Imágenes UV curables equipos UV para gran formato

0
2941

El secado y la posterior adhesión de las tintas UV se activan cuando éstas se exponen a una fuente de luz ultravioleta durante el proceso de impresión. La manipulación de esta fuente de luz UV ofrece a los usuarios una amplitud de control sobre el proceso de secado de la tinta que no es posible obtener con los equipos base solventes.

plotters-UVRecientemente cada que se le pregunta a los expertos sobre las tendencias de la impresión digital afirman que el mercado de gran formato en México es un “mercado maduro”, lo que quiere decir que muchos de los nichos que esta tecnología ofrece ya están en algunos casos saturados. Pero ¿realmente es así? ¿De verdad ya no hay más pastel de donde tomar una rebanada?. La respuesta es no, y es por que las grandes marcas que lideran esta industria están decididas que esto no suceda. Ellos han abierto nuevos nichos donde la tecnología de impresión con curado UV ha conseguido resultados lo suficientemente buenos para hacer que la industria siga creciendo, desde la creación de termoformados y sólidos que presentan texturas caprichosas para simular madera o piedra, hasta viniles traslúcidos que permiten desplegar imágenes ocultas gracias a la luz, o sustratos metálicos que simulan hologramas debido al perfecto registro de los cabezales. Poco a poco estos equipos van descubriendo nuevas oportunidades de negocio para un mercado “maduro” pero en aumento.

La industria de la impresión digital demanda una innovación constante en las diferentes aplicaciones que se pueden ofrecen a los clientes. Los equipos con tecnología UV han respondido a esta demanda.

Existe tantos tipos de tintas en el mercado que en ocasiones es complicado seleccionar la correcta, y siempre es interesante realizar un análisis previo. La mayor parte de las empresas de impresión en gran formato emplean tintas clásicas, maduras, que han estado en el mercado durante un largo tiempo, y por tanto son fáciles de entender y utilizar.

La cualidad que resulta más atractiva de las tintas solventes es que son relativamente más baratas y consiguen mejores resultados en superficies flexibles; mientras que por su parte, las tintas de curación UV se adhieren a un mayor número de substratos y son principalmente utilizadas en medios rígidos.

Las virtudes del curado Una de las ventajas más importantes es que el UV ofrece una adherencia más firme en el sustrato, ya sea rígido o flexible.

Esto se debe a que el curado requiere menor tiempo en comparación con el tiempo de secado de las otras tecnologías.

El curado instantáneo del UV permite al impresor tener mayores posibilidades de imprimir en diferentes superficies, incluyendo aquellos sustratos poco tradicionales como vidrio, madera, lámina, tela o cerámica. Aunado a esto, la impresión directa sobre el material agiliza la producción y ahorra costos de producción al prescindir del barniz UV.
Otro aspecto relevante en la velocidad del curado es la considerable disminución de riesgo de un posible secado de los cabezales pues ya no es necesario el disparo de gotas de tinta en los cabezales para mantenerlos húmedos. Gracias a esto, los inyectores tienden a obstruirse menos, se previene el bandeo y los equipos demandan menos mantenimiento.

Cuidados al imprimir en UV
El uso de la tecnología UV también tiene sus limitaciones e inconvenientes. Una de ellas es cuando la impresión se lleva a cabo en sustratos reflejantes como espejo, vidrio o cristales transparentes, o bien, en materiales metálicos como acero inoxidable o vinil reflejante. Cuando se imprime en estos sustratos, el reflejo se regresa a la luz de las lámparas UV y se seca en los cabezales, lo que puede generar problemas de calidad en la impresión.

Para evitar esto existen en el mercado máquinas capaces de angular los obturadores para lograr que la luz caiga en forma perpendicular sobre el material o se incline a cierto grado para que el reflejo termine fuera del carro de cabezales.

Asimismo, algunos fabricantes proporcionan manuales con pautas básicas para indicar cuál es el mejor ángulo de inclinación para determinada impresión.

