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Sustratos para el cambio, nuevas tendencias en materiales para POP

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La industria se ha depredado a si misma, hay una saturación de oferta, los impresores están compitiendo por precio y continúan bajando sus costos sacrificando utilidades en un mercado mas competido.

baneris-interjeraEl año pasado, durante el congreso que organizó la revista Visión Digital, los principales proveedores de la industria hablaron sobre los problemas que están perjudicando al sector del gran formato. Uno de los principales, después de las cargas fiscales que impone el gobierno a las pequeñas empresas, fue el abaratamiento de la impresión originado por la sobre oferta y el mal hábito de los compradores de impresos de buscar precio en lugar de calidad, lo que ocasiona un círculo vicioso donde todos -impresores, proveedores y clientes finales- salen perdiendo.
A un año de estos debates, Pedro Villaseñor, director de Ultraflex México, nos brinda una interesante opción para salir del estancamiento en que se encuentran algunos negocios de impresión que siempre ofrecen lo mismo. En lugar de sacrificar las utilidades, podemos ofrecer a nuestros clientes nuevos materiales de impresión que mejoren la calidad de los productos, a precios competitivos.
Para los impresores de gran formato, una de las leyendas más comunes es que hace de 12 o 15 años, cuando la industria era joven, había quienes vendían en 150 o 200 pesos el metro de lona y, por lo tanto, era un mercado que ofrecía grandes ganancias; hoy en día, hay establecimientos que ofertan a 25 o 30 pesos ese mismo metro cuadrado, originando pérdida de utilidades y depreciación.

Generalmente, nos resistimos al cambio debido al miedo a lo desconocido. No vamos a obtener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo; en este sentido, son los mismos impresores quienes deben ser proactivos y buscar esa “vuelta de tuerca” que renueve su trabajo.

Si bien es cierto que hay una saturación de oferta que ocasiona que los precios bajen y que el entorno económico es adverso, la publicidad en punto de venta es un segmento que no sólo ha logrado mantenerse, sino que está creciendo significativamente. En México, la publicidad POP creció 15 por ciento en 2013 con una inversión que alcanzó los 200 millones de pesos y al parecer mantuvo el mismo crecimiento en 2014, según estimaciones de in-Store Media. En Estados Unidos, fue tal la demanda de la publicidad POP que creció 21 por ciento.

Las razones principales de este incremento son:
– Menor importancia de la publicidad en televisión y el crecimiento de internet. La televisión abierta, que antes era un gran puente de publicidad con sólo cuatro canales, ahora está diluida por el crecimiento de la televisión restringida. La publicidad en TV ya no tiene el impacto ni la penetración que antes tenía, lo que le da al área de comunicación visual impresa grandes oportunidades de crecimiento.

– Aumento en el número de centros comerciales. En cinco años casi se duplicó la cantidad de centros comerciales construidos, lo que significa un crecimiento de 180 por ciento. Esta noticia no es nueva, pero adquiere mayor importancia por el momento que se vive.

– Las tendencias en los hábitos de los consumidores también impulsan el crecimiento de la publicidad POP. Hay que recordar que el 75 por ciento de las decisiones de compra se hacen en las tiendas y en el caso de México, sólo el 17 por ciento de las personas que van al autoservicio lleva una lista de lo que van a comprar, lo que significa que la mayoría de los consumidores son susceptibles a la influencia de la publicidad dentro de las tiendas.
Estos datos invitan a dirigir nuestros esfuerzos el mercado de punto de venta. Mientras siga creciendo la cantidad de centros comerciales, será un nicho que podremos explotar pero no ofreciendo lo mismo. La sugerencia es buscar materiales diferentes y novedosos que puedan proporcionar a nuestra empresa una ventaja competitiva.
Existen en el mercado una gran cantidad de sustratos nuevos que ya se usan en Estados Unidos y Europa, que tienen una calidad superior a la lona común y por su precio permiten una mayor utilidad.
Características que exige la publicidad POP
Los sustratos para POP requieren mayor calidad de impresión y una buena dosis de creatividad. A diferencia de las carteleras o espectaculares que se ven a larga distancia, el material POP se ve de cerca y se puede tocar; por eso, se ven cada vez más plotters con mayor resolución ya que el POP va creciendo.
En cuanto a la creatividad, ésta debe conseguir la atención de los shoppers, pues en una tienda existen varios elementos y distractores que luchan por atraer la atención de los compradores.
En la medida que el display punto de venta tenga calidad y sea creativo, no pasará desapercibido y ganará la atención sobre los otros elementos. Debe mover a la acción, a las emociones, a una acción no planeada por el comprador; también debe ser ecológico y no tóxico, ya que va a entrar en contacto con nuestra audiencia.

