Inicio Sin categoría Gráficos de pared en superficies pintadas

Gráficos de pared en superficies pintadas

0
341

En la decoración interior y exterior de tiendas, oficinas y hogares, el diseño de los muros juega un papel principal, pues un gráfico en la pared puede convertirse en parte integral del estilo arquitectónico y ayudar a generar un espacio con identidad propia.
Los materiales para wall graphics se han diversificado con el paso del tiempo, hoy en día, las opciones van desde los vinilos a las telas adherentes, pasando por los adhesivos permanentes, removibles o reposicionables; las superficies de estos sustratos están diseñados para impresión solvente, ecosolvente UV o látex

Mercado de wall graphics
Al menos cuatro nichos de oportunidad que son fácilmente identificables dentro del mercado de los wall graphics:

– Retail y punto de venta. Este nicho de mercado abarca los gráficos que se colocan al interior de las tiendas o en los muros del punto de venta, con propósitos eminentemente promocionales. También pueden funcionar para agregar a los espacios toda una identidad de marca y hacer que los muros “hablen” de la empresa.

– Personalización. La decoración y personalización de casas y oficinas es una de las aplicaciones más populares. Algunos de los sustratos para gráficos en muros tienen texturas similares a la tela. No hay límites en cuanto a las imágenes y entramados que pueden imprimirse para transformar los espacios.

– Muros interactivos. Los sustratos laminados propician nuevas formas de interacción con las paredes y permiten incorporar funcionalidad y diversión. Los wall graphics pueden hacerse interactivos cuando se les agregan laminados para borrado en seco, terminado de pizarrón o terminado de espejo.

– Centros comerciales y publicidad. Además de los anuncios, una aplicación interesante ocurre en los centros comerciales, cuando alguno de los locales comerciales está desocupado o en remodelación. Entonces se utilizan los wall graphics para cubrir los ventanales, a la vez que funcionan como escaparates publicitarios.

Consideraciones importantes para la instalación.
Una de las partes más importantes para la colocación de Wall gráphics es saber si estamos utilizando el material adecuado para el tipo de muro que deseamos rotular, no todos los materiales funcionan correctamente sobre todas las superficies, La pared puede ser lisa o tener textura rugosa; estar cubierta con baldosas, madera, ladrillo o papel tapiz.
Otro punto a considerar, sobre todo en el caso de muros interiores, es la pintura con la que está cubierto, la mayoría de las pinturas para interiores y exteriores contienen VOC, El VOC se refiere a Volatile Organic Compound, o compuestos orgánicos volátiles.
Estos gases se encuentran en muchos productos de construcción, incluyendo la mayoría de las pinturas. Los VOCs ayudan a que la mezcla seque mas rápido, pero también son bastante dañinos para la salud y el medio ambiente.
¿Recuerdas ese olor potente que se siente después de terminar de pintar una casa o muro? Esos son VOCs. Los VOCs se acumulan al pasar el tiempo, por lo que muchas personas pueden sufrir problemas de salud años después de pintar. Estos gases son especialmente dañinos a personas con asma u otros problemas respiratorios, aparte de bebes, niños y ancianos.
El VOC además de dañar nuestra salud provoca que algunos materiales para Wall Graphics se desprendan fácilmente, lo que ocasiona que nuestros gráficos literalmente se caigan de las paredes antes de lo previsto. Una solución a este problema es usar pinturas bajas en VOC. Las pinturas bajas en VOC contienen un menor nivel de estos gases a comparación que otras marcas. Cabe mencionar que no hay regulación especifica que señale que nivel es considerado bajo, por lo que unas marcas pueden contener mas de estos ingredientes que otras. Una buena regla es buscar pintura que contenga menos de 5g/L de VOCs. Si no estas muy seguro de cual es una buena opción, pregúnta a alguien que trabaje en la tienda. La mayoría de las marcas ahora tienen una línea baja en VOC o sin VOC, así que no deberías tener problemas en encontrar variedad de colores, terminados y calidad.

¿Y si no conocemos las características de la pintura colocada?
En este caso se recurre a hacer test de adherencia, los expertos de 3M recomiendan hacer pruebas con pequeñas muestras del material a utilizar de 25 centímetros de largo por 2.5 cms de ancho, a estos se le perforan dos hoyos u ojillos en el extremo, se retira el protector del adhesivo y se dobla de manera que los dos hoyos se conviertan en uno solo. Esto nos servirá para colocar de ahí un medidor de tensión posteriormente. Una vez hecho el ojillo se retira el liner y se coloca sobre la superficie a rotular, se restriega con un cepillo de textura y se deja descansar 15 minutos. Después de este tiempo colocaremos el medidor de tensión en el ojillo y jalamos hacia abajo para comprobar la cantidad de peso que se necesita para retirar el vinil, si este peso es inferior a 250gr, entonces debemos tratar nuestro muro para evitar que nuestros gráficos se desprendan.
El tratamiento consiste en hacer una mezcla de alcohol isopropílico al 75% con agua, con esta solución humedesca un trapo y limpie la superficie donde colocará su gráfico, deje secar 10 minutos y repita la operación, una vez seco haga el test de nuevo, ahora encontrará que la adherencia ha aumentado.

