Bytes para tus LEDs, Software de control para pantallas Led’s

0
5289

actualmente, las pantallas gigantes de LED’s se usan ya no sólo para transmitir anuncios, sino también como parte de la decoración de edificios o para shows específicos, por lo que el software de control que utilizan se vuelve fundamental para la nueva función que desempeñan

leds2Cada vez son más las marcas o empresas que usan pantallas LED’s para publicidad. Las ubicaciones para éstas son variadas, pero cada vez vemos más edificios con pantallas LED’s u otros tipos de publicidad exterior basada en soportes digitales.
Así las cosas, conocer las peculiaridades de la instalación de pantallas outdoor es fundamental para alargar su vida útil y mejorar el desempeño. Por eso, hoy hablaremos sobre los distintos softwares para la instalación de pantallas LED’s.
Primero que nada hay que recordar que los videos e imágenes en movimiento que apreciamos en las pantallas promocionales de LED’s son posibles gracias a un sistema de control que conecta la fuente de información (computadora o reproductor) a la pantalla y ésta procesa los contenidos dinámicos de la PC para adaptarlos a los dispositivos en los que van a proyectarse, lo cual implica una importante conversión de datos.

Los componentes del sistema de control
El sistema de control se encarga del procesamiento de los elementos ópticos, acústicos y electrónicos para transformarlos en animaciones para la pantalla. Las partes esenciales del sistema de control son:

– Fuente de información.
– Controladores.
– Tarjeta de envío (sending card).
– Tarjeta receptora (receiving card).
– Tarjetas multifunción.

Software
Hoy, muchos fabricantes de pantallas crean sus propios softwares de control con la finalidad de adaptarlos a las características de sus productos, sin embargo todavía existe una enorme cantidad de software gratuito que se puede descargar de Internet y que nos permitirá controlar las pantallas electrónicas y realizar ajustes específicos en las imágenes o videos que van a transmitirse.
Muchos permiten configurar el contenido de diferentes pantallas de manera simultánea, indicar la cantidad de pixeles que contienen, especificar el tamaño, hacer ajustes de brillo, cantidad de colores, calidad de imagen, etcétera. También posibilita la calendarización de la secuencia de spots publicitarios y programar horarios de encendido y apagado de la pantalla.

Los softwares más comerciales son

MONDOPLAYER
Desarrollado íntegramente por el departamento de electrónica I+D+i de Mondo Ibérica, el programa Mondoplayer es un software de control y reproducción de video avanzado para pantallas LED’s gigantes.
Las características y funcionalidades de Mondoplayer se han adaptado a las aplicaciones más comunes de las pantallas LED’s gigantes. El software es compatible con cualquier tamaño y modelo de pantalla LED, independientemente de su resolución y del fabricante.
Mondoplayer cuenta, además, con posicionamiento píxel a píxel de la ventana de salida del reproductor, varias ventanas independientes para facilitar el manejo de las diferentes funciones del programa, reproductor de video con escalado automático a la resolución de la videopantalla, visualizador de imágenes con escalado automático, y creación y edición de subtítulos y texto en scroll.
También dispone de calendario de programación de contenidos, captura y reescalado en tiempo real de diferentes zonas de la pantalla, creación y edición de zonas de reproducción, funciones básicas de reloj y calendario, así como encendido y apagado remoto de la pantalla si su hardware lo permite.
Así, entre las diferentes posibilidades que ofrece, se podrán proyectar zonas de una página web (videos, tablas o páginas enteras), presentaciones en Power Point, documentos de texto, tablas de Excel, etcétera. También permite el diseño de composiciones complejas en las que el usuario divide la pantalla en varias zonas funcionales, de modo que en cada una de ellas se pueden visualizar videos, listas de reproducción o capturas de pantallas, entre otras posibilidades.

Barco RMS-1
Es un software de fácil uso para el control, la monitorización y el diagnóstico remoto de pantallas LED, DVI y NNI de Barco. Combina el software de agente inteligente con una interfaz gráfica intuitiva para el control sencillo de la pantalla, facilitando enormemente su configuración.
El software se ha diseñado especialmente para la supervisión de hardware 24/7. Gracias a las alertas de correo electrónico generadas automáticamente, siempre conocerá el estado de su pantalla LED. Además, el software personalizado puede integrar fácilmente el agente RMS-1 utilizando la interfaz de servicio web estándar.
La función clave de RMS-1 es el control inteligente del brillo integrado. El software ajusta automáticamente los niveles de brillo de los carteles para optimizar la experiencia visual, de acuerdo con las limitaciones legales locales en cada entorno. El software puede detectar cualquier fallo e incluye varios mecanismos de seguridad para proteger automáticamente su contenido y su hardware en todo momento.

