Inicio Aplicaciones Leds & Digital signage La luz LED como Forma de festejo

La luz LED como Forma de festejo

0
406

A lo largo del globo se realizan anualmente diversas ferias de luz, que gracias al avance de las nuevas tecnologías se convierten en un instrumento del arte y una forma de atraer visitantes a diferentes ciudades, aunque muchos de ellos tuvieron origen en la antigüedad hoy sirven como un medio creativo a los expertos en ilumunación.

Luces01En la región de Lyon en Francia se lleva a cabo desde hace siglos una tradición que se ha desbordado gracias a los adelantos tecnológicos en materia de luz, se llama “La Fête des Lumières” y sus orígenes se remontan a la edad media, cuando el sur de Francia fue azotado por la peste.

Cuando esta acaba el pueblo entero agradece a la Virgen María a la que consideran su protectora. A partir de ese momento se decide rendirle homenaje cada 8 de septiembre, colocando en las ventanas de todas las casas velas encendidas en señal de agradecimiento, sin embargo esta fecha tendría que ser cambiada a diciembre debido a las dificultades que las lluvias generaban en los rituales al aire libre.

Posteriormente en 1852 se inaugura la estatua dorada de la Virgen María en la capilla del templo de Fourviere, y se elige el 8 de diciembre como inicio de una fiesta de 4 días para la veneración de la virgen con la vieja tradición de colocar candelas encendidas por toda la ciudad.

La gran mayoría de los espectáculos montados
en la feria de luces de la ciudad de México
son basados en Mapping sobre edificios
emblemáticos de la ciudad de México

En la actualidad este rito se ha convertido en uno de los espectáculos más bellos del viejo mundo, urbanistas, arquitectos, decoradores y diseñadores, dan vuelo a la imaginación con un despliegue de luces por toda la ciudad que se abarrota durante el festejo con una afluencia que se calcula en 4 millones de personas, ahora las velas han sido cambiadas por cañones de luz, luces LED en decorados de todas las formas posibles, Proyecciones en lugares como: La Fontaine Bartholdi (Place des Terreaux), Video 3D en la fachada del teatro Théâtre des Célestins o el Parc de la Tête d’Or o la iglesia de Saint-Nizier, y hasta un túnel peatonal de luz de 1.8 kilometros creado por la artista visual Héleène Richard, con proyecciones en su interior que van cambiando conforme el turista camina.

La edición de 2015, estaba prevista que sería un éxito. Pero el destino y los acontecimientos actuales decidieron lo contrario. Después de los atentados de París que dejaron más de 129 en la capital francesa el 13 de noviembre, los festejos fueron cancelados en su totalidad y postergados a la misma fecha el próximo año. Una decisión difícil, pero que tiene la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudad y sus habitantes.

La población tuvo entonces que regresar a la tradición de las veladoras, en un compromiso masivo de Lyon para iluminar sus ventanas y montar en un espíritu de solidaridad y unidad un homenaje a las víctimas de París.

En nuestro país disfrutamos también de este tipo de espectáculos gracias al festival internacional de las luces (Filux) que se lleva a cabo en el centro histórico de nuestra capital del 7 al 10 de mayo. FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano y es realizado por Cocoliche Lab en alianza con distintas instituciones y empresas.

El Festival Internacional de las Luces México 2015 iluminó 15 edificios simbólicos del centro de la ciudad, de las cuales siete son un estreno mundial, entre ellos destacan Palacio Nacional, La Catedral, Bellas Artes, la Plancha del Zócalo, El Palacio de Minería, La Plaza de Santo domingo, El Museo Interactivo de Economía, el Museo de la Luz o el Monumento a la Revolución entre otros.

En la edición del 2015 Las instalaciones lumínicas fueron creadas por artistas reconocidos a nivel mundial como el francés Jean-Pierre Formica, los argentinos Máximo González y Marcelo Schuste, así como el colectivo francés Les Luminéoles, entre otros.

Este año se sumaron instalaciones como “Santuario”, del mexicano Gabriel Berber, “Máquina de sueños” creada por Octavio Martínez, así como la instalación “Bordos” del artista húngaro Laszlo Bordos, ubicada en el Palacio de Bellas Artes, de acuerdo con información publicada por los organizadores en la página web del festival.

Además se presentan los globos monumentales “Porté par le vent” del colectivo Los Luminéoles, la “Pieza Filux”, ubicada en el Museo de la Luz, y el “Monumento al peligro” en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

También sobresalieron los “Alebrijes iluminados”, proyecto organizado por el Museo de Arte Popular, grandes figuras de alebrijes elaboradas con telas de colores que fueron iluminados desde su interior con luces LED y en el que participaron cerca de 35 artesanos de la capital, del Faro de Oriente y el Faro Indios Verdes. Filux es un espacio encuentro destinado a la formación de audiencias y a la consolidación de los vínculos entre los artistas y expertos nacionales e internacionales para el público asistente.

