Imprimir en verde, imprentas sustentables

0
5889

¿Cuánto papel usas al día? A pesar de la proliferación de aparatos electrónicos como computadoras, tabletas y smartphones, es casi imposible pasar un día sin utilizar algún tipo de papel, desde servilletas hasta post-its o agendas. A pesar de la presencia constante del papel en nuestras vidas, tal vez sorprenda saber que en México esta industria tiene un valor de 12 mil 600 millones de dólares anuales y que nuestro país ocupa el sexto lugar en reciclaje en el mundo.

sustentaSegún el Centro de Información y comunicación ambiental de Norte América en México se producen 22 millones de toneladas de papel al año y poco más del 80% viene de papel reciclado. El casi 20% restante se obtiene de árboles tanto nacionales como extranjeros, importándose la celulosa, materia prima para fabricar papel, en este último caso. El valor del sector papelero en México es de 12 mil 300 MDD y contribuye al 6.1% del valor del PIB manufacturero y con 300 mil empleos en el ramo, según la cámara del papel.
Si consideramos que para producir una tonelada de papel se requieren de 17 árboles entonces cualquier ayuda es bienvenida, En México existen empresas responsables con el medio ambiente. Están las que reciclan concreto, las que reciclan acero, y otras como 4 Press, una empresa dedicada a la impresión digital y análoga con más de 12 años de experiencia que ha decidido certificarse como una empresa verde.

¿Por qué ser imprenta verde?
Las imprentas que deseen acreditarse como verdes deben de pasar por diversas certificaciones, pero la principal razón para esta transformación según la Ing. Estefanía Mireles Morales, Coordinador del SGI de 4Press es por el impacto del cambio climático y todos los problemas ambientales que estamos viviendo, la empresa quiso ayudar un poco y hacer algo por el ambiente. Y segundo, como una estrategia de mercadotecnia ya que últimamente muchos clientes están buscando productos sustentables.

Ser una imprenta verde implica realizar varias acciones en pro de la ecología:
· Usar papeles reciclados
· Usar papeles certificados que provienen de bosques sustentables
· Usar la menor cantidad de sustancias químicas peligrosas posibles,
· Usar sustitutos de alcohol, barnices acuosos y tintas con muy bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles y sin metales pesados.
· Implementar proyectos de ahorro de energía eléctrica y de ahorro de agua,
· Medir emisiones de gases
· Evitar descargas de agua residual y la de separación de residuos.

Participar en proyectos sustentables
La PROFEPA anualmente lanza un programa de liderazgo ambiental para la competitividad. Estos pueden ser de ahorro de energía o de algún otro tema ambiental como medir la huella de carbono. Este programa te enseña a hacer tus ecomapas y a evaluar tu desempeño ambiental, y con base en tus ecomapas y tus balances ambientales, puedes ver cuáles son áreas de oportunidad para mejorar tus niveles ambientales.
Medir la huella de carbono es parte primordial de este proceso y toma encuenta desde la elección de las materias primas, el proceso de impresión y el transporte de los empleados y el de los productos a su destino final.

Separación de residuos
En México estamos mal acostumbrados a tirar toda la basura en un solo bote. Hasta que salió la ley que obliga a separar en orgánicos e inorgánicos, los mexicanos comenzamos a acostumbrarnos pero aun falta más, ya que el siguiente paso es separar adecuadamente desperdicios como papel, aluminio, cartón, vidrio, etcétera.

Organismos internacionales certificadores
Una de las certificaciones más importantes es la de Certified Green Partners (CGP), un organismo de Miami con quien están certificados desde 2010 como Imprenta Verde. “Es la más difícil de obtener ya que además de subir evidencias en foto y documentos, se audita a la empresa para ver las mejoras y corroborar que realmente estamos utilizando lo que decimos”. Comentó Estefanía Mireles
Esta misma empresa cuenta con la certificación de Ecovadis. Esta es una certificación ambiental en línea, donde a través de un portal se sube información y evidencias fotográficas.
Están también las certificaciones ISO-9001:2008. Es una certificación de un sistema de gestión de calidad. Que le exige a la empresa tener controles de calidad para satisfacer lo que el cliente pide y medir la calidad final de los trabajos. En la calidad el cliente interviene al 100 por ciento, ya que imprimimos con base en sus requerimientos.
Esto se puede volver un problema ya que ser verde implica usar tintas y compuestos con bajos VOC’s y sin metales en los mismos equipos y al mismo tiempo estos deben de tener la calidad requerida.

¿Consumibles de buena calidad y ecológicos?
Ser verde no sólo implica prácticas adecuadas, también usar los materiales adecuados. Estefanía Mireles comenta que para la empresa 4 press implicó un trabajo extra conseguir consumibles de buena calidad y a la vez ecológicos. “De hecho, el organismo certificador da las especificaciones de cuántos compuestos orgánicos volátiles admiten como máximo y en el caso de los metales no debía tener ninguno. Batallamos porque eran muy líquidas y se repintaba el material, es decir, eran ecológicas pero de mala calidad”.
La adopción de esta tecnología implico varios cambios tanto en su forma de pensar como en sus instalaciones dónde adaptaron un espacio para la separación de residuos. Extractores, purificadores de aire y demás equipo.
El apoyo de los trabajadores también es importante, todos los empleados deben ser capacitados para seguir los estándares exigidos por las certificaciones y cuando llega un trabajador nuevo, recibir una capacitación inicial, una inducción de las prácticas correctas, y lo que deberá hacer dentro de la empresa para que esta sea verde.
Las imprentas verdes que deseen certificarse en México, pueden manejar servicios de Diseño gráfico, pre-prensa, impresión offset, impresión digital, acabados, distribución, fullfilment.
Una de las claves es decirle al cliente que se trabaja con papeles sustentables y proponerle que trabaje también con papeles reciclables. Ayudarle con diseños de forma que estos aprovechen al máximo el papel o no lleven plastificado para que al final de la vida útil del impreso se pueda reciclar más fácilmente.
Ser eco-amigable da un valor agregado a nuestros productos. Y ese mismo valor puede trasmitirse a los productos de los clientes quienes pueden asumirse como empresas socialmente responsables, que buscaron una imprenta que también se preocupa por el medio ambiente.

Convencer a un cliente de volverse verde
Puede ser poco difícil convencer a un cliente de ser sustentable, si este es un poco escéptico en el tema ambiental, pero con precios competitivos, lograremos de que trabaje con nosotros y manera inherente tendrá el extra de que su producto será sustentable.
No está de más también crear una buena estrategia con las ventajas de ser sustentable y amigable con el ambiente. Presentar información adecuada, videos y muestras de material terminado a fin de corroborar que la calidad no decrece pero el valor del producto aumenta.

La importancia de ser verdes
Ser verde implica ayudar al medio ambiente, pero también incluye una parte económica y social. A las empresas hoy en día les interesa ser 100 por ciento sustentables en estos tres pilares: económico, social y ambiental, porque a todos nos importa el futuro.
La contaminación con el desarrollo industrial no se puede detener. Si hay procesos industriales, por añadidura habrá contaminación, pero lo que se puede hacer es disminuirla. Muchas veces implica un gasto de energía tener celulares, iPads, servidores, etcétera, pero también hacer un libro implica una producción que va a generar contaminación. Lo que realmente importa es la huella del carbono del producto o evaluar la vida del producto.
Agradecemos a la Ing. Estefanía Mireles Morales, Coordinador del SGI de 4Press. La ayuda para la elaboración de éste artículo.

Previous articleTendencias que afectan a la Industria gráfica
Next articleAlcanzar el éxito en un equipo de ventas