Superficies rugosas.
La pared puede ser lisa o tener textura rugosa; ser de puro cemento, madera o ladrillo. Si conoce el muro al que va a enfrentarse, sabrá qué características deberá tener su sustrato para funcionar en ese tipo de superficie. Algunos vinilos están diseñados para adaptarse a las texturas difíciles, con ayuda de una pistola de calor y un rodillo blanco.
La textura final del Wall Graphic depende de la forma en que se adhiera a la superficie. Se recomienda que el gráfico se instale a velocidades menores de 5 m2/h; primero se deben aplicar las orillas del impreso antes de iniciar la adhesión completa, para evitar que el gráfico se agriete.
Para evitar sobrecalentar o quemar el vinil, no apunte directamente la pistola de calor al rodillo. La pistola de calor debe alcanzar y mantenerse a 540 °C. aplicación sobre cavidades:
Para este tipo de situaciones, una vez aplicado el vinilo y separado el transportador, calentaremos el vinilo por medio de un secador o generador de aire caliente (a temperatura de 250 º máximo) con movimientos rápidos, teniendo precaución de no quemar el vinilo; presionaremos con el pulgar sobre el vinilo para adherirlo al centro de la cavidad, volveremos a dar calor y de nuevo con el dedo presionaremos el vinilo contra las paredes, una vez terminado este paso, con la espátula presionaremos firmemente sobre toda la superficie (podemos envolver la espátula con un pañito de fieltro para no rayar la superficie del vinilo), por último y para ayudar a que el adhesivo fije totalmente volveremos a dar calor sobre la superficie total del vinilo. Para este tipo de situaciones el mejor vinilo que se adapta son los conformables o los de fundición.

La instalación del Wall Graphic sobre bloques de concreto con 0.32 cm (1/8 de pulgada) de profundidad son susceptibles a levantamiento.

Para estos casos 3M cuenta comercializa el vinil IJ8624 para Wall Graphics, vinil opaco de corta duración para graficas interiores instaladas sobre paredes con textura como en ladrillos o concreto. Se recomienda laminar con los modelos 8524 o 8535 Antigrafiti. Las herramientas que se utilizan para su aplicación son TSA-1, TSA-2, TSA-3. Tiene una durabilidad de 2 años al interior y 3 a 6 meses al exterior. Este modelo está diseñado para impresión digital con tintas solventes. A este Wall Graphic se le puede aplicar la protección 8524 3M; para superficies de baja o mediana rugosidad se puede usar barniz 3M 8535, que se coloca después de ser instalado.

HEXIS fabrica el modelo WP 13000, es un vinil colocado sobre un soporte de papel que se puede utilizar para realizar murales. Se imprime con tintas inkjet solventes y ecosolventes. Antes de colocarse se recomienda que el impreso se deje secar mínimo 24 horas. Para que tenga una mejor adhesión a la pared se pueden utilizar los modelos de adhesivo BK10, para aplicaciones sobre superficies porosas y absorbentes, mientras que el modelo BK30 sirve para aplicarse sobre superficies que no son absorbentes, como el vidrio, el plástico o el metal. Multimarc lo distribuye en México.

Arlon cuenta con el modelo DPF 6700 de 2mm de grosor, con adhesivo permanente, está diseñado para montarse sobre paredes difíciles; tiene una vida útil de un año. Al momento de la aplicación, la superficie debe estar sellada con una capa completa de pintura o con sellador de concreto, todas las superficies deben estar completamente secas. Debido a la naturaleza porosa de la mampostería y a su rugosidad, el agua, la nieve o el hielo no se filtran a la pared, el resultado es que los residuos se quedan en la aplicación, y en el caso de superficies muy rugosas o donde se experimentan temperaturas altas, la garantía puede reducirse, sin embargo, en condiciones estables, el gráfico cumple con todos los requerimientos estándar de calidad.

Verificando las condiciones de instalación.
Tener claridad sobre dónde realizará la instalación, en qué hora del día y bajo qué condiciones (aire acondicionado, humedad, polvo, temperatura) puede prevenirlo para saber a qué va a enfrentarse. El calor excesivo puede dificultar el trabajo porque el sustrato tenderá a reblandecerse; el polvo puede afectar el desempeño del adhesivo.

Características del gráfico
Considere qué tamaño tendrá el gráfico, cuál es la duración que tendrá la instalación, si requiere de un adhesivo permanente o removible; si estará al exterior o al interior, o expuesto a factores como: humedad, luz solar o químicos. También tome en cuenta la opacidad del sustrato si necesita cubrir algún diseño de la pared, así como los acabados: por ejemplo, un material mate funciona para reducir los destellos y en ciertos ambientes facilita la visualización de la imagen.
Para quitar los Wall Graphics de las paredes, primero se retira la capa superior de plástico (el lado impreso) con la mano, desde abajo. La capa de autoadhesivo restante puede ser retirada fácilmente utilizando un rascador de vapor estándar. Se debe utilizar una espátula de plástico para quitar el papel autoadhesivo húmedo, se extiende en el piso mientras sigue húmedo, es necesario tener cuidado porque cuando se seca se vuelve a adherir y el sustrato que se pegue al piso puede retirarse utilizando un paño empapado con un disolvente ligero (White spirit) o con detergente doméstico.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.