Inicio Impresiones Gran Formato Cómo hacer más dinero en el negocio del Gran Formato

Cómo hacer más dinero en el negocio del Gran Formato

0
454

paintindexTener puntos de fuga de tiempo en nuestro proceso de impresión hará que tengamos una merma productiva que va a afectar nuestro ROI.

Sin duda, el reto de los impresores es hacer que sus negocios se mantengan rentables, para lo cual es impresindible que sus equipos estén funcionando todo el tiempo pero muchas veces distintas circunstancias los obligan a pararlas, teniendo así tiempos muertos que valen oro.
Franklin Fuentes, gerente de ventas de Mutoh para América Latina, comparte diversas estrategias que los impresores deben buscar e implementar en sus negocios si es que quieren optimizar tiempos, mejorar la eficiencia de sus trabajos, aumentar la productividad y, por ende, ganar más dinero.

¿Por qué invertir en equipos y softwares profesionales?
Lo más común cuando un empresario busca adquirir un equipo de impresión es que se incline a buscar las opciones más económicas del mercado, aquellas que le permitan iniciar un negocio sin descapitalizarse o la mejor opción de financiamiento. Sin embargo Fuentes subraya que este paso es de vital importancia por lo que se debe de invertir en equipos profesionales, esto tiene sentido si pensamos a futuro, ya que dentro de uno o dos años éstos mismos equipos ayudarán a ser más productivos y a malgastar menos. “Es ahí donde podemos ver el beneficio: hoy podemos buscar el precio más barato pero a largo plazo tendremos problemas con esa solución y terminaremos tirando dinero a la basura ya que el equipo o software adquirido de ‘oferta’ no está dando el rendimiento adecuado”.
La clave es dar un valor agregado en calidad, eficiencia, optimización y gestión de los equipos vía remota.

La importancia de la calidad. La tecnología avanzada permite reducir el bandeo, y por lo tanto podremos ofrecer productos de más alta calidad e incrementar nuestra producción.

Mutoh desarrolló una tecnología que permite imprimir más rápido (dos pasadas) pero disminuye el bandeo para que dé un efecto de más pasadas. Este es un ejemplo de opciones que hay en el mercado que ayudan a lograr mejor calidad, mayor rapidez, mayor productividad y a cobrar más por nuestros servicios.

Reportes e informes / Gestión remota. Como gerente de producción o dueño, es posible obtener información vía remota sobre qué está pasando exactamente con nuestro equipo: cuánto imprimió, cuánta tinta usó, qué trabajos está imprimiendo, todo al momento en que está sucediendo o con reportes al final del día. El tener esta información ayudará a saber qué está rindiendo y qué no, y así enfocarse en los clientes que traen más producción y dinero a nuestro bolsillo.
Incluso, existen herramientas que permiten manejar la impresora remotamente y recibir datos sobre su productividad desde donde uno se encuentre. Por ejemplo, si queremos dejar un equipo imprimiendo a media noche, puede suceder que se detenga y al siguiente día nos demos cuenta de que el trabajo está incompleto. Esta tecnología nos dará información sobre lo ocurrido enviándonos un e-mail para que así tomemos los pasos adecuados como ir personalmente o mandar a alguien para asegurar que sigue la producción.

Calibración bidireccional automática
Hay que recordar que cuando se vaya a imprimir para alta producción, se necesita hacerle al equipo una calibración bidireccional para que las gotas de tinta cuando viajen de izquierda a derecha y regresen caigan en el mismo punto. Si no lo hacen, le va a dar a la impresión un efecto de mala calidad (tipo bluring).
Pero, ¿la calibración bidireccional se puede automatizar? Hoy en día, en ciertos equipos es posible. Simplemente midiendo el grosor del material e ingresando ese dato al equipo, hacer la calibración flexional automáticamente. ¿Esto qué beneficios trae consigo? Que cuando se vaya a cambiar el tipo de material, ya no habrá necesidad de demorarse entre 20 minutos y una hora en hacer la calibración manual. Sólo con ingresar el grosor del material, estaremos listos para producir y ganar dinero.

Recuerden que debemos hacer que el equipo esté imprimiendo cada momento que sea posible.

Perfilación de colores
La perfilación de colores se traduce en colores correctos. Cuando llega un cliente que desea que imprimamos un color corporativo, se suele hacer un montón de pruebas hasta obtener ese color, lo que deriva en pérdida de tiempo y dinero.
Cuando nuestro equipo está calibrado, ya cuenta con un color previsible, por lo que únicamente tendremos que preocuparnos por imprimir el archivo y dejar que la impresora haga su trabajo.
Cuiden en no gastar su tiempo en calibraciones ni en jugar con los colores. La perfilación puede ser un proceso largo y demorado, pero si se cuentan con herramientas de automatización, haremos que ésta sea fácil y simple.
También existen herramientas que se conectan directamente a la impresora para que la lectura de parches se haga en el mismo equipo y así se llegue al color reproducible.

Textiles y smartphone cases: aplicaciones que hay que aprovechar
Como todos sabemos, existen diferentes mercados basados en tecnologías de tinta (UV, ecosolvente, textil, sublimación, etcétera), pero ¿en cuál de ellos debemos enfocarnos? La clave está en ver en cuál de ellos tenemos más clientes potenciales o cuál da la oportunidad de crecer, para lo cual es importante estar al tanto de las tendencias en aplicaciones que van surgiendo.

Aplicaciones de ecosolvente. Podemos decir que esta tecnología es la más general o antigua. Con ella se imprimen vallas, rotulación vehicular, material POP, displays.

