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Tecnología Page Wide Rompiendo la barrera de la velocidad

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HP lleva su tecnología PageWide al mundo del gran formato para competir directamente con las impresoras LED Láser.

hp2Siendo la velocidad una de las características que más demandan los usuarios en los equipos de impresión, los fabricantes buscan satisfacer este requerimiento sin que esto perjudique otras necesidades como el costo y la calidad de impresión.
HP ha causado ruido con su tecnología PageWide, que no sólo busca ahorrar costos, sino también proporcionar mayor velocidad frente a otros mecanismos de impresión. Esta tecnología primero fue incluida en los modelos HP Officejet Pro X-Series, dirigidos a ambientes de oficina, y ahora está presente en una nueva serie de impresoras de gran formato de la compañía donde intenta batir récords de velocidad mientras reduce los costos.

¿En qué consiste esta tecnología?
En entrevista con Visión Digital, Claudia Parada, gerente de negocios de HP Designjet México, explica que la tecnología PageWide es un sistema que tiene una base de tinta acuosa, cuya innovación radica en que ofrece el doble de velocidad de páginas comparada con cualquier máquina láser, a la mitad del costo.
La clave de esta tecnología está en la utilización de un cabezal estático que cuenta con una resolución de 1.200 inyectores por pulgada. Esto supone que la calidad de impresión es muy elevada y también su vida útil, gracias al uso de tintas de pigmento, pero la velocidad de impresión no se queda atrás, ya que el cabezal estático tiene todo el ancho de una página y consigue realizar un trabajo de impresión mucho más rápido, tiene tambien la ventaja de ser menos ruidosa ya que el cabezal no se traslada de un lado a otro de la página para imprimir, por lo que también reduce vibraciones.
Para conseguir que la calidad de impresión no se vea afectada en ningún momento por la elevada velocidad de impresión, integra un control preciso del movimiento del papel, de forma que evita sorpresas desagradables.

Podemos resumir su funcionamiento en cuatro puntos clave:
– Imprime en toda la página de una sola pasada.

– Cuenta con cerdas de barra de impresión con el doble de boquillas por pulgada que la competencia. Cuentan con 1.200 boquillas por pulgada por color, cada una más pequeña que un cabello humano.

– Tienen 500.000 calentadores que caben en una moneda de 10 centavos, capaces de crear millones de gotas uniformes por segundo.

– Cada gota tiene el tamaño de un cuarto del ancho de un píxel de smartphone, sincronizadas todas con el papel.

Las impresoras con esta tecnología integran otras funcionalidades como escaneado y copiado, dependiendo del modelo, y son amigables con el medio ambiente. “Es una tecnología innovadora en tinta que viene a competir en el área de gran formato directamente con las impresoras LED Láser que hay en el mercado por su velocidad y su eficiencia en costo”, resumió la directora.
Por ejemplo, la PageWide 8000 –cuyos primeros modelos comenzarán a embarcarse a partir de octubre o noviembre– imprime hasta 30 planos de 90×60 por minuto, “esto a un costo muy bajo en comparación con una láser”, reiteró.

¿A quiénes va dirigido?
La directiva mencionó que las impresoras PageWide están diseñadas principalmente para la parte de producción, que involucra a todos aquellos clientes que necesitan imprimir a muy alta velocidad.
El segmento al que van dirigidas son centros de reprografía, centros de copiado, despachos en la industria de construcción y empresas que requieren imprimir planos, renders, mapas, producción de pósters, folletos, calendarios y materiales de marketing o punto de venta que no excedan gramajes de 220.
El sector de manufactura también es un nicho importante, pues se trata de clientes que imprimen todas sus placas antes de sacar cualquier tipo de producción, lo que los obliga a imprimirlas una y otra vez de manera muy rápida.

Sustratos en los que imprime
Tomando en cuenta los segmentos a los que se dirige dicha tecnología, el sustrato con el que principalmente trabaja es cualquier tipo de papel bond, en todas sus categorías, aunque también se pueden usar polipropileno y los papeles que la propia empresa ha desarrollado para hacer diferentes aplicaciones como calendarios, manteles, pósters, etcétera.
Al estar basada en un sistema de insumos acuosos, es resistente al agua. El equipo es ideal para la impresión de aplicaciones en interiores de corta duración –menos de un mes o que están constantemente en cambio–.

