En caje la tela, otra cara para las cajas de luz

0
5194

Los textiles se unen a las cajas de luz para causar mayor impacto en el punto de venta y la ambientación de centros de trabajo mas amigables.

Los grandes corporativos están apostando por crear entornos construidos con más luz. ¿La razón? Está científicamente probado que los humanos somos más felices cuando estamos expuestos a los rayos del sol. Y si el ambiente en donde estamos comprando nos hace felices, entonces seremos más propensos a invertir más. Con las cajas de luz, usted podrá incrementar la iluminación y mejorar el ambiente emocional de la tienda. Con los gráficos, puede encaminar la emoción del cliente en la dirección de sus productos y el mensaje de su compañía.

gf1Los gabinetes, conocidos también como cajas de luz, se han caracterizado por ser una opción bastante socorrida para la publicidad y señalización en gran formato. Aunque una de sus mejoras más notables en estos últimos años fue la transición de los tubos fluorescentes T8 a los LEDs blancos para su iluminación, el uso de textiles de poliéster backlit, o retro-iluminado, se está convirtiendo rápidamente en la opción más popular para la fabricación de las cajas de luz.

De la lona a la tela
El término backlit, backlite o back-light significa, literalmente, “alumbrado desde atrás”. Aunque las aplicaciones tipo backlit pueden servirse de cualquier fuente de luz (incluyendo ventanas), tradicionalmente los gabinetes se han fabricado utilizado marcos confeccionados en plástico inyectado, aluminio para encapsular la luz producida por redes o modulares de LEDs.
Comúnmente, los gráficos se imprimen sobre viniles o plásticos, o bien sustratos flexibles de PVC como las lonas backlite o traslúcidas. Las líneas Lumijet y Cooley Brite SM-42 (distribuidas por Avance y Tecnología en Plásticos); la Ultralon V, Optima BL, Supersmooth BL e IllumiSol BL PET de Ultraflex; DPF 350, DPF 355 y DPF 385 de Arlon son algunos ejemplos de este tipo de lonas. Estos materiales están disponibles en una amplia variedad de grosores, resistencias y tamaños, incluyendo acabados brillantes, mate y satinados, y durabilidades que van de los 6 meses, a los 8 años. Se pueden imprimir con tecnología látex, UV, solvente y serigrafía, dependiendo del sustrato.
Aunque las lonas han superado la prueba del tiempo y probablemente seguirán ocupando un nicho en el mercado, los textiles han ido ganando fuerza poco a poco. Los textiles para aplicaciones retro-iluminadas han sido especialmente diseñados para dispersar las partículas de luz, de modo que cuando se coloca un emisor luminiscente detrás de ellos, las esparcirán de manera uniforme a lo largo de la superficie.

Ventajas de los textiles
Entre las ventajas de las telas backlit también podemos encontrar que son un material considerablemente más ligero y resistente frente a los problemas asociados con montaje y almacenamiento, lo cual puede significar menores costos de envío y mayor tranquilidad para quien planea viajar y usar esta aplicación en expos, por ejemplo. Retirar gráficos del marco para colocar otros también resulta un proceso más sencillo. Algunos sustratos incluso son lavables.
Los nuevos diseños de cajas de luz con textiles le ofrecen la posibilidad de contar con una estructura más liviana y manejable, ya que su parte posterior está hueca. Este orificio se cubre con una tela tipo blockout, la cual funciona a la inversa de las backlit, es decir, es lo suficientemente opaca para evitar que la luz se escape a través de ella. Este sustrato, disponible también para aplicaciones en interiores y exteriores, funciona como un “sándwich”, ya que tiene una parte central negra, la cual evita que la tela se transluzca al exponerse a la luz. Esta cualidad hace posible imprimir gráficos en ambas caras.
Inclusive, los textiles pueden permitirle salirse “de la caja”. No tiene que conformarse con un marco rectangular; puede idear gabinetes en forma circular o de arco jugando con cierres y diferentes tipos de telas para agregarle flexibilidad a la estructura sin que ésta deje de ser firme y segura.
Fisher Textiles y Top Value Fabrics cuentan con diversos sustratos para aplicaciones retro-iluminadas de hasta 400 cm de ancho para sublimación, impresión UV, látex, solvente e inyección de tinta.
Las telas de poliéster con laminado PVC, como las de la marca alemana HEYTex, ponen especial cuidado en el color y calidad de impresión, ya que esta capa evita que la tela absorba demasiada tinta. HEYTex ofrece cuatro tipos de textiles backlit de hasta 500 cm de ancho para impresión en UV LED, látex y sublimación, compatibles con tintas solventes/ecosolvente y para curado UV.

