Taller certificado las condiciones ideales para impresión

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En los últimos meses, en esta sección se han presentado información relacionada con la sostenibilidad y los pasos que puede tomar para empezar a poner en práctica un programa de sostenibilidad dentro de sus instalaciones. Aún así, continúa la pregunta: ¿por qué debería invertir tiempo y esfuerzo para obtener una certificación? Esta es una pregunta válida que exploraremos en este artículo.

sustentabilidadLas empresas optan por invertir en un proceso de certificación por una variedad de razones: mayor acceso al mercado (nótese que es distinto a cuota de mercado), cumplir con objetivos de responsabilidad social corporativa, o lograr una reducción en el riesgo. Inclusive es posible lograr obtener beneficios económicos tangibles, sin embargo, únicamente un pequeño porcentaje de las grandes corporaciones han comenzado a hacer intentos para analizar sistemáticamente cómo la adopción de programas de certificación ha afectado su desempeño financiero.

La certificación puede tomar muchas formas diferentes. Una empresa puede lograr el reconocimiento en virtud de un programa de ISO, buscar la certificación como Empresa Verde otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente; o, en su caso, solicitar la certificación para una categoría de producto específica como puede ser la Certimex para productos de agricultura, la Rainforest Alliance para temas de medio ambiente o inclusive la CIM para el comercio justo en México . El elemento clave que prevalece a través de todos los programas antes mencionados es la auditoría de terceros para fines de verificación. La certificación ayuda a disminuir casos de Greenwashing que pueden estar asociados a cualquier negocio que se encuentre tratando de implementar prácticas de negocio sostenibles.

es importante que el cliente perciba que uno está haciendo las cosas bien, como decía Rockefeller “Junto a hacer lo correcto, lo más importante es que la gente sepa que estás haciendo lo correcto”.

Estudios de mercado muestran que la gente quiere productos que sean mejores para el medio ambiente, pero se muestran escépticos de los mensajes ofrecidos. La demanda de productos ecológicos está creciendo. Sin embargo, cada vez es más difícil comunicar los mensajes deseados tanto de forma precisa como creíble. Las consecuencias de transmitir un mensaje erróneo, o “Greenwashing”, están creciendo. Además, sus clientes, ya sean empresas o consumidores, están comenzando a cuestionar la afirmación “somos verde”.
Para evitar el estigma del Greenwashing, las empresas deben considerar ir más allá de una mera declaración de “somos una empresa verde.” Las empresas deben tener en cuenta el tipo y amplitud de la información que está disponible para respaldar esta afirmación. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Marketing Natural de Estados Unidos, el 34 por ciento de la población indica que están constantemente rodeados de conversaciones relacionadas a temas ambientales. Si cada compañía ahora dice ser verde, el ser verde deja de ser un factor de diferenciación en el mercado. Hoy en día se está volviendo más importante el calificar y cuantificar las afirmaciones para proporcionar tanto una base de comparación como un significado sustancial.

Un camino por el que se puede optar para lograr una verdadera diferenciación es el de la certificación. En este sentido, es fundamental diferenciar entre lo que se considera una certificación de producto y una certificación de negocio. El programa Sello Verde es un excelente ejemplo de un organismo de certificación de productos. Sello Verde trabaja con una variedad de partes interesadas, como fabricantes, grupos de compra, sectores de la industria, para volver “verde” a las cadenas de producción y de compras. En su proceso de acreditación, utilizan un enfoque de ciclo de vida que incluye la extracción de materias, continúa a través de la fabricación y el uso del producto, y termina con el reciclaje y eliminación. Sello Verde certifica productos tras una evaluación rigurosa y que hayan superado diversas pruebas, incluyendo visitas a las instalaciones. Las metodologías utilizadas están disponibles al público en su sitio web. Adicionalmente, dichas normas de certificación son examinados a través de un proceso público en el cual la transparencia y la auditoría son dos de los elementos claves del programa.

La transparencia y la auditoría de un tercero son cruciales para las certificaciones de negocios también. Para cualquier programa que usted esté considerando, debe revisar cuidadosamente los criterios y preguntarse lo siguiente: ¿Los criterios se centran en el medio ambiente, mis empleados, la comunidad, así como en los aspectos del negocio? ¿El programa me obliga a establecer una meta de sostenibilidad? ¿Es necesario presentar un informe anual y que éste se publique? ¿El programa publica sus criterios de evaluación y, cuando son revisados, permite comentarios y sugerencias del público?.

Uno de los programas exitosos en Canadá, Estados Unidos y Australia es el de la Alianza Sostenible de Impresión Verde (SGP por sus siglas en inglés – Sustainable Green Printing Partnership), el cual recientemente celebró su primer aniversario. En su primer año, el programa otorgó la certificación a nueve imprentas. Ahora, usted puede estar diciendo “¿Eso es todo? ¿No deberían estar certificadas más imprentas hasta ahora?” Lo que no se reporta son el número de empresas que se inscribieron en el programa y se dieron cuenta de que necesitarían un poco más que solamente llenar una solicitud. Los criterios del programa requerían que las imprentas realmente evaluaran sus procesos y comenzaran a incorporar los cambios. El Programa SGP pide que las compañías impresoras lleven su programa a un nivel superior y accedieran a una auditoría externa por parte de personal debidamente capacitado. Estas nueve imprentas pueden decir orgullosamente que están en el camino hacia la sostenibilidad y cuentan con la evidencia para respaldar sus afirmaciones.

Como siempre, lo más importante siempre será que sus clientes perciban de manera correcta el mensaje que quiere transmitir la empresa. La inclusión de elementos que requieren el cumplimiento de parámetros establecidos, la responsabilidad social, así como la buena gestión de la cadena de suministro son algunas medidas atractivas que buscan comunicar que las empresas dedican recursos para ir más allá de un simple “somos verdes”.

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