Aplicaciones UV. Es un poco nueva. Una aplicación interesante son las carcasas de teléfono, los cuales pueden ser impresos con nombres específicos o de manera personalizada. Se les puede añadir una placa de resalto con una capa barniz.
También hay oportunidad de imprimir productos promocionales como plumas, USBs, pelotas de golf, etcétera. Hay equipos grandes y pequeños para esto, dependiendo del cliente al que nos estemos enfocando.

Aplicaciones en textil. Lo más nuevo. Los textiles permiten hacer rotulación (soft signage), el cual se resalta con luz trasera (backlight) o luz al frente. Es una gran alternativa al uso de paneles de cartón, vinil o lona, ya que se puede doblar, se abre y sólo se plancha. Pesa menos y se ve diferente y atractivo; además, es más útil porque ocupa poco espacio.
El mercado textil también abarca la impresión de sábanas, vestidos, zapatos y sofás. Este mercado va creciendo y permite cobrar un poco más.

La importancia del valor agregado
¿Imprimes lonas y viniles? ¿Tienes planes de incrementar el volumen de su negocio, no en términos de metros cuadrados sino de utilidades? Justamente es en estos términos que trabajan los fabricantes líderes de equipos de impresión, cuyos desarrollos tecnológicos no sólo están dirigidos a imprimir en más sustratos o a tener un exposure como la marca más fuerte o inteligente, sino a ofrecer a los impresores la oportunidad de adentrarse a mercados menos competidos.
Existen costos inherentes al negocio de impresión que muchas veces no se consideran pero que son necesarios para que nuestro negocio se vuelva más grande o productivo con los equipos que ya se tienen o que se van a adquirir.
Por ejemplo, desde el principio los impresores tienen contemplado el costo del equipo y del insumo, y en segundo término el costo del material (lona, vinil, etcétera). Pero en lo que realmente deben pensar cuando impriman es en la aplicación que le van a dar al cliente, ya que éste puede pagar por el mismo servicio 100 o 200 pesos, dependiendo del valor agregado que integren.
El valor agregado sólo se contempla cuando se manejan márgenes. Sin éstos, no podrán pagar directores de ventas ni ejecutivos profesionales y tampoco tendrán profesionalizados sus acabados. Por lo tanto, en la elección del equipo, la tinta y el mercado específico que estarán tocando vs. el valor agregado que integrarán en la aplicación que busca su cliente es donde generarán sus márgenes que les permitirán estar compitiendo con los líderes en el negocio de los servicios de impresión.
Muchas veces se cae en el error de elegir una impresora pensando que una y otra dan exactamente el mismo servicio. Al elegir una impresora, es necesario que nuestro hardware esté funcional en el momento que lo necesitamos. Tenemos que hacer que el equipo, una vez que lo encendamos y demos el servicio con valor agregado, nos permita imprimir el primer metro cuadrado con la misma calidad que el metro número 500 del día.

Sublimación en súper ancho formato
La sublimación es un negocio en tendencia donde pueden producir por 40 pesos y vender por 900 pesos como es el caso de la impresión directa en formato súper ancho, es decir, formatos de 320 o 260 centímetros donde los clientes están dispuestos a pagar dichas cantidades.
Hablando de la impresión digital en textiles, tenemos que en el negocio para gráficos y stands se maneja la sublimación por transferencia donde se imprime en poliéster. El negocio de poliéster se está volviendo cada vez más popular y, por ende, debemos elegir la tinta, los sustratos y la máquina correcta.

¿Cuáles son los costos que se ahorran en la producción?
Elección del hardware. Imaginemos que hay un cliente que pide un trabajo para ese mismo día en el que se requiere imprimir 120 metros cuadrados, pero nos enfrentamos al problema de que se necesitan 45 minutos para echar a andar la impresora y los 40 metros cuadrados que se estaban esperando se vuelven menos, y luego hay que parar la máquina cuatro veces y lo que se pudo producir en dos horas requiere mucho más tiempo. Esto se traduce en costos.
Hoy el mercado ofrece máquinas baratas que imprimen con tinta cara y máquinas con más valor que imprimen con tinta más económica. Pero también hay máquinas con desarrollos tecnológicos que cuestan el doble por el mismo formato y la misma resolución, pero que ahorrarán esas horas por día de estar batallando con el equipo.

Hay que buscar equipos que realmente impriman los metros cuadrados que afirman en el brochure, ya que el no tener merma productiva garantizará que el retorno de inversión sea mucho más rápido.

El software. El resultado de la impresión puede variar, ya que está básicamente controlado por la administración de color.
La parte tecnológica del control de color hace alrededor del 25% del resultado final. Mientras mejor control de color se tenga, menos se afecte el material y el resultado final se acerque a lo que pidió el cliente, se obtendrá una retribución que es tenerlo contento y volverlo leal.

Los acabados. En la parte de acabados hay un desarrollo tecnológico importante, no sólo en textiles sino también en tela y vinil. Para cada uno de estos materiales existen máquinas de sellado automatizadas. Al comprar un equipo de acabado, tenemos que elegir el mejor, ya que podríamos echar a perder el proceso de impresión al meter mano para preparar el trabajo para la entrega.

Los insumos. Tenemos que elegir insumos que nos den estabilidad, que sean consistentes en pigmentación, viscosidad y que no nos genere costos adicionales como purgas, limpieza, merma, etcétera.

Con el fin de disminuir costos, se suele comprar tintas de 10 dólares pero que no pueden imprimir a una pasada. Entonces, la capacidad de un equipo de 100 metros cuadrados / hora se irá a 25 metros cuadrados / hora porque la pigmentación con la que se está imprimiendo tiene la cuarta parte de densidad que una tinta de 30 dólares. La tinta económica se vuelve, por lo tanto, 25% más costosa que la de 30 dólares.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.