Pisar para creer: floor graphics en 3D

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Los gráficos impactantes no pertenecen sólo a las paredes. Las imágenes tridimensionales para pisos le darán un giro a su manera de ver los floor graphics. Conozca cómo estos efectos ópticos están “saltando” a la vista de todos.

pisosDicen los que saben que los floor graphics llevan buena parte de tres décadas abriéndose paso en el mercado. Sin embargo, su intención y esencia se remonta a épocas pasadas, ya que se encuentran vinculadas al origen del concepto de “piso”. Las antiguas civilizaciones provenientes de la India fueron de las primeras en darle un twist decorativo a los pisos y patios de las casas al utilizar arenas coloreadas, polvo de arroz y pétalos de flores para añadir tonalidad, patrones y diseños de forma intencional. Esta técnica, conocida como rangoli o kolam, ha encontrado en los gráficos para pisos en 3D unos bisnietos de lo más interesantes.

Así como el rangoli busca también santificar y brindar buena suerte a los espacios, los floor graphics en 3D también tienen su propia magia. La posibilidad de transformar, frente a los ojos del espectador, una superficie plana en un objeto que a todas luces parece tangible, sin tener que recurrir a una pantalla o un holograma digital, es una hazaña que vale la pena tomar en cuenta.

Quizás se esté preguntando cómo funcionan estas ilusiones ópticas. Echemos un vistazo.

Una cuestión de “perspectiva”
Tal vez recuerde que en secundaria, los profesores hablaban de ejes, planos y dimensiones. La base de los floor graphics en 3D está en estos elementos. Al hablar de “tres dimensiones”, nos referimos a las tres magnitudes utilizadas para definir un fenómeno, espacio o situación. Dichas magnitudes son anchura, largura y profundidad.
En el mundo de las artes gráficas, la profundidad es un campo donde continuamente se ha puesto en juego la posibilidad de sugerir tres dimensiones en formatos bidimensionales. La ilustración, la fotografía y los productos audiovisuales como el cine son sólo algunos ejemplos de ello.
Existen dos elementos esenciales para crear una sensación 3D: el volumen de los objetos y la perspectiva. Ésta última resulta indispensable, ya que es la que verdaderamente podrá engañar a nuestra mente. Para comenzar a crear una imagen en perspectiva sólo hace falta partir de un par de puntos de distintos tamaños unidos por una línea. El punto más pequeño nos hará reconocer una lejanía inexistente basada en nuestra percepción cotidiana. Esto nos permitirá determinar el llamado “punto de fuga” de la imagen, es decir, el punto donde se juntan todas las líneas que producen la sensación de perspectiva. El punto de fuga puede ubicarse en distintos lugares de acuerdo a la visión que quiera darle al encuadre. Por ejemplo, si lo coloca por encima del centro de la composición, tendremos una visión en altura, es decir, “desde arriba”. Si lo pone en el centro, logrará una visión de la perspectiva a la altura de los ojos. Si está por debajo del centro, tendrá una perspectiva cercana al suelo o vista “desde abajo”.

Cuando los pisos “se levantan”
No hacen falta unos lentes con micas azules y rojas para ver las cosas en 3D. Fuera de la pantalla cinematográfica, la ilusión de la tercera dimensión en superficies planas se puede crear utilizando materiales como el vinil y la tinta o, inclusive, un pedazo de asfalto y unos gises de colores.
Los artistas urbanos Julian Beever, Banksy y Eduardo Relero han incorporado las reglas de la perspectiva y el punto de fuga para crear murales impactantes e interactivos en las calles. Para ello, utilizan dos técnicas artísticas: el trompe-l’oeil o trampantojo (término francés que significa “engaña al ojo” y que resulta similar a la “perspectiva forzada” que se emplea en la arquitectura y la fotografía) y la anamorfosis (del griego “ana”, antes, y “morphe”, forma o figura). Un trampantojo puede ir desde lo más común, como las fotos que los turistas se toman “sosteniendo” la Torre de Pisa, hasta obras más complejas, como las famosas escaleras imposibles de Escher. Por otro lado, las anamorfosis (conocidas desde el siglo XV, pero popularizadas recientemente a través del “arte callejero”) son imágenes deformes o confusas que sólo cobran sentido al mirarse desde el ángulo correcto. Este video de la agencia ShapeShifter da una idea de cómo se vería un vinil anamórfico, una vez instalado, desde distintos ángulos: https://youtu.be/HXHQBTXZQl8

