La tendencia en pantallas dice: Transparencia

0
2272

Te presentamos el panorama general en pantallas y displays transparentes que están revolucionando el mercado internacional con su tecnología y grandes posibilidades para los usuarios, ya que se pueden integrar de forma muy armónica a los espacios y la calidad en su imagen llega a sorprender.

pantalla-U2Las pantallas transparentes son relativamente nuevas, pero hasta hace poco es que se presentan mayores posibilidades comerciales con algunos primeros modelos de las marcas que están apostando por la transparencia con tecnología LED y OLED.
En las más recientes ferias de tecnología podemos ver la presencia de nuevos avances en pantallas OLED y LED, algunas de ellas son pantallas transparentes, y otras incluso flexibles.
A inicios de este año, durante la semana de CES (Cosumer Electronics Show), que celebró su 49 edición en las Vegas, distintas empresas presentaron sus más recientes lanzamientos en materia de pantallas y displays transparentes, aunque tenemos algunos años ya conociendo esta tecnología.
A mediados del 2009, la banda irlandesa U2 sorprendió con una gran pantalla transparente en su gira 360*, diseñada especialmente para la banda por la empresa Barco (una de las empresas líder en tecnología LED). La pantalla fue una experiencia en 360*, de ahí el nombre de la gira.
Barco diseñó la pantalla más grande jamás usada en un concierto, la pantalla era transformable y podía cambiar su estructura en todas las direcciones. Barco aportó más de medio millón de píxeles de LEDS transformables (FLX), y la pantalla tuvo un diámetro de 24 x 16 metros.
Barco y U2 ya habían trabajado juntos en dos ocasiones previas, también con el diseño del escenario y el uso de pantallas LED transparentes.
Al hablar de pantallas, la diferencia entre el LED y el OLED es significativa. La tecnología OLED se diferencia en que no necesita retroiluminación trasera como los televisores LED; cada OLED tiene la capacidad de encenderse y apagarse de forma independiente, lo que logra un ratio de contraste infinito con negros absolutos, esto se traduce en una calidad de imagen insuperable.
Si bien el LED no ha logrado alcanzar el nivel de imagen que el OLED, su tecnología también presenta altos niveles de calidad de imagen y ambos pueden ser transparentes.
Entre las novedades que se han presentado este año, la empresa LG lanzó su pantalla OLED flexible para display, se trata de un prototipo de 18 pulgadas que puede ser enrollado como si fuera un periódico o revista, éste no es transparente, pero vale la pena ser mencionado por su diseño y capacidades, pues podrías bien guardarla en un maletín pequeño.
LG tiene trabajando en las pantallas LED y OLED transparentes desde hace casi una década, en dónde ha presentado distintas opciones y avances en su tecnología, pero se ve un avance mucho mayor para tener pronto la disponibilidad de esta tecnología en tiendas. En la página de LG nos adelantan que están trabajando en un display transparente flexible.
Samsung es otra empresa que ha estado trabajando con la tecnología LED y OLED transparente; este año presentaron su display de OLED transparente y también un display espejo durante DSE (Digital Signage Expo), realizada en Las Vegas el pasado marzo.
Estos novedosos displays son parte de un proyecto de la empresa “SMART Signage Solutions” que intenta ser punta de lanza en displays creativos utilizando las últimas tecnologías.
Se trata del modelo Samsung TO55E (display transparente), el cuál presenta completa visibilidad del producto en el punto de venta al tener una transparencia mayor al 45% y una alta luminosidad (150nit) para que las imágenes luzcan definidas aún en espacios abiertos y con luz natural. El display espejo es el Samsung ML55E, el cuál da un reflejo del 55% y una visibilidad de imagen del 90%, por lo que las imágenes tendrán un color y nitidez de calidad.
La transparencia no es el único elemento a destacar, también la nitidez de la imagen y lo delgada de las pantallas, pues ahora se busca que las pantallas no midan más de 4 milímetros de grosor, para que éstas se integren de una forma más orgánica a todos los espacios.
Pensando justo en que la pantalla o display se mimetice a los espacios, Panasonic cuenta con un display transparente montado sobre un mueble de repisas. Es un prototipo donde los ingenieros han logrado que de lo que sería la “madera” del mueble, salga la tecnología que transforme el cristal en una pantalla luminosa, tal cuál como si de la nada apareciera una TV en el borde de las repisas.
El panel de cristal es transparente y permite ver los objetos detrás de la pantalla y una de sus características más vistosas es que tiene censores de movimiento que te permitirán interactuar con la pantalla como si fuera la pantalla de tu celular, con el movimiento de tu brazo para pasar de un menú a otro, por ejemplo.
En promedio, un comprador de una pantalla la mantendrá entre 5 y 10 años antes de cambiarla; las pantallas no son económicas y hay avances constantes en su tecnología. Este tipo de pantallas oscila entre los 10 y 20 mil dólares.
Como sabemos, la tecnología corre de prisa, y no pasará mucho tiempo para que veamos un boom en la fabricación y comercialización de pantallas transparentes por parte de más marcas, pues la tendencia en tecnología nos está llevando por esa dirección.

