Color que aprueba: plotters y herramientas para pruebas en offset

0
5615

imagen-gran-formatoEl mundo del color está repleto de entramados. Conocer los equipos, herramientas y procesos para producir pruebas de color para OFFSET le ayudará a determinar qué se ajusta más a sus necesidades.

Mucho se ha dicho sobre las pruebas de color, así que arrancaremos con los datos fundamentales: se trata, en esencia, de una referencia para poder entregar un color consistente y de acuerdo a lo que el cliente solicita.
Siguiendo esta lógica, ¿qué se requiere para lograr esta consistencia? Para comenzar a navegar en el mundo del color, hoy nos centraremos en conocer los plotters, espectrofotómetros, barras y softwares que intervienen en la producción de pruebas en offset.

A últimas fechas se están utilizando dos tipos de pruebas de color: una que se le entrega al prensista para que pueda igualar los colores de los clientes, y otra que también se conoce como prueba de contrato. Esta prueba es la que se le entrega al cliente para que, una vez que haya observado y aprobado los colores, firme su autorización.

Los plotters
La característica principal de un equipo para prueba de color está en el cabezal. Comúnmente, los plotters para prueba de color utilizan cabezales con tecnología piezoeléctrica, desarrollados por Epson. A diferencia de los cabezales térmicos, los piezoeléctricos no se calientan. Esto permite tener un mejor manejo sobre la inyección de la tinta y la calidad del punto sobre el sustrato (“dot gain”), logrando mayor control sobre dónde se deja caer la gota, su tamaño y qué tan redondo es el punto. Este dot gain brinda más resolución y nitidez en la impresión. Además, estos cabezales abren la puerta a mayor flexibilidad en la química de la tinta. Dado que no calientan la tinta, usted puede agregar varios grados de pigmentos.
Dicho esto, los plotters para prueba de color son más caros porque incorporan tecnología de curado UV. Modelos como el LEC 330 y el LEC 540 de Roland utilizan tinta UV porque les permite imprimir sobre polietileno o prolipropileno. Estos materiales se encojen si se introducen en equipos que usan calor.
Pero no toda la responsabilidad cae sobre el plotter. Los softwares RIP también juegan un papel fundamental. De nada sirve tener un equipo de prueba de color si no cuenta con un buen software que le ayude a controlar tanto la prueba, como la prensa.
La prensa OFFSET maneja un proceso estocástico donde se usa una trama angular. Para lograr una equivalencia, estos programas alinean los colores y la trama para que los colores se vean iguales en ambas máquinas. En las pruebas de color hay acceso a tintas digitales anaranjadas y verdes que permiten llegar a una equivalencia Pantone. Utilizando un software, usted puede llegar a un 86% o 92% de equivalencia. De este modo, sabrá que ese color que puede hacer en la prensa lo puede replicar también en el plotter.
Es necesario contar con la capacitación adecuada para ayudar al cliente a comprender cómo es el manejo del flujo de trabajo. Por ello, algunos distribuidores en México, tales ECI Color Consulting, S.A.de C.V. y Delta E Cero, tienen ramas especializadas en entrenamiento para pruebas de color.

No todos los plotters son iguales: hay equipos específicos
para pruebas en diferentes sustratos. Si se incursionará en el sector
de impresión sobre metalizados, será necesario que adquiera un equipo
que le permita controlar la prueba de color.

¿Cómo elijo mi plotter para prueba de color?
Lo primero que debe buscar en un equipo es que éste logre tener una equivalencia hacia la prensa. De poco le servirá tener una prueba de color que no tiene nada qué ver con el resultado de la prensa de OFFSET. Debe contar con una solución que, junto con el software RIP, las tintas y la máquina, le permitan acercarse lo más posible a la gama de color y la trama que tiene en la prensa.
Recuerde que usted tampoco requiere necesariamente del equipo más caro en el mercado. La mejor manera de evitar que sus máquinas se conviertan en “elefantes blancos” es evitar adquirir algo que no se ajusta a su realidad. De lo contrario, es posible que eventualmente logre un retorno de inversión, pero pasará un largo tiempo antes de que eso suceda o, en el peor de los casos, nunca ocurrirá.
Por ejemplo, alguien que tiene una prensa de máximo 4 cartas no tiene necesidad de comprar un plotter de 90 pulgadas, ya que sólo usará un área muy pequeña del plotter. Lo mismo sucede si posee una máquina que produce pliegos grandes y adquiere un plotter de 24 pulgadas: no producirá la prueba de color al tamaño que requiere. Recuerde que, idealmente, hay que adquirir sólo la opción que más se adecúa a sus necesidades.
Por lo general, los especialistas recomiendan utilizar sustratos especiales para producir las pruebas. En estos casos, la prueba no se realiza en el mismo tipo de sustrato donde se imprimirá el producto final. El propósito de estos medios de prueba (disponibles en una amplia gama de sustratos y recubrimientos para diferentes aplicaciones) es reproducir las condiciones del producto final a un costo considerablemente más bajo.
Sin embargo, hay quien opina que las pruebas se deben realizar en el mismo tipo sustrato sobre el que se hará el resultado final (especialmente si éste no es blanco) para obtener una idea “real” del color final. Si opta por utilizar papeles especiales para prueba de color, busque que cumplan con estándares internacionales de calidad como GRACOL, SWOP o FOGRA. Marcas como EPSON, Fotogen-SA, HP y KronalinE ofrecen estos sustratos.
Hoy en día, algunas empresas cuentan con varios equipos de diferentes marcas; que les permiten cubrir diferentes sectores. También existen plotters como el EPSON WT que puede imprimir sobre papel, sustratos transparentes con tinta blanca y también sobre algunos metalizados.

