Trucos para rotular puntos difíciles

0
2478

gran-formatoEl proceso para cambiar el color de un auto de forma tradicional pasaba, y pasa aún por una serie de ritos bien conocidos; desde lijar el auto hasta dejar el metal brillante, a tratar de adivinar cuando será un día muy soleado para decidirnos a aplicar la base y la pintura. Aquellos de nosotros que alguna vez nos aventuramos a pintar nuestro auto sabíamos que el metal debía estar bien caliente a fin de que la pintura sacara todo su brillo, que era indispensable cubrir o quitar todas aquellas piezas que no fueran a pintarse o conectar un cable del chasis a tierra para evitar que el metal atraiga el polvo.
Es por esto que cambiar el color de nuestro auto no era una decisión fácil de tomar, se hacía sólo si la pintura anterior estaba muy maltratada, oxidada o era indispensable por cuestiones de trabajo, como es el caso de los taxis.
Rara vez se veía a alguien cambiar el aspecto de su vehículo “por capricho” o por querer imprimirle a ese compañero de las autopistas una personalidad diferente. En cuyo caso el proceso se volvía aún más complejo ya que hacer un par de llamaradas o algún motivo especial implicaba contratar a un artista y rezar que fuera lo suficientemente bueno con el aerógrafo para lograr ese aspecto impresionante que deseábamos.
Hoy en día las empresas encargadas de fabricar viniles y otras maravillas nos han facilitado este proceso al grado de hacerlo factible en tan solo un par de horas. Ellos han llevado la investigación y el desarrollo de tecnologías de adhesivos hacia una especialización tal que se han vuelto los favoritos de todos los amantes de la personalización automotriz a través de viniles.
Hoy cambiar el aspecto de nuestro auto por medio de viniles, puede resultar un proyecto excitante, sin embargo antes de tomar manos a la obra para alterar su aspecto, debemos considerar los siguientes factores:

– Condiciones climatológicas del lugar en donde haremos la instalación, ya que la humedad y la radiación solar (calor) pueden impactar en el desempeño y durabilidad del vinil.

– Posición, ya que no es lo mismo aplicar un vinil (por ejemplo el 1080 de 3M) en una posición vertical que en una posición horizontal.

– Condiciones del automóvil, y con esto nos referimos al estado de la superficie, así como de la pintura. Nuestros amigos expertos de 3M, nos recomiendan que la instalación del vinil se aplique sobre la pintura de fábrica del vehículo, considerando siempre hacer previamente una pequeña prueba de remoción, en un área no visible del vehículo.

¿Y por qué las condiciones de mi auto son importantes?
Es importante que sepas, que el material no está diseñado para cubrir abolladuras, zonas oxidadas o pintura maltratada, si quieres tener un acabado perfecto antes debes reparar esos detalles, el óxido evitará una correcta adhesión y puede echar a perder tu trabajo.

Así que ya sabes, antes de comenzar a personalizar tu coche con viniles, verifica el ambiente y el estado de tu automóvil…. ¿ya estás listo?

¡Perfecto! Es momento de seleccionar el vinil para este proyecto, ¿qué características debe tener?

– Debe ser capaz de conformarse (adaptarse) a la forma de la superficie donde va a ser instalado, por lo que recomendamos los viniles cast, que permitirá n una mejor adaptabilidad a la superficie.

– Tener buenos canales liberadores de aire, capaces de deslizarse sobre la superficie sin que se adhieran a ella, hasta el momento en que uno lo desee.

– Capacidad de removerse fácilmente y sin que dejen residuos de adhesivo o maltraten la pintura del vehículo.

Entonces ya teniendo identificado el vinil para nuestro proyecto, comencemos el proceso de personalización:

1. Realiza primero la prueba de remoción del material antes de realizar la instalación completa.

2. Define el diseño que deseas realizar sobre el coche a manera de que el instalador pueda definir el proceso de instalación y corte, así como de cuantificar el material y tiempo requerido.

3. Descontamina la pintura, es obvio que la pintura debe estar limpia antes de comenzar, pero podemos también descontaminar con detergentes o alcohol isopropílico.

4. De preferencia retirar manijas, faros, calaveras, molduras, y cuidar los detalles, si cambio el color de mi auto deseo que al abrir la puerta se siga viendo el color exterior, por lo que tenemos que cubrir también las partes interiores como la cajuela y el cofre, esto le dará un acabado con mayor calidad.

Si te preguntas ¿Cuánto es necesario invertir para personalizar nuestro auto? El monto dependerá del modelo escogido y la cantidad necesaria para el diseño seleccionado.

