¿Grandes proyectos luminosos?, Ideas básicas que debes contemplar en su elaboración

0
1576

Proveer de luz LED a grandes negocios como plazas comerciales y tiendas departamentales no es tarea fácil, ya que representa todo un reto de iluminación en la que es necesario tener un sumo cuidado en distintos aspectos como la temperatura de color y el consumo de energía de las fuentes de luz, las características del área a iluminar, el sistema de alumbrado que se utilizará, entre otros factores.

Hay cuatro datos mínimos que se deben obtener para desarrollar un proyecto de iluminación grande como una Plaza Comercial:

1. Dimensiones del local, anuncio o superficie a iluminar.
Se debe disponer de los planos del ambiente que se va a iluminar para obtener toda la información referente a las medidas del área, como la longitud (l), la anchura (a) y la altura total (H).

2. Altura del plano de trabajo.
El plano de trabajo es la superficie real o imaginaria situada a una cierta distancia del piso en la cual se ubicará el objetivo a iluminar o se realizará la principal actividad del espacio.
Por lo general, para los efectos de diseño, mientras no se indique lo contrario se establecerá un plano de trabajo “estándar” a una altura de 0.75 metros del piso. En el caso de los anuncios luminosos, el plano útil será la distancia que hay de los módulos LED o tira flexible al material de la cara principal del letrero (acrílico, lona, vinil traslúcido, etcétera); se recomienda un mínimo de 12 cm y un máximo de 25 cm para tener una buena iluminación y uniformidad. Si calculamos mal estas distancias en los anuncios o letreros se podrán percibir puntos oscuros en la iluminación.

3. Reflectancias.
La reflexión de una superficie es el porcentaje de la cantidad de luz que se refleja de la superficie. Las superficies con colores claros tendrán reflexiones mayores que las superficies con acabados oscuros, por lo que se debe determinar las reflexiones del piso, pared y techo según sus colores o acabados. Esto determina la cantidad de luz ambiental que tendrá determinada zona, unas paredes blancas nos darán un ambiente más luminoso.

4. Nivel de iluminación.
Un adecuado nivel de iluminación dependerá de la actividad y la demanda visual. Los niveles de iluminación pueden seleccionarse por medio de tablas recomendadas realizadas por varias sociedades y estudios de luminotecnia, y estipuladas en las normas de iluminación que actualmente rigen en el territorio mexicano. Por ejemplo las tiendas departamentales deben tener por lo menos 250 luxes. Un lux (lx) equivale un lumen por metro cuadrado, así para los centros nocturnos el mínimo son 50 luxes.
Sin embargo cuando se habla de iluminación decorativa no hay tablas ni sociedades o entidades que rijan cuál nivel es el adecuado, la decisión dependerá del cliente y el usuario.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LÁMPARAS
Si bien en el mercado mexicano se ofrecen diversos productos LED para desarrollar proyectos de iluminación, es importante tomar en cuenta las siguientes seis especificaciones en nuestras fuentes de luz con las que lograremos iluminar de manera adecuada el espacio deseado:

-Flujo Luminoso (lumen). Se refiere a la cantidad de energía luminosa emitida por una fuente de luz por unidad de tiempo, en todas las direcciones.

-Angulo de apertura y distribución de la luz. Por lo regular, las lámparas y focos de iluminación LED tienen unidades con ángulos de apertura de luz que van desde los 45° a los 140°, dependiendo de la marca y el modelo del producto que se adquiera. Este ángulo nos permite definir áreas iluminadas específicas o el poder distribuir la luz en todas direcciones.
Los cuerpos fotométricos se reconocen también por las distintas simetrías de sus curvas de distribución luminosa correspondiente, que pueden ser simétricas (el flujo se reparte de manera uniforme respecto al eje de simetría) o asimétricas (el flujo luminoso se distribuye de forma no simétrica respecto al eje de simetría).
Si queremos iluminar un área específica o resaltar con iluminación algún objeto usaremos una distribución asimétrica a fin de restringir el haz luminoso hacia nuestro objetivo.

-Temperatura de color (Tc). La temperatura de color de una fuente lumínica es medida por su apariencia cromática y está basada en el principio según el cual todos los objetos cuando aumentan su temperatura emiten luz. El color de esa luz cambia de acuerdo con el incremento de la temperatura, expresada en grados Kelvin (°K), esta temperatura de color es importante ya que puede hacer una habitación lugar más acogedor.
La luz blanca de día tiene una temperatura de color de 6.500ºK, una lampara de luz blanca fría 4.100ºK y un foco incandescente 2700ºK a 3000ºK.

-Índice del Rendimiento del Color (IRC). Indica el nivel o grado de precisión en que un objeto iluminado puede reproducir su propio color real bajo la influencia de una fuente de luz. Cuando la luz incide sobre un cuerpo y éste genera un color prácticamente igual o idéntico al propio, entonces su IRC tendrá un valor cercano o igual a 100. Este punto se vuelve muy importante si estamos alumbrando pinturas u obras de arte donde es necesario que los colores no se alteren.

-Consumo de Energía (watt). Los luminarios cuando están funcionando generan un consumo de energía eléctrica en función de la potencia que tengan y del tiempo que estén en funcionamiento.

-Eficacia luminosa. Indica el flujo luminoso que emite una fuente de luz por cada unidad de potencia eléctrica consumida para su obtención, es decir, lm/w.

LA HUMEDAD Y LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE
Estos dos factores son tomados en cuenta al momento de instalar las luminarias. Para el tema de humedad, a la hora de elegir una lámpara LED que estará expuesta a condiciones diferentes a las normales podemos fijarnos en una especificación del fabricante, el Índice de Protección (IP), que se compone de dos dígitos seguidos de las siglas IP. Estos números denotan la protección de la siguiente manera por ejemplo:
IP [5] [4]
El Primer número puede tener una variación del 1 al 6 dónde 1 es la protección mínima contra objetos sólidos mayores a 50mm y el 6 es sellado completo con protección contra partículas de polvo fino. El segundo numero va de 1 al 8; siendo 1 protección contra caída vertical de líquidos y el 8 protección al agua aún estando el led sumergido. Cuanto mas alto es el valor mayor protección tiene el Led al polvo o a la humedad.
En cuanto a la temperatura, los productos LED son bondadosos ya que manejan un rango de temperatura de trabajo muy amplio, entre -20 y 60°C. Arriba de esa temperatura puede verse afectada la vida útil del Led.

El ACOMODO IDEAL
Dentro del ramo de la iluminación es necesario hacer un acomodo uniforme en el espacio para evitar puntos oscuros o luminosos durante la elaboración de un anuncio. Los principales aspectos a tomar en cuenta para realizar una distribución adecuada son: material y color de cara principal, el canto o profundidad de las letras o caja de luz, el tipo de distribución de la luz LED (ángulo de apertura) y la separación acorde que se debe dar entre cada módulo LED.
En la distribución de luz hay que tratar que los ángulos crucen de manera adecuada para evitar el punto oscuro.

*Agradecemos a Edgar Vera de Sydemex por la información proporcionada para la realización de este artículo.

Previous articlePlotters & Servicios HDZ, PREOCUPADOS POR LA CALIDAD!
Next articleSoldadura textil, una nueva alternativa para unir