El festival organiza recorridos con una duración de 4 horas por todos los sitios donde los artistas exhiben sus obras hechas con leds y en los monumentos que son trasformados gracias a la magia del Mapping.

Sin embargo los diseños de luces se dejan ver también en Amsterdam Holanda dónde tenemos otro ejemplo de estos derroches de luz, arte y tecnología, esta celebración se efectúa de mediados de noviembre hasta enero y se conoce como el festival de las luces de Amsterdam cuando se convierte en la ciudad luz.

Los rincones más bellos de la ciudad holandesa se engalanan con esculturas, proyecciones e instalaciones de luz, y el visitante puede disfrutar de ellas a pie o en barco.
La ciudad holandesa es un destino turístico clásico en Europa y con el festival navideño muestran los rincones más bellos con obras creadas por artistas nacionales e internacionales.
Ahí se inicia el recorrido en el “barco Water colors” que lleva al espectador través de un camino por los canales y el río Amstel, iluminados con hermosas obras de arte sobre el agua. El recorrido a pie discurre por el centro histórico, el cual se convierte en un verdadero museo al aire libre con proyecciones sobre fachadas e instalaciones luminosas en la calle y parques. Una de las esculturas sobre el agua más singulares fue Ghost Ship, de los arquitectos VisualSKIN: un gran holograma de un barco que nos transporta en el tiempo a los días de gloria del puerto de Ámsterdam durante el Siglo de Oro.

Cada noche durante un mes entero estas luces brillarán en la ciudad holandesa con diseños vanguardistas y creaciones sorprendentes. nada que ver con los tradicionales alumbrados navideños de otros lugares de Europa.

Iluminaciones espectaculares, grandes esculturas, juegos de luces y sombras, reflejos de fantasía en el agua… Toda la imaginación y el talento de numerosos artistas holandeses y extranjeros volcada en este festival y desplegado en los principales canales (Prinsengracht , Herengracht y Keizersgracht) que con su forma circular rodean la ciudad.
En Asia también existen estos festivales que iluminan la imaginación, por ejemplo, en Seul del 18 de abril de 2015 al 29 de febrero de 2016, celebran los 70 años de la liberación de Corea con un espectáculos de rosas LED En el Dongdaemun Design Plaza (DDP), un espacio abierto que fue transformado en un hermoso jardín con una exhibición de estas magníficas rosas que se iluminan a si mismas gracias a la tecnología LED en su interior. Conocida como una de las mejores atracciones en Seúl para las parejas, también es un gran lugar para fotografías nocturnas. Una vez que cae la noche, un total de 25.550 rosas LED se encienden en la oscuridad.

El número de rosas en exhibición corresponde a la cantidad de días de independencia que Corea ha disfrutado desde entonces:365 (días) multiplicado por 70 (años) es equivalente a 25.550 (rosas).

Pero este no es el único festival de luz que sucede en Corea, también tiene lugar el Aiins World en Bucheon, Gyeonggi-do, este es un parque temático en miniatura, especialmente popular entre las familias. Tiene un total de 105 replicas de edificios famosos en miniatura, pertenecientes a 25 países del mundo todos realizados con LEDS; encontramos ahí entre otros; la Ciudad Prohibida de Beijing, la Torre Eiffel de París, y la Estatua de la Libertad de Nueva York. Cada uno de los lugares sirven como escenario de fondo para tomarse bellas fotografías de recuerdo. Tambien podemos encontrar en Seúl el Festival de Luces Jeongwa en la Aldea Tradicional de Ilsan Inaugurada en mayo de 2015, la Aldea Tradicional de Ilsan está compuesta de casas tradicionales coreanas (hanok), iluminadas según los cinco colores cardinales (azul, amarillo, rojo, blanco y negro). Con 21 hanok establecidas permanentemente, se espera que un adicional de 51 casas (de techo de paja, de barro, etc.) se construyan aquí, formando quizás la aldea tradicional a mayor escala de la nación. Aunque aún no se ha completado, las luces LED que bordean los aleros de las casas y las figuras humanas elaboradas de papel con iluminación interior de leds logran encantar a los visitantes.

Finalmente hay que mencionar el Festival de Luz de Puerto Azul en Beijing. Este año, el festival tendrá lugar por 3 meses durante la Navidad, el Año Nuevo y el Fiesta de Primavera. El Festival de Puerto Azul usa las luces como elementos básicos, incluyendo paisaje de luz, espectáculos de luces y acitividades colectivas. Esta vez, el Festival de Luz toma el tema de ¨Sueño persiguiendo temporada¨, dando escenarios sorprendentes. Aparecerán ¨Castillo Fantástico de Hielo y Nieve¨, ¨Escalera Cristal de Amor¨, ¨Árbol Votivo de Magias¨ en la Plaza Central.

Varias luces hacen que la gente estén en un país de sueños de 130.000 metros cuadrados. En este invierno, el Festival de Luz añadirá atmósfera romántica. Como el mayor centro comercial del oeste de Beijing, el Distrito de Comercio Internacional de Puerto Azul ofrece un espacio perfecto para la exhibición de luces.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.