Tendencias y alcances de la Señalización Digital

0
3302

La señalización digital cada vez se adapta más a la vida cotidiana, la tendencia actual es el crecimiento de las pantallas y su aplicación a grandes estructuras arquitectónicas en edificios y plazas comerciales

digital-signageEl digital signage es un mundo cada vez más impactante y cada vez lo vemos más en nuestra vida cotidiana. De acuerdo con Álvaro Valerio, especialista de marca de DSMX, sus inicios se remontan al cartel, con quien comparte atributos y una unidad de significado en las pantallas podemos incluir texto de la misma forma que en los carteles, imágenes y recursos gráficos similares y apelamos al diseño y a la creatividad para hacerlo atractivo, y al igual que el cartel, tenemos un espacio delimitado, ya sea vertical u horizontal.

Esto mismo se traslada a la señalización digital, aunque ésta no se debe entender simplemente como un formato digital donde podemos colocar o cambiar imágenes y videos; su función va mucho más allá y la innovación es un factor clave en esta área.

El cartel es un canal de baja tecnología y poca innovación a pesar de que puede haber mucha creatividad en ellos; en cambio, en la señalización digital tenemos una revolución tecnológica que permite que entren en juego nuevos elementos: como el audio, tenemos pantallas gigantes en formas diferentes, Set Up Box (equipos que nos permiten conectarnos a las pantallas y enviar señales a varias de ellas), CMS o automizadores de contenido, controles de redes desde un punto central, etcétera.
Actualmente, la mayoría de los sistemas de señalización digital corren sobre redes IP. O sobre nubes públicas o privadas, las cuales nos permiten almacenar el contenido, ya sea videos, gráficos, audio, etcétera.

Otro punto interesante de la señalización digital es que podemos integrar contenido de distintos formatos, es decir, podemos integrar video, gráficos jpg o gif, contenido web, contenido en vivo, widgets y toda una serie de elementos como efectos de sonido que juntos que van a crear un ambiente o entorno de señalización digital.

Los sistemas de señalización pueden o no estar conectados a internet. Si lo están, podemos estar actualizando contenido, tener acceso a lo que nos proporciona internet, lo podemos vincular a la base de datos para obtener información en tiempo real y de esta forma mostrar información relevante, como es el caso de los aeropuertos donde se pueden desplegar horarios de llegada y de salida.

La señalización digital es una herramienta con alta tecnología, dinámica y expandida y sus ventajas principales son:

– Es accesible a la mayoría de las personas.

– Es fácil de usar.

– Está hecha para que la gente se relacione con el anuncio fácilmente.

– Los mensajes tienen un alto factor de repetición, un mismo mensaje puede estarse repitiendo constantemente

– No existen las barreras temporales ni espaciales, es decir podemos disponer contenido en cualquier momento o lugar.

– El mensaje tiene mayor permanencia en la mente del observador que los medios tradicionales

– Se puede crear interactividad con el mensaje si asi se desea.

– Se pueden medir los impactos causados en la audiencia.

– Se puede captar audiencias cautivas.

Cuales son las partes que componen un proyecto de señalización digital.

1.- La tecnología (pantallas, redes, controles etcetera.) y su ubicación

2.- El contenido.- Es decir el mensaje y la forma, este es el más importante, y se traduce como el diseño de la información que vamos a presentar, debe estar dirigido hacia un público específico con un nivel específico y traducción semántica.

3.- Producción y realización.- Imagen, audio, diseño logística y despliegue.

La señalización digital es un medio de convergencia de los sistemas de comunicación tradicionales con las nuevas tecnologías como el internet, estas revoluciones han logrado modificar la percepción de los observadores, la forma de mirar y comunicarse. Esta tecnología provoca la creación de nuevos lenguajes visuales de comunicación, formas de apreciar al mundo dentro de la vida cotidiana.
Un ejemplo de esto es el fenomeno intermedial donde se combinan los lenguajes y códigos de comunicación tradicionales con los modernos donde influye también la multiculturalidad que trae la globalización de las ideas.

La señalización digital como un ecosistema digital
Un ecosistema digital es una solución multiproposito que puede servir como solución publicitaria para un cliente o como una solución de consumo para ser usado en dispositivos móviles. En el momento en que un video se convierte en una señal IP, entonces obtiene una serie de posibilidades para ser visto y distribuido en cualquier tipo de pantalla como una PC, un teléfono movil, una tableta y servir para que la gente interactue con la información de distintas formas.