Es importante que sepas que las partes que sufren de calentamiento o de contacto excesivo con tierra o lodo se trabajan igual, pero dependiendo del caso, puedes utilizar promotores de adherencia o selladores especiales; 3M maneja el Adhesivo Primer 94 que mejora la adhesión para prevenir levantamientos en las orillas.

Consejos para lograr el acabado perfecto:

– Para evitar las burbujas casi todos los materiales para rotulación cuentan con características que evitan la formación de burbujas, 3M tiene la tecnología Comply, la cual ayuda a eliminar las posibles burbujas que se pueden presentar durante la instalación, Arlon cuenta con la tecnología X-Scape; adhesivo preso-sensible que permite liberar las burbujas.

– Algunos instaladores recomiendan aplicar calor con una pistola en las curvas y esquinas difíciles a fin de moldear más fácilmente el vinil en las áreas de tensión, esto además asegurará la adherencia de la película.

– Hay que evitar estirar demasiado el vinil ya que aunque este es flexible y maleable, puede dañarse si se estira demasiado.

– Cuidar el espacio o el lugar donde lo colocamos, este debe estar libre de polvo y grasas y tener el cuidado de no contaminar el material de grasa o suciedad con nuestras propias manos.

Y ¿cómo cuido el vinil?
-Siguiendo las especificaciones de almacenaje, instalación y cuidados detallados en los boletines técnicos y de instalación del producto.

– El tiempo promedio que te debe de ofrecer un vinil ya colocado, se verá influenciado por factores como color o textura del vinil seleccionado, posición de la instalación, medio ambiente en el cual se encuentre, limpieza o niveles de contaminación; sin embargo, como un estimado, se considera que por ejemplo un vinil 3M de la serie 1080 de acabado mate, satinado y brillante tiene una durabilidad de 7 años en posición vertical. Para los acabados fibra de carbono, fibra recta y metálicos cepillados es de 5 años en posición vertical.

-Evitar en lo posible la exposición a la luz del sol y a la intemperie de manera prolongada así como a la contaminación ambiental, ya que aceleran el proceso de degradación del film.

– Hay autos que cuentan con una adaptación turbo que genera mucho calor, en estos casos hay que poner protecciones para que ese calor no llegue al vinil ubicado sobre el motor ya que puede afectar la durabilidad de éste.

¿Y para retirarlo?
La mayoría de los viniles funcionan para ser removibles, el adhesivo después de colocarse reacciona con la superficie para afianzarse con más fuerza, es por eso que si deseamos retirarlo después de algún tiempo, nos ayudemos de una pistola de calor que permitirá desactivar el adhesivo para retirar el vinil con más facilidad.

Finalmente te daremos algunos tips para aumentar el tiempo del vinil:

– Exponerlos en menor tiempo a la radiación solar, calor excesivo y abrasión por limpieza.

– Existen ceras especiales que pueden proteger el vinil para que duren más, un truco que se puede usar, es aplicar un poco de calor para eliminar pequeños rayones que pueda haber en el vinil.

– 3M te ofrece una película protectora que puede extender la durabilidad, sin embargo considera que el acabado si elegiste un vinil mate puede cambiar a brillante.

Viniles apropiados para este proceso
3M ha desarrollado la línea 1080, la cual cuenta con una variedad de colores y acabados brillantes, mates, satinados e incluso texturas como cepillados y simulaciones de fibra de carbono.
Existen además otros materiales como el IJ180 Cv3 o si eres un amante del medio ambiente puedes utilizar los productos ecológicos 480; en ambos productos es posible imprimir imágenes de cualquier tipo y ser aplicados a tu automóvil para generar la personalización única.

Arlon cuenta con la serie DPF 4600 LX y la Ultimate PremiumPlus 2600 ambos con sistema anti-burbujas, y garantía por 7 años.

Avery, Cuenta con los viniles para rotulación vehicular Supreme Wrapping Film Avery que cuenta con acabados brillante y mate y garantiza una durabilidad de 10 años en colores, 5 años en colores metálicos.

Hexis comercializa con el vinil HX30000 que está constituido por un PVC fundido multicapa y un soporte tecnología HEX’PRESS.

Este producto está especialmente diseñado para la Rotulación Integral de Vehículos y decoración Ideal para autos, motos, barcos, teléfonos, muebles, computadoras.

Tiene acabados texturizados como El carbono, aligátor y sequin. Están garantizados por 5 años, con una exposición moderada al sol.

Agradecemos a la empresa 3M y a Arlon la ayuda brindada para la elaboración de éste artículo.

Previous articleBOYE LÁSER México
Next articlePulpos serigráficos: abanico de posibilidades