pisos2Trayendo el vinil a la vida
Las anamorfosis requieren fórmulas y gráficas matemáticas complejas para poder proyectar la sensación de las tres dimensiones sobre una superficie plana o curva. Sin embargo, ante la falta de Beevers o Releros personales, existen algunas instrucciones básicas para crear imágenes anamórficas en programas como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Corel Draw e, inclusive, GIMP que pueden ser útiles para sus aplicaciones en floor graphics.

Antes de comenzar, tome en cuenta las siguientes claves:
• Recuerde que la perspectiva es la base de todo.- Utilice una cuadrícula. Además de brindarle mayor control sobre sus trazos, podrá jugar a distorsionar y ajustar la perspectiva de la imagen con mayor facilidad cuantas veces lo requiera.

• Conozca el espacio de instalación.- Esto le ayudará a ajustar aún más la perspectiva deseada, ya que el lugar desde el cual el público visualizará el gráfico modificará dónde se ubican sus puntos de fuga.

• Controle factores ambientales para lograr el efecto deseado.- Las condiciones físicas del espacio jugarán un papel importante no sólo en el diseño, sino también en la instalación final. Por ejemplo, si su gráfico se ubica al final de un pasillo compuesto por un piso opaco y desea que el cliente pueda visualizarlo por completo desde el otro extremo, debe producir un gráfico alargado y colocar un par de luces sobre el mismo para lograr que se vea “real”. Asimismo, si su floor graphic se ubicará en una calle, puede sacar provecho del contexto. Por ejemplo, ¿se imagina el efecto que se lograría al colocar un vinil con la imagen de una taza de café vista desde arriba sobre la tapa de una alcantarilla que emite vapor?

• Practique, practique, practique.- El contar con software de diseño especializado no lo convertirá en un experto del dibujo en perspectiva de la noche a la mañana. Si no se siente lo suficientemente seguro, haga bocetos e imágenes en papel primero. Haga cientos de ellos; juegue con todos los puntos de fuga que se le ocurran para conocer las diferentes perspectivas desde las que podrá observar el gráfico. Una vez que lo domine, puede continuar practicando con este extenso instructivo que Photoshop pone a su disposición de manera gratuita para emplear la herramienta de Punto de Fuga (vanishing point) en planos rectangulares:

https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/vanishing-point.html.

Ahora que posee estas cuatro claves, consulte los siguientes pasos para comenzar a crear gráficos anamórfico sencillos:

1.- Seleccione su imagen.- Antes de comenzar, es importante que tenga claro qué diseño o imagen va a utilizar. Para las primeras pruebas, puede utilizar una fotografía de cualquier objeto simple. Tome la imagen y borre el contorno. Guarde el archivo con formato .PNG con la más alta calidad posible, ya que, para lograr el efecto deseado, la imagen se alargará considerablemente al momento de imprimirla.

2. Genere su cuadrícula.- Puede dibujarla manualmente en su software de preferencia o utilizar una plantilla predeterminada como la que se muestra (tome como referencia las líneas azules). El truco consiste en añadir una segunda cuadrícula que permita comenzar a visualizar al objeto en perspectiva (en la imagen aparece como la cuadrícula negra). Para este paso, programas como Corel Draw y Photoshop cuentan con opciones como “Efecto para Añadir Perspectiva” en la barra de menús. Un buen tip es utilizar dos colores distintos para diferenciarlas. Si está utilizando Photoshop o Ilustrador, genere cada cuadrícula en una capa diferente. Una vez terminado, puede guardar este archivo para emplearlo como una plantilla en el futuro.

2.- Coloque y distorsione la imagen.- Este paso dependerá en gran medida del software que esté utilizando, ya que sus opciones y comandos de edición varían. Primero, inserte la imagen o fotografía sobre las cuadrículas.