gf2

Los textiles para aplicaciones retro-iluminadas
están especialmente diseñados para dispersar las partículas
de luz, de modo que cuando se coloca un emisor luminiscente
detrás de ellos, las esparcirán uniformemente
en toda la superficie.

Variedad de equipos
En cuanto a equipos látex, usted puede contar con la serie JV400LX de Mimaki, la cual incluye los modelos JV400-130LX (1.37 m de ancho) y JV400-160LX (1.62 m de ancho), la cual puede alcanzar velocidades en impresión de alta calidad de 6.7 m2/h (12 pasadas). Mimamki también cuenta con equipos para impresión textil, tales como la JV5-320DS de sublimación directa en gran formato. Esta máquina alcanza una velocidad de 58 m2/h sobre materiales de poliéster, tales como banderas, pancartas y otros impresos suaves.
La línea de impresoras HP Látex rollo a rollo incluye soluciones para producción baja y media alta, tales como los modelos 280 y 3000, respectivamente. El primero tiene un ancho de 2.64 m y su productividad alcanza los 12 m²/hr en impresión de textiles (12 pasadas). El segundo es un equipo de 3.2 m de ancho con una velocidad de impresión de 35 m²/hr para sustratos backlit y textiles de alta saturación (14 pasadas) y 44 m²/hr para backlits, textiles y lonas convencionales (10 pasadas).
Durante ISA Sign Expo 2014, HP presentó tres nuevos equipos que sustituyeron al modelo 260 de 155 cm: el 310, el 330 y el 360. Estas máquinas pueden alcanzar velocidades de 6 m²/hr en backlits y textiles (16 pasadas).
Otra novedad en ISA 2014 fue la nueva Rho312R de Durst, la más reciente adquisición en su línea impresoras UV con pre-curado LED . Esta máquina de 3.2 m rollo a rollo puede alcanzar niveles de productividad de 240 m²/hr. La Rho312R admite telas de poliéster con o sin laminar y sus gotas de 12 picolitros permiten resoluciones de hasta 900 dpi. Este equipo funciona con tintas Rho Roll con pigmentos curables en UV.
La marca italiana también cuenta con la Rhotex 322 que funciona con tintas base agua y es exclusiva para textiles. Esta máquina es capaz de imprimir hasta 140 m²/hr debido a que cuenta con un cabezal con tecnología de 3 niveles de escala de grises con un tamaño de gota de 7 a 21 picolitros. Utiliza tintas colorantes dispersas Rhotex base agua, libres de VOC y respetuosas con el medio ambiente.
La R3225 UV de EFI es un dispositivo rollo a rollo con niveles de producción de hasta 87.2 m²/hr y 50.8 m²/hr en modalidad de Alta Calidad. Admite sustratos flexibles con un máximo de 3.2 m ancho y 1 mm de grosor. Funciona con la tinta EFI R3225 3M™ UV. A su vez, la VUTEk® TX3250r es una impresora para trabajos de sublimación que, gracias a la nueva tinta de secado rápido de EFI, alcanza velocidades de hasta 100 m²/hr con resoluciones de hasta 1080 dpi.
Agfa ofrece los modelos S y HS de la serie Jeti Titan, los cuales cuentan con la última generación de cabezales Ricoh. La Titan HS viene equipada con el doble de cabezales para alta productividad. Estas camas planas, operadas a través del software Asanti, cuentan con modalidad rollo a rollo para imprimir sustratos flexibles de 3.2 m de ancho con un goteo de 7 picolitros. La serie Titan S/HS puede trabajar a 160 m²/hr y admite sustratos de hasta 5 cm de grosor.
Todos estos sustratos también pueden utilizarse para envolver andamios y edificios, así como para banderas, toldos para camiones y trailers; gráficas para expos, decoración de interiores, displays en punto de venta, telones de fondo, etc.

