GRAN FORMATO Los números de la industria

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Mucho se habla acerca del potencial de desarrollo de la industria, pero ¿cuánto sabemos de ella realmente? Acérquese y conozca la cara pura y dura de la impresión digital en gran formato a través de las cifras que esconden sus resultados económicos, perspectivas de crecimiento y principales áreas de desarrollo e inversión.

imagen-gran-formato¿Alguna vez se ha preguntado cuál es el método de producción más solicitado para el mercado de la señalización y las artes gráficas? Si usted está pensando que se trata de la impresión digital, le dará gusto saber que está en lo correcto.
Pero, ¿qué hace a nuestra industria ser la número uno en este ámbito? Es un hecho que las verdaderas fuentes de conocimiento son los impresores que se encuentran laborando en el trajín diario de los talleres. No obstante, el analizar los procesos, materiales y resultados de este sector a la luz de cifras, números concretos y estadísticas nos permite conocer patrones, identificar las áreas potenciales de desarrollo y predecir la tendencia de crecimiento que la impresión digital seguirá en los próximos años.

La impresión en grande
De acuerdo al portal de datos, Print is Big (http://www.printisbig.com/) de la agencia Keen Print, el resultado de sumar todos los sectores de la industria de la impresión equivaldría a uno de los ámbitos más poderosos a nivel mundial, ya que genera alrededor de 640 billones de dólares y cubre otros 3.8 trillones en servicios relacionados o derivados de ella. Ante este panorama, es fácil entender por qué eclipsa a otras como la manufactura de autos (432 billones) y la de los videojuegos (33 billones).

Offset vs. Digital a futuro
Acotándonos hacia lo particular, la impresión digital en gran formato también pinta un futuro favorable dentro de este esquema. Smithers PIRA, la Asociación de Investigación para la Industria de Impresión, publicó en el 2013 un estudio en el cual proyecta que para el 2018, este mercado crecerá de los $131.5 billones generados el año pasado a $187.7 billones a una tasa de crecimiento anual de 7.4%.
En su investigación, titulada “El futuro del offset frente a la impresión digital en el 2018”, Smithers PIRA señala que hace seis años, toda la actividad de nuestro mercado equivalía al 18.7% del valor del mercado offset. Sin embargo, se estima que dentro de cuatro años éste porcentaje se disparará hasta cubrir el 50% de todo el sector offset alrededor del mundo. Este estudio también proyecta que entre la década 2008-2018, el volumen de toda la impresión offset decrecerá en un 10.2% global, mientras que la digital podría crecer en un 68.1%.
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Un vistazo al interior de la industria
Para comenzar a entender cómo es que la impresión digital ha ganado cada vez más presencia en la publicidad y la señalización, dos de sus mayores áreas de aplicación, es necesario examinar los productos en gran formato más solicitados. Recientemente, The International Sign Association (ISA) produjo un estudio a través de Info Trends, una compañía de análisis de mercado y consultoría especializada en las tendencias de los negocios de impresión, que buscaba desentrañar justamente estos factores.
La investigación, patrocinada por 3M, se desarrolló a través de encuestas aplicadas a diferentes miembros de la cadena productiva de la industria de impresión: técnicos, gerentes de ventas, gerentes generales, encargados de pre-prensa/producción y presidentes/dueños de talleres e imprentas.
Los resultados arrojaron datos acerca de temas tan variados como los tipos de tecnología más utilizados en las imprentas, las aplicaciones más socorridas, las principales tendencias en el uso de ciertos sustratos, las áreas de crecimiento potencial y los flujos de capital que se mueven en esta industria anualmente.

Inkjet eco-solvente, a la cabeza
Hoy en día podemos encontrar una cierta diversidad de técnicas y procesos que ofrecen al impresor distintas ventajas competitivas. Pero, ¿cómo elegir entre todo lo que hay allá afuera? Si usted desea invertir en una máquina o sistema nuevo pero no sabe por dónde empezar, quizás encuentre interesante saber que InfoTrends descubrió que la tecnología de impresión digital de gran formato que domina hoy en día el mercado de la producción de señalización y gráficos es la inyección de tinta eco-solvente.
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Se estima que su popularidad se debe a su capacidad de producir una amplia gama de aplicaciones, costos de funcionamiento competitivos, calidad, durabilidad y bajo precio. Si a esto le aunamos el hecho de que algunos de los equipos poseen sistemas de corte integrados, el valor adicional crece. En este esquema, el segundo sistema más popular resultó ser la impresión solvente, mientras que la tecnología inkjet con curado UV se colocó en el tercer lugar.

Otro aspecto interesante es el potencial de crecimiento de la tecnología inkjet látex, el cual se está perfilando como una alternativa que podría reemplazar a los sistemas de tinta solvente, eco-solvente y acuosa.

