Señalización brillante

0
2108

Los materiales reflejantes han tenido un avance tecnológico exponencial en los últimos años que ha permitido que sean tan eficientes como para reflejar el 90% de la luz recibida, haciendo la señalización nocturna más efectiva

senalSi bien su origen es impreciso, la señalización ha llegado a formar parte indispensable de nuestro día a día, pues no se sujeta a las barreras del idioma y, con pequeñas excepciones, los mismos símbolos se usan en prácticamente todo el mundo. Es un lenguaje universal basado en estímulos fácilmente perceptibles. Los colores, formas geométricas, emisiones sonoras o luminosas, textos breves, pictogramas y señales gestuales son sólo algunos de los elementos que se usan tradicionalmente en la señalización.
Precisamente como un lenguaje, la señalización está en constante cambio y evolución; el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido perfeccionar las aplicaciones, así como prolongar su duración y efectividad. Aunque el uso de energía eléctrica ha abierto muchas posibilidades para este sector, sería incosteable depender exclusivamente de ella, considerando que hoy día la señalética está en todas partes. En las construcciones, señalamientos viales e indicaciones de peligro se utilizan materiales reflejantes que, además de llamativos, son altamente resistentes y versátiles.

A prueba de todo
En la industria gráfica, como en muchas otras, la durabilidad de los materiales es una prioridad, pues toda aplicación representa una inversión. Sin embargo, este factor no tiene el mismo impacto cuando de habla de señalización. Si tenemos en cuenta que la mayoría de sus aplicaciones deben estar expuestas a agentes contaminantes y climáticos extremos como lluvia, polvo, exposición solar, viento, etcétera, es claro que la resistencia es más que una prioridad: es vital. Tampoco hay que perder de vista que las aplicaciones de señalización son en su mayoría de “dominio” público y están expuestas a actos de vandalismo y maltrato.
Por otro lado, la durabilidad de los señalamientos es también una cuestión de responsabilidad social, pues de su buen estado y claridad puede depender la seguridad e integridad de las personas.
La señalética es entonces un verdadero reto, pues debe ser al mismo tiempo comprensible, identificable, memorable, resistente, llamativa aunque no distractora, y lo más importante: debe funcionar perfectamente las 24 horas del día sin margen de error, de ahí que lo ideal sea usar materiales reflejantes que no dependan de agentes externos como la energía eléctrica.