BrightAuthor
El BrightAuthor es otra aplicación de software de PC para pantallas Led’s que hace que la creación, edición y gestión de presentaciones sea simple y confiable. Es la aplicación central para todas sus necesidades, desde la construcción y distribución de presentaciones llamativas a la gestión de toda la red de señales remotas. Este software es gratis para todos los clientes de las pantallas BrightSign.
Permite el diseño de pantalla completa o multizona, plantillas de diseño de pantalla predefinidas o creadas a la medida, construir un bucle con listas de reproducción tan sólo con arrastrar y pegar en la interfaz. Crear listas de reproducción interactivas mediante la vinculación de archivos multimedia, junto con acciones desencadenantes tales como botones de control, áreas de pantalla táctil, escaneos de códigos de barras y más; sincronización a través de múltiples pantallas o entre zonas, listas de reproducción a medida con transiciones de diapositivas, intervalos de pantalla, video en vivo, cambios en colores, fuentes y nivel de volumen; actualizaciones de contenido convenientes desde cualquier lugar a través de la red y añadir agenda a la programación mediante una herramienta de calendario simple.

Jinx!
Es un software simple y con interface intuitiva con 4 canales de efectos con 2 generadores independientes cada uno. Es posible hacer 22 efectos con un sinnúmero de variaciones, incluyendo el strobo, soporta gif animados, AVI y Webcam.
Permite crear nuestros propios efectos con el sistema Jinx Script, lenguaje de programación sencillo, pero poderoso, almacenamiento de escenas para guardar de forma rápida y acceder a un efecto compuesto, tiene control de ganancia automático conmutable para la captura de audio, protocolo Glediator y MiniDMX, así como (interfaces compatibles DMX USB Enttec OpenDMX y Enttec USB Pro), ventana de salida DVI sin bordes conmutable, que permanecerá en la parte superior y barriendo el cursor del mouse

Lyrebird
Éste es un software común para publicación de información, puede ayudarle a editar y distribuir medios a todos los tipos de dispositivos de visualización (también para la pantalla LED). Será cargado en varios de los dispositivos con la misma interfaz, lo que ayudará a editar al usuario y reproducir la información de los medios de comunicación fácilmente. Este sistema también es compatible para funcionar con una red, puede programarse automáticamente, incluso con atajes de teclado, y puede contar con interfaz de control externo.
El software incluye la mayoría de funciones del estudio LED y no sólo es compatible con todo tipo de materiales de medios de comunicación. También puede tener el control de los dispositivos de manera remota, gestionar todo tipo de dispositivos, tiene procedimiento de visualización completa de edición y la función de programación automática, así como de módulos de seguridad para proteger el sistema.

Led Studio
Creado por LED Studio, versión 12.48, es poderoso, práctico y fácil de aprender el software para la fabricación o ejecutando programas, compatibles con una gran variedad de formatos, como documentos txt, doc, archivos, imágenes (BMP, JPG, GIF, PCX…) y los dibujos animados (MPG, MPEG, MPV, AMP, AVI, VCD, SWF, RM, RA, RMJ, ASF…), permite personalizar la cantidad de módulos que estás usando, sus características en pixeles con control, controlar brillo e intensidad, puede programar cambios de videos con más de 10 opciones. El software usa los recursos del sistema operativo para decodificar y reproducir el material multimedia y no tiene códecs especializados.

Virtual Power Led
Permite la emisión de contenidos de video, gráficos, animaciones, texto e interactividad, con un potente planificador de emisiones para programar días y horas exactas para la reproducción del contenido audio visual, además, programar la cantidad de impactos negociados con el cliente, llevar una completa gestión de los contratos con cada cliente en el sistema, ser informado de fechas de vencimiento, emitir certificaciones y si lo deseas podrás hasta notificar por e-mail a los clientes de la emisión de la pauta en tiempo real.

Asimismo, cuenta con dos modos de operación:

A- Automático: Puede reproducir videos o archivos programados, el número de impactos que sea necesarios a través de un potente programador, la pauta ingresa o sale de la parrilla de programación automáticamente.

B- Manual: El operador decide cuándo emitir los grupos de programación o pautas, éstos son cargados en los PlayLists automáticamente de acuerdo con lo programado, pero no se ejecutan inmediatamente, sólo el operador decide en qué momento reproducirlos al aire.

Control total de su pauta comercial
Virtual Power Led le permite en unos cuantos pasos programar la pauta publicitaria, solamente se debe ingresar el nombre del cliente, la duración del contrato (días, meses, años) y cada referencia o video a emitir con sus respectivos horarios o el número de impactos que requiere lograr diariamente.

Previous articleUn paso a la tercera dimensión
Next articlePixeles vs. Puntos