El control sobre los ángulos y la intensidad de la luz de las lámparas UV ayudará a evitar que algunos materiales reaccionen de forma negativa a la acción del calor de las tintas UV. Un ejemplo de esto es el cartón, pues la intensidad de la luz puede ocasionar la pérdida del porcentaje de humedad en este material y, en consecuencia, la superficie del mismo tienda a ondularse.

Otro inconveniente venia con el exagerado consumo de energía que las lámparas UV generaban, un punto que ha encontrado solución gracias a las lámpara Led UV que hacen esta tecnología más amigable con el medio ambiente.

Algunos equipos de Curado UV para gran formato
AGFA Anapurna
H2050i LED Impresora híbrida de alta velocidad 2.05 m de ancho para aplicaciones en exterior de hasta 45 mm de grosor, con lámpara UV LED, velocidad de producción 104 m2/h, CMYKLcLm + blanco.

Anapurna H2500i LED
Impresora híbrida de alta velocidad 2.5 m de ancho. Con lámpara UV LED. Soporta sustratos de hasta 45 mm de ancho. Velocidad de producción de hasta 115 m2/h. Tintas CMYKLcLm + blanco. 720 x 1440 dpi

Anapurna M2050i
Impresora híbrida de alta velocidad, soporta sustratos de hasta 45 mm de grosor. Ancho de impresión 205 cms. Con hasta 7 tintas CMYKLcLm + White. Velocidad de producción de 90 m2/h.

Anapurna M2500i
Impresora híbrida de 2.5 m de ancho. Alcanza velocidades de producción de hasta 115 m2/hora, tintas CMYKLcLm + blanco. Permite la reproducción de textos finos de hasta 4 puntos.

Anapurna M2540i FB
Impresora de cama plana con 6 tintas Anapurna UV-curable + blanco, velocidad máxima de 93m2/h. Ancho máximo 2.54 cm. Calidad 540X1080 dpi.

Anapurna M3200i RTR
Impresora de 3.2 metros de ancho Roll to Roll. Con opción para 4 o 6 tintas + blanco. Productividad de hasta 75 m2/h. Versión extra con sistema de curado UV LED de bajo consumo. A 127 m2/h.

Jeti Mira
Cama plana con opción a sistema roll to roll. 6 tintas +blanco. Velocidad de producción de hasta 227 m2/h. Resolución máxima de 1000X1200 DPis. Soporta sustratos de hasta 3 mm de grosor.

Jeti Tauro
Es una impresora híbrida de hasta 2.5-metros de ancho con posibilidad de 6 colores más blanco o barniz. Alcanza velocidades de producción de hasta 275 m/h y multiples opciones automatizadas.

Jeti Titan S/HS
Cama plana de 3m de ancho. Alcanza velocidades de hasta 160m2/h y cuenta con opción Roll to Roll y Flat to Roll. Puede imprimir sustratos de hasta 5 cms de grosor y de 3.09 m X 2.0 m de ancho. Maneja 6 tintas más opción de blanco, barniz y primer.

CANON
Océ Arizona Serie 1200
Impresora plana UV de volumen medio, cuenta con opción para Flat to roll y hasta 6 tintas +barniz y blanco. Tamaño de gota variable de 6 a 42 picolitros a una resolución de 1440 ppp o superior. Velocidad de producción hasta de 35m2/h.

Océ Arizona 318 GL
Impresora entry Level con Modo Express: hasta 18 m2/hora. Tamaño de gota variable de 6 a 42 picolitros. Soportes rígidos: 125 cm de ancho x 250 cm de largo x 48 mm de espesor.

Durst
RHO 1030
Ideal para Planchas de plástico celular plastificado y endurecido, aluminio, vidrio acrílico, policarbonato, Ancho de impresión 2500 mm. Resolución 600 Dpi’s. Tintas en cuatro colores con opción de light cyan y light magenta más naranja más violeta. productividad de 1250m2/h.

