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Sublimación a la moda

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A través de nuevas tecnologías y aplicaciones, la industria gráfica ha respondido con éxito a las demandas del diseño de modas, como es el caso de la sublimación, técnica cada vez más popular.

sublimaciónLa industria de la moda puede llegar a ser muy exclusiva y no siempre es fácil acceder a ella, pues depende de muchos factores como los estándares de calidad, la innovación en el diseño y, debido a que cada vez son más personas las que se interesan en su apariencia, es importante tener la capacidad de producción que el mercado requiere. Precisamente por eso la industria gráfica juega un papel tan importante en el mundo de la moda, pues proporciona cientos de herramientas que han facilitado la creación y, por qué no, han favorecido la creatividad del diseñador.

Desde el surgimiento de nuevas tecnologías de impresión y corte, hasta la creación y modernización de sustratos variables, la industria gráfica ha sabido responder a las necesidades de la moda y cada vez es más estrecha la separación entre ambos sectores.

Los favoritos de la moda
La gran mayoría de los equipos diseñados para trabajar textiles tienen aplicación en diseño de ropa y accesorios, y las técnicas más populares han sido la serigrafía y la sublimación, aunque la impresión digital también ha ganado terreno.
Durante muchos años la serigrafía fue una de las técnicas de impresión favoritas de los diseñadores de moda, debido a los efectos que pueden lograrse, el relieve de las tintas, la viveza de los colores, la gran variedad de aplicaciones que existen y la posibilidad de imprimir diseños muy complejos. Sin embargo, los altos costos de la serigrafía y la velocidad de producción sujeta a la sencillez del diseño, han hecho que los diseñadores comiencen a explorar otras opciones.
Es entonces donde entra la sublimación, una técnica de impresión que consiste en la transferencia de una imagen impresa en papel al textil por medio de calor. Muy popular para la producción en serie de camisetas, banderines y demás elementos publicitarios, esta técnica se ha perfeccionado mucho en los últimos años y hoy es posible encontrar en el mercado una gran variedad de equipos que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Aunque la sublimación era originalmente
usada con fines publicitarios, gracias
a los nuevos equipos que favorecen la
durabilidad de las prendas, esta técnica
ha dejado de ser “temporal”.

Cuestión de color
Hasta hace unos años, la principal desventaja de la sublimación era la fidelidad al color. Aunque esta técnica es ideal para la impresión de diseños complejos de forma sencilla y seriada, la viveza de los colores era menos duradera que la de la serigrafía y pronto la imagen impresa comenzaba a deslavarse o perder definición. Poco a poco esta situación ha cambiado y la técnica se ha perfeccionado notablemente.
Reconocidas marcas como Durst, Epson, Celupal y EFI se han interesado en este nicho de mercado y apenas el año pasado Epson presentó su más reciente línea de impresión digital de sublimación de tinta, SureColor Serie F, la cual logra imágenes nítidas y brillantes, colores más vivos, tonos intensos de negro y degradaciones suaves en las telas, lo cual representa una gran ventaja para la sublimación, pues la degradación de tonos es una de las principales debilidades de la serigrafía. También en 2015 Durst presentó la serie Rhotex 180 TR, equipos de sublimación que ofrecen una productividad industrial de hasta 200 metros cuadrados por hora y un ancho de impresión máximo de 1850 mm.

Celupal se ha sumado a la tendencia con la distribución de equipos Mimaki de alta productividad capaces de imprimir una superficie de 115 metros cuadrados por hora en una sola pasada; y con la serie CeluDisperseJET-X, que alcanza una velocidad de hasta 63 metros cuadrados por hora con una capacidad de producción de 360 dpi.

EFI por su parte compite con la línea Vutek TX3250r, el clásico de la marca que no ha dejado de perfeccionarse desde su lanzamiento al mercado, que la ha recibido positivamente gracias a la tecnología de sublimación de tinta TX3250r, que tiñe el tejido previamente de modo que las prendas conservan su aspecto y tacto originales con colores más claros que los de otros métodos de impresión textil,todo sin generar olores desagradables.

Además de aumentar la fidelidad al color en la sublimación, equipos como estos han permitido que la durabilidad de los tonos sea mayor, de modo que las prendas impresas mediante esta técnica no tienen porque seguir siendo “temporales”.

diseno_sublimaLa opción ideal para diseñadores emergentes
Como diseñador, acceder al mundo del diseño de modas no es sencillo, pues además de una propuesta artística y una ventaja comparativa, en muchas ocasiones es necesaria una fuerte inversión económica. Por eso es que la sublimación se ha convertido en una herramienta de mucho valor para talentos emergentes, pues representa un medio accesible y rápido para materializar sus ideas.