Sustratos y medios de impresión
Hoy en día, el top 5 de marcas más utilizadas por los impresores y fabricantes de señalización son 3M (84.7%), Avery (54.7%), Arlon (41.8%), Orafol/Oracal (41.2%) y HP (25.3%).
Al momento de escoger entre las distintas opciones de sustratos en el mercado, los principales factores que afectan la decisión de compra de los industriales gráficos son:

1. La durabilidad del gráfico final
2. Calidad de la impresión del gráfico final
3. El mejor precio para una calidad aceptable.
4. Mejor garantía
5. Experiencias previas con la marca

Curiosamente, en el último lugar de la lista se encuentra el impacto ambiental del sustrato. Esto nos lleva a reflexionar en torno a dos puntos. Por un lado, el que dicho factor aparezca en este listado nos demuestra que sí se trata de un elemento importante en la toma de decisiones del impresor. Por otro, y aunque la sustentabilidad ambiental y la ecología sean un asunto que se encuentra en boca de todos últimamente, la jerarquización de este aspecto indica que todavía hay un largo camino que recorrer antes de que éste llegue a ocupar un lugar importante en la lista.
Es posible que esto se deba no sólo a lo que investigaciones previas de InfoTrends han encontrado como los motivantes principales para el uso de sustratos amigables con el medio ambiente. Aunque es cierto que tanto los costos de reciclaje pueden llegar a ser altos y que los grandes clientes finales están solicitándole a sus imprentas que se alineen a sus guías de sustentabilidad, bien podríamos pensar que otro de los factores que inciden en esta realidad es la disponibilidad de sustratos ecológicos en el mercado que cumplan con los requerimientos que afectan la toma de decisión de los impresores.
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Diversidad de aplicaciones
Uno de los pilares que sustenta la robustez del mercado de impresión digital es la amplísima gama de productos que ésta es capaz de generar. Como era de esperarse, las lonas, los letreros y la rotulación de vehículos son algunas de las aplicaciones más populares en la actualidad.
Más del 50% de las imprentas han reportado que, por lo regular, el grueso de su producción está compuesto por el top 9 de las siguientes 12 aplicaciones.
Con esto en mente, ¿hacia dónde se perfila el mercado? Los profesionales de la comunidad gráfica alrededor del mundo estiman que la señalización es un sector en desarrollo. Asimismo, también observan una creciente tendencia en el uso de los textiles y wall-graphics. Es posible que la emergencia del mercado de tecnología látex esté impulsando fuertemente éste último.
Un aspecto que vale la pena resaltar es que, como industria, contamos con argumentos sólidos para creer que nuestro mercado se encuentra atravesando una etapa de desarrollo positivo en casi todos sus ámbitos. Entre estas razones se encuentra una creciente demanda de casi todas las aplicaciones. En una instancia, mientras el 11% de los encuestados respondieron que la demanda de gráficos para POP y display ha disminuido, el 30% indicó que se ha mantenido igual y el 59% declaró que han observado una tendencia aumentativa.
Aunque el 85% de las aplicaciones producidas se imprimen sobre sustratos flexibles, el crecimiento de la tecnología de curado UV, especialmente en equipos de cama plana o híbridos, está impulsando el crecimiento del sector de los rígidos.
Para darnos una idea, el siguiente gráfico ilustra la versatilidad de este tipo de máquinas para imprimir en una amplia gama de sustratos rígidos.
Por otra parte, el vinil encabeza la lista de sustratos flexibles más solicitados (75%), seguido del papel (6.8%), flex-face (5.5%), policarbonato (4.9%), lona (2.6%) y textiles (1.5%).
Entre las aplicaciones en gran formato más populares para los distintos tipos de vinil, particularmente los auto-.adheribles, se encuentran los anuncios retro-iluminados o backlit (21.7%), window graphics (18.5%), wall graphics (12.2%) y floor graphics (1.1%).

¿Qué espera un impresor de sus proveedores?
Es posible que para este punto usted se esté preguntando hacia dónde nos estamos dirigiendo en un plano general. Se han identificado cinco grandes actitudes que actualmente están orientando la forma en que se construyen relaciones en el mercado:

1. Los impresores cada vez cuentan más con que los desarrolladores de sustratos podrán idear nuevos productos para producir aplicaciones novedosas.

2. Se espera que los proveedores tengan un conocimiento vasto sobre todos los sustratos que venden.

3. Hay un interés por los programas de “lealtad” u otros incentivos que los diferentes proveedores ofrecen a sus clientes.

4. La garantía del desempeño del sustrato es un factor importante en la decisión de compra.

5. Hay un interés por los programas de “lealtad” u otros incentivos que las diferentes marcas ofrecen a sus clientes.

La investigación de ISA está disponible a través de su sitio web. El estudio en dos partes es gratuito para los miembros de la asociación y tiene un costo de $24.95 USD por cada parte para el público en general.

Agradecemos a Sandy Smith de The International Sign Association (ISA) por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

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