RHO 1012
Para planchas de plástico celular plastificado y endurecido, aluminio, vidrio acrílico, policarbonato, Ancho de impresión 2500 mm. Resolución 1,000 Dpi’s. Tintas en cuatro colores con opción de light cyan y light magenta colores de proceso opcionales (naranja y verde o naranja). Productividad hasta 490 m2/h.

Rho 1312
Para Planchas de plástico celular plastificado y endurecido, aluminio, vidrio acrílico, policarbonato, Ancho de impresión 2500 mm. Resolución 1,000 Dpi’s. Tintas en cuatro colores con opción de light cyan y light magenta colores de proceso opcionales (naranja y verde o naranja y violeta ). Productividad hasta 620 m2/h.

EFI
EFI H1625-SD
Ideal para termoformados, usan las tintas UV SuperDraw de EFI, Imprime directamente sobre una amplia gama de plásticos termoconformables de hasta 165 cm de ancho. Tintas en cuatro colores más blanco de serie, e impresión en escala de grises con cuatro u ocho tonos y gota variable. Dos canales para la impresión en blanco y en multicapa. Impresión industrial con una productividad de hasta 23 m²/h en calidad de una sola capa.

EFI H1625-RS
Imprime directamente sobre una amplia gama de plásticos termoconformables de hasta 1,6 metros de ancho. Incorpora seis colores (cuatricromía más azul y rojo) y una función de impresión en escala de grises en ocho tonos con gota variable. Productividad de hasta 18 m2/h sobre soportes de 122
cm de ancho en calidad propia para señales de tráfico.

EFI H1625 LED
Imprime cuatro colores + blanco en sustratos rígidos y flexibles, gracias a la función de impresión en escala de grises con gota variable de ocho niveles reales. Incorpora, de forma estándar, tinta blanca y la función de impresión multicapa en una sola pasada. Admite sustratos rígidos y flexibles con un ancho de hasta 165 cm y un grosor de 5,08 cm,. Velocidad de producción de 42,3 m²/h.

EFI H652
Compatibilidad con cuatricromía y tinta blanca para colores planos, impresión de fondos y sobre impresión. Hasta ocho niveles de escala de grises con gota variable para obtener imágenes de una calidad casi fotográfica. Admite sustratos rígidos y flexibles con un ancho de hasta 165 cm y un grosor de 4,572 cm Anchura de imagen: 162,56 cm.

EFI VUTEk LX3 Pro
Ocho colores más impresión multicapa de una pasada y tinta blanca. Resolución de 600 o 1000 ppp reales. Tecnología de impresión en escala de grises de 12 pl. Tecnología avanzada de secado por leds. Impresión en modo express: 318 metros² por hora o Producción de hasta 94 paneles (1,2 m x 2,4 m) por hora.

EFI VUTEk GS2000
Impresión en ocho colores, color blanco y Fast-5. Resoluciones de 600 o 1000 ppp reales. Tinta blanca y capacidad de impresión en varias capas. Cambio rápido de impresión en sustratos flexibles o rígidos. Admite materiales rígidos y en láminas de hasta 2 m de ancho y hasta 5,08 cm de grosor. Impresión Fast-5 – 186 m² por hora.

EFI VUTEk GS2000LX Pro
Impresión en ocho colores y tinta blanca. Tecnología de secado LED potente. Sistema operativo Orion. Producción de impresión continua con menos de cinco segundos entre planchas para mayor rapidez en los trabajos. Impresión de varias capas de una sola pasada. Impresión Fast-4™: 186 m²/h o Producción de hasta 45 planchas por hora de 1,2 m x 2,4 m.

FUJI
Acuity LED 1600 II

Ideal para sustratos rígidos y flexibles, 8 colores (Cyan, Magenta, Yellow, Black, Light Cyan, Light Magenta, Blanco (W), Transparente (Cl). Resolución máxima de impresión 1200 dpi. Productividad 33 m²/hr.

