Impresión digital para decoración de interiores

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1998

La decoración de interiores no es un proyecto temporal o desechable como puede ser una campaña tradicional de marketing en espectaculares o vallas. Los proyectos de decoración son vistos como inversiones a largo plazo que aumentará positivamente la experiencia del cliente final.

decoraciónLa decoración de interiores es un mercado muy grande. Se pueden utilizar diferentes tipos de decoración en el techo, las paredes, el piso, espejos, equipos o incluso pantallas de lámparas o cortinas. Es un mercado en crecimiento – 3 o 4 veces más rápido que el de señalización o displays – y una gran herramienta con la que se puede generar un alto impacto en las personas.

Se realizó un estudio a 270 diseñadores de interiores de Nueva York para tratar de entender sus expectativas acerca de la impresión digital, el recubrimiento de paredes y el wall decor. Una de las conclusiones del estudio fue que el revestimiento de paredes está de vuelta, a lo grande! Ya sea para decoración de espacios residenciales, comerciales, o corporativos, este nuevo concepto de decoración similar al papel tapiz que era tan popular en décadas anteriores, está tomando mucha fuerza en las tendencias de decoración interior.

Una de las cosas que casi mató a la industria del papel tapiz fue lo poco práctico que resultaba su instalación, y peor aún, el removerlo de la pared. Los revestimientos de paredes están utilizando diferentes materiales que permiten una instalación y retiro fácil y más conveniente para el recubrimiento de superficies. Todo es cuestión de la innovación.

Los fabricantes de papel tapiz tradicionales son conscientes de estas ventajas del revestimiento de la pared y ahora están empezando a producir sustratos similares con diferentes texturas y colores que son para la impresión digital. Por ejemplo, hay un sustrato que con el fin de adherirse a una superficie todo lo que se tiene que hacer es rociarla con agua. Sin complicaciones, sin burbujas, y para eliminarlo, sólo hay que despegarlo como si fuera una etiqueta.

Otra gran tendencia en la decoración interior es el llamado wall decor, o decoración en pared por su significado en inglés. Es un mercado muy atractivo, muy de moda y muy fácil de entrar ya que la oferta aún es baja. Se ha convertido en una decoración muy popular para residencias, habitaciones infantiles o empresas pequeñas. Es una forma muy innovadora y práctica para dar un toque de color a un espacio.

El vinil es un mercado muy interesante por varias razones. En primer lugar, es un material por naturaleza personalizable. En segundo lugar, es un producto sencillo, de un solo color y que, sin embargo, es decorativo y está muy de moda. Somos testigos de cómo el mercado está reaccionando muy rápidamente a la tecnología. Finalmente, es un material en el que se pueden imprimir copias de alta calidad con las que se puede decorar una oficina o usarlo para brandear un espacio.

En cuanto a canvas o lienzos, el 45% de los diseñadores de interiores comentan que los utilizan para la mayoría de sus proyectos. Cuando pensamos en impresión en canvas normalmente pensamos en grandes lienzos con fotografías impresas. Sin embargo, la impresión digital en canvas está empezando a tomar gran fuerza en la industria de la decoración interior. Los diseñadores comentan que sus clientes invierten mucho dinero en la impresión de lienzos, ya sean fotografías personales o modernas obras de arte.

El 79% de los diseñadores de interiores utilizan la impresión digital sobre la análoga. Ellos comentan que el cliente final no es capaz de ver la diferencia entre una impresión u otra, sin embargo, la capacidad de personalización de este tipo de impresión es una herramienta muy poderosa que les permite hacer distintos proyectos. La impresión digital no tiene limitación de escala, puede hacer múltiples colores, degradado (tan obvias en el mundo digital, pero imposibles en el analógico). A los diseñadores les encanta y aprecian que, gracias a ello, su creatividad no tiene límites.

El diseño de la obra es la parte más importante de cualquier proyecto. Los diseñadores de interiores tienen la presión de la industria en la que hay una creciente necesidad de personalizar los diseños y ser más creativos. Tienen que ser capaz de destacar, dar un mejor servicio y una mejor experiencia a sus clientes. El uso exitoso de la tecnología digital radica en la capacidad de los diseñadores de interiores para realizar proyectos únicos y originales que se destaquen y añadan valor al cliente final.

Uno de los retos que tenemos como industria es que muchos diseñadores de interiores que han tenido una muy mala experiencia con una impresora de mala calidad. Hay programas disponibles que simplifican los procesos y, lo más importante, hacen que los proyectos sean más fáciles de visualizar para el cliente. Estamos en un punto crítico donde las soluciones industriales pueden producir productos de alta calidad de una manera muy asequible que, en comparación con la forma tradicional de hacer esto, la cantidad de residuos y la duración del proceso (4-6 meses a la vez) no puede ser comparado con el enfoque digital. Económicamente, la impresión digital tiene una ventaja sobre la impresión análoga.

¿Es un mercado rentable? Definitivamente. La decoración de interiores no es un proyecto temporal o desechable como puede ser una campaña tradicional de marketing en espectaculares o vayas. Los proyectos de decoración son vistos como inversiones a largo plazo que aumentará positivamente la experiencia del cliente final. Cuando se realiza un proyecto de interiores, hay tantos aspectos que considerar – muebles, suelos, iluminación, diseño – por lo que pagar un poco más por una pared preciosa que destaque sobre todo lo demás no es un gran problema. El mejor ejemplo de la rentabilidad es utilizar la industria de la moda; la marca, calidad, diseño o las propias obras de arte son los factores diferenciales.

Ya sea mediante el uso de revestimiento de paredes, wall decor, viniles o lienzos, la decoración de interiores es una herramienta poderosa que, utilizada adecuadamente, agrega valor. En espacios comerciales, residenciales o corporativos, el impacto de las diferentes técnicas de decoración pueden transformar recintos y generar un impacto trascendental en las personas. La innovación y creatividad siempre serán los mejores aliados para ser exitosos en un mercado competido y de constante cambio.

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