Las posibilidades que brinda la transparencia:
La mayor parte de los proyectos donde encontramos la presencia de pantallas transparentes es en la publicidad en punto de venta, el Digital Signage y en las instalaciones de corte artístico.

Entre las muy diversas aplicaciones que podemos encontrar al utilizar pantallas transparentes en el punto de venta, las más vistosas son aquellas que se colocan en los grandes escaparates de importantes marcas como Land Rover, Lamborghini, ZARA, y NINE WEST por mencionar algunas que han integrado las pantallas transparentes en sus tiendas más modernas. Con los paneles de LEDS transparentes logran transformar sus ventanales en enormes Displays para exhibir videos promocionales de su marca, o ir cambiando las imágenes para llamar la atención de cualquiera que pase frente a su tienda.
Los paneles de LEDS se acomodan y ensamblan hasta cubrir toda la ventana, la estructura que soporta los paneles es estilizada y delgada por lo que no llega a afectar la visión de las imágenes en la pantalla.
Para ventanas que tengan una superficie reducida, también se pueden colocar pantallas transparentes corridas que asemejan un cristal, éstos se colocan en el marco de la ventana y pasan prácticamente desapercibidos por la mirada de los transeúntes al estar apagados por su delgadez y transparencia. Incluso estás pantallas delgadas pueden ser instaladas en las ventanas de un autobús para una publicidad en movimiento muy llamativa y dinámica.
Para displays en puntos de venta que apoyan el discurso de un edecán o miembro de la marca que intenta explicar las bondades o características de un producto en cuestión, los displays transparentes permiten ser un apoyo de ideas muy fresco y dinámico, pues se puede integrar la información en pantalla con la explicación que la persona realice con el resto de su cuerpo; como pasar las manos por detrás de la pantalla señalando algún dato o imagen, por poner un ejemplo.

Estas pantallas transparentes son también una opción muy novedosa para vestir de forma decorativa un lobby, plaza, oficina corporativa o cualquier otro espacio donde se deseé comunicar algún mensaje o simplemente sorprender a sus visitantes.

Los fabricantes de pantallas LED transparente más importantes del mercado:
Barco

Con presencia en 90 países, esta empresa está dedicada a la visualización de productos. Tiene sus inicios en Bélgica en 1931, cuándo la empresa se dedicaba a fabricar radios, luego de muchos cambios, en el 2000 cambia su estructura para convertirse en una empresa dedicada a la producción de LEDS y el desarrollo de su tecnología.
www.barco.com

GWS Technology (Nexnovo)
Esta compañía china inició en el 2011, y tiene más de 20 patentes en LEDS transparentes, se les conoce como la serie “X-Glass”, la cuál presenta una gran claridad y luminosidad. Producen paneles de LEDS así como pantallas LED tipo cristal. Su rango de pixel pitch es de 3mm a 31.25mm y de luminosidad están entre los 6000nit a 7500nit.
Trabajan con grandes marcas a nivel global.
www.nexnovo.com

Polytron Glass
Crean paneles holográficos de cristal con tecnología LED, lo que convierte ventanas, muros de cristal y mesas de trabajo u otras superficies de cristal en pantallas, algunas incluso pueden incluir interactividad con el usuario. (Tecnología touch screen) Cuentan con una variedad de productos, como micas que harán de cualquier vidrio una buena superficie para proyectar imágenes, una alternativa a la pantalla transparente LED.
www.polytronglass.com

Previous articleLiderazgo y cambio en la industria gráfica
Next articleUna nueva generación de impresoras de inyección de tinta solvente SureColor Serie S