha probado. En otras palabras, son personas claves ya que tienen influencia sobre las personas que tendrán la decisión final.
Entonces, qué es lo que hace que una campaña en redes sociales sea exitosa? No es una pregunta sencilla de responder ya que la respuesta va a pilotar sus estrategias de comunicación y de marketing. ¿Qué es lo está tratando de lograr y qué es lo que las personas que están pagando esperan de usted? Lo primero que debe establecer con cualquier cliente es bajo qué parámetro se va a medir el éxito. Por ejemplo, hablando de administradores de redes sociales, ¿se medirá el éxito en función del número de nuevos seguidores que su página tenga? O, ¿en cuántas personas comparten el contenido o se hayan inscrito en un cierto periodo de tiempo? Es muy importante tener el objetivo claro antes de empezar cualquier proyecto con el fin de asegurarse de que es alcanzable. Siempre se puede modificar el objetivo o contar con varios objetivos, sin embargo, eso significará que debe tomar en cuenta que tendrá que tener varios mensajes, y que las metas y los canales serán distintos.

Así que el primer paso para lograr el éxito en una campaña de medios sociales es establecer un objetivo realista y establecer expectativas claras de ella. Por ejemplo, establecer el número de mensajes que se publicarán en una semana. El publicar contenido constantemente significará que la gente va a empezar a conectar con usted y su mensaje y, así puede ir logrando que ésta esté realmente interesada en lo que tiene que decir.

Sin embargo, ¿qué sucede si esto no ocurre? ¿Qué pasa si no importa cuántas veces publica en su perfil, la gente todavía no interactúa con su marca? Se pueden intentar un par de cosas. En primer lugar, se puede controlar quién ve su perfil y así, “seguirlas”. Si esas personas estuvieron lo suficientemente interesadas en visitar su página, usted puede mostrar interés en ellos y dejar la puerta abierta para que ellos a su vez lo sigan.

En segundo lugar, puede tratar de adaptar su mensaje de acuerdo a su público. Esto no quiere decir que es necesario cambiar de mensaje, sólo significa que hay que encontrar la mejor manera en la que podría atraer a su público. Por ejemplo, la impresión de gran formato se asocia generalmente con carteleras, sin embargo, ¡hoy en día es mucho más que eso! Se pueden hacer prendas de vestir, imanes, decoración, entre muchos otros. Al hacer pequeños cambios en el mensaje y buscar educar a su público, puede crear una nueva conversación en torno a su producto para lograr atraer a la audiencia e ir creando poco a poco una comunidad.

El siguiente paso en una campaña exitosa es maximizar su alcance. Muchas personas tienden a medir el éxito de redes sociales en el número de seguidores que tiene cierta página. Y, ¡claro! Tener un gran número de seguidores es muy bueno ya que significa que una gran cantidad de personas están potencialmente escuchando su mensaje. Sin embargo, desde una perspectiva de marketing, y como una herramienta de trabajo, la medida más importante del éxito es conseguir que sus seguidores compartan su mensaje. Si la información que está publicando únicamente la están leyendo sus seguidores, con el tiempo se convierte en una comunidad cercana. El verdadero valor de las redes sociales es que tienen el potencial de expandir su alcance y llegar a las personas que están fuera de su círculo normal. Al compartir su contenido, sus seguidores están haciendo que sus seguidores – personas fuera de su alcance – estén expuestos a su marca y crean interacciones. Aquí es donde la oportunidad de ampliar su negocio se encuentra.

Otro elemento clave para el éxito de su campaña es tener un mensaje muy bien definido que comunicar. Su público tiene que entender lo que usted quiere hacerles saber y cuál es su postura ante el tema. Por ejemplo, en las redes sociales, hay dos tipos de perfiles: de negocios y personales. Asegúrese de que, si su perfil es un perfil de negocio, entonces, se debe comunicar un mensaje corporativo y no uno personal. Sus seguidores necesitan saber con quién están interactuando. ¿Los mensajes que se están publicando son respaldado por una organización o es sólo el punto de vista de alguien dentro de ella?

Si usted tiene un perfil personal que utiliza para un fin comercial, como lo podría ser el caso de un consultor, debe asegurarse de invertir una buena cantidad de tiempo en la imagen que va a dar de sí mismo. Lo que esto significa es que, no sólo la descripción en su perfil permite saber quién es y cuáles son sus intereses, sino también el contenido que comparte. Muchas veces, la gente no lee la descripción, sino que revisa sus publicaciones para darse una idea de su perfil y si es que desean saber más acerca de usted y, por lo tanto, su marca o empresa.

Una de las tendencias más poderosas para diferenciarse es compartir contenido de calidad. Los estudios muestran que las empresas que comparten con su público no sólo información acerca de sus productos, sino también todas las iniciativas sociales en las que están involucrados, tienen un alcance superior. No todas las publicaciones que haga tiene que ser sobre el producto o sobre su empresa. Es más fácil enganchar a los lectores mediante la publicación de las causas o temas que le interesen. De esta manera, se crea un vínculo más fuerte entre su marca y sus potenciales clientes a través de intereses comunes y no sólo por tratar de vender sus servicios. Algunas personas sugieren seguir la regla de 80/20 en las redes sociales: el 80% de sus publicaciones deben referirse a todo lo que le rodea (industria, tendencias, otros intereses…) y sólo el 20% de su contenido hablar sobre sí mismo. Esto no es una regla fija, pero lo que sí se debe tener en mente es que el contenido que esté compartiendo sea relevante y que sus seguidores tengan una percepción positiva de ello.