El material ideal
Actualmente existen muchísimos materiales reflejantes que pueden usarse en diversas aplicaciones. Telas, viniles, cintas, y plásticos son algunos de ellos; para elegir el más adecuado es necesario tener en cuenta su uso final y las condiciones que éste implica.
Vinil reflejante: uno de los materiales más utilizados en el diseño de señalamientos de control vehicular debido a su facilidad de colocación. Por lo general tiene una visibilidad desde 100 metros de distancia y es muy duradero. Estas películas se componen de lentes ópticos contenidos en una resina transparente de superficie exterior suave y plana. Lo ideal es aplicarla sobre superficies rígidas no porosas y limpias, puede llegar a durar alrededor de siete años.
Las hay disponibles en gran cantidad de colores, aunque eso dependerá de las normativas de seguridad a las cuales esté sujeta la aplicación final, cuentan con una cara de adhesivo sensible a la presión, ideal para el montaje manual o mediante un aplicador de rodillo exprimidor mecánico. El vinil reflejante se presta para la producción de señales rápidas y de gran escala. Se recomienda montarlo a temperaturas por encima de los 18º C.
En el caso específico de los viniles reflejantes 3M grado ingeniería, se recomienda imprimir el material mediante serigrafía utilizando tintas ScotchliteTM Serie 700, procesado a 16-27ºC a una humedad relativa de 20 a 50 por ciento, usando mallas de serigrafía PE 157. Así mismo, la película se puede cortar manualmente, con sierra de banda, guillotina o por troquel una hoja a la vez, se recomienda que en el caso de cortar letras, éstas tengan un tamaño mínimo de 7,6 cm.
Telas reflejantes: banderolas, chalecos reflectores, prendas de trabajo, cascos u otros accesorios, son algunas de las aplicaciones que pueden hacerse con textil. La tela reflejante se compone 65 por ciento de poliéster y 35 por ciento de algodón. Por lo general este material se consigue en tiras de una a dos pulgadas en rollos de 100 o 200 metros.
Se recomienda coser las tiras en telas de peso medio y ligero, con punta cerrada a no menos de dos milímetros de la orilla. Este material puede imprimirse mediante serigrafía o sublimación y puede ser cortado a mano, con troquel o con guillotina. Su vida depende del cuidado y las condiciones de uso que se le den. Se recomienda usar agua caliente a 40º C para lavarlo y no usar cloro u otros blanqueadores agresivos.
La tela reflejante es ideal para fabricar banderolas y trajes de operadores viales, trabajadores de mantenimiento vial, operadores de servicios aeroportuarios, operadores de grúas, trabajadores de valet parking o estacionamientos, entre otros.
Cintas reflejantes: muy populares por su practicidad, estas cintas pueden utilizarse de muchas formas, ya sea para marcar zonas de precaución, áreas de peligro, y para barricadas en vehículos. La composición más usual consiste en una lámina retro- rreflectante de lentes prismáticos en una resina transparente y duradera, sellada en una película sintética con una cara de adhesivo sensible a presión con un revestimiento protector.
La visibilidad del material es excelente tanto de día como de noche en distintas condiciones climáticas, es resistente a la corrosión en superficies metálicas y a una gran cantidad de productos químicos y soluciones de limpieza. No se encoje ni expande con el paso del tiempo, no conduce electricidad ni atrae rayos y su construcción plástica la hace de fácil limpieza.
Al igual que el vinil reflejante, la cinta puede imprimirse con serigrafía ya que el material es firme y resistente a distintas temperaturas. Se recomienda limpiar la cinta con agua tibia y detergente.
Botones de plástico reflejantes: incluso en climas lluviosos y con neblina, los botones reflejantes han reducido considerablemente el porcentaje de accidentes en las carreteras desde su invención casi cincuenta años atrás. Su gran capacidad de adhesión permite que permanezcan unidos al concreto por un largo tiempo, el plástico es lo suficientemente grueso para soportar el paso de los vehículos y son capaces de reflejar grandes cantidades de luz a su origen.
Los botones reflejantes tradicionales miden alrededor de 11.5 x 8 cm y tienen una superficie reflejante de 17 cm en un ángulo de 35º. Los hay en colores blanco, amarillo, rojo, verde y azul para ajustarse a las normativas de tránsito, además son resistentes a la abrasión. Este mismo tipo de plástico se usa para señalamientos en zonas de construcción.

Señalización responsable
Ya que involucra a una gran cantidad de personas y juega un papel tan importante en su seguridad, la señalización debe ceñirse a normativas viales y reglamentos de tránsito que varían en cada país. Es importante distinguir entre sí los señalamientos de prohibición, advertencia, obligación o salvamento, pues tanto las figuras como los colores tienen distintas respuestas en el cerebro humano. El color rojo suele relacionarse con prohibición (comportamientos peligrosos), peligro (alto, evacuación, emergencia) y equipos contra incendios (identificación y localización); el amarillo se relaciona con la advertencia (atención, precaución); el azul como señal de obligación (comportamiento o acción específica); el color verde por su parte remite al salvamento o auxilio (puertas, salidas de emergencia) y situaciones de seguridad (vuelta a la normalidad).
De la misma manera, ya sea por nuestra educación o por una reacción cerebral, relacionamos las formas triangulares con advertencia, las redondas con prohibición u obligación, y las rectangulares o cuadradas con salvamento y socorro.
Antes de adquirir material reflejante es importante asegurarse de que éste cumple con las normativas de composición, luminosidad, resistencia a la humedad, calor y tracción, adherencia, retracción, medidas, ubicación, color y reglas específicas al tipo de aplicación.

Previous articleTendencias en impresión Textil
Next articleIluminación en el retail conceptos claves