Velocidad: ya que originalmente esta técnica estaba orientada a la producción seriada y de grandes cantidades de prendas, los equipos son cada vez más veloces y con menores márgenes de error. La línea SureColor de Epson es capaz de imprimir una camiseta blanca en 27 segundos utilizando el modo de color dual, y una camiseta oscura en menos de dos minutos usando tinta blanca y de color.

Bajos costos de producción: si bien adquirir un equipo de sublimación puede ser una inversión considerable para un joven diseñador, existe la posibilidad de reunir capitales y formar talleres, como se ha hecho común en Colombia en los últimos años; los jóvenes dispuestos a invertir han formado comunidades de diseño y han reducido considerablemente sus costos de producción. Antes de elegir un equipo es indispensable tener en cuenta los costos de mantenimiento y reparación que implica, y la producción puede ser tan costosa como el presupuesto lo permita. De la misma manera, las prendas impresas por sublimación pueden tener un precio muy competitivo en el mercado y favorecer la popularidad del diseñador.

Personalización: una característica fundamental en el diseño de modas. La sublimación es una técnica amable que permite a los diseñadores alterar sus diseños, realizar selecciones de color con un simple clic y perfeccionar detalles antes de imprimir. Los collages, las mezclas de color y formas no son un problema para la sublimación.

El boom del estampado: proveniente de las corrientes vintage, pop o clásicas, la industria de la moda vive actualmente una fascinación por el estampado y la saturación de colores y patrones; lo cual es ideal para la sublimación, que alcanza una alta definición en las formas y cada vez es más fiel al color original del diseño.

Durabilidad: el perfeccionamiento de la sublimación también se ha enfocado en la duración de los impresos, haciéndolos cada vez más resistentes a los agentes de desgaste cotidiano, lo cual la hace la técnica perfecta para prendas de uso común.

Diseñadores “por accidente”
Llegado este punto de popularidad de la sublimación en la moda, valdría la pena preguntarse cómo surgió esta relación y en qué momento comenzó a usarse la técnica. En un estudio relativamente reciente de su mercado, Epson descubrió que una gran cantidad de modistas independientes latinos, ubicados en zonas no asociadas con el diseño de modas, estaban usando impresoras Epson para diseñar telas únicas de forma fácil y cómoda.
Por supuesto, la empresa encontró en esta situación una oportunidad de mercado y ha dedicado los últimos años al perfeccionamiento de sus equipos para sublimación, de ahí que los resultados sean cada vez mejores y más diseñadores se interesen en esta alternativa.

Más que impresión
Es fundamental entender que el papel de la sublimación en la industria textil va más allá de imprimir diseños personalizados, pues de alguna manera esto ya es posible desde hace décadas. Lo que realmente tiene que aportar esta técnica los diseñadores es la posibilidad de crear sus propias telas, dando un valor agregado a cualquier diseño.

Con la creación de su nueva línea textil, Epson se ha comprometido seriamente con posicionar la sublimación en el mundo de la moda, y ha realizado actividades encaminadas a destacar los alcances de la técnica. En 2015, la empresa convocó a los diseñadores de moda de Chile a participar en un concurso internacional durante el NY Fashion Week de diseños realizados con telas sublimadas. El resultado fue una gran cantidad de competidores interesados en dar a conocer su trabajo y el surgimiento de lo que podríamos llamar, una “nueva ola” de diseño textil.

La sublimación ha tenido particular aceptación entre los diseñadores de moda en latinoamérica, que han encontrado en la técnica la oportunidad real de competir con el diseño europeo de alta clase o el producido en masa, que todos solemos usar a falta de un diseño identitario.

Sin embargo, la accesibilidad de esta técnica también puede jugar en contra de su inserción en el diseño de modas, pues en los últimos años se popularizó de tal manera la impresión por sublimación de estampados sencillos, monocromáticos y sin propuesta de diseño, que su valor ha tendido a la baja y rápidamente ha saturado al mercado.

Precisamente para ir en contra de este fenómeno es que importantes marcas proponen la exploración de nuevas tendencias y el impulso a jóvenes talentos que más que impresores, se conviertan en diseñadores.

Aunque aún es pronto para pronosticar la vida que la sublimación tendrá en la industria textil, es un hecho que permitirá a muchos diseñadores emergentes darse a conocer y sin duda revolucionará el diseño de telas en los próximos años.

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