Una luminosa oportunidad
Hoy en día, grandes compañías y corporativos están apostando por propiciar entornos construidos donde exista más luz. ¿La razón? Está científicamente probado que los humanos somos más felices cuando estamos expuestos a los rayos del sol. Y si el ambiente en donde estamos comprando nos hace felices, entonces seremos más propensos a gastar más dinero. El American Journal of Psychology publicó en el 2013 que el 10% de los habitantes de Alaska sufren de depresión durante los oscuros meses de invierno.
Aunque países como México generalmente gozan de buen clima durante casi todo el año, la realidad es que la mayoría de los mexicanos con potencial adquisitivo pasan la mayor parte de su tiempo dentro de edificios. Aunque estar el día entero en la casa, la escuela o la oficina no se compara con los crudos inviernos alaskeños, la cantidad de luz disponible dentro de un edificio siempre estará limitada por factores físicos. Es aquí donde las cajas de luz pueden servir como aliados para la arquitectura y la publicidad.
Al construir una tienda departamental o una plaza comercial, el arquitecto puede incluir grandes ventanales. Pero, ¿qué pasa con las áreas internas que no tienen acceso a una fuente de luz natural? Sólo podrá incrementar la iluminación poniendo más lámparas en el techo, pero esto no ofrece ninguna ventaja publicitaria ni aportará una solución creativa para mejorar el humor de los clientes. Con las cajas de luz, usted podrá incrementar la iluminación y mejorar el ambiente emocional de la tienda. Con los gráficos, usted puede conducir la emoción del cliente en la dirección de sus productos y el mensaje de la compañía.

Estas aplicaciones también pueden usarse en edificios corporativos, oficinas, museos, aeropuertos, hospitales, expos, recintos deportivos y muchos otros espacios que den cabida para este tipo de displays.

Retos para las telas backlit
1. Porosidad. Debido a que son materiales con un tejido muy ajustado, durante su fabricación se pone mucha atención en evitar que no se formen pequeños agujeros. Estos poros son una amenaza para los gabinetes, ya que al permitir que se filtre luz a través de ellos, evita que ésta se distribuya de forma pareja.

2. Tejidos poco elásticos. De acuerdo a Bruce Walker, asesor y especialista en textiles con más de veinte años de experiencia en impresión digital y técnicas publicitarias, este es quizás el reto más grande que conlleva fabricar cajas de luz con este material. Al colocar el sustrato sobre el marco, la tela debe ajustarse a la perfección a las dimensiones de éste.

El problema es que la mayoría de estos textiles tienen un tejido muy ceñido. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que aunque esta estrechez en el tejido es lo que hace que los gráficos se preserven por mucho tiempo, no permite que la tela se estire demasiado. Si se trabaja con telas muy elásticas como nylon, lycra o spandex, las imágenes pueden distorsionarse y aparecer descoloridas. Inclusive, si se estira durante el proceso de impresión, el resultado puede deformarse aún más. Comúnmente, el textil impreso se tensa sobre el bastidor con ayuda de un borde de silicón, el cual se incrusta en una ranura del marco. Esta tira de silicón, colocada a lo largo del perímetro del sustrato, se cubre con aproximadamente dos centímetros de tela, la cual se zurce con una máquina de coser industrial para terminar de ocultarlo. Aunque este sistema puede reducir el peso, costo y huella de carbono de estas aplicaciones, usted debe poner especial atención al momento de cortar y coser la tela, ya que no podrá estirarla mucho para hacer que encaje en el cuadro.

Agradecemos a Bruce Walker de HEYTex, Sharon Roland de Fisher Textiles y a las empresas Durst, Efi, Agfa, HP, Mimaki y Roland por la información proporcionada durante ISA Sign Expo 2014 para la elaboración de este artículo.

Previous articleDomina el balance de blancos
Next articleTUBELITE, Tranquilidad y Confianza