La tela en POP, una alternativa
El soft signage es un sector hacia el que están volteando los impresores en Europa y Estados Unidos, y cuenta con el mayor crecimiento dentro de la esfera de la comunicación visual.
Dentro de este mundo, la tela nos permite imprimir aplicaciones nuevas que no se pueden hacer con otro material como banderas, paredes, manteles, cortinas, sombrillas, mascadas, pañuelos, playeras, vestidos y carpas… es todo un universo que se abre con la impresión textil. Por otro lado, nos permite hacer aplicaciones tradicionales con un look diferente como portabanners, roll ups, arañas y pendones.
La tela genera una apariencia y ambientación más cálida y adecuada al POP que la lona, es por eso que resulta ideal para anunciar cosméticos y autos de lujo.

Opciones de telas en el mercado
Los siguientes materiales ya se están usando en Estados Unidos y Europa. Muchos de ellos tienen anchos de hasta 5 metros; algunos se imprimen por sublimación, otros por Látex, UV, Solvente e incluso Serigrafía.

Descor
Viene de Europa y consiste en un sistema textil de redecoración de paredes y techos. Es un perfil de PVC al cual se le pone una tela que se tensa. Es como hacer un bastidor en el techo o la pared y puede tener el tamaño de la superficie.Una vez hecho el bastidor, la tela se puede cambiar varias veces.

UltraFlag
Es una tela que permite apreciar la imagen impresa por los dos lados. Se puede imprimir en distintas tecnologías, como Dye Sub, Dye Direct, Solvente, Serigrafía y UV.El aire pasa muy bien a través de este sustrato. Ideal para banderas y aplicaciones en exteriores con corta duración.

FabriTac
Tela autoadhesiva removible que puede imprimirse en Solvente, UV, Látex.Este sustrato tiene la textura de la tela y cuenta con un adhesivo removible que hace muy fácil la instalación y la aplicación. Su revestimiento seca rápido y es resistente al agua.Se puede pegar sobre cristal, pared o madera. Es un producto que podría considerarse costoso al ser temporal pero se puede usar como tapiz y no se cae. No hace burbuja al momento de aplicar, es fácil de retirar gracias al adhesivo removible y no arranca la pintura.

MultiTex
Es una tela que puede imprimirse en Solvente, UV o Látex. Es una especie de canvas -como el que se usa para las obras de arte- pero más económico, por lo que se le puede dar distintos usos. No se puede imprimir en sublimación.

Otros sustratos novedosos G Floor
Piso de PVC grado comercial que tiene varias texturas, de fácil manejo. Disponible en anchos de 1.55 y 3.10 metros. Tiene garantía de diez años.
Se imprime en equipos de tinta solvente, ecosolvente y UV. Está diseñado para cubrir algún área o espacio del desgaste del tráfico de personas, elementos pesados o las pisadas de visitantes. Se utiliza para decorar los pisos de gimnasios y museos.Hay una versión blanca y otra transparente que se imprime por debajo, lo que evita la fricción.
Este sustrato puede imprimirse en equipos tanto de rollo a rollo o de cama plana, sólo se recomienda que sean máquinas robustas capaces de jalar un material pesado

PVC Blockout
Material Blockout de PVC flexible que funciona con Látex, UV, Solvente y Serigrafía. Disponible en varios grosores y tamaños. Ideal para carteles, pendones rotativos, anuncios, displays, exposiciones y material POP.
Dentro de este material destaca la versión SuperSmooth, que no tiene trama ni malla, no se arruga ni enrolla, por lo que permanece siempre plana. Útil para la impresión de anuncios y banners por ambas caras, así como pendones rotativos, eventos gráficos, exposiciones y material POP.

Aqua Flex
Material diseñado para publicidad o decoración de albercas y fuentes. Sin necesidad de adhesivo, se mantiene en el fondo del agua sin que se mueva por las pisadas de la gente ni provoca resbalones.
Se puede imprimir en UV Látex y Solvente. Disponible en ancho de 1.6 metros.

Magic SBL-7
Vinil Poliéster Backlit, SBL-7 es un vinil universal blacklit de poliéster de 7 milímetros para utilizar en sistemas de impresión solvente, eco-solvente, látex, UV y de agua. Se recomienda ser impreso en la parte frontal puede lograr impresiones de alta densidad y calidad.

MPI 3300 Series
Avery Dennnison fabrica el MP13300 Diseñado para lograr una excelente impresión con imágenes claras y colores reales. Murales · Puntos de venta · Exhibiciones cornerciales.

Arlon DPF 303
Es un Blackout de 13oz blanco, super suave, para cartelería. Este vinilo calandrado ofrece una resolución de impresión superior y calidad de imagen por ambos lados.

Lienzotel es una tela color Blanco ó Beige que da la impresión de un lienzo con un excelente rendimiento de impresión. Ideal para impresión base solvente, eco solvente, uv y látex.

Tela Plactex
Para aplicaciones a corto y mediano plazo, interior y exterior, a prueba de agua y para impresión con tintas base solvente, eco-solvente, serigrafía, UV y látex.

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