imagen-gran-formato2A continuación, les compartimos algunos de los diferentes equipos que, entre sus diversas características, son aptos para producir pruebas de color:

EPSON
Serie Stylus Pro

Esta serie incorpora la opción del espectrofotómetro Epson SpectroProofer, desarrollado junto con X-Rite. Utilizan tinta Epson UltraChrome, cabezales Epson Micro Piezo TFP (360 inyectores por color, 360 inyectores negro) y su tamaño de gota es de 3.5 pl. Pueden alcanzar hasta 2880 x 1440 dpi.

Dentro de esta línea podemos encontrar los siguientes modelos:

Stylus Pro 9890.- 112 cm de ancho. Tanto éste como el 7890 cuentan con 8 colores de tinta Epson UltraChrome K3 (Negro foto, Cyan, Magenta vivo, Amarillo, Cian claro, Magenta vivo claro, Negro claro, Negro mate y Negro claro claro).

Stylus Pro 7890.- 61 centímetros de ancho.

Stylus Pro 9900.- 112 cm de ancho. Tanto éste como el 7900 cuentan con 10 colores de tinta Epson UltraChrome HDR (Verde, Naranja, Magenta vivo claro, Magenta vivo, Amarillo, Cian claro, Cian, Negro mate, Negro foto, Gris claro y Gris). Asimismo, incorpora tecnología de tinta negra de tres niveles (Negra, Negra Clara y Negra Extra Clara).

Stylus Pro 7900.- 61 cm de ancho.

Stylus Pro WT7900.- 61 cm de ancho. Se trata de un equipo particular, ya que cuenta con la modalidad de impresión sobre material transparente con base blanco y tintas acuosas. Fue diseñada para pruebas de color que requiriesen este color. Alcanza una resolución de 1440 x 1440 dpi.

Mutoh
La familia ValueJet de Mutoh ofrece hasta 1440 dpi de resolución máxima y funciona con tinta Eco-Ultra 220. Su tamaño de gota mínimo va de 3.5 a 4.0 pl y tiene velocidades de impresión que oscilan entre los 11 m²/h y los 93 m²/h, dependiendo del modelo. Además, la aplicación VSM de Mutoh le permite verificar los niveles o ajustes desde su celular.

ValueJet 628.- 61 cm de ancho. Este equipo ofrece seis colores. Tanto éste como el siguiente modelo tiene 3.5 pl de tamaño de gota mínimo y velocidades máximas de 40.227 m²/h.

ValueJet 1204PLUS.- 130 cm de ancho. Alcanza velocidades de impresión de hasta 13 m²/h a 720 x 720 dpi, aunque su resolución máxima es de 1440 dpi. Su tamaño de gota es de 4.0 pl.
Los siguientes dos equipos fueron presentados recientemente en ISA Sign Expo 2015 en Las Vegas . Se trata de los primeros plotters de Mutoh que imprimen en tinta blanca y metálica. Tiene tres configuraciones de tinta que ofrecen hasta 8 colores incluyendo CMYK, Lc, Lm, blanco y metálico:

ValueJet 628X.- 61 cm de ancho.

ValueJet 1628X.- 162 cm de ancho.

Roland
La Serie VersaUV® LEC de Roland usa lámparas LED para imprimir en materiales que van de papeles y láminas metálicas y sintéticas, hasta Polipropileno Biaxial Orientado (BOPP), polietileno (PE), películas de polietilentereftalato (PET), entre otros. Con resoluciones de hasta 1440×1440 ppp, esta línea fue creada para la fabricación de pruebas de color y prototipos para embalajes, etiquetas y gráficos especializados. Incluye el programa RIP VersaWorks, así como controladores de software de programas para la gestión de color y pruebas como CGS ORIS Color Tuner, GMG Color Proof y FlexoProof/Dot Proof y EFI Print Pack 2 para Color Proof XF y Fiery XF RIP. Adicionalmente, cuenta con herramientas opcionales de gestión de color de la marca X-Rite.