Fujifilm Acuity Advance HS
Imprime sustratos rígidos o flexibles para POP, señalización o decoración, Ancho de rollo: 90cm hasta 2.2m. Ancho máximo de impresión: 2.19m. Modos de impresión y productividad Express hasta de 61 m²/hr con tintas CMYK + W (Blanco).

Fujifilm Acuity Advance Select
La Acuity Advance HS permite impresiones de alta resolución con calidad fotográfica, tanto en materiales rígidos como flexibles, imprime rollos de hasta 2.50m. Usa tintas CCMMYK+ WCl e imprime hasta 32.8 m²/h.

TruePress Jet 2500UV
Impresora híbrida, formato máximo de impresión es de 250 x 130 cm para rígidos y 250 cm de ancho y 50 m de largo para sustratos en rollo. Resolución de impresión de 1500 dpi reales, permite configuración de tintas CMYK + Lc Lm más blanco.

TruePress Jet 1600UV
Ideal para POP, señalización, decoración. Permite Sustratos: Rígidos y flexibles, formato: 1.64 x 3.2 m. 50 mm de espesor y permite configurar CMYK + Blanco.

Inca Onset S20i
Impresora de cama plana, logra velocidades de hasta 310m hora en sustratos de hasta 2 pulgadas. Utiliza tintas CMYK opcional a seis colores, CMYK+LcLm (Cyan y Magenta Light).

Inca Onset S40i
Impresora de cama plana de alta productividad de hasta 470m²/h. Área máxima de impresión 3.14 x 1.60 m. 50 mm. espesor. Colores CMYK + Cyan light y Magenta Light.

ROLAND
VersaUV LEJ-640FT

Imprime en materiales y objetos de hasta 15 cm de grosor y 100 kg de peso. La cama de 162 cm x 248 cm permite impresiones de hasta 160 cm x 243 cm. Ideal para gráficos especializados, artículos promocionales, obras de arte y letreros de alta gama. Tintas ECO-UV en CMYK, Blanco y Barniz Transparente. Velocidad 12.3 m²/hr en modo CMYK de producción.

VersaUV LEJ-640
Ideal para versatilidad en materiales para letreros y gráficos especializados. Manipula rollos grandes de hasta 40 kg y láminas de hasta 122 cm x 244 cm. Tintas ECO-UV en CMYK, Blanco y Barniz Transparente. Velocidad Máxima de Impresión 12.35 m²/hr en modo CMYK.

VersaUV LEC-330 y LEC-540
Impresión, corte de contornos, plegado, barnizado y altorrelieve; en un solo dispositivo. Ideales para envases, etiquetas y gráficos especializados. Tintas ECO-UV en CMYK, Blanco y Barniz Transparente, además de la opción ECO-UV para una mayor flexibilidad.

MIMAKI
MIMAKI UJV-160 UV

Impresora de inyección de tinta UV-LED para rígidos y flexibles hasta 1.62m de ancho y hasta 10mm de espesor. Ancho máximo de material: 1.62m.

UJV500-160
Ideal para multiples aplicaciones de exteriores. Alta velocidad de impresión de 60m2/h. Unidad de curado LED-UV que soporta impresión de alta velocidad. Resoluciónn configurable 300dpi, 600dpi, 900dpi, 1200dpi.

Mimaki SIJ-320UV
Formato amplio de 3.2m con función de 2 rollos de hasta 152cm c/u, las tintas UV-LED más económicas LUS-120, velocidadeshasta 110m2/h, calidad de hasta 1,200dpi con gota mínima de 7pl. Resolución: 300, 600 y 900 dpi x hasta 1,200dpi.

MIMAKI JFX500-2131
Tamaño máximo de impresión de 2.1 x 3.1 m. velocidad de impresión de hasta 60m²/h con CMYK y 45 m²/h con impresión de tinta blanca. Tinta UV rígida LH-100 (CMYK + W) Tinta UV Estirable LUS-150 (CMYK + W).

Previous articleGrupo Roma agradece su visita a nuestro stand
Next articleHablemos del crecimiento de su negocio de gran formato personalizado y gran formato textil