2.1 Si está trabajando en Corel Draw, convierta su imagen en un vector. Colóquela de manera que esté tocando la parte baja de la cuadrícula azul y esté situada dentro de los límites de la cuadrícula negra. Agrupe la imagen con la cuadrícula negra. Utilizando el efecto de “Añadir Perspectiva”, alinee la cuadrícula negra con la azul. En este paso tendrá que ajustar varios nodos para lograr la perspectiva deseada. La imagen final se habrá distorsionado considerablemente.

2.2 Si está trabajando en Photoshop, inserte la imagen en una nueva capa. Colóquela de manera que esté tocando la parte baja de la cuadrícula azul y esté situada dentro de los límites de la cuadrícula negra. Rasterice la capa (Capa > Rasterizar) y selecciónela junto con la cuadrícula negra. Active la opción de “Distorsionar” (Editar > Transformar > Distorsionar). Alargue la imagen hasta la parte superior de la cuadrícula azul. Hecho eso, active la función de Perspectiva (Editar > Transformar > Perspectiva) y coloque las líneas laterales de la cuadrícula negra de manera que empaten con las de la cuadrícula azul. Cuide la edición y corrija el brillo, color, contraste y sombras para lograr un mejor efecto final.

Pero… ¿y el sustrato?
Aunque diversas marcas cuentan con sustratos diseñados específicamente para floor graphics, el material dependerá, principalmente, del tiempo de vida de su aplicación y el tránsito al que estará expuesto. Una aplicación de largo aliento, como la señalética en un hospital o escuela, no debería fabricarse con el mismo vinil que emplearía en un floor graphic para una expo de tres días. Entre más durabilidad requiera, mayor será el costo del sustrato. Para este tipo de aplicaciones, el metro cuadrado de vinil especial puede resultar más caro que el metro cuadrado de tinta. He aquí la importancia de conocer el tiempo de vida. En caso de necesitar un gráfico de piso temporal, usted puede ahorrar costos de producción al emplear prácticamente cualquier tipo de vinil para impresión, siempre y cuando lo recubra con un laminado transparente.

Le presentamos algunos sustratos diseñados específicamente para estas aplicaciones:

• Duratex (submarca de AGFA). Estos viniles, compatibles con tecnología solvente, látex y UV, están disponibles en diferentes acabados y están diseñados principalmente para signal display, es decir, se pueden recortar y pegar sobre un sustrato de base rígida.

• Orajet ® 1663 de Orafol. Vinil de impresión elaborado para gráficos en pisos que requieran de un material con el suficiente grosor y fortaleza para no ser roto por el tráfico continuo. Compatible con tecnología impresión digital Solvente, Eco Solvente, UV y Látex. Disponible en color blanco con acabado brillante. Cuenta con adhesivo base solvente removible transparente y un espesor de 4.25 milésimas. Su durabilidad puede alcanzar hasta los tres años. No se recomienda el uso de laminadores líquidos.

• StreetRAP de Mactac. Este vinil está diseñado para aplicaciones en exteriores de corta duración. Cuenta con un fuerte adhesivo solvente de acrílico que le permite fijarse tanto a superficies rugosas como asfalto y banquetas, como a paredes lisas. Este sustrato de 3.4 milésimas es compatible con tecnología solvente, eco-solvente, UV inkjet y serigrafía. Este sustrato puede ser el ideal cuando necesite aplicar temporalmente un diseño continuo que vaya de pared a piso. Tiene una durabilidad de 3 meses sobre piso, y 2 años sobre muros.

Mactac también cuenta con otros modelos para interiores, tales como el JT 5822, JT 5829P, 5829R, 5829PM y 5829RM.

• Tapete transparente imprimible solvente (distribuido por Avance y Tecnología). Fabricado de PVC flexible en color transparente. Es resistente al agua y líquidos. Está diseñado para ser impreso en espejo con tintas solvente y UV. Soporta una alta carga de trafico sobre el mismo, incluyendo vehículos. Cuenta con un acabado semibrillante, un espesor de 75 milésimas y una durabilidad de 5 años.

• Arlon DPF 8000. Es un vinil calandrado Premium, grado ingeniería, de alta resistencia que posee un sistema diseñado para superficies a de difícil adherencia (hard-to-stick) como hormigón, yeso y polipropileno. Tiene un grosor de 3.5 mil (90 micrones) y un acabado satinado. Compatible con tecnología Solvente, Eco-Solvent, UV y Látex. Aunque puede durar hasta 7 años sin imprimir, la vida del sustrato impreso dependerá de la tinta utilizada.