LEC 330.- 75 cm de ancho. Imprime a velocidades de hasta 9,38 metros cuadrados por hora.

LEC 540.- 137 cm de ancho. Equipada con seis cabezales de alta precisión, la LEC-540 entrega una velocidad máxima de impresión de 11,7 metros cuadrados por hora en el modo de Alta Velocidad.

Otras herramientas esenciales
Una prueba de color requiere más que el equipo de impresión. Para ayudarle a tener mayor control en esta tarea, usted puede contar con los siguientes dispositivos:

Barras de control
Este instrumento, también conocido como “wedge”, puede ayudar a mantener la calidad los productos de pliego a pliego en lo que se refiere al color, lo que entonces la transforma más que en un desperdicio de espacio y papel, en una eficiente aliada para ahorro de tiempo y materiales.
En la elaboración de pruebas de color, se puede utilizar la misma barra para todos los sustratos. Sólo hay que tener en cuenta que al trabajar con metalizados, los resultados pueden ser engañosos. Sin embargo, no todas las barras se pueden leer en todos los equipos. Por ello, al descargarlas de Internet, es necesario prestar atención a las instrucciones que vienen incluidas.
Algunos ejemplos son la barra ISO 12647-7 de IDEAlliance (disponible en http://www.idealliance.org/downloads/idealliance-iso-12647-7-3-row-digital-control-wedge-2013) y Fogra (standard europeo).

Espectrofotómetro
Existen diferentes tipos de espectrofotómetros, aunque uno de los más socorrido para esta tarea es el esférico. Se trata del instrumento de medición por excelencia para los colores que se han aplicado sobre una superficie texturizada o brillante, incluyendo tintas metálicas, impresión sobre papel de aluminio y otras superficies altamente resplandecientes. Mide la luz reflejada desde estas superficies y ofrece mediciones que están muy cerca de lo que el ojo vería cuando mira esa superficie. Los materiales reflectantes y metales se observan a menudo en un entorno más claro. En la práctica, los esféricos son más versátiles, ya que permiten la medición de un color con o sin el impacto de los efectos de superficie asociados de su sustrato.
Los llamados espectrofotómetros de “0º / 45º (ó 45º / 0º)” y “Multi-ángulo” ofrecen diferentes funciones. El primero es el instrumento con mayor capacidad para “ver” el color como el ojo humano. Esto es simplemente porque un observador humano hace todo en su poder para excluir el “ componente especular” (brillo) al juzgar color. Cuando nos fijamos en las fotos en una revista de moda, organizamos posición para que el brillo no refleje de nuevo a los ojos. Un instrumento de 0º / 45º, con más eficacia que cualquier otro, quitará brillo de la dinámica de medición y medirá la aparición de la muestra exactamente como el ojo humano vería. Dado que los instrumentos de 45° perciben el color de la misma manera que el ojo humano, generalmente se emplean en aplicaciones tales como medir el color en superficies lisas o mate. No son necesariamente la mejor opción para medir el color en superficies brillantes y reflectantes.
Por último, el multi-ángulo se ha utilizado particularmente en aplicaciones para automóviles, dado que estas suelen presentar efectos especiales y aditivos, tales como mica, materiales nacarados, conchas de mar molidas y pigmentos. El resultado final son superficies que cambian de color cuando se admiran desde diferentes ángulos, por lo cual se necesita un aparato “multi-ángulo” para medir el color.
Entre las marcas más populares de espectrofotómetros se encuentran X-Rite y Techkon, seguidos de IHARA (una marca de equipos económicos de buena calidad, pero con escasa distribución en México) y Barbieri.

Sistema de certificación de pruebas
Estos softwares, tales como ProofMaster y EFI Colorproof XF, operan de la siguiente manera: tras haber producido la prueba y habiéndola corroborado con una barra de control, el espectrofotómetro procederá a alimentar esta información al programa, el cual realizará un comparativo con los valores referenciales y calculará la diferencia. Si se ubica dentro del rango previamente establecido, se considerará aprobada. La interface es relativamente fácil de interpretar: si está fuera del rango, aparecerá una “tachita” en la pantalla, concluyendo así que esta prueba no se puede certificar. Si está aprobada, desplegará una “palomita” y emitirá una etiqueta que se puede adherir a la prueba para certificar que cumple con el standard.

Previous articleSublimación perfecta y aplicaciones infinitas con Roland
Next articleEl Fondo de la serigrafía