Una vez que se han establecido metas alcanzables y haya definido el mensaje que quiere transmitir, ¿cómo encontrar su público? Una de las formas en que podría comenzar a crear una comunidad es mediante una simple búsqueda de perfiles en redes sociales que usted piensa que puede ser atractivo para su público. Mire quiénes son sus seguidores y conecte con ellos. Es fácil. No tenga miedo de enviar solicitudes de conexión a las personas que no saben su marca, el objetivo de las redes sociales es la creación de redes. Los usuarios serán los que al final decidan si quieren o no conectar con usted, pero usted les está dejando saber su interés y que piensa que ellos podrían estar interesados en usted.

Cuando Facebook salió por primera vez, cualquiera podía dar like, o “me gusta” a su página e inmediatamente interactuar con ellos. Hoy en día, Facebook sólo le permitirá conectar con un porcentaje de las personas que les gusta su página, lo que significa que es importante que más gente siga su página para que tengan una mayor audiencia y más importante, como ya lo hemos mencionado, comparta su información con sus amigos para generar un mayor alcance. La información que publica en Facebook debe ser no sólo sobre su negocio, sino también sobre otros temas que su comunidad pudiera estar interesado. El objetivo es que sus seguidores lo perciban como un recurso valioso para la industria. Cuide mantener el contenido fiel a su audiencia y que sea contenido de calidad – una gran cantidad de mensajes no le conseguirá más seguidores, mensajes de calidad sí.

Otra de las principales plataformas de redes sociales es Twitter. Twitter es un recurso muy útil para llegar a las personas con las que de otro modo no podría conectar. El mensaje que se comparte en Twitter debe ser más centrado en la industria, en lugar de hacerlo directamente sobre su negocio. Aquí, lo importante es que los usuarios lean acerca de su punto de vista (como compañía) acerca de un cierto tema que afecta a la industria. Otra ventaja de Twitter es que puede hacer re-tweet a lo que otros dicen, incluso si éstos no lo siguen a usted. Por ejemplo, si usted está siguiendo a un cliente potencial muy grande que desea alcanzar, comparta lo que él comparte. Esto le ayudará al cliente a que su perfil tenga mayor alcance y hará que lo vea a usted como un aliado potencial y no sólo alguien que está tratando de vender algo.

Una herramienta muy importante a utilizar en todas sus comunicaciones en redes sociales es el hashtag, o signo de gato (#). El hashtag es probablemente uno de los medios más populares para la categorización de contenidos en las redes sociales. Esto hace que su propio contenido sea detectado por otras personas y permite encontrar el contenido relevante de otras personas y empresas. El hashtag también le permite conectarse con otros usuarios y atraer a los medios de comunicación, sobre la base de un tema o interés común. Para obtener el máximo rendimiento al usar hashtags, asegúrese de que sean muy específicos (por ejemplo, usar #granformato, en lugar de #impresión), adaptarlos a la plataforma que está utilizando (Facebook, Twitter, Instagram, etc .), que sean sencillos y que describan lo que hace, y no quién es (#diseñografico en lugar del nombre de la empresa). Es importante estar monitoreando las tendencias que podrían ser relevantes para su área y tomar ventaja de ellas para aumentar su alcance.

Su perfil y publicaciones en LinkedIn son muy diferentes de las de Facebook o Twitter. En esta plataforma, el objetivo es lograr ser útil en LinkedIn y no conectar con cualquiera; cuenta con una herramienta de búsqueda avanzada que es fantástica para encontrar nuevos clientes. Formar parte de los grupos relevantes orientados, es una estrategia muy útil y su participación en estos grupos le dará conexiones de alta calidad. Es esencial que usted de una imagen de liderazgo y haga saber que tiene un punto de vista claro y profesional acerca de algún tema.

Instagram permite explorar su lado creativo, ya que su contenido es predominantemente imágenes, se pueden usar hashtags, sin embargo, no hay enlaces. Es una forma diferente de interacción, ya que sólo puede seguir a la gente o hacer que lo siguan, pero usted no puede realmente compartir información con ellos. Una ventaja es que da la opción de enlazar sus publicaciones directamente a su perfil de Facebook y Twitter, por lo que cada vez que comparta algo en Instagram lo hará automáticamente en las otras redes.
Por último, Pinterest es una de las mejores plataformas para la industria de la impresión ya que permite tener diferentes tableros que hablan de diversos temas: impresión para interiores, para exteriores, a prueba de agua, banners, textiles, etc. Es una gran fuente de inspiración para los usuarios que buscan hacer cosas nuevas y usted puede dirigirlos hacia sus productos.

En conclusión, las redes sociales son un recurso altamente valioso para cualquier tipo de empresa. Cuando se usan y administran correctamente, pueden generar conexiones muy valiosas y logran enfocar sus esfuerzos de comunicación a audiencias especializadas. Si no cuenta con un perfil en al menos tres de las redes sociales que hemos revisado, considere darse la oportunidad de hacerlo para que pueda ver por sí mismo los beneficios.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.