Retos en su desarrollo
La rapidez, la posibilidad de imprimir grandes cantidades de material y el bajo costo comparado con otros equipos representan las tres grandes ventajas que ofrece. Pero su desarrollo no ha sido tarea fácil.
En junio de 2014, cuando se presentaron las impresoras de gran formato con PageWide en Europa, François Martin, director de marketing global de HP Graphics Solution Business, comentó que básicamente se trató de extender el cabezal de impresión a todo el ancho de la página de tal forma que no fuera necesario un movimiento perpendicular al del papel. De esta manera, la barra de impresión queda estática y a lo largo de ella se extienden las boquillas que expulsan la tinta al papel.
Para los sistemas de impresión de gran formato, HP añadió más de 200,000 inyectores microscópicos –el grosor de un cabello humano es cuatro veces mayor–, con los cuales se realizaron complejos cálculos para lograr que dichas boquillas expulsen la tinta en el momento deseado y con la mezcla correcta con base en los cuatro colores básicos, CMYK, permitiendo a los usuarios producir una amplia variedad de impresiones en blanco y negro o color.
Claudia Parada resalta que si bien antes HP competía con modelos de alta velocidad en términos de costo por metro cuadrado y versatilidad de color, no llegaba a las velocidades que exigían los centros de reprografía o los impresores que tienen clientes que piden mucha cartelería. Con PageWide han conseguido cubrir este nicho de mercado, ofreciendo un equipo equiparable con la tecnología láser/LED, a diferencia de los demás fabricantes que compiten con tintas solventes. “Nuestra tecnología PageWide es equiparable con los equipos láser/LED, ya sea mono o a color, que hay en el mercado, con la diferencia de que imprimir a color con HP sale mucho más económico. En este nicho el color es un aspecto que se suele sacrificar por el tema de costo. Si los impresores querían algo de muy alta velocidad, tenían que comprar un monocromático y después terminaban adquiriendo un equipo a color para poder complementar. PageWide ofrece la posibilidad de comprar un solo equipo donde se pueda imprimir a gran velocidad en tonos monocromáticos a la mitad de precio de cualquier equipo láser o imprimir a color al precio de cualquier monocromo”, detalló.

Cuidados
Al ser un equipo basado en un sistema de inyección de tinta, aunque con un cabezal diferente al de otras impresoras, incluyendo la serie DesignJet de HP, requiere cierto mantenimiento tal como se le da a cualquier impresora inkjet.
Es necesario que la calidad de la impresión se mantenga a lo largo de la vida útil de una impresora, por eso se comprueba periódicamente el rendimiento de los 200,000 inyectores del cabezal. Si a lo largo de este proceso se encuentra alguno que no está funcionando con las especificaciones debidas se corrigen los parámetros para mantener la calidad de la impresión.
Para ello se utilizan sensores ópticos para calibrar el cabezal de impresión, saber el rendimiento de los inyectores o controlar el movimiento del papel. También se miden las gotas individuales que se desplazan para fijarse en el papel. Esto permite corregir las especificaciones de los inyectores defectuosos en base a los que están funcionando correctamente.
Los cabezales que incorpora son de larga vida, lo que le otorga ventajas frente a un equipo láser con características similares en el mercado, el cual requiere muchos mantenimientos preventivos –dos o tres al año- y cambio de piezas como difusores de manera constante.
En el caso de la PageWide, como es una impresora con una base de inyección de tinta, el mantenimiento es mínimo y el servicio que requiera dependerá de cómo la utilice el impresor. Se recomienda que cuando se use, se le dé un tiempo de descanso; asimismo, una vez que termine el tiempo de vida que le da el fabricante a la impresora (que por lo general es de 5 años, aunque hay equipos con 12-15 años en el mercado), habrá que cambiar ciertas piezas.
HP pondrá en marcha una estrategia de Canales de Valor en la que el producto será comercializado de manera cerrada y los distribuidores serán los encargados de brindar el soporte y el servicio de manera directa al usuario final.

Período de ajustes
La presentación de la tecnología PageWide se realizó en verano de 2014; sin embargo, será hasta noviembre de 2015 que se va a organizar una rueda de prensa en Estados Unidos para lanzar formalmente el producto.
A finales de octubre comenzarán a circular las primeras máquinas PageWide de gran formato en el mercado estadounidense, a finales del año entrarán a Canadá y en 2016 finalmente llegarán a México.
¿Por qué decidieron esperar un año para introducir los equipos al mercado? Claudia Parada nos explica: “Todo ha marchado como planeamos, el lanzamiento de la tecnología se realizó con bastante tiempo de anticipación para que los clientes la conocieran y la consideraran como un jugador importante dentro de sus negocios, y así cerrar contratos.
“Durante ese período se han hecho pruebas y se tomó la decisión de que el portafolio de productos de esta tecnología se lanzara un año después con el fin de realizar pruebas en diferentes ambientes y corregir cualquier detalle detectado por los técnicos”.
Gracias a estos ajustes, HP ahora cuenta con una nueva familia de productos, cuya tecnología ya ha sido probada en productos de formato pequeño que ya llevan tiempo en el mercado. “El objetivo con esta tecnología es consolidar un portafolio con diferentes características, incluyendo equipos de tres o cuatro rollos y equipos multifunción”.

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