Tendencias de la señalización digital
– Las pantallas, tienden a crecer, son cada vez más grandes, pueden adaptarse ya a distintas formas tanto curvas como triangulares, octagonales, transparentes. Tambien son más resistentes lo que permite su uso en entornos agresivos. Ya existen proyectos de pantallas en tercera dimensión aunque aún estan en etapa de desarrollo. Al mismo tiempo las pantallas Touch screen están creciendo en uso y número, buscando esa interactividad.

– Software, a nivel de innovación se ve una mejora en las aplicaciones, mejores desarrollos y capacidades para aplicaciones de mayor resolución derivado del uso de pantallas más grandes, ahora pueden trabajar con contenidos 4K. Y en materia de interactividad, pueden integrarse a sistemas y tecnologías de reconocimiento de movimiento o conteo. Tambien hay una tendencia de una baja en el costo de estos softwares con alternativas novedosas.

– Video, el video en vivo o bajo demanda son una tendencia importante. Calendarizaciones y listas de reproducción en streeming.

– Integración web, ahora la mayoria de los sitemas corren sobre Redes IP, lo que permite la actualización inmediata, la integración de bases de datos que pueden correr directamente desde internet o en una red privada, multiples contribuciones como wid-
gets que se pueden integrar para que la pantalla permita la interacción con la gente, la integración con redes sociales para que el espectador interactue en tiempo real con la pantalla mediante Twitter, Facebook, o instagram o alguna otra red social privada.
Un ejemplo de esto es ver reflejados mis comentarios en una pantallas gracias a un Hashtag, este tipo de aplicaciones genera una vinculación importante entre las marcas, el contenido y el cliente, lo que lo vuelve un sistema de mercadotecnia integral.

– Beacons estos son pequeños aparatos que se colocan en puntos estratégicos de la plaza, tienda u oficina y permiten una interacción directa con la persona gracias a la conexión con sus dispositivos móviles, por ejemplo el cliente genera una órden de compra en linea en una tienda, al llegar al lugar el dispositivo detecta esa orden de compra en su teléfono y se disparan una serie de acciones en las pantallas colocadas.

– Generación de estadísticas, actualmente los sistemas de detección permiten el reconocimiento de la mirada de los espectadores, el sistema reconoce la cantidad de gente que se detiene frente a la pantalla, hacia que parte de ella dirige su atención e incluso detecta el género de la persona que observa, los más avanzados permiten incluso dectectar gestos de disgusto o alegría y arrojar una tabla de estadísticas que permiten generación de Big Data.

– Proliferación de pantallas Touch screen en todos sus formatos. Existe una mejora significativa en la navegación de las interfaces, ahora podemos encontrar pantallas con forma de muebles, totems, pisos, sillones, mesas y hasta en vitrinas de negocios para exteriores, con interactividad y sistemas kinect agregados.

– Atención automatizada, es una mezcla de varias tecnologías y datos que permiten reconocer la presencia de personas y se prevee que en el futuro identifique los rasgos de las personas que permitan reconocer a la persona que llega y saludarla o desplegar los datos útiles para esa persona en tiempo real, similar a la inteligencia artificial.

– Comunicación persona a persona a distancia, esta es una interacción en tiempo real entre personas de diferentes localidades, gracias a enlaces de video bi-direccionales, con los que se pueden compartir archivos o programas. Los enlaces para este tipo de aplicaciones deben contar con buena conexión a internet y una baja latencia.

– Distintos sistemas operativos. Hoy en día los Set Up Box, los dispositivos que me permiten enviar una señal de mi CMS hacia la pantalla y que se usan para generar sistemas de Digital Signage, trabajan ya sobre distintos sistemas operativos lo que permite mayor integración con distintos equipos y formatos. Esta integración permitirá ver sistemas montados en autobuses, aviones, motos, etc.

– Realidad aumentada, donde el espectador puede ver el artículo que quiere comprar e interactuar con el, escaparates digitales donde por ejemplo un tenis o un zapato gracias a la pantalla interactiva se pueda girar, voltearlo, y jugar con el, para verlo desde todos los ángulos.

Previous articlePublicidad que atrapa o que ignoramos. Invierte en publicidad efectiva
Next articleTubelite de México festeja su 70 aniversario