• G-Floor de Ultraflex México. Ulsymex ofrece dos productos de la línea G-Floor: 1) El G-Floor Transparente es un piso de 0.0075” fabricado en vinil de larga duración, con garantía de 10 años, diseñado para impresoras de gran formato que usan tinta base solvente y/o UV.

2) El G-Floor Blanco es un piso blanco de 0.0075” fabricado en vinil de larga duración con textura imitación madera. Es compatible con los mismos sistemas de impresión que el anterior. Está diseñado para ser impreso directamente sobre el lado exterior. Por ello, la impresión está sujeta a la abrasión propia del uso y puede deteriorarse. Para un uso de larga duración se sugiere una capa protectora transparente que extienda la durabilidad de la impresión.

Sin embargo, todas estas aplicaciones se distinguen por contar con una superficie protectora elaborada a partir de una película de policarbonato o polipropileno con textura antiderrapante. Este recubrimiento busca disminuir el daño de las pisadas, el desgarramiento del vinil y la decoloración.

• ARclad ofrece una película de Polipropileno translúcido grafilado cuya estructura para laminación de avisos publicitarios que van adheridos sobre el piso es resistente al tráfico y presenta características antideslizantes. Duración de 6 meses a 1 año. Grosor: 150 micras.

• 3M cuenta con un sistema para gráficos de piso. Su Scotchcal serie 3645 es un laminado transparente resistente al rayado, dimensionalmente estable y duradero. Está diseñada para ser utilizada como protección para el vinil Controltac Serie 162 Plus, que es una lámina de vinil opaca. Puede utilizarse sobre una gran variedad de sueños uniformes sin poros como el vinil encerado, mármol, cerámica y madera barnizada.

• Oraguard 255 AS de Orafol. Es un material calandrado transparente, con acabado mate y diseño texturizado antiderrapante. Cuenta con un adhesivo permanente. Presenta una durabilidad de 6 meses y un espesor de 6.5 mil.

• Permaflex de Mactac. Los diferentes modelos de este laminado ofrecen distintas duraciones: PF 6400 (1 mes), PF 6301 (3 meses), PF 6300 (6 meses) y PF 6200 (9 meses).

Si su gráfico se colocará en una plaza o en la calle, busque uno para exteriores que tengan protección contra rayos UV y otras inclemencias del clima, tales como:

• Laminados calandrados en Frío de AVERY DOL con acabados en brillante, lustroso o mate. Los modelos 2060 / 2070 / 2080 tienen una duración de 3 años y un grosor de 79 micrones. Cuentan con adhesivo permanente con base acrílica. Los modelos 3060 / 3070 / 3080 son de 81 micrones y su adhesivo es de 81 micrones con base acrílica en tono transparente. Ofrecen dos años de duración. Ambas series son resistentes a rayos UV, temperatura, humedad y medios salinos. También pueden aplicarse tanto sobre superficies lisas, como algunas curvas simples.
Antes de instalar, limpie y desengrase la superficie de aplicación utilizando una solución de agua y detergente. Se recomienda limpiar un área de 15-20 cm superior a las medidas del gráfico. También debe pasar un paño limpio que no deje pelusa para secar y retirar cualquier resto de grasa, pelusa o polvo.
Al momento de fijar el gráfico, procure sellar bien las orillas utilizando un barniz resistente. Esto evitará que el vinil y el laminado se levanten, permitiendo que se cuele la humedad y el polvo. Procure no emplear limpiadores abrasivos como el amoniaco para su mantenimiento.

Un vinil para cientos de ocasiones
Usted puede sacar provecho de los floor graphics para las siguientes aplicaciones:
• Pasillos de centros comerciales
• Campañas publicitarias para épocas festivas
• Aeropuertos, hospitales y escuelas
• Escaleras
• Mesas publicitarias en bares y restaurantes
• Costados de refrigeradores publicitarios
• Decoración de interiores (baños, cuartos